Procedimiento y sistema para la identificación y registro de un objeto móvil que entra en una zona predeterminada, red relacionada y producto de programa de ordenador para llevarlo a cabo.

Procedimiento para establecer un enlace de comunicación entre un centro de control (CC) y un objeto móvil(V,

VM), que comprende la interacción entre dicho objeto móvil y un sistema de acceso a zona (AM) conectado adicho centro de control (CC), estando dicho sistema de acceso a zona (AM) asociado con una zona,predeterminada

caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

- realizar automáticamente una operación de identificación mutua entre dicho objeto móvil (V, VM), que entra enuna zona predeterminada, y dicho sistema de acceso a zona (AM), llevándose a cabo dicha operación deidentificación mutua en un enlace de comunicación de corto alcance (BT) y que comprende comunicar al objetomóvil información de dirección de dicho centro de control (CC);

- realizar una operación de registro, automáticamente activada por dicha operación de identificación mutua,mediante el establecimiento (GP) de un enlace de comunicación inalámbrica de largo alcance (LT) entre dichoobjeto móvil (V, VM) y dicho centro de control (CC) identificado por dicha información de dirección recibidadesde el sistema de acceso a zona (AM); y

- establecer un enlace de comunicación inalámbrica bi-direccional de largo alcance entre dicho objeto móvil (V,VM) y dicho centro de control (CC), permitiendo a dicho centro de control comunicarse con el objeto móvil segúnlas necesidades establecidas por diferentes operaciones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10012001.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI, 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: ASCOLESE,ANTONIO, ANNONI,MARCO, SALIS,NICOLETTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/06 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje.
  • G07C5/00 G07 […] › G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro o indicación del funcionamiento de vehículos.

PDF original: ES-2400124_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la identificación y registro de un objeto móvil que entra en una zona predeterminada, red relacionada y producto de programa de ordenador para llevarlo a cabo Sector de la invención [0001] La presente invención se refiere a técnicas para la comunicación entre un objeto móvil, por ejemplo, un vehículo, y un centro de control.

Descripción de la técnica relacionada [0002] Los sistemas conocidos actuales que permiten la comunicación entre un objeto móvil, por ejemplo, un vehículo, y un centro de control tal como un centro de control remoto se centran principalmente en la importancia de la transferencia de datos desde el vehículo hacia el centro de control.

Estos sistemas conocidos apenas abordan el problema de la detección y registro de una manera completamente automatizada de la entrada del vehículo en una zona predeterminada, tal como una zona de vigilancia de emergencia o una zona de aparcamiento, o, más generalmente, cualquier zona donde se necesita la función de vigilancia.

Por ejemplo, la patente solicitud de patente americana 2003/0043021A1 describe un sistema para abrir y cerrar automáticamente una puerta de garaje que requiere una comunicación del identificador de vehículo / cliente con un módulo de garaje / servidor, pero no viceversa.

De modo similar, el documento US-A-5 812 070 describe un sistema de alquiler de vehículos compartido donde se controla una zona predeterminada a través de un centro de control para la vigilancia de vehículos de motor en una zona de aparcamiento. El centro de control vigila los vehículos por medio de un sistema de localización GPS, por lo que no pueden salir de la zona de vigilancia. Este sistema todavía requiere la identificación manual y operaciones de registro, que se llevan a cabo insertando una tarjeta específica en un lector de tarjetas.

Por el documento US-B-6 567 501 se conoce un sistema para la transmisión de alarmas proporcionando vigilancia alámbrica de una zona predeterminada.

El documento WO 95/21424 describe un sistema para el pago de peaje por vehículos, que comprende, en cada vehículo un dispositivo de comunicación y un monedero electrónico acoplado al dispositivo, medios de localización para localizar dispositivos de comunicación y un sistema de comunicación remoto para comunicarse con dispositivos de comunicación móviles para efectuar pagos de peaje mediante el intercambio de mensajes de transferencia de valor criptográficamente seguros.

El documento JP 2002 057621 da a conocer un método y sistema para la actualización automática de números de teléfono específicos (por ejemplo, llamadas de emergencia) en un teléfono móvil cuando el usuario cambia de región o país.

Esencialmente, en las disposiciones de la técnica anterior consideradas, al menos una de las dos entidades que participan principalmente en la comunicación, es decir, el vehículo y el centro de control, está de algún modo obligado a un conocimiento "a priori" de algunas de las características o parámetros de la otra entidad.

Además, los sistemas conocidos no permiten establecer comunicación automáticamente, bi-direccional y compleja entre el vehículo y el centro de control. Específicamente, las soluciones basadas en GPS no permiten al centro de control comprender, de manera fiable, si el vehículo ha entrado realmente la zona predeterminada. Por lo tanto, no es posible registrar de forma fiable un vehículo que se aproxima a un área predeterminada, tales como las zonas urbanas. También, mediante estos sistemas, no es posible detectar un vehículo que entra en una zona predeterminada, independientemente de los mapas pre-cargados en el vehículo. Los mapas, por definición, están estrictamente relacionados con parámetros variables (por ejemplo, orográficos, de carretera, urbanos) .

Objeto y resumen de la invención [0011] Por lo tanto existe la necesidad de proporcionar una disposición adaptada para superar los inconvenientes intrínsecos de la técnica anterior considerada.

En concreto, se siente la necesidad de una disposición en la que, entre otras cosas:

- sea posible identificar y registrar de forma totalmente confiable y automática un vehículo entrando en una zona pre-determinada,

- la identificación y el registro se lleven a cabo sin necesidad de que cualquiera de las dos entidades involucradas en la comunicación conozcan "a priori" ninguna característica y parámetro de la otra entidad;

- la comunicación bidireccional y compleja entre el vehículo y el centro de control se pueda establecer de forma automática, y

- el centro de control sea capaz de forma fiable y con seguridad de detectar si el vehículo ha entrado en la zona pre-determinada,

- las operaciones de identificación y registro sean independientes de los mapas que están pre-cargados en el vehículo u otros instrumentos que están relacionados con parámetros variables, en particular relacionados con la conformación del territorio.

De acuerdo con la presente invención, dicho objeto se consigue por medio de un procedimiento que tiene las características de la reivindicación 1. La invención también se refiere a un sistema correspondiente como el definido en la reivindicación 9 así como a un producto de programa informático relacionado, que puede cargarse en la memoria de al menos un ordenador y que incluye partes de código de programa para realizar las etapas del procedimiento de la invención cuando el producto se ejecuta en un ordenador. Tal como se utiliza aquí, la referencia a tal producto de programa informático pretende ser equivalente a la referencia a un medio legible por ordenador que contiene instrucciones para controlar un sistema informático para coordinar el funcionamiento del procedimiento de la invención.

Breve descripción de los dibujos anexos [0014] La invención se describirá ahora, a modo de ejemplo solamente, haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una representación esquemática de un contexto típico de uso de la disposición aquí descrita,

- la figura 2 es otra representación esquemática del contexto de uso de la disposición aquí descrita, y

- la figura 3 es una representación esquemática de un contexto preferido de uso de la disposición aquí descrita, y

- las figuras 4 y 5 son ejemplos de diagramas de posible funcionamiento de la disposición aquí descrita.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención [0015] Como se ha indicado, la figura 1 es una representación esquemática de un contexto de uso del procedimiento propuesto y del sistema de identificación y registro de un objeto móvil que entra en una zona predeterminada.

Específicamente, se considera una zona vigilada A de forma circular y de radio R, en aras de simplicidad. Sin embargo, será evidente que la conformación geométrica, es decir, forma y extensión, de la zona A a vigilar no representa ninguna limitación para la invención y estrictamente depende de la topografía del contexto de aplicación específico (red de carreteras, - zonas urbanas o extra urbanas, aparcamientos de automóviles, etc.) .

En la figura 1 se indican dos puntos que corresponden a dos acontecimientos críticos en el control de un vehículo V que se mueve sobre una carretera HW que cruza la zona A:

- un punto de registro RP, donde se detecta la entrada del vehículo V en la zona vigilada A: este punto de registro RP define el punto en el que el vehículo V comienza a ser controlado por un centro de control CC;

- un punto de anulación de registro DP, en el que se detecta el vehículo V que sale de la zona vigilada A: un punto de anulación de registro DP define el punto en el que el centro de control CC deja de observar el vehículo

V.

Aunque en la siguiente descripción se describirá en detalle una disposición que utiliza un sólo par de puntos de registro / anulación de registro, tal como se muestra en la figura 1, se puede asociar cualquier número de puntos de registro y / o anulación de registro a la zona vigilada A. Ventajosamente estos puntos están dispuestos en cualquier "paso fronterizo" de la zona vigilada que sea accesible a los vehículos V.

Un nuevo vehículo V que entra en la zona vigilada A, como se detalla mejor en la figura 2, necesita la definición de un procedimiento de registro específico con el fin de reconocer y controlar cada vehículo V que pasa a la zona vigilada A través de los puntos de registro RP.

De acuerdo con el procedimiento descrito en la presente memoria, se utiliza un acontecimiento de disparo para iniciar la operación de registro: un acontecimiento de disparo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para establecer un enlace de comunicación entre un centro de control (CC) y un objeto móvil (V, VM) , que comprende la interacción entre dicho objeto móvil y un sistema de acceso a zona (AM) conectado a dicho centro de control (CC) , estando dicho sistema de acceso a zona (AM) asociado con una zona, predeterminada caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

- realizar automáticamente una operación de identificación mutua entre dicho objeto móvil (V, VM) , que entra en una zona predeterminada, y dicho sistema de acceso a zona (AM) , llevándose a cabo dicha operación de identificación mutua en un enlace de comunicación de corto alcance (BT) y que comprende comunicar al objeto móvil información de dirección de dicho centro de control (CC) ;

- realizar una operación de registro, automáticamente activada por dicha operación de identificación mutua, mediante el establecimiento (GP) de un enlace de comunicación inalámbrica de largo alcance (LT) entre dicho objeto móvil (V, VM) y dicho centro de control (CC) identificado por dicha información de dirección recibida desde el sistema de acceso a zona (AM) ; y

- establecer un enlace de comunicación inalámbrica bi-direccional de largo alcance entre dicho objeto móvil (V, VM) y dicho centro de control (CC) , permitiendo a dicho centro de control comunicarse con el objeto móvil según las necesidades establecidas por diferentes operaciones.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha operación de identificación mutua incluye las etapas de :

- enviar un mensaje de solicitud de identificación (M1) desde el sistema de acceso a zona (AM) al objeto móvil (V, VM) , comprendiendo dicho mensaje de solicitud de identificación (M1) dicho centro de control información de dirección (VID, TCC_ID, TAT) ;

- enviar un mensaje de respuesta de identificación (M2) desde el objeto móvil (V, VM) al sistema de acceso a zona (AM) , comprendiendo dicho mensaje de respuesta de identificación (M2) dicha información de objeto móvil (VID) .

3. El procedimiento de la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha operación de registro incluye las etapas de:

- enviar un mensaje de solicitud de registro (M4) desde el objeto móvil (V, VM) al centro de control (CC) , comprendiendo dicho mensaje de solicitud de registro (M4) dicha información de objeto móvil (VID) ;

- enviar un mensaje de respuesta de registro (M5) desde el centro de control (CC) al objeto móvil (V, VM) , comprendiendo dicho mensaje de respuesta de registro una información de aceptación.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que tras dicha operación de identificación mutua el sistema de acceso a zona (AM) envía un mensaje de parámetros de objeto móvil (M3) , que comprende al menos parte de dicha información de identificación (VID, TCC_ID, TAT) , al centro de control (CC) .

5. El procedimiento de la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho mensaje de solicitud de registro (M4) también comprende un número de teléfono de objeto móvil.

6. El procedimiento de la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho mensaje de respuesta de registro (M5) también comprende un número de teléfono de centro de control y/o información cartográfica y/o datos de característica de predicción.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que también comprende una operación de anulación de registro, que incluye las etapas de:

- tras detectar la salida del objeto móvil de la zona predeterminada, realizar una operación de identificación mutua suplementaria entre dicho objeto móvil (V, VM) y el sistema de acceso a zona (AM) , siendo dicha interacción mutua realizada en un enlace de comunicación inalámbrica de corto alcance (BT) ;

- tras la activación de dicha operación de detección, realizar dicha operación de anulación de registro por dicho objeto móvil (V, VM) sobre dicho enlace de comunicación de largo alcance con dicho centro de control (CC) ;

- terminar (GP1) dicho enlace de comunicación de largo alcance.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en dicha operación de registro dicho enlace de comunicación inalámbrica de largo alcance es al menos parcialmente llevado a cabo a través de una red móvil inalámbrica (MN) .

9. Sistema para establecer un enlace de comunicación entre un centro de control (CC) y un objeto móvil (V, VM) , comprendiendo dicho sistema:

-al menos un objeto móvil que tiene asociado un módulo de comunicación y control de objeto (VM) ,

-un centro de control (CC) ,

-un sistema de acceso a zona (AM) conectado a dicho centro de control (CC) , comprendiendo el sistema de acceso a zona (AM) al menos un módulo de interacción (B1, B2, BM) y que está asociado con una zona predeterminada,

caracterizado por el hecho de que dicho módulo de interacción (B1, B2, BM) y dicho módulo de comunicación y control de objeto (VM) están configurados para establecer un enlace de comunicación de corto alcance (BT) y realizar automáticamente, cuando dicho objeto móvil entre en un área predeterminada, una operación de identificación mutua a través de una interacción mutua entre dicho objeto móvil (V, VM) y el sistema de acceso a zona (AM) , comprendiendo dicha interacción comunicar al objeto móvil información de dirección de dicho centro de control (CC) y

dicho módulo de comunicación y control de objeto (VM) está configurado para establecer un enlace de comunicación inalámbrica de largo alcance (LT) con dicho centro de control (CC) identificado por dicha información de dirección recibida desde el sistema de acceso a zona (AM) , con la finalidad de realizar, automáticamente activada por dicha operación de identificación mutua, una operación de registro y para establecer un enlace de comunicación inalámbrica bi-direccional de largo alcance entre dicho objeto móvil (V, VM) y dicho centro de control (CC) , permitiendo a dicho centro de control comunicarse con el objeto móvil según las necesidades establecidas por diferentes operaciones.

10. El sistema de la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicho módulo de comunicación y control de objeto (VM) está configurado para enviar una información de objeto móvil (VID, VAF) a dicho sistema de acceso a zona (AM) .

11. El sistema de la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el objeto móvil (V) comprende una red de objeto (VN) para intercambiar mensajes (M6) entre un usuario de objeto (D) y dicho módulo de comunicación y control de objeto (VM) .

12. El sistema de la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicho módulo de interacción (B1, B2) es una barrera de acceso.

13. El sistema de la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicho enlace de comunicación de corto alcance (BT) es un enlace Bluetooth y dichos módulos de interacción (B1, B2) y dicho módulo de comunicación y control de objeto (VM) están equipados con Módulos de comunicación Bluetooth (BM) .

14. El sistema de la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dichos módulos de interacción (B1, B2, BM) comprenden al menos una barrera intermedia (IT, OT) configurada para detectar el paso del objeto móvil (V) y suministrar al centro de control CC una información sobre el paso del objeto móvil.

15. Producto de programa de ordenador que se puede cargar en la memoria de al menos un ordenador y que comprende partes de código de programa para realizar las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo estándar y procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos, del 14 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: Dispositivo autónomo y estándar, así como procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos en equipos o maquinaria, estimación de vida remanente, evaluación […]

Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de Discovery Limited: Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, que comprende: una etiqueta de sensor que puede fijarse a un vehículo para […]

Disposición y procedimiento para la inspección del estado de un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de FSD Fahrzeugsystemdaten GmbH: Procedimiento para la inspección de estado de vehículo de un vehículo, en el que se realizan inspecciones de la ejecución, el estado, la función y/o acción de los componentes […]

Sistema y método para obtener datos telemáticos de vehículo, del 8 de Abril de 2020, de Discovery Limited: Una etiqueta que puede fijarse a un vehículo para obtener datos telemáticos de vehículo, incluyendo la etiqueta: una batería para alimentar la etiqueta, […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de datos relacionados con el rendimiento en el desplazamiento de uno o varios vehículos, del 1 de Abril de 2020, de Volkswagen Leasing: Procedimiento para la determinación de datos relacionados con el rendimiento en el desplazamiento de al menos un vehículo , con las etapas: - determinar […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de eventos de vehículos, del 26 de Febrero de 2020, de Gogoro Inc: Un método en un sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo , en que el sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo está […]

Umbral de acelerómetro basado en VIN, del 8 de Enero de 2020, de GEOTAB Inc: Un método de establecimiento de un umbral de acelerómetro basado en VIN en un sistema de telemetría vehicular que comprende las etapas de: recepción de datos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .