Proceso para controlar la alimentación en energía eléctrica de una batería de un dispositivo de ocultación mediante un panel fotovoltaico y dispositivo de ocultación que comporta un sistema para tal control.

Proceso para controlar la alimentación en energía eléctrica de una batería (5),

que un dispositivo de ocultación (2) motorizado comporta, por un panel fotovoltaico (10) del cual tal dispositivo de ocultación (1) está provisto, caracterizado porque:

- se procede periódicamente a un ensayo de alimentación adecuada en energía eléctrica de la batería (5) por el panel fotovoltaico (10);

- cuando, durante un período determinado, los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos, se imparte al dispositivo de ocultación (1) un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051004.

Solicitante: BUBENDORFF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, RUE DE PARIS 68220 ATTENSCHWILLER FRANCIA.

Inventor/es: DELPY,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • G01R31/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 31/00 Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46). › Dispositivos para el ensayo, medida o monitorización del estado eléctrico de acumuladores o baterías, p. ej. de la capacidad o del estado de la carga [SoC].
  • H02H7/08 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 7/00 Circuitos de protección de seguridad especialmente adaptados para máquinas o aparatos eléctricos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas, y efectuando una conmutación automática en el caso de un cambio indeseable de las condiciones normales de trabajo (asociación estructural de órganos de protección con máquinas o aparatos específicos y su protección sin desconexión automática, ver la subclase correspondiente a tales máquinas o aparatos). › para motores dinamoeléctricos.
  • H02J7/00 H02 […] › H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías.
  • H02J7/35 H02J […] › H02J 7/00 Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías. › con células sensibles a la luz.

PDF original: ES-2453479_T3.pdf

 

Proceso para controlar la alimentación en energía eléctrica de una batería de un dispositivo de ocultación mediante un panel fotovoltaico y dispositivo de ocultación que comporta un sistema para tal control.

Fragmento de la descripción:

Proceso para controlar la alimentación en energía eléctrica de una batería de un dispositivo de ocultación mediante un panel fotovoltaico y dispositivo de ocultación que comporta un sistema para tal control

La presente invención se refiere a un proceso para controlar la alimentación en energía eléctrica de una batería que comporta un dispositivo de ocultación motorizado mediante un panel fotovoltaico del cual está provisto un dispositivo de ocultación .

Esta invención se refiere también a un dispositivo de ocultación motorizado diseñado para implementar un proceso de este tipo.

Esta invención está relacionada con al ámbito de la fabricación de los dispositivos de ocultación motorizados que comprenden un tablero móvil, un motor de accionamiento de este tablero, una batería de alimentación de este motor 15 así como un panel fotovoltaico para cargar esta batería.

En particular, se conocen dispositivos de ocultación al menos en parte formados por una persiana enrollable que comporta un tablero formado por un ensamblado de láminas, guías laterales en el interior de las cuales desfilan los extremos laterales de las láminas del tablero, así como un cajón dispuesto encima de las guías laterales. Esta persiana enrollable comporta, también y incorporados en el cajón, un eje deenrollamiento y desenrollamiento del tablero, un motor de accionamiento de este eje, así como una batería para la alimentación de este motor en energía eléctrica . A este propósito cabe señalar que tal batería se carga en la fábrica (usualmente al 100 %) para impartir a la persiana enrollable una autonomía de funcionamiento de aproximadamente 30 días.

Tal dispositivo de ocultación, mostrado en el documento FR-A1-2 894 278, puede además comportar un panel fotovoltaico del cual está provista tal persiana enrollable, y conectado a la batería para su carga.

A este propósito cabe señalar que, durante la fabricación de los distintos elementos que entran en la composición de tal dispositivo de ocultación, tal panel fotovoltaico puede ser fabricado y acondicionado separado del motor de la persiana enrollable en la cual son integrados el motor así como la batería ensamblada con este motor.

Así, a la entrega de tal dispositivo de ocultación en el sitio de un edificio destinado a ser equipado con tal dispositivo de ocultación, este último llega en forma de dos paquetes distintos (a veces por separado en el tiempo) , de los cuales uno contiene el panel fotovoltaico, mientras que el otro contiene la persiana enrollable, en particular en forma de un conjunto que resulta del ensamblado de al menos una parte de las piezas de esta persiana enrollable y listo para ser instalado en una abertura que este edificio comporta.

Para terminar la instalación de tal dispositivo de ocultación conviene, por un lado, fijar el panel fotovoltaico en la persiana enrollable, usualmente en su cajón, y, por otro lado, conectar este panel fotovoltaico a la batería, incluso a una tarjeta electrónica que la persiana enrollable comporta y que está conectada a la batería.

Tras la instalación de tal dispositivo de ocultación, el instalador procede a comprobar el buen funcionamiento de este 45 último. Dado que la batería de la persiana enrollable es cargada en la fábrica y que el buen funcionamiento de la persiana enrollable es comprobado antes de su salida de fábrica, un control de desplazamiento del tablero de la persiana enrollable se traduce usualmente por un despliegue y un repliegue adecuados de este tablero.

Este control permite entonces de ningún modo detectar una disfunción del dispositivo de ocultación que resulta de 50 un panel fotovoltaico defectuoso, de una ausencia o deficiencia de conexión entre el panel fotovoltaico y la batería (o una tarjeta electrónica) , o también de una deficiencia de carga de la batería por este panel fotovoltaico.

Esta disfunción puede entonces sólo ser constatada cuando la batería está descargada, lo que se produce varios días después de la instalación del dispositivo de ocultación. Esto requiere una nueva intervención por parte del 55 instalador y/o del servicio post-venta, sin que durante esta intervención sea también posible diagnosticar de inmediato el origen de esta disfunción.

La presente invención pretende ser capaz de eliminar los inconvenientes de los dispositivos de ocultación del estado de la técnica proveende tal dispositivo de ocultación de un sistema de control de la alimentación en energía eléctrica 60 de la batería por el panel fotovoltaico.

A tal fin, la invención se refiere a un proceso de control de la alimentación en energía eléctrica de una batería, que un dispositivo de ocultación motorizado comporta, por un panel fotovoltaico del cual tal dispositivo de ocultación está provisto. Este proceso de control se caracteriza porque:

- se procede periódicamente a un ensayo de alimentación adecuada en energía eléctrica de la batería por el panel fotovoltaico;

- cuando, en un período determinado, los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos, se imparte al dispositivo de ocultación un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal.

Esta invención se refiere también a un dispositivo de ocultación motorizado que comporta un tablero, un motor para el accionamiento en desplazamiento de este tablero, una batería para la alimentación en energía eléctrica del motor así como un panel fotovoltaico para la alimentación en energía eléctrica de la batería. Este dispositivo de ocultación se caracteriza por que comporta un sistema de control de la alimentación en energía eléctrica de la batería por el panel fotovoltaico y que este sistema de control comporta:

- medios para proceder, de forma periódica, a un ensayo de alimentación adecuada en energía eléctrica de la batería por el panel fotovoltaico;

- medios para impartir al dispositivo de ocultación un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal cuando, en un período determinado, los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos.

Las ventajas de la presente invención residen en que es posible detectar y diagnosticar, de modo inmediato, una disfunción del dispositivo de ocultación que resulta de un panel fotovoltaica defectuoso o ausente, de una ausencia o de un defecto de conexión entre el panel fotovoltaico y la batería (o una tarjeta electrónica) , o también de una deficiencia de carga de la batería por este panel fotovoltaico.

Así, durante la instalación del dispositivo de ocultación, el instalador, al implementar el proceso de la invención, puede inmediatamente detectar tal disfunción y eliminarla.

Tal disfunción puede también, e inmediatamente, ser detectada por el ocupante del edificio y diagnosticada por el 30 servicio post-venta a lo largo de la longevidad del dispositivo de ocultación.

Otra ventaja reside en que el proceso de control consiste, en caso de disfunción de este tipo, en impartir al dispositivo de ocultación un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal. Por lo tanto, al impartir a este dispositivo de ocultación un funcionamiento reconocible y característico de tal disfunción (desplazamiento del tablero con un movimiento sacudido) es posible diagnosticar inmediatamente el origen de la disfunción y eliminarla rápidamente.

Otros objetivos y ventajas de la presente invención aparecerán claramente de la descripción que sigue y se refiere a modos de realización que son dados sólo a título de ejemplos indicativos y no restrictivos.

La comprensión de esta descripción será facilitada con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática y en sección parcial de un dispositivo de ocultación según la presente invención, y que comporta una persiana enrollable provista de un panel fotovoltaico;

- la figura 2 es una vista esquemática que corresponde a un detalle del dispositivo de ocultación ilustrado en la figura 1;

- la figura 3 es un diagrama que representa las distintas etapas del proceso según la presente invención, según un primer modo de realización;

- la figura 4 es un diagrama que representa las diferentes etapas del proceso según la presente invención, 50 según un segundo modo de realización.

La presente invención está relacionada con el ámbito de la fabricación de los dispositivos de ocultación motorizados.

Tal dispositivo de ocultación 1 comporta, por un lado, un sistema de ocultación 2 que consta de un toldo, una 55 celosía, un mosquitero, una persiana enrollable o similar.

Tal sistema de ocultación 2 comporta entonces al menos un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para controlar la alimentación en energía eléctrica de una batería (5) , que un dispositivo de ocultación (2)

motorizado comporta, por un panel fotovoltaico (10) del cual tal dispositivo de ocultación (1) está provisto, 5 caracterizado porque:

- se procede periódicamente a un ensayo de alimentación adecuada en energía eléctrica de la batería (5) por el panel fotovoltaico (10) ;

- cuando, durante un período determinado, los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos, 10 se imparte al dispositivo de ocultación (1) un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal.

2. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando se procede a un ensayo de alimentación apropiada en energía eléctrica de la batería (5) se mide en los terminales de un elemento eléctrico (5, 6, 10) del dispositivo de ocultación (1) al menos una magnitud eléctrica, se compara tal magnitud eléctrica leída con un valor

nominal, y se deduce de esta comparación si el ensayo es positivo o negativo.

3. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, está caracterizado porque:

- se definen, para un contador, un valor inicial así como un valor límite;

- se procede periódicamente a un ensayo de alimentación adecuada en energía eléctrica de la batería (5) por el panel fotovoltaico (1) ;

- para cada ensayo de alimentación negativo, se incrementa o se decrementa el contador;

- cuando, después de los incrementos o después de los decrementos, el contador alcanza el valor límite, se imparte al dispositivo de ocultación (1) un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal.

4. Proceso según la reivindicación 3, está caracterizado porque se vuelve a poner el contador a su valor inicial para cada ensayo positivo.

5. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, está caracterizado porque se establece el período

determinado durante el cual los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos y se define este período determinado por la periodicidad de los ensayos de alimentación así como por los valores iniciales y límite.

6. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, está caracterizado porque se establece el período determinado durante el cual los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos de modo que 35 corresponda a al menos 24 horas.

7. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, está caracterizado porque se selecciona el período determinado durante el cual los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos, para proceder a un control de la alimentación en energía eléctrica, según el caso, durante la instalación del dispositivo de ocultación (1) y/o a lo largo de la longevidad del dispositivo de ocultación (1) .

8. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, está caracterizado por que se imparte al dispositivo de ocultación (1) un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal, en caso de control del funcionamiento del dispositivo de ocultación (1) y/o impartiendo un desplazamiento particular al tablero (3) que este 45 dispositivo de ocultación (1) comporta.

9. Dispositivo de ocultación motorizado (1) que comporta un tablero (3) , un motor (4) para el accionamiento en desplazamiento de este tablero (3) , una batería (5) para la alimentación en energía eléctrica del motor (4) así como por un panel fotovoltaico (10) para la alimentación en energía eléctrica de la batería (5) , caracterizado porque 50 comporta un sistema de control de la alimentación en energía eléctrica de la batería (5) por el panel fotovoltaico (10) y que este sistema de control comporta:

- medios para proceder, de forma periódica, a un ensayo de alimentación adecuado en energía eléctrica de la batería (5) por el panel fotovoltaico (10) ;

- medios para impartir al dispositivo de ocultación (1) un funcionamiento distinto de su funcionamiento normal cuando, en un período determinado, los ensayos de alimentación en energía eléctrica son negativos.

10. Dispositivo (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios para proceder a un ensayo comportan:

- al menos un medio para la lectura de al menos una magnitud eléctrica en los terminales de un elemento eléctrico (5, 6, 10) que el dispositivo de ocultación (1) comporta;

- un medio para comparar la magnitud eléctrica leída con un valor nominal;

- un medio para deducir de esta comparación si el ensayo es positivo o negativo.

11. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, está caracterizado porque los medios para proceder a un ensayo comportan un reloj para iniciar tal ensayo de manera periódica.

12. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, está caracterizado porque los medios para 10 proceder a un ensayo comportan:

- un contador y una memoria que incorpora un valor inicial así como un valor límite asociados con este contador;

- un medio para incrementar o decrementar el contador, en caso de ensayo de alimentación en energía15 negativa y desde el valor inicial hasta el valor límite.

13. Dispositivo (1) según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios para impartir al dispositivo de ocultación (1) un funcionamiento distinto comportan:

- un medio para detectar un control de movimiento del tablero (3) del dispositivo de ocultación (1) ;

- un medio para interrogar el contador y la memoria;

- un medio para impartir al tablero (3) del dispositivo de ocultación (1) un desplazamiento distinto de su desplazamiento normal, cuando el contador ha alcanzado el valor límite.

14. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, está caracterizado porque comporta una unidad de procesamiento (61) que incorpora al menos parte de los medios para proceder a un ensayo y/o al menos parte de los medios para impartir al dispositivo de ocultación (1) funcionamiento distinto de su funcionamiento normal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente, del 27 de Mayo de 2020, de Power-Blox AG: Control para una unidad de suministro de energía eléctrica , que comprende: a) una primera entrada del nivel de llenado a la cual se puede traspasar […]

Circuito de muestreo de alto voltaje de la batería y sistema de gestión de batería, del 13 de Mayo de 2020, de Contemporary Amperex Technology Co., Limited: Un circuito de muestreo de alto voltaje de batería que comprende un relé positivo (G1), un relé negativo (G2), una primera unidad de muestreo positivo (F1), […]

Procedimiento de estimación del estado en que se encuentra una batería, del 11 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de estimación del estado en que se encuentra (SOH) una batería, caracterizado por que comprende las fases siguientes: - Primera fase de […]

Procedimiento de estimación del estado de salud de una batería, del 11 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de estimación del estado de salud SOH de una batería, caracterizado por que comprende las siguientes etapas: • Mediciones (E1) de varios valores […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA CALCULAR LA ENERGÍA DISPONIBLE EN UNA BATERÍA ELÉCTRICA EN CUALQUIER MOMENTO DE SU VIDA. SIN DESCARGARLA, ASÍ COMO SU AUTONOMÍA, CAPACIDAD. Y VIDA REMANENTE, del 31 de Enero de 2020, de PARRES GARCÍA, Luis Arturo: Este método calcula la energía disponible, ED, de cualquier batería W, sin descargarla, a cualquier temperatura Tn y en todo momento. Se genera […]

Procedimiento y aparato para mostrar el estado de carga de una batería de un terminal portátil, del 8 de Enero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para mostrar la etapa de carga de la batería de un terminal portátil, que comprende: medir una tensión cargada de una unidad de batería […]

Procedimiento de carga, adaptador, terminal móvil y sistema de carga, del 8 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de carga para controlar un adaptador de alimentación eléctrica para cargar una batería de un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: comunicarse (S140), […]

Dispositivo de monitorización de batería, del 25 de Diciembre de 2019, de Yokogawa Electric Corporation: Un dispositivo de monitorizacion de bateria para la medicion y monitorizacion en tiempo real de un modulo de bateria que acciona una carga (L) real y que tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .