Proceso y mecanismo para alimentar alambres, alambrones, tubos u otro material de sección transversal prismática de diferentes líneas de alimentación a una línea de tratamiento.

Aparato para seleccionar alambres, alambrones, tubos u otro material de sección transversal prismática de más de una línea de alimentación y enderezado y para la alimentación a una posición de convergencia y un eje en común para un tratamiento ulterior,



comprendiendo líneas de alimentación para alimentar alambres enderezados,

varios medios de guiado que reciben dichos alambres enderezados de dichas líneas de alimentación, y caracterizado porque dichos varios medios de guiado forman varios recorridos curvos (18, 19, 20, 21, 22) recibiendo cada uno un alambre enderezado de una respectiva línea de alimentación (1, 2, 3, 4), y produciendo dichos varios recorridos curvos una deformación elástica del alambre sin deformar plásticamente en forma permanente el respectivo alambre que llega a dicha posición de convergencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GR2003/000005.

Solicitante: ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS.

Nacionalidad solicitante: Grecia.

Dirección: Vitsiou and Eleftherotrias 1 14562 Kiffisia, Attikis GRECIA.

Inventor/es: ANAGNOSTOPOULOS,ANTONIOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21C47/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.B21C 47/00 Enrollamiento, devanado o bobinado de hilos, bandas u otros materiales metálicos flexibles, caracterizado por el hecho de que estas operaciones no se aplican más que al trabajo de metales (bobinado de alambre en forma especial B21F 3/00). › Dispositivos de alimentación o de guía no adaptados especialmente a un tipo particular de aparato.
  • B21F23/00 B21 […] › B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Suministro de alambre a las máquinas o aparatos que traten este material (aplicable también al suministro en barras o bandas B21D 43/00).

PDF original: ES-2421323_T3.pdf

 

Proceso y mecanismo para alimentar alambres, alambrones, tubos u otro material de sección transversal prismática de diferentes líneas de alimentación a una línea de tratamiento.

Fragmento de la descripción:

Proceso y mecanismo para alimentar alambres, alambrones, tubos u otro material de sección transversal prismática de diferentes líneas de alimentación a una línea de tratamiento [0001] La presente invención se refiere a un proceso y un mecanismo para seleccionar y alimentar, de a uno por vez, de un haz de varios alambres o alambrones o tubos u otros materiales de sección transversal prismática que están dispuestos en diferentes líneas de alimentación, pudiendo estas líneas ser o no ser paralelas una a otra en el espacio y encontrarse o no encontrarse en el mismo plano. La posición del tratamiento, en la que convergen las líneas de alimentación, puede ser fija con respecto a las líneas de alimentación o puede moverse en una dirección paralela a su eje o puede hasta girar su eje en un ángulo con respecto a su eje inicial para facilitar la operación del mecanismo.

La selección de cada alambre a alimentar se lleva a cabo, sin el empleo de algún mecanismo especial, de una manera muy simple que se explica más abajo.

El proceso y el mecanismo se utilizan para máquinas enderezadoras, en las cuales varios alambres o alambrones usualmente paralelos unos a otros se tiran desde estaciones desbobinadoras, se los endereza en los respectivos equipos enderezadores y a continuación uno de aquellos se selecciona para el avance a un mecanismo de corte, almacenamiento y transferencia.

La presente invención también se utiliza para máquinas dobladoras, en las que se alimentan varios alambres de sección transversal diferente y uno de ésos se selecciona para enderezado y alimentación hacia los mecanismos de doblado.

La presente invención también puede utilizarse para máquinas soldadoras que se usan para la producción de diferentes geometrías de malla, en las cuales varía la distancia entre los alambres longitudinales.

La práctica usual consiste en disponer los equipos enderezadores sobre una placa que se puede mover en su plano en una dirección transversal a los alambres paralelos, de modo que una línea enderezadora de alambre siempre esté dispuesta a lo largo del eje de corte y almacenamiento de los alambres ya enderezados o a lo largo del eje de cualquier tratamiento subsiguiente. Toda vez que sea necesario un cambio de alambre, la placa se mueve en dirección transversal y el alambre seleccionado se alinea con respecto al eje de corte o almacenamiento, o de cualquier etapa de tratamiento subsiguiente.

Alternativamente, los equipos enderezadores están dispuestos sobre un mecanismo que puede rotar alrededor de un eje, de modo que el equipo enderezador seleccionado se alinee con el eje de corte o de cualquier etapa de tratamiento subsiguiente.

La desventaja principal de ambos procesos y aplicaciones mencionados previamente es la complejidad y el tamaño de la construcción mecánica y la cantidad significativa de tiempo que se necesita para el cambio de alambre.

La masa de la placa que soporta los equipos enderezadores es significativa; por consiguiente, su estructura debe ser robusta y se requiere un mecanismo complejo, y por ello costoso, para el movimiento de la placa. Además, en el caso de cambio de alambre se requiere tiempo adicional para el movimiento de la placa, de modo que el alambre seleccionado se alinee con el eje de cualquier etapa ulterior de tratamiento, y, consecuentemente, se reduce la productividad de la máquina.

El propósito de la presente invención es presentar un proceso que resolverá cualesquiera problemas de los procesos y máquinas existentes, y que conducirá a la manufactura de un mecanismo que posibilitará el intercambio rápido de líneas de producción en forma sencilla y ágil.

El objetivo de la presente invención es suministrar un mecanismo que automatizará el proceso de intercambio de las líneas de producción, maximizará una operación flexible, minimizará el tiempo requerido para el cambio de líneas de producción y como mecanismo será simple en su diseño, de fácil manejo y fiable en la operación.

Este objetivo puede conseguirse por medio de un aparato según la reivindicación 1 y un proceso según la reivindicación 9. Las reivindicaciones dependientes describen otras formas de fabricación de la invención.

El proceso de la presente invención está basado en el comportamiento elasto-plástico de los metales cuando se los somete al doblado. En la figura 1, el alambre (1) avanza a lo largo del eje AA' hacia el equipo enderezador (6) , donde se lo somete a un enderezado, y luego se guía el alambre enderezado, de modo que se alinee con respecto al eje 00' después de un intervalo X, en el que el alambre se dobla y finalmente toma una forma en S. Para materiales que expresan un comportamiento elasto-plástico, tales como alambres de metal, alambrones, tubos metálicos y en general materiales de sección transversal prismática, existe para una determinada forma en S una distancia de convergencia adecuada X, en la que el material permanece en la región elástica y no presenta ninguna deformación permanente.

Más específicamente, existe una relación entre la geometría de la curva en S, la distancia transversal ψ, el diámetro de alambre, la longitud de convergencia X y el punto de fluencia del material, de modo que no ocurra una deformación plástica del alambre.

Según el proceso de la presente invención, el eje AA' de la alimentación del alambre puede mantenerse fijo con respecto al eje 00' del mecanismo colector. Adicionalmente, el eje de la alimentación del alambre puede moverse con respecto al eje 00' del mecanismo colector o el eje OO' del mecanismo colector puede moverse con respecto al eje AA' de la alimentación del alambre. Además, los dos ejes pueden cambiar el ángulo de convergencia entre los mismos. Es un prerrequisito para todos los cambios mencionados previamente que no ocurra una deformación plástica del material alimentado.

Según el proceso, figura 2, los alambres de alimentación (1) , (2) , etc. y los equipos enderezadores (6) , (7) , etc. están dispuestos sobre ejes paralelos y a distancias adecuadas entre ésos. La posición de corte en común (23) y el comienzo de varios mecanismos, p. ej., dispositivos de doblado o mecanismo de transporte hacia los dispositivos de doblado, están alineados con el eje 00'. La distancia X entre la posición de corte en común y las posiciones, en las que los alambres salen de los equipos enderezadores, se selecciona para ser suficientemente larga, de modo que ninguno de los alambres convergentes se deforme plásticamente.

La distancia mínima X está determinada por el peor caso, de modo que todos los alambres puedan llegar sin ninguna deformación plástica a la posición de convergencia en común.

Durante la operación solo se alimenta un alambre cada vez.

Los equipos enderezadores pueden disponerse en el mismo plano y paralelos unos a otros en varias posiciones relativas unas con respecto a otras, figura 3, pudiendo su convergencia comenzar en diferentes posiciones, de modo que se logra un sinnúmero de objetivos de manufactura, tales como distancias mínimas entre equipos enderezadores.

Los equipos enderezadores también pueden estar dispuestos no en el mismo plano, sino que pueden encontrarse en diferentes planos, figura 4. Sin embargo, los alambres deben converger hacia la posición de convergencia, sin ninguna deformación plástica (permanente) .

Las líneas de alambre pueden encontrarse en el mismo plano, pero no paralelas unas a otras, estando dispuestas en un ángulo con respecto a la línea de convergencia en común.

Adicionalmente, los ejes de las líneas de alambre pueden no encontrarse en el mismo plano en el espacio, tan pronto como convergen hacia el eje común OO' por medio de las curvas apropiadas conformadas en S.

Además, el eje 00' puede moverse en una dirección paralela a sí mismo, figura 2 (y) , o en un ángulo, figura 2 (<) , con respecto a las líneas de alimentación de los alambres, tan pronto como el material alimentado no está sometido a ninguna deformación plástica.

Más detalles sobre el proceso y la máquina según la presente invención se comprenderán mejor durante la descripción de la implementación particular que sigue a continuación. La máquina se describe en los dibujos adjuntos en el sentido de un ejemplo no restrictivo y sin limitación en el rango de aplicaciones del proceso.

Figura 1 – El principio del presente proceso se presenta para un alambre.

Figura 2 – El proceso se presenta en un ejemplo de 4 alambres.

Figura 3 – El proceso se presenta en el ejemplo de las distancias mínimas desde el eje de convergencia.

Figura 4 – Se presenta el ejemplo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para seleccionar alambres, alambrones, tubos u otro material de sección transversal prismática de más de una línea de alimentación y enderezado y para la alimentación a una posición de convergencia y un eje en común para un tratamiento ulterior,

comprendiendo líneas de alimentación para alimentar alambres enderezados,

varios medios de guiado que reciben dichos alambres enderezados de dichas líneas de alimentación, y caracterizado porque dichos varios medios de guiado forman varios recorridos curvos (18, 19, 20, 21, 22) recibiendo cada uno un alambre enderezado de una respectiva línea de alimentación (1, 2, 3, 4) , y produciendo dichos varios recorridos curvos una deformación elástica del alambre sin deformar plásticamente en forma permanente el respectivo alambre que llega a dicha posición de convergencia.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque los ejes de las líneas de alambre no se encuentran en el mismo plano en el espacio al converger aquellas hacia dicho eje en común mediante dichos recorridos curvos, o porque las líneas de alambre pueden encontrarse en el mismo plano, pero no paralelas unas a otras, estando dispuestas en un ángulo con respecto a la línea de convergencia en común.

3. Aparato según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicho eje en común puede ser móvil en

una dirección paralela a sí mismo (y) o en un ángulo (φ) con respecto a las líneas de alimentación, o porque una posición de tratamiento, en la que convergen las líneas de alimentación, puede ser fija con respecto a las líneas de alimentación o puede ser móvil en una dirección paralela a su eje o puede girar su eje en un ángulo con respecto a su eje inicial.

4. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un dispositivo de medición de longitud (11, 29) mide la longitud de avance de los alambres alimentados.

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho dispositivo de medición de longitud comprende rodillos de medición (11) previos a la convergencia de los alambres o comprende rodillos de medición (29) dispuestos detrás de la convergencia de los alambres.

6. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque un alambre por vez se transfiere a una cortadora (30) mediante rodillos de medición (29) .

7. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una cortadora en común (23, 30) corta alambres alimentados.

8. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque una distancia (X) entre una posición de corte en común (23) y las posiciones, en las que los alambres salen de equipos enderezadores (6, 7, 8, 9) , se selecciona suficientemente larga, de modo que ninguno de los alambres convergentes se deforme plásticamente.

9. Proceso para seleccionar alambres, alambrones, tubos u otro material de sección transversal prismática de más de una línea de alimentación y enderezado para la alimentación a una posición de convergencia y un eje en común para un tratamiento ulterior, caracterizado por las etapas de,

suministro de varios medios de guiado, que forman cada uno un respectivo recorrido curvo (18, 19, 20, 21, 22) que recibe un respectivo alambre enderezado de una respectiva línea de alimentación,

convergencia de los alambres hacia la posición de convergencia sin ninguna deformación plástica por el avance del alambre seleccionado, mientras al mismo tiempo se lo desvía de su alineación original, siguiendo cada alambre un recorrido curvo apropiado en lo que respecta a la geometría de su curva en S, su distancia transversal ψ, su longitud de convergencia X, al punto de fluencia del material y al diámetro de alambre, de modo que ninguno de los alambres convergentes se deforme plásticamente.

10. Proceso según la reivindicación 9, caracterizado por la disposición de dichas líneas de alimentación para encontrarse en el mismo plano o no encontrarse en el mismo plano, y para ser o no ser paralelas unas a otras.

11. Proceso según la reivindicación 9, caracterizado por la disposición de dichas líneas de alimentación para ser o no ser paralelas unas a otras en el espacio.

12. Proceso según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por suministrar una línea colectora y de transferencia que puede ser fija con respecto a las líneas de alimentación o puede moverse en un sentido paralelo a sí misma o puede girar en un ángulo con respecto a su alineación original.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para manipular productos metálicos, del 27 de Mayo de 2020, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Aparato de manipulación que comprende un plano de soporte configurado para soportar una pluralidad de productos metálicos (P) con un desarrollo oblongo, y dispositivos […]

Dispositivo para la fabricación de resortes helicoidales laminados en caliente, del 6 de Mayo de 2020, de Daewon Kang Up Co., Ltd: Una máquina de bobinado configurada para enrollar un alambre calentado, comprendiendo dicha máquina de bobinado: un conjunto de accionamiento […]

Unidad de embutición y/o enderezamiento para productos metálicos oblongos, tales como barras, piezas redondas o alambres metálicos, del 2 de Octubre de 2019, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Unidad de embutición y/o enderezamiento para alimentar simultáneamente dos o más productos metálicos oblongos a una máquina para trabajar dichos […]

Imagen de 'Máquina enderezadora'Máquina enderezadora, del 18 de Septiembre de 2019, de Progress Holding A.G: Máquina enderezadora para enderezar alambre, varilla o material a enderezar en forma de banda (2, 2', 3, 3', 4, 4', 5, 5', 6, 6', 7, […]

Procedimiento e instalación para la introducción de un alambre con núcleo en un baño de metal fundido, del 17 de Abril de 2019, de AFFIVAL: Procedimiento de introducción de un alambre con núcleo en un baño de metal fundido que consiste en extraer el alambre con núcleo de una bobina […]

Imagen de 'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un…'Trenzado de alambre y procedimiento para la fabricación de un alambre espiral para un trenzado de alambre, del 13 de Febrero de 2019, de GEOBRUGG AG: Trenzado de alambre (10a; 10b), especialmente red de seguridad, con varios alambres espiral entrelazados (12a, 14a; 12b), de los que al menos un alambre espiral (12a, 14a; 12b) […]

Sistema que comprende un dispositivo de guía, del 25 de Abril de 2018, de ENKOTEC A/S: Un sistema para transportar un objeto de metal alargado, en el que el sistema comprende: -un dispositivo de guía para guiar el objeto de metal alargado, […]

Sistemas y procesos para alimentar alambres o varillas longitudinales para máquinas de producción de mallas, del 25 de Abril de 2018, de ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS: Un sistema para alimentar alambre a una máquina de producción de malla que comprende: un enderezador de rodillo para alambre; un cortador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .