Procedimiento para el tratamiento de pasta papelera en conexión con el blanqueo de pasta papelera química.

Un procedimiento para tratar pasta papelera en conexión con el blanqueo de pasta papelera química,

comprendiendo dicho procedimiento al menos, el tratamiento de la pasta papelera en una etapa de ozono, dedióxido de cloro o de álcali y el lavado de la pasta papelera posteriormente en un dispositivo de lavado quetiene un valor E10 de al menos 3, preferentemente superior a 4, por lo que se introduce líquido de lavado en eldispositivo de lavado a contra corriente con respecto a la pasta papelera y se descarga líquido filtrado deldispositivo de lavado, caracterizado porque la pasta papelera es lavada en el dispositivo de lavado, de formaque el primer líquido de lavado comprende líquido filtrado obtenido del propio dispositivo de lavado, y lacantidad de tal líquido de lavado puesto en circulación, es de 1,5-3,5 t/adt de pasta papelera, después de locual se lava la pasta papelera con líquido de lavado introducido desde el exterior del dispositivo de lavado,siendo la cantidad de dicho líquido de lavado tal que el factor de dilución en el último lavado es inferior a 1 t/adty que la cantidad total de líquido de lavado utilizado en el dispositivo de lavado es tal que el factor de diluciónes superior a 0 t/adt.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000373.

Solicitante: ANDRITZ OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TAMMASAARENKATU 1 00180 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: PIKKA, OLAVI, HENRICSON, KAJ, TERVOLA, PEKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21C9/02 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.D21C 9/00 Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej. de la pasta de madera, o de las borras de algodón. › Lavado.
  • D21C9/08 D21C 9/00 […] › Eliminación de grasas, resinas, pez o ceras.
  • D21C9/14 D21C 9/00 […] › con ClO 2 o cloruros.
  • D21C9/153 D21C 9/00 […] › con ozono.

PDF original: ES-2408254_T3.pdf

 

Procedimiento para el tratamiento de pasta papelera en conexión con el blanqueo de pasta papelera química.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de pasta papelera en conexión con el blanqueo de pasta papelera química La presente invención versa acerca de un procedimiento para reducir la cantidad de agua corriente requerida para lavar la pasta papelera en el blanqueo de pasta papelera química. Lo más frecuente es que la pasta papelera al sulfato sea blanqueada en una planta de blanqueo de múltiples etapas, en la que se lava la pasta papelera entre las etapas de blanqueo. Normalmente, el lavado se lleva a cabo bien mediante lavado por prensado o bien mediante lavado por desplazamiento. La presente invención versa acera de la intensificación del lavado en el blanqueo de la pasta papelera al sulfato entre las etapas de blanqueo, cuando se lleva a cabo el lavado utilizando un dispositivo de lavado que aplica un desplazamiento. El desplazamiento puede ser llevado a cabo mediante, por ejemplo, máquinas de lavar de tambor a presión, prensas o difusores de lavado.

La publicación de patente europea 856079 (que se corresponde con el documento WO 97/10379) da a conocer un procedimiento para intensificar el lavado por desplazamiento de pasta papelera, de forma que al menos parte del líquido filtrado de una etapa de succión, de prensado o de espesamiento después del lavado en sí, sea dirigida a una etapa de lavado inmediatamente precedente como líquido de lavado. También se puede devolver parte del líquido filtrado de una única, o de la última etapa de lavado, al comienzo de dicha etapa para ser utilizada como líquido de lavado. De esta forma, se puede aumentar a cantidad de líquido de lavado utilizada para lavar la pasta papelera, por lo que se mejoran los resultados de lavado en comparación con una situación en la que se introduce la misma cantidad de líquido al lavado, sin dirigir al lavado el líquido filtrado.

La patente finesa 67894 (que se corresponde con el documento US 4.529.479) describe un procedimiento de lavado en conexión con el blanqueo de pasta papelera, en el que se introduce un producto químico de blanqueo en la pasta papelera alternativamente, de forma que desplaza desde la pasta papelera el producto químico utilizado en una etapa anterior y el producto químico de desplazamiento es dirigido a la pasta papelera por medio de una máquina de lavar. El lavado se completa, por ejemplo, en una máquina de lavar de tambor de dos etapas, en la que el líquido desplazado en la última etapa es conducido como líquido de desplazamiento a la primera etapa. Junto con el líquido de desplazamiento se introduce, por ejemplo, álcali en la primera etapa. Se puede utilizar este tratamiento con álcali de desplazamiento para sustituir el aparato convencional de lavado y la torre de álcali de una etapa de cloración. El líquido filtrado de la primera etapa puede ser conducido hasta el interior de una máquina de lavar precedente.

M. Perkola en TAPPI J. (1989) , “The drum displacer – a new approach to brownstock washing” describe una nueva máquina de lavar para pasta papelera, en la que se lava la pasta papelera al final del lavado con líquido corriente.

El documento US 4.664.749 describe un procedimiento para el lavado de pasta papelera química por medio de una cinta sin fin de tela metálica de dos o más etapas, mientras que la banda continua de pasta papelera discurre sobre la tela metálica. El líquido contenido en la banda continua de pasta papelera es desplazado por medio de un líquido de lavado. La banda continua de pasta papelera y la tela metálica discurren, durante el lavado, sumergidas en el líquido de lavado mientras que el líquido de lavado fluye a través de la banda continua de pasta papelera y la tela metálica.

El documento US 4.919.158 versa acerca de un procedimiento para lavar pasta papelera en el que se suministra la pasta papelera sobre una superficie amovible de soporte permeable a líquidos para formar una capa sustancialmente continua, y se suministra líquido de lavado a la capa de pasta papelera y se pasa en varias fases sucesivas de lavado a través de distintas áreas de la capa, de tal forma, que el líquido de lavado fluye progresivamente en la dirección opuesta en comparación con la dirección de flujo de la capa de pasta papelera. El líquido de lavado es dividido en dos o más flujos parciales que pasan alternativamente a través de distintas fases de lavado, de tal forma que el líquido de lavado que ha pasado en una fase a través de la capa de pasta papelera fluye por al menos la fase de lavado que la precede en la dirección de flujo de la capa de pasta papelera.

Un objeto de la presente invención es reducir la cantidad de agua corriente u otro líquido limpio de lavado requerido para el lavado de la pasta papelera en conexión con el blanqueo. Específicamente, el objeto es mejorar e intensificar el lavado entre etapas de blanqueo, de forma que se consigue esencialmente la misma pureza de la pasta papelera con una cantidad reducida de agua corriente en comparación con los procedimientos de lavado de la técnica anterior.

La presente invención versa acerca de un procedimiento de tratamiento de la pasta papelera en conexión con el blanqueo de pasta papelera química, procedimiento que comprende tratar la pasta papelera en al menos una etapa de ozono, de dióxido de cloro o de álcali y lavar la pasta papelera a partir de entonces en un dispositivo de lavado que tiene un valor E10 de al menos 3, preferentemente más de 4, por lo que se introduce líquido de lavado en el dispositivo de lavado a contra corriente con respecto a la pasta papelera y se retira líquido filtrado del dispositivo de lavado. Un rasgo característico de la invención es que la pasta papelera es lavada en el dispositivo de lavado, de forma que el primer líquido de lavado es líquido filtrado obtenido del propio dispositivo de lavado y la cantidad de dicho líquido de lavado es de 1, 5-3, 5 t/adt, después de lo cual se lava la pasta papelera con un líquido de lavado introducido en el dispositivo de lavado desde el exterior del dispositivo, siendo la cantidad de dicho líquido de lavado

tal que el factor de dilución en el último lavado es menor de 1 t/adt y la cantidad total de líquido de lavado utilizado en el dispositivo de lavado es tal que el factor resultante de dilución es superior a 0 t/adt.

El líquido filtrado obtenido del dispositivo de lavado se fracciona en al menos dos flujos. Preferentemente, se obtiene una fracción de la parte final del líquido filtrado, que forma menos del 50%, preferentemente menos del 30% del líquido filtrado. El fraccionamiento se lleva a cabo de forma que, al principio, los líquidos filtrados son extraídos por medio de un sistema de conductos de la máquina de lavar y la porción restante, a la que se hace circular en el interior de la máquina de lavar, es conducida por medio de un sistema de conductos distinto a la etapa inicial del lavado. Esta última fracción es utilizada como un líquido filtrado recibido desde el mismo dispositivo de lavado, líquido filtrado con el cual se lava primero la pasta papelera en el dispositivo de lavado. Después de esto, se lava adicionalmente la pasta papelera con líquido o líquidos limpios introducidos desde el exterior del dispositivo de lavado, líquido filtrado que, preferentemente, es un líquido filtrado de una etapa de blanqueo ubicada en la dirección de flujo de la pasta papelera más adelante en el procedimiento. Dicha fracción final, que comprende preferentemente menos de un 30% de líquido filtrado, a ser retirado del procedimiento, es generada en el último lavado de la pasta papelera y, por lo tanto, es más limpia que el líquido filtrado recibido del lavado “preliminar” de la pasta papelera. La cantidad de dicha fracción es de 1, 5-3, 5, preferentemente 1, 5-2, 5 t/adt.

Por lo tanto, la etapa de lavado según la invención se refiere a un lavado contra corriente de una única etapa llevada a cabo entre las etapas de blanqueo, lavado en el que el factor de dilución es inferior a 1 t/adt y parte del líquido filtrado de esa etapa es tomada al comienzo de dicha etapa para ser utilizada como líquido de lavado. Este tratamiento de la pasta papelera con un líquido filtrado que circula internamente puede ser considerado un tipo de lavado preliminar.

Especialmente, la invención versa acerca del lavado de pasta papelera después de una etapa de ozono, de una etapa de dióxido de cloro y/o de una etapa de álcali. Las etapas de álcali incluyen, por ejemplo, etapas de E, EO, EP, EOP, P, PO u OP. Las etapas de dióxido de cloro incluyen, por ejemplo, etapas de (DC) , C/D, D/C, D0, D1, D2 y D3, con una adición posible de productos químicos, tales como cloro, EDTA o NaOH.

El procedimiento es aplicable, preferentemente, en conexión con los siguientes dispositivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para tratar pasta papelera en conexión con el blanqueo de pasta papelera química, comprendiendo dicho procedimiento al menos, el tratamiento de la pasta papelera en una etapa de ozono, de dióxido de cloro o de álcali y el lavado de la pasta papelera posteriormente en un dispositivo de lavado que tiene un valor E10 de al menos 3, preferentemente superior a 4, por lo que se introduce líquido de lavado en el dispositivo de lavado a contra corriente con respecto a la pasta papelera y se descarga líquido filtrado del dispositivo de lavado, caracterizado porque la pasta papelera es lavada en el dispositivo de lavado, de forma que el primer líquido de lavado comprende líquido filtrado obtenido del propio dispositivo de lavado, y la cantidad de tal líquido de lavado puesto en circulación, es de 1, 5-3, 5 t/adt de pasta papelera, después de lo cual se lava la pasta papelera con líquido de lavado introducido desde el exterior del dispositivo de lavado, siendo la cantidad de dicho líquido de lavado tal que el factor de dilución en el último lavado es inferior a 1 t/adt y que la cantidad total de líquido de lavado utilizado en el dispositivo de lavado es tal que el factor de dilución es superior a 0 t/adt.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de líquido filtrado de lavado 15 puesto en circulación, utilizado en el primer lavado, es de 1, 5 a 2, 5 t/adt.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el líquido filtrado obtenido del dispositivo de lavado se fracciona en al menos dos flujos, al menos uno de los cuales, en el intervalo de 1, 53, 5, t/adt está formado por una parte final del líquido filtrado que se extrae del dispositivo de lavado, parte final que comprende menos de un 50%, preferentemente menos de un 30% de la cantidad total del líquido filtrado que se ha extraído y que es utilizado para el primer lavado de la pasta papelera.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el factor de dilución en el último lavado es inferior a 0 t/adt, preferentemente inferior a -1 t/adt.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para reducir los efectos negativos de las impurezas adhesivas en los sistemas de materiales que contienen papel reciclable, del 1 de Abril de 2020, de Archroma IP GmbH: Método para reducir los efectos negativos de las impurezas adhesivas en el procesamiento de papel reciclable caracterizado porque comprende la adición de una […]

Proceso para tratar el licor negro de madera dura y el licor negro de madera dura tratado de acuerdo con el proceso, del 30 de Octubre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un proceso para tratar un licor negro de madera dura a partir de la fabricación de pulpa de madera dura, para precipitar los iones de calcio presentes […]

Poliésteres, del 7 de Agosto de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Poliésteres que se pueden obtener mediante polimerización de a) éster dimetílico del ácido tereftálico y b) etilenglicol y c) […]

Procedimiento para la elaboración de una suspensión de material fibroso, del 17 de Junio de 2019, de MESSER AUSTRIA GMBH: Procedimiento para la elaboración de una suspensión de material fibroso para la producción de papel o cartón, en el que se disuelve un material fibroso […]

Adsorción y/o reducción de la cantidad de materiales orgánicos en un medio acuoso con el uso de carbonato de calcio precipitado coloidal, del 13 de Junio de 2019, de Omya International AG: Uso de un carbonato de calcio precipitado coloidal (cPCC) para adsorber y/o reducir la cantidad de al menos un material orgánico en un medio […]

Composición antiincrustante y sus usos, del 20 de Febrero de 2019, de KEMIRA OYJ: Uso de una composición antiincrustante líquida que comprende un agente antiincrustante polianiónico que tiene una pluralidad de grupos aniónicos, agente antiincrustante […]

Uso de una composición como supresor de formación de pitch y método para suprimir la formación de pitch, del 6 de Febrero de 2019, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: El uso de una composición que comprende una solución alcalina en la que se disuelven una resina fenólica y/o una resina fenólica modificada o una solución […]

Método y aparato para medir la deposición de contaminantes en partículas en suspensiones de pasta y papel, del 9 de Enero de 2019, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Un método para evaluar la eficacia de un tratamiento de inhibición de la deposición en una fábrica de pasta o papel, que comprende las siguientes etapas: a. insertar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .