PROCESO DE ELABORACIÓN DE ZUMO DE GRANADA ENRIQUECIDO Y PRODUCTO OBTENIDO.

Proceso para la elaboración de zumo de granada enriquecido mediante un método basado en la separación de las partes de la granada y su posterior unión en proporciones determinadas.



La invención se refiere a un procedimiento que comprende las etapas de lavado, fragmentación del fruto en cuatro partes, estrujado y desgranado del fruto fragmentado, prensado de los arilos y centrifugación del zumo turbio para obtener un zumo limpio. Adicionalmente, se prensa y/o muele la corteza separada, los desechos de pepitas y células de arilo separados y/o la masa celulósica pastosa separada, por separado, para añadir los extractos obtenidos al zumo limpio, obteniendo una bebida (zumo enriquecido) con un alto contenido de antioxidantes y elementos saludables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200074.

Solicitante: GRANATIUM CENTER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCAPLEZ ROMÁN,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L2/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Extracción de zumos (máquinas o aparatos para extraer el zumo A23N 1/00, A47J 19/00).
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • A23L2/70 A23L 2/00 […] › Clarificación o refinado de bebidas no alcohólicas; Eliminación de sustancias no deseadas.
  • A23N4/24 A23 […] › A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 4/00 Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer de las frutas las partes que contienen las pepitas, caracterizadas por su dispositivo de extracción (para pelar las frutas y para extraer las partes que contienen las pepitas A23N 7/08; dispositivos de uso doméstico para deshuesar las frutas A47J 23/00, para vaciar o quitar las pepitas A47J 25/00). › para extraer de los frutos cortados las partes que contienen las semillas.
PROCESO DE ELABORACIÓN DE ZUMO DE GRANADA ENRIQUECIDO Y PRODUCTO OBTENIDO.

Fragmento de la descripción:

Proceso de elaboración de zumo de granada enriquecido y producto obtenido

Objeto de la invención.

5 La presente invención se refiere a un proceso para la elaboración de zumo de

granada, enriquecido mediante un método basado en la separación de las distintas

partes de la granada, para unirlas posteriormente en las proporciones adecuadas para

obtener un producto rico en antioxidantes y óptimo para la salud y el bienestar del

consumidor.

1 O Estado de la técnica/ Antecedentes de la invención.

La granada es una fruta redonda con corteza dura y entre rojiza y amarilla. En su

interior hay varias cavidades en dos o más capas. En cada cavidad hay un gran

número de granos, denominados arilos, que contienen bolsas de zumo y una semilla

o pepita. Las bolsas de zumo se exprimen y el zumo escarlata se utiliza como bebida.

15 En muchas culturas, el zumo de la granada es muy apreciado como bebida

refrescante y saludable.

Desde hace tiempo, se ha producido zumo de granada a pequeña escala separando

manualmente las bolsas de zumo de la corteza y de los tabiques internos.

Posteriormente, se exprimen las bolsas de zumo en una forma de colador.

20 Podemos citar como antecedentes los siguientes documentos pertenecientes al

estado de la técnica: la patente europea con núm. EP1223820 quot;Method for the

production of juice from fruits such as pomegranatesquot; y la solicitud de patente

alemana DE2936227 quot;Device for preparing fruits, in particular pomegranates, which

contain juice sacsquot;.

25 La primera patente promulga un método que reivindica la fragmentación de las

granadas, la extracción de las bolsas de zumo mediante su paso por un tambor

giratorio y finalmente exprime las bolsas para obtener el zumo de fruta. El

documento indica que las frutas pueden ser partidas por la mitad o cortadas en

rodajas gruesas y que las frutas deben fragmentarse lo menos posible.

30 La segunda patente, posterior a la primera, promulga un mecanismo que consiste en

una conducción de entrada de frutas, un dispositivo de corte, un segundo dispositivo

de aplastamiento y un tambor de cribado.

El problema que se plantea a partir del estado de la técnica anterior es la carencia de un proceso de producción de zumo de granada basado en la separación de las distintas partes del fruto.

Resumen de la invención.

La presente invención se refiere a un proceso para la elaboración de zumo de granada mediante un método que separa las partes de la granada y posteriormente añade al zumo las cantidades adecuadas de aquellas que sean interesantes para la salud de las personas, obteniéndose así una bebida con un contenido rico en antioxidantes. Un primer aspecto de la invención está relacionado con el fin de obtener por separado las diferentes partes que forman una granada. Así, el método que reivindica la presente invención permite obtener por separado:

La corteza y las membranas o tabiques internos. (resultante 1 ) .

Los arilos.

El zumo turbio.

Los resultantes del prensado de los arilos (pepitas junto con restos de células de arilo, ricos en fibras, celulosa y pectinas) (resultante 2) .

El zumo limpio.

La masa celulósica pastosa procedente de la centrifugación del zumo turbio (resultante 3) . Otro aspecto de la invención está relacionado con la etapa de fragmentación del fruto. En contraposición con otros métodos encontrados en el estado de la técnica, la presente invención realiza una fragmentación del fruto en cuatro partes para, a continuación, realizar el estrujado del fruto fragmentado y, posteriormente, su desgranado y cribado con el fin de separar los arilos (3) de la corteza (4) . El objetivo de esta fragmentación en cuatro partes es permitir con mayor facilidad la separación de la corteza y los arilos en su posterior paso por el estrujado y desgranado. Un tercer aspecto de la invención está relacionado con el prensado y/o molido de algunas de estas partes y resultantes separados de la propia granada. Los resultantes 1, y/o los resultantes 2, y/o los resultantes 3 son añadidos al zumo limpio para aumentar su capacidad antioxidante y sus propiedades saludables, obteniéndose así el zumo enriquecido (9) .

Los aspectos de la presente invención serán descritos más adelante en la sección de descripción detallada que sigue. A menos que se definan de otra manera, todos los términos científicos y técnicos utilizados, tienen la misma significación que la comúnmente entendida por el experto en la materia a la que la presente invención pertenece. A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra quot;comprendequot; y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la figura adjuntada.

Descripción de los dibujos.

La Figura 1 muestra esquemáticamente las etapas del proceso de elaboración del zumo de granada y los productos y resultantes obtenidos en cada una de ellas.

Descripción detallada de la invención.

La Figura 1 muestra el esquema del proceso de producción del zumo de granada enriquecido. Las granadas (1) son transportadas a un primer puesto de trabajo donde se lavan, desinfectan y secan y, a continuación, se fragmentan en cuatro partes según dos meridianos perpendiculares (si aproximamos la forma de la granada a una esfera) . Además, con el fin de evitar pérdidas de arilos y zumo así como oxidaciones en el transporte del fruto fragmentado (2) el equipo de fragmentación se sitúa, preferentemente, sobre el dispositivo de estrujado. El equipo de estrujado comprende la disposición de dos rodillos enfrentados estriados y/o de material elástico, por ejemplo caucho, que giran en sentidos opuestos para facilitar la separación de los arilos (3) de la corteza (4, resultante 1) . El equipo de estrujado se sitúa, preferentemente, sobre el equipo de desgranado para evitar pérdidas de zumo. Las etapas de fragmentación del fruto en cuatro partes y su posterior estrujado son de vital importancia ya que facilitan la separación de los arilos (3) de la corteza (4, resultante 1 ) , sin que los primeros se rompan. El desgranado se produce en un tambor cilíndrico perforado, provisto de un eje horizontal interior giratorio donde se apoyan varias palas. Las palas internas permiten que los fragmentos de fruto estrujado avancen por el interior del tambor, a la vez que son lanzados contra la superficie perforada de éste. Los fragmentos de fruto son así desgranados y los arilos, que pasan por las perforaciones del tambor y son recogidos en una tolva, separados completamente de las cortezas, las cuales

abandonan el tambor por su extremo distal donde son recogidas por una cinta de

transporte que las vierte en unos contenedores de recogida.

Ventajosamente las distintas perforaciones del tambor no deberían contar con el

mismo diámetro sino que éste variaría, por ejemplo, desde los 1 Omm a los 40mm,

5 encontrándose además dispuestas de manera estratégica sobre la superficie. En

particular, el tamaño de las perforaciones disminuye paulatinamente en el sentido de

salida de los fragmentos de corteza. Esto impide que dichos fragmentos abandonen

el tambor por sus perforaciones y se mezclen con los arilos. Los arilos, al principio

arracimados y unidos en parte a los fragmentos de corteza y membranas internas, son

1 O separados y disgregados a medida que avanzan a lo largo del tambor, lo que permite

que puedan salir de éste por sus estudiadas perforaciones. Gracias a todo esto, la

separación entre arilos (3) y cortezas (4) es prácticamente total.

Ventajosamente para la efectividad del proceso de desgranado es recomendable que

la velocidad de giro de los distintos componentes del equipo de desgranado se pueda

15 modificar. Esto permite adaptar el equipo ante variaciones de la cantidad de granada

fragmentada a procesar y de las características de ésta, ajustando la velocidad de giro

del eje o del tambor o de ambos.

Los arilos (3) son prensados posteriormente para separar el zumo turbio (5) de las

pepitas y los restos de paredes y membranas celulares de las vesículas que lo

20 contienen (6, resultante 2) .

A continuación, el zumo turbio (5) se somete a una etapa de centrifugación para

separar el zumo limpio (7) de la masa celulósica pastosa (8, resultante 3) .

Ventajosamente, se ha comprobado que al prensar y/o moler la corteza (4, resultante

1) separada y añadir los extractos obtenidos (extracto 1) al zumo limpio (7) se

25 aumenta la capacidad antioxidante y las propiedades...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de zumo a partir de la granada caracterizado por las etapas de: a) Lavado del frulo. b) Fragmentación del fruto (1) en cuatro partes. e) Estrujado del fruto fragmentado (2) . d) Desgranado del fruto fragmentado (2) para separar los arilos (3) de la corteza

(4, resultante 1) . e) Prensado de los aeilos (3) pan! separar el zumo turbio (5) de las pepitas y desechos de células de afilo (6, resultante 2) . f) Centrifugación del zumo turbio para separar la masa celulósica pastosa (8, resultante 3) del zumo limpio el) . g) Enriquecimiento del zumo con uno o varios de los resultantes 1, 2 y 3.

2. Zumo de granada obtenido según la reivindicación 1 caracterizado por su elevado contenido en antioxidante:s y que ha sido enriquecido con los propios elementos naturales de la granada cuyas partes han sido separadas y prensadas y/o molidas de manera independiente durante el proceso de elaboración.

3. Método según la reivindicación l. donde el estrujado se realiza mediante dos rodillos elásticos yle estriados enfrentados que giran en sentidos opuestos.

4. Método según la reivindicación 1, donde el equipo de fragmentación se coloca encima del equipo de estrujado para evitar pérdidas del fruto fragmentado.

5. Método según la reivindicación 1, donde el equipo de estrujado se coloca encima del equipo de desgranado para evitar pérdidas de zumo.

6. Aparato especialmente concebido para el desgranado de la granada utilizado en el método según la reivindicación l caracterizado por un eje horizontal giratorio donde se apoyan las palas internas y un tambor cilíndrico provisto de perforaciones en su superficie.

7. Aparato según la reivindicación anterior donde las perforaciones se caracterizan por un diámetro que varía desde los IOmm a los 40rnrn. de manera que este diámetro disminuye conforme el fruto fragmentado (2) avanza en el interior del tambor.

8. Método según la reivindicación 1, domlt: el equipo de desgrauaI.lo permite ajustar la velocidad de giro del eje o del tambor o de ambos.

9. Métlt;XIo según la reivindicación 1, d:onde opcionalmeme tras la elapa de lavado se realiza una etapa de desinfección del fruto (1) .

10. Método según la reivindicación 1, donde opcionalmente tras la etapa de desinfección se realiza una etapa de secado del fruto (1) .

11. Método según la reivindicación 1, donde la corteza (4, resultante 1) separada es prensada y/o molida y los extractos obtenidos (extracto 1) son añadidos al zumo limpio (7) en proporciones que vaóan desde el O, I % al 20% en peso.

12. Método según la reivindicación 1, donde los desechos de pepitas y restos celulares de arilos (6, resultante 2) separados son prensados y/o molidos y los extractos obtenidos (extracto 2) son añadidos al zumo limpio (7) en proporciones que varían desde el O, I % al 20%.

13. Método según la reivindicación 1, donde la masa celulósica pastosa (8, resultante 3) separada es prensada y/o molida y los extractos obtenidos (extracto 3) son añadidos al zumo limpio (7) en proporciones que varían desde el 0, 1 % al 20%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fracciones de leche enriquecidas en fosfatidilserina para la formulación de alimentos funcionales, del 1 de Julio de 2020, de ARLA FOODS AMBA: Un proceso para la preparación de una fuente de fosfatidilserina (FS) derivada de leche bovina de composición natural que comprende concentrar […]

Bebidas que comprenden gránulos estables de luteína molida, del 1 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de gránulos en bebidas, en el que los gránulos comprenden (i) un carotenoide molido, seleccionado del grupo que consiste en luteína […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Composiciones de polifenol, del 3 de Junio de 2020, de Nugerontix Limited: Enoteína B para uso en terapia para tratar, prevenir o retrasar la aparición de disfunción endotelial donde el tratamiento, prevención o retraso comprende […]

Bebida que contiene catequinas y RebD y/o RebM, del 27 de Mayo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida que comprende: compuesto de catequina, que es uno o más seleccionado entre catequina, epicatequina, galocatequina, epigalocatequina, galato de […]

Imagen de 'Probióticos en bebidas de frutas'Probióticos en bebidas de frutas, del 27 de Mayo de 2020, de CHR. HANSEN A/S: Un método para producir una bebida de fruta probiótica, dicho método comprende: (a) adaptar al ácido al menos una cepa de bacterias probióticas durante […]

Sal sólida de glutatión oxidado y método para producirla, del 13 de Mayo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Sal sólida de glutatión oxidado, que comprende glutatión oxidado y al menos un catión seleccionado de un catión amonio, un catión de calcio y un catión […]

Bebida que contiene CBD, del 1 de Abril de 2020, de THC Pharm GmbH The Health Concept: Bebida o su sustancia base, en particular bebida energética, que contiene una formulación líquida que contiene cannabidiol y agua y al menos un emulsionante, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .