Proceso para incrementar la resistencia en seco del papel.

Un proceso para fabricar papel con mejor resistencia en seco, que comprende:



(a) añadir a una suspensión acuosa de pasta papelera una mezcla acuosa de resina aniónica de resistencia enseco y almidón catiónico o anfótero que tiene una carga neta catiónica, en la que la proporción de resina deresistencia en seco a almidón catiónico o anfótero es tal que la mezcla acuosa tiene una carga netacatiónica, para formar una suspensión de pasta tratada, y en la que la resina aniónica de resistencia enseco es un copolímero aniónico de poliacrilamida, y

(b) formar una hoja continua y secar la suspensión de pasta tratada para formar papel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/008051.

Solicitante: HERCULES INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 Hercules Road Wilmington, DE 19808 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAST, JOHN C., KLAISNER,CONSTANCE, VAN HANDEL,JOSEPH DONALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L3/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 3/00 Composiciones de almidón, amilosa o amilopectina o de sus derivados o productos de degradación. › Eteres.
  • C08L33/26 C08L […] › C08L 33/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acrilamida o metacrilamida.
  • D21H17/28 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Almidón.
  • D21H17/29 D21H 17/00 […] › catiónico.
  • D21H17/37 D21H 17/00 […] › Polímeros de ácidos insaturados o de sus derivados, p. ej. poliacrilatos.
  • D21H17/42 D21H 17/00 […] › aniónicos.
  • D21H17/43 D21H 17/00 […] › Grupos carboxilo o sus derivados.
  • D21H21/18 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes de refuerzo.

PDF original: ES-2430317_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para incrementar la resistencia en seco del papel

Campo de la invención Esta invención se refiere a procesos para incrementar la resistencia en seco del papel usando mezclas de resina aniónica de resistencia en seco y almidón catiónico o anfótero.

Antecedentes de la invención En procesos de fabricación de papel, frecuentemente se añade almidón a la suspensión de fibras de pasta celulósica antes de la operación de formación de la hoja continua de papel para incrementar la resistencia final, particularmente la resistencia en seco del papel o cartón. El almidón se puede añadir en forma de suspensión de almidón no modificado ni cocido. Sin embargo, la adición en esta forma origina usualmente mala retención del almidón en el papel, hinchamiento incompleto de los gránulos de almidón y el correspondiente desarrollo de baja resistencia. Por lo tanto, la mayoría del almidón añadido a las suspensiones de pastas papeleras es almidón catiónico, que generalmente se prepara por reacción del almidón con un modificador catiónico, como cloruro de 2, 3epoxipropiltrimetilamonio. El almidón modificado catiónicamente se cuece para disolverlo y suministrarlo a la fábrica de papel en forma de solución con un contenido alto de sólidos (15-30%) . En otros casos, el almidón modificado catiónicamente se suministra en forma de polvo seco y cocido in situ en la fábrica de papel para preparar una solución con un contenido bajo de sólidos (0, 5-4, 0%) , que se añade después a la suspensión de pasta. Las moléculas de almidón catiónico se pueden adherir por atracción electrostática a las fibras de pasta de naturaleza aniónica y quedar así retenidas en la hoja continua húmeda de fibras y permanecer en el papel final.

Hay dos problemas importantes con almidones modificados catiónicamente utilizados como aditivos de suspensiones de pastas papeleras. El primero es que las moléculas de almidón catiónico pueden neutralizar la carga aniónica de las fibras de celulosa, limitando así la cantidad de almidón catiónico que puede ser añadido a la suspensión. Si se añade demasiado almidón catiónico y las fibras de pasta se vuelven catiónicas, sólo una porción del almidón añadido quedará retenido en la hoja continua de papel. El resto circulará en el sistema de aguas blancas de la máquina de papel y causará problemas como espuma, depósitos en la maquinaria de fabricación de papel y obturación de los fieltros usados para eliminar agua por prensado de la hoja continua húmeda de papel. Además, en el papel final no habrá beneficio alguno de resistencia adicional debido al almidón extra añadido porque éste no ha quedado retenido en la hoja continua.

Un segundo problema es que las fibras que se han vuelto catiónicas por adición excesiva de almidón catiónico a la suspensión de pasta no podrán adsorber otros aditivos catiónicos que se añaden comúnmente a la suspensión de pasta, como agentes de encolado, colorantes catiónicos, resina y fijadores adherentes catiónicos, resinas de resistencia en húmedo, resinas sintéticas de resistencia en seco y adyuvantes catiónicos de retención y drenaje. Debido a este problema, hay un límite superior de la cantidad de almidón que puede ser añadido. Este límite depende del nivel de la naturaleza aniónica de las fibras, densidad de carga catiónica del almidón y cantidad y tipo de otros aditivos catiónicos. Este límite está típicamente entre aproximadamente 0, 5 y aproximadamente 2, 5% en peso de almidón sobre base seca, basado en el peso de fibras secas de pasta. Para resolver este problema, los fabricantes de almidón han introducido almidones anfóteros (que contienen grupos funcionales catiónicos y aniónicos) . Se ha encontrado que para que el almidón catiónico sea retenido eficazmente debe contener todavía una carga neta catiónica. Así, el límite superior de la cantidad de almidón anfótero que puede ser añadido para que no se presenten los problemas antes enumerados es mayor que el de almidones catiónicos no tratados, pero todavía hay un límite debido a la carga neta catiónica de los almidones anfóteros. Además, los almidones anfóteros son más difíciles de preparar y más costosos que los almidones catiónicos.

Otra clase de aditivos de resistencia del papel que pueden ser añadidos a la suspensión de fibras de pasta son resinas aniónicas de poliacrilamidas. Las de más éxito comercial son productos de la reacción de ácido acrílico con acrilamida para formar una cadena lineal de acrilamida con grupos laterales aniónicos de ácido carboxílico. Estos productos también se pueden reticular por reacción con un agente de reticulación como, por ejemplo, metilenobis (acrilamida) . Estos agentes aniónicos de resistencia en seco quedan retenidos muy poco en la suspensión de fibras a menos que se haga también una adición separada de un aditivo muy catiónico. Aditivos catiónicos son, por ejemplo, poli (cloruro de dialildimetilamonio) , resinas de dimetilamina/epiclorhidrina, resinas de epiclorhidrina/poliamidoamina y polietilenimina. También se pueden usar compuestos de aluminio, como policloruro de aluminio, para retener aditivos aniónicos de resistencia en seco, pero normalmente son útiles sólo si el pH de la fabricación del papel es menor que 6, 0 y preferiblemente menor que 4, 5. También se ha ensayado almidón catiónico como adyuvante de retención de agentes aniónicos de resistencia en seco, pero no se ha demostrado que sean muy eficaces.

Generalmente se cree que, para retener eficazmente un agente aniónico de resistencia en seco, el fijador catiónico debe tener una densidad alta de carga catiónica para formar un punto localizado de carga catiónica muy alta en la superficie de las fibras como sitio de unión del aditivo aniónico de resistencia en seco. Típicamente los almidones catiónicos o anfóteros catiónicos netos tienen densidades de carga catiónica entre 0, 10 y 0, 5 miliequivalentes por gramo de almidón, sobre base seca, y típicamente 0, 20 miliequivalentes por gramo de almidón, sobre base seca. Estos valores son mucho menores que la densidad de carga de fijadores catiónicos sintéticos que tienen densidades de carga de 1, 8 a 20, 0 miliequivalentes por gramo, sobre base seca, y típicamente de 6, 0 miliequivalentes por gramo, sobre base seca. Los compuestos de aluminio también presentan densidades altas de carga catiónica bajo condiciones ácidas apropiadas, aunque es difícil medirlas debido a la inestabilidad de estos compuestos en agua. Es práctica común añadir el fijador catiónico a la suspensión de fibras primero, como en la tina de máquina (última tina de alta consistencia antes de diluir la suspensión de pasta con aguas blancas de la máquina de papel) , o a la bomba que alimenta la suspensión desde la tina de máquina, o a la caja de pasta (o caja niveladora de la presión) antes de diluir la suspensión de pasta de alta consistencia con aguas blancas de la máquina de papel. Después se añade el agente aniónico de resistencia en seco a la suspensión de pasta en un punto posterior del sistema, separado del fijador catiónico por un punto de mezclado como la bomba de pasta de la tina de máquina, la bomba del depurador centrífugo principal o la bomba de cabeza de máquina. Puntos adicionales para la resina aniónica de resistencia en seco incluyen todos los puntos de adición antes mencionados y, además, un punto anterior a la válvula de control del gramaje, aspiración de la bomba del depurador centrífugo principal, aspiración de la bomba de cabeza de máquina y puntos antes o después del depurador principal de la máquina.

Hay varios problemas que pueden surgir relativos al uso de agente aniónico de resistencia en seco y fijador catiónico. Primero, se debe controlar cuidadosamente la proporción de estos compuestos. Si se añade un exceso de agente aniónico de resistencia en seco, éste queda poco retenido y el exceso se mantiene en el circuito de aguas blancas de la máquina de papel causando espuma y depósitos. Si se añade demasiado fijador catiónico, puede cationizar en exceso las fibras y perjudicar la retención de todos los aditivos. Segundo, cambios en la calidad de la suspensión de pasta, del pH del sistema de la máquina de papel y de las proporciones de los diversos tipos de fibras papeleras afectarán a la proporción óptima de fijador catiónico a resina aniónica de resistencia en seco. Tercero, la determinación de la proporción apropiada de fijador a resina aniónica de resistencia en seco se debe hacer usando equipos sofisticados de ensayo, como un detector del flujo circulante o medidor del potencial zeta, que son instrumentos de laboratorio sensibles, sujetos a errores del operario y no totalmente adecuados para control de procesos industriales. Cuarto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para fabricar papel con mejor resistencia en seco, que comprende:

(a) añadir a una suspensión acuosa de pasta papelera una mezcla acuosa de resina aniónica de resistencia en seco y almidón catiónico o anfótero que tiene una carga neta catiónica, en la que la proporción de resina de resistencia en seco a almidón catiónico o anfótero es tal que la mezcla acuosa tiene una carga neta catiónica, para formar una suspensión de pasta tratada, y en la que la resina aniónica de resistencia en seco es un copolímero aniónico de poliacrilamida, y

(b) formar una hoja continua y secar la suspensión de pasta tratada para formar papel.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la resina aniónica de resistencia en seco es un copolímero de monómeros seleccionados del grupo que consiste en acrilamida, metacrilamida, ácido acrílico, ácido metacrílico y 2-acrilamido-2-metilpropanosulfonato sódico.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la resina aniónica de resistencia en seco es un copolímero de monómeros que comprende acrilamida y ácido acrílico.

4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la resina aniónica de resistencia en seco es una resina reticulada.

5. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la mezcla acuosa se añade en una cantidad tal que el nivel de almidón es de aproximadamente 0, 25 a aproximadamente 2, 25% en peso de fibras de pasta, sobre base seca, basado en el peso seco de las fibras de pasta.

6. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la mezcla acuosa se añade en una cantidad tal que el nivel de almidón es de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 1, 5% en peso de fibras de pasta, sobre base seca.

7. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la mezcla acuosa se añade en una cantidad tal que el nivel de resina aniónica de resistencia en seco es de aproximadamente 0, 05 a aproximadamente 0, 25 en peso de fibras de pasta, sobre base seca.

8. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la mezcla acuosa se añade en una cantidad tal que el nivel de resina aniónica de resistencia en seco es de aproximadamente 0, 1 a aproximadamente 0, 2% en peso de fibras de pasta, sobre base seca.

9. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la proporción ponderal, sobre base seca, de almidón a resina aniónica de resistencia en seco en la mezcla acuosa es de aproximadamente 2:1 a aproximadamente 40:1.

10. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la proporción ponderal, sobre base seca, de almidón a resina aniónica de resistencia en seco en la mezcla acuosa es de aproximadamente 5:1 a aproximadamente 20:1.

11. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el almidón catiónico se selecciona del grupo que consiste en almidón catiónico de maíz céreo, patata, maíz, trigo y tapioca.

12. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el almidón anfótero se selecciona del grupo que consiste en almidón anfótero de maíz céreo, patata, maíz, trigo y tapioca.

13. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la resina aniónica de resistencia en seco es un copolímero de monómeros seleccionados del grupo que consiste en acrilamida, metacrilamida, ácido acrílico, ácido metacrílico y 2-acrilamido-2-metilpropanosulfonato sódico, el almidón catiónico se selecciona del grupo que consiste en almidón catiónico de maíz céreo, patata, maíz, trigo y tapioca, y el almidón anfótero se selecciona del grupo que consiste en almidón anfótero de maíz céreo, patata, maíz, trigo y tapioca.

14. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que antes de las etapas (a) y (b) , se proporciona lo siguiente:

(i) la suspensión acuosa de pasta, y

(ii) la mezcla acuosa de resina aniónica de resistencia en seco y almidón catiónico o anfótero que tiene una carga neta catiónica.

15. El proceso de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el papel tiene mayor resistencia en seco que papel igual excepto que la resina aniónica de resistencia en seco y el almidón catiónico o anfótero se añaden por separado a la suspensión acuosa de pasta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prevención de la precipitación en agua producida que contiene inhibidores de hidratos inyectados en el fondo del pozo, del 6 de Noviembre de 2019, de Baker Hughes, a GE company, LLC: Un método para inhibir la precipitación de un inhibidor de hidratos cinéticos (KHI) polimérico desde una composición acuosa que contiene […]

Estructuras de tejido sintético para entrenamiento y estimulación electroquirúrgica, del 18 de Junio de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un método para elaborar un simulador quirúrgico , caracterizado por comprender las etapas de: proporcionar un polímero de acrilamida; […]

Proceso para la producción de una composición de pintura usando geles de celulosa nanofibrilar, del 12 de Junio de 2019, de FiberLean Technologies Limited: Un proceso para la producción de una composición de pintura que comprende un gel de celulosa nanofibrilar, caracterizado por las etapas de: (a) proporcionar fibras de […]

Material a base de hidrogel de poliacrilamida con fines médicos y métodos para producirlo, del 18 de Febrero de 2019, de International Business Company "Newcross Ventures Ltd.": Material con fines médicos basado en un hidrogel de poliacrilamida, que comprende un copolimero de acrilamida y N,N'-metilen-bis-acrilamida […]

Polímeros solubles en agua o hinchables en agua como agentes de reducción de la pérdida de agua en pastas crudas de cemento, del 30 de Enero de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Un polímero soluble en agua o hinchable en agua con un valor de k de 100 a 300, medido en solución al 0,5 % en peso en agua destilada, que […]

Método para producir una composición de poliacrilamida, del 30 de Enero de 2019, de KEMIRA OYJ: Un método para producir una composición de poliacrilamida reticulada con aldehído útil para aumentar la resistencia del papel, en donde el método […]

Copolímeros de poliacrilamida glioxilada con alto peso molecular y alta carga catiónica, y sus procedimientos de fabricación y uso, del 2 de Octubre de 2018, de BASF SE: Una composición de copolímero glicoxilado reactivo frente a la celulosa que comprende: un medio acuoso que contiene 0,25 a 4 % en peso, preferiblemente 1 […]

DISPOSITIVO MICROFLUÍDICO PORTÁTIL PARA DETECTAR NITRITO-NITRATO, del 3 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU): La invención describe un ionogel que comprende un hidrogel en un líquido iónico, y un sistema reactivo que cambia de color por reacción con el nitrito. La invención […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .