Proceso para galvanizado electrolítico de cobre Proceso para galvanizado electrolítico de cobre.

Un proceso para galvanizar electrolíticamente cobre sobre una superficie,

comprendiendo dicho proceso:

a) poner en contacto la superficie con una solución de pre-tratamiento que comprende una solución acuosa que comprende un compuesto orgánico que contiene azufre y de 0, 01 a 5, 0 g/l de iones cobre, donde el compuesto orgánico que contiene azufre comprende un grupo sulfonato o un grupo ácido sulfónico; y después

b) poner en contacto dicha superficie como un cátodo con una solución de galvanizado electrolítico de cobre que comprende (i) iones cobre, (ii) un ácido alcanosulfónico; (iii) iones cloruro y, preferentemente, (iv) un compuesto de aldehído o cetona; y aplicar una corriente de galvanizado de manera que el cobre se galvanice sobre la superficie;

donde el pH de la solución de pre-tratamiento está en el intervalo de 1, 0 a 3, 5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/001716.

Solicitante: MACDERMID, INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 245 FREIGHT STREET WATERBURY, CT 06702 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WATKOWSKI,JAMES, NIKOLOVA,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C25D3/38 QUIMICA; METALURGIA.C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25D PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA DE REVESTIMIENTOS; GALVANOPLASTIA (fabricación de circuitos impresos por deposición metálica H05K 3/18 ); UNION DE PIEZAS POR ELECTROLISIS; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25D 3/00 Revestimientos electrolíticos; Baños utilizados. › de cobre.

PDF original: ES-2421189_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para galvanizado electrolítico de cobre

Antecedentes de la invención Esta invención se refiere a un proceso para galvanizar electrolíticamente cobre sobre superficies, particularmente para electrogalvanizado en áreas muy confinadas tales como orificios pasantes o conductos en tarjetas de circuitos impresos. El proceso de la invención es particularmente adecuado para galvanizar conductos muy pequeños de circuitos impresos.

El galvanizado electrolítico de cobre es un proceso que deposita cobre sobre sustratos conductores usando una corriente eléctrica externa. Las soluciones comerciales de galvanizado electrolítico de cobre conocidas incluyen soluciones acuosas de sulfato de cobre, fluoroborato de cobre o cianuro de cobre junto diversos aditivos que mejoran las propiedades del depósito de cobre. El electrolito para galvanizado de cobre comercial usado más ampliamente está basado en una solución acuosa de sulfato de cobre, ácido sulfúrico y diversos aditivos galvanizados. Respecto a los baños y aditivos generales para galvanizado electrolítico de cobre, por favor, hágase referencia a las Patentes de Estados Unidos Nº 5.068.013; 5.174.886 y 5.051.154.

También se conoce el uso de ácidos alcanosulfónicos en el galvanizado electrolítico de cobre. La Patente de Estados Unidos Nº 6.605.204 analiza la deposición electrolítica de cobre sobre dispositivos electrónicos usando una solución que comprende sales de alcanosulfonato de cobre y ácidos alcanosulfónicos libres.

La miniaturización y el aumento de las demandas de funcionalidad han disminuido sustancialmente los tamaños de los elementos electrónicos que es necesario galvanizar. Por ejemplo, muchos diseños de tarjetas de circuitos requieren el galvanizado eficaz de conductos ciegos con diámetros en el intervalo de 25 a aproximadamente 250 micrómetros, con una relación dimensional en el intervalo de 1:1 hasta aproximadamente 1, 5:1, y simultáneamente galvanizado de orificios pasantes con una relación dimensional de hasta aproximadamente 8:1. Muchos baños de galvanizado electrolítico de cobres no son capaces de galvanizar tales espacios confinados. En algunos casos la humectabilidad es un problema, en otros casos el transporte de masa supone un aspecto a tener en cuenta y en otras áreas los efectos eléctricos causan dificultades. Históricamente, la fiabilidad de los orificios pasantes galvanizados simultáneamente, incorporados con diseños de tecnología mixta, no ha sido capaz de satisfacer las especificaciones industriales.

Como resultado, sigue habiendo una necesidad de una solución de galvanizado electrolítico de cobre y un proceso que sea capaz de galvanizar eficazmente espacios confinados. La solución de galvanizado electrolítico de cobre y los procesos propuestos en este documento están diseñados particularmente y son adecuados para aplicaciones electrónicas donde se requiere un galvanizado eficaz en espacios confinados.

El documento EP-A-1126512 divulga un método y un aparato de galvanizado de una oblea. El documento EP-A1249861 divulga un método multi-etapa para deposición de metales. El documento US-A-2004/0231998 divulga deposición metálica superconformacional usando sustratos derivatizados. El documento EP-A-1598449 divulga un método de galvanizado mejorado.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 para galvanizar electrolíticamente cobre sobre una superficie. Las características preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

Los inventores de este documento proponen un proceso de galvanizado electrolítico de cobre que comprende:

1. Poner en contacto una superficie con una solución de pre-tratamiento que comprende una solución de un antisupresor para una reducción electroquímica de cobre. El anti-supresor es un compuesto orgánico que contiene azufre que comprende un grupo sulfonato o un grupo ácido sulfónico, preferentemente un grupo alcanosulfonato 55 y/o un ácido alcanosulfónico; y después 2. Poner en contacto dicha superficie como un cátodo con una solución de galvanizado electrolítico de cobre y aplicar una corriente de galvanizado de manera que el cobre se galvanice sobre la superficie. La solución de galvanizado electrolítico de cobre comprende (i) iones cobre y (ii) un ácido alcanosulfónico; (iii) iones cloruro y, preferentemente, (iv) un compuesto aldehído o cetona.

Preferentemente, la solución de galvanizado electrolítico de cobre comprende también (i) un tensioactivo o humectante, (ii) un abrillantador que comprende un compuesto orgánico que contiene azufre que preferentemente incorpora un grupo o grupos sulfonato, y (iii) un agente de nivelación que comprende compuestos orgánicos que 65 contienen nitrógeno.

Descripción detallada de la invención Se propone un proceso para galvanizar electrolíticamente cobre que comprende una etapa de pre-tratamiento y una etapa de galvanizado. El proceso es particularmente adecuado para galvanizar espacios muy confinados, tales 5 como micro-conductos en tarjetas de circuitos impresos y para galvanizar simultáneamente orificios pasantes en el mismo diseño de tarjeta. El proceso propuesto comprende:

1. Poner en contacto una superficie con una solución de pre-tratamiento que comprende una solución de un antisupresor, donde el anti-supresor comprende un compuesto orgánico que contiene azufre que comprende un grupo sulfonato o un grupo ácido sulfónico, preferentemente un grupo o grupos (alcano) sulfonato y/o un ácido alcanosulfónico; y después

2. Poner en contacto dicha superficie como un cátodo con una solución de galvanizado electrolítico de cobre que comprende (i) iones cobre y (ii) un ácido alcanosulfónico, (iii) iones cloruro y, preferentemente, (iv) un compuesto

de aldehído o cetona; y aplicar una corriente de galvanizado de manera que el cobre se galvanice sobre la superficie.

La solución de pre-tratamiento comprende un anti-supresor para la reducción electroquímica de cobre que comprende un compuesto orgánico que contiene azufre que comprende un grupo o grupos (alcano) sulfonato y/o un ácido (alcano) sulfónico. Los ejemplos de compuestos que son adecuados para su uso como anti-supresores en la solución de pre-tratamiento incluyen, sin limitación, 4, 5-ditiooctano-1, 8-disulfonato disódico, 2-mercapto-etano sulfonato sódico, 3-mercapto-1-propano sulfonato potásico, bis- (3-sulfopropil) disulfuro disódico, sal sódica del éster tetrapolipropoxi etoxi etilen diamina sulfosuccínico de bis (3-sulfopropil) disulfuro disódico o mezclas de los mismos. Preferentemente, la solución de pre-tratamiento anti-supresora es bis (3-sulfopropil) disulfuro disódico. La concentración del anti-supresor en la solución de pre-tratamiento es preferentemente de 0, 1 g/l a aproximadamente 10 g/l.

La solución de pre-tratamiento comprende también iones cobre. Los iones cobre pueden proporcionarse mediante sulfato de cobre, metanosulfonato de cobre o sales de cobre similares. El sulfato de cobre es una fuente preferida de iones cobre. La concentración de iones cobre en la solución de pre-tratamiento es de 0, 01 a 5, 0 g/l. En cualquier caso el pH de la solución de pre-tratamiento está en el intervalo de 1, 5-3, 5.

La solución de galvanizado electrolítico, que sigue a la solución de pre-tratamiento, comprende una solución acuosa de (i) iones cobre y (ii) ácido alcanosulfónico, (iii) iones cloruro y, preferentemente, (iv) un compuesto de aldehído o cetona. El baño de galvanizado preferentemente comprende también (i) tensioactivo o humectante, (ii) un aditivo abrillantador y (iii) un aditivo de nivelación.

La fuente de iones cobre en la solución de galvanizado electrolítico de cobre puede ser sulfato de cobre, óxido de cobre, metanosulfonato de cobre o sales de cobre similares. Preferentemente, se usa metanosulfonato de cobre u óxido de cobre (disuelto en ácido alcanosulfónico) . La concentración de iones cobre en la solución de galvanizado preferentemente es de aproximadamente de 20 a 60 g/l y, más preferentemente, de 40 a 55 g/l.

El ácido alcanosulfónico usado en la solución de galvanizado es preferentemente ácido metanosulfónico debido a su coste relativamente bajo. La concentración de ácido alcanosulfónico en la solución de galvanizado es 45 preferentemente de aproximadamente 40 a aproximadamente 200 g/l.

Las fuentes de ion cloruro incluyen sales cloruro que son solubles en la solución de electrogalvanizado. Los ejemplos de fuentes de ion cloruro son cloruro sódico, cloruro potásico, ácido clorhídrico o mezclas de los mismos. La concentración de ion cloruro preferentemente varía de 0, 02 ppm a 125 ppm, preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para galvanizar electrolíticamente cobre sobre una superficie, comprendiendo dicho proceso:

a) poner en contacto la superficie con una solución de pre-tratamiento que comprende una solución acuosa que comprende un compuesto orgánico que contiene azufre y de 0, 01 a 5, 0 g/l de iones cobre, donde el compuesto orgánico que contiene azufre comprende un grupo sulfonato o un grupo ácido sulfónico; y después b) poner en contacto dicha superficie como un cátodo con una solución de galvanizado electrolítico de cobre que comprende (i) iones cobre, (ii) un ácido alcanosulfónico; (iii) iones cloruro y, preferentemente, (iv) un compuesto de aldehído o cetona; y aplicar una corriente de galvanizado de manera que el cobre se galvanice sobre la superficie;

donde el pH de la solución de pre-tratamiento está en el intervalo de 1, 0 a 3, 5.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 donde la solución de galvanizado comprende también al menos un aditivo seleccionado entre el grupo que consiste en aditivos abrillantadores, aditivos de nivelación, tensioactivos y humectantes.

3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2 donde los aditivos abrillantadores comprenden bis (3-sulfopropil)

disulfuro disódico y los aditivos de nivelación comprenden sal sódica del éster tetrapropilpropoxi-etoxi etilendiamina sulfosuccínico.

4. Un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el compuesto orgánico que contiene azufre comprende bis (3-sulfopropil) disulfuro disódico. 25

5. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 donde la corriente de galvanizado es una corriente continua constante.

6. Un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la corriente de galvanizado varía 30 con el tiempo.

7. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 donde la polaridad eléctrica del cátodo se invierte periódicamente.

8. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 donde:

a) la solución de pre-tratamiento comprende iones cobre y bis (3-sulfopropil) disulfuro disódico; y b) la solución de galvanizado comprende sal sódica del éster tetrapolipropoxi etoxi etilen diamina sulfosuccínico de bis (3-sulfopropil) disulfuro disódico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Niveladores para la deposición de cobre en la microelectrónica, del 1 de Julio de 2020, de MacDermid Enthone Inc: Una composición electrolítica acuosa útil en el relleno de elementos submicrónicos de un dispositivo de circuito integrado semiconductor, o de vías a través del silicio, […]

Lámina metálica para separadores de pilas de combustible de electrolito polimérico, del 17 de Junio de 2020, de JFE STEEL CORPORATION: Lámina metálica para separadores de pilas de combustible de electrolito polimérico, que comprende: un sustrato hecho de una lámina de acero inoxidable […]

Baño de galvanoplastia de cobre ácido acuoso y método para depositar electrolíticamente un revestimiento de cobre, del 18 de Septiembre de 2019, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Baño de galvanoplastia de cobre ácido acuoso que comprende: - iones cobre; - al menos un ácido; - iones haluro; - al menos un compuesto que contiene azufre […]

Beta-naftoletersulfonatos, procedimiento para su preparación y su uso como mejoradores de brillo, del 10 de Julio de 2019, de BASF SE: Acido beta-naftoletersulfónico o su sal con la fórmula general (I) R-O-(AO)n-CH2-CH2-S(O)3M (I), en la que R representa un radical naft-2-ilo, que es no sustituido […]

Composiciones de electrodeposición para deposición electrolítica de cobre, su uso y un método para depositar electrolíticamente una capa de cobre o aleación de cobre sobre al menos una superficie de un sustrato, del 15 de Mayo de 2019, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Una composición de electrodeposición para la deposición electrolítica de cobre, que comprende iones de cobre, iones haluro y al menos un […]

Método de revestimiento de cobre para la fabricación de celdas solares, del 8 de Mayo de 2019, de MacDermid Enthone America LLC: Un método de revestimiento de cobre sobre un sustrato que comprende: proporcionar un sustrato, en donde el sustrato es una capa semilla metálica […]

Método para monitorizar la cantidad total de abrillantadores presentes en un baño de recubrimiento ácido de cobre o de una aleación de cobre y proceso controlado para el recubrimiento, del 1 de Mayo de 2019, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: método para monitorizar la cantidad total de abrillantadores presentes en un baño de recubrimiento ácido de cobre o de una aleación de cobre, durante […]

Placa de metal para su uso como separador de pila de combustible de polímero sólido, del 1 de Mayo de 2019, de JFE STEEL CORPORATION: Lámina metálica para separadores de pilas de combustible de electrolito polimérico, que comprende: un sustrato hecho de una lámina de acero inoxidable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .