Procedimiento y sistema de telecomunicaciones que permite a al menos dos usuarios distintos acceder a un mismo conjunto de informaciones.

Procedimiento de telecomunicaciones que permite a un primer usuario y al menos un segundo usuario acceder aun mismo conjunto de informaciones (D1,

D2) en un servidor de informaciones, comprendiendo dicho procedimientouna etapa (F24) de recepción por dicho servidor de informaciones de una solicitud de acceso (R, R') emitidamediante un primer canal por dicho primer usuario para acceder mediante dicho primer canal a dicho conjunto deinformaciones (D1, D2), comprendiendo dicha solicitud (R, R') un identificador (ID1, ID2) de dicho primer usuario(U1, U2); estando dicho procedimiento caracterizado porque comprende además:

- una etapa de envío (F26) de una solicitud de suscripción por dicho servidor de informaciones a un servidor denotificación para conocer un estado de comunicación de dicho primer usuario, comprendiendo dicha solicitud elidentificador de dicho primer usuario; y

- cuando una comunicación entre dicho primer usuario y dicho al menos un segundo usuario establecida en unsegundo canal distinto de dicho primer canal, es detectada por dicho servidor de notificación con ayuda de dichoidentificador:

una etapa de envío (E26) por dicho servidor de notificación a dicho servidor de informaciones de un mensaje denotificación de dicha comunicación que comprende un identificador de dicho al menos un segundo usuario;

una etapa (F16, F18, F32) de envío por dicho servidor de informaciones a dicho primer usuario mediante dichoprimer canal, de un mensaje que comprende dicho identificador (ID2, ID1) de dicho al menos un segundo usuario(U2, U1) y que propone autorizar a dicho al menos un segundo usuario (U2, U1) a acceder a dicho conjunto deinformaciones (D1, D2); y

si dicho primer usuario acepta dicha propuesta, una etapa (F38) durante la cual dicho servidor de informacionesestablece un reparto de dicho conjunto de informaciones entre dicho primer usuario y dicho segundo usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052416.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 PLACE D'ALLERAY 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: TOUTAIN,FRANCOIS, PIETO,LOÏC, BESOMBE,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2421884_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema de telecomunicaciones que permite a al menos dos usuarios distintos acceder a un mismo conjunto de informaciones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de telecomunicaciones que permite a al menos dos usuarios distintos acceder a un mismo conjunto de informaciones 5

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento y a un sistema de telecomunicaciones que permite a diferentes usuarios acceder a un mismo conjunto de informaciones, pudiendo comprender este conjunto de informaciones diversos tipos de contenidos, como por ejemplo datos (ficheros, fotos digitales, sonidos) o aplicaciones multimedia.

La invención se refiere, más particularmente, a las tecnologías que permiten a al menos dos usuarios, que hayan establecido previamente una comunicación en una red de telecomunicaciones, acceder a un mismo conjunto de datos o, de forma más general, de informaciones. La invención permite particularmente a estos dos usuarios compartir un mismo conjunto de datos o de informaciones.

En el sentido de la invención, se dice que dos usuarios están «en comunicación», cuando intercambian informaciones en un canal de una red de telecomunicaciones. La comunicación puede ser de diferentes naturalezas: puede tratarse, por ejemplo, de una comunicación telefónica, de una videoconferencia, de una sesión de mensajería instantánea, ..

De este modo, la invención se aplica, de forma preferente pero no limitante, al acceso y al reparto de informaciones entre varios usuarios conectados mediante una conversación telefónica.

En el estado actual de la técnica, existen programas, como por ejemplo el programa Orange Link™ de la compañía Orange, que permiten a un usuario entrar en comunicación, a través de su ordenador, con un interlocutor, y después autorizar a este interlocutor a que acceda a contenidos multimedia localizados en un servidor con intención de compartir estos contenidos multimedia con este interlocutor a través de este mismo ordenador.

En dichos sistemas, el mismo enlace de datos se utiliza por un lado, para establecer una comunicación de tipo voz y/o video entre los usuarios y, por otro lado, para acceder a los datos multimedia durante el reparto de datos entre estos usuarios. Con estos programas, no les es posible, por lo tanto, a los usuarios acceder y visualizar el contenido multimedia compartido en un equipo diferente al que utilizan para su comunicación de voz y/o video.

El ancho de banda asociado al enlace de datos es compartido de este modo entre la comunicación de tipo voz y/o video y la transferencia de datos multimedia. Debido a esto, la calidad de servicio de las transferencias implicadas en la sesión de comunicación de voz y/o video no está garantizada, particularmente en términos de velocidad, de demora y de tasa de pérdida. De este modo, es frecuente constatar, durante un acceso a datos en el marco de un reparto de datos multimedia realizado simultáneamente con una comunicación por voz, una demora de retardo de la voz en la comunicación que hace difícil una conversación normal. Del mismo modo, a menudo se observa una falta de sincronización de visualización de los datos multimedia entre los interlocutores.

El documento US 2004/0233898 describe un terminal que permite un reparto de informaciones.

Objeto y sumario de la invención Según un primer aspecto, la invención se refiere a un procedimiento de telecomunicaciones que permite a al menos dos usuarios distintos acceder a un mismo conjunto de informaciones y que comprende:

- una etapa de recepción de una solicitud emitida mediante un primer canal por un primer usuario para acceder al conjunto de informaciones, comprendiendo esta solicitud un identificador del primer usuario; y

- una etapa de envío mediante el primer canal de un mensaje que comprende un identificador de un segundo usuario y que propone autorizar a este segundo usuario a acceder al conjunto de informaciones.

Según la invención, el identificador del segundo usuario se obtiene de un análisis de una comunicación establecida entre los dos usuarios mediante un segundo canal distinto del primer canal, habiéndose detectado esta comunicación por medio del identificador del primer usuario.

En el sentido de la invención, un canal de comunicación designa un enlace de datos. De forma conocida por el experto en la materia, dicho enlace de datos es, por ejemplo, un canal lógico de un sistema de comunicación, tal como por ejemplo el canal B de una red RNIS o, en el caso del ADSL, uno de los tres canales que permiten respectivamente transportar en el mismo soporte físico la telefonía, los datos de tipo Internet, o la televisión. De manera general, se trata de un canal que permite a un usuario transmitir informaciones.

En un caso particular, dos usuarios en comunicación telefónica mediante un terminal telefónico (por ejemplo un teléfono móvil) que accede a datos multimedia mediante un terminal multimedia distinto del terminal telefónico (por ejemplo un ordenador PC, Personal Computer) utilizan dos enlaces de datos distintos: uno para la conversación telefónica y el otro para los intercambios de datos.

De este modo, el procedimiento de telecomunicaciones según la invención permite a un primer y a un segundo usuario en comunicación mediante un canal de comunicación acceder a un mismo conjunto de informaciones mediante otro canal de comunicación. Seguidamente a la detección de la comunicación existente entre los dos usuarios, el análisis de los parámetros de esta comunicación permite al procedimiento según la invención extraer un identificador del segundo usuario y activar automáticamente el envío de una propuesta que pretende autorizar a este segundo usuario a acceder a un conjunto de informaciones consultado por el primer usuario.

La invención prevé de forma ventajosa que la autorización de acceder al conjunto de informaciones le sea propuesta al primer usuario, es decir, al usuario en el origen de la solicitud de acceso al conjunto de informaciones. Puede tratarse, por ejemplo, del propietario de este conjunto de informaciones.

De este modo, el primer usuario no tiene necesidad de configurar él mismo el servidor de informaciones o de ejecutar una aplicación particular para recibir la propuesta que pretende autorizar al segundo usuario a acceder al conjunto de informaciones.

Por otro lado, ventajosamente, el flujo de datos a los que acceden los dos usuarios no transita por el mismo canal que el flujo de datos intercambiados durante la comunicación entre estos dos usuarios. Esto permite garantizar la calidad de servicio necesaria para los diferentes flujos de datos intercambiados entre los dos usuarios (comunicación y acceso a los datos) .

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento de notificación que comprende:

- una etapa de recepción de una solicitud emitida por un servidor de informaciones para conocer un estado de comunicación de un primer usuario, comprendiendo esta solicitud un identificador del primer usuario ;

- al menos una etapa de obtención, desde una base de datos y con ayuda de este identificador, de un estado de comunicación del primer usuario; y

- cuando el primer usuario mantiene al menos una comunicación con al menos un segundo usuario, una etapa de

envío hacia el servidor de informaciones, en respuesta a su solicitud, de un mensaje de notificación de esta 35 comunicación que comprende un identificador de este segundo usuario, determinado con ayuda de la base de datos.

Correlativamente, la invención también se refiere a un servidor de notificación que comprende:

- medios para recibir una solicitud emitida por un servidor de informaciones para conocer un estado de comunicación de un primer usuario, comprendiendo esta solicitud un identificador del primer usuario;

- medios para obtener, desde una base de datos y con ayuda de este identificador, un estado de comunicación del primer usuario; y

- medios para enviar hacia el servidor de informaciones, en respuesta a su solicitud, un mensaje de notificación de al menos una comunicación establecida entre el primer usuario y al menos un segundo usuario, comprendiendo este mensaje un identificador de este segundo usuario, determinado con ayuda de la base de datos.

El procedimiento y el servidor de notificación según la invención permiten de este modo ventajosamente informar a un servidor de informaciones del estado de comunicación de un usuario. En el sentido de la invención el «estado de comunicación» del usuario revela si el usuario participa o no en al menos una comunicación con al menos otro usuario.

Este estado de comunicación es memorizado en una base de datos en asociación con el identificador del usuario. Si 55 el usuario está en comunicación con uno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de telecomunicaciones que permite a un primer usuario y al menos un segundo usuario acceder a un mismo conjunto de informaciones (D1, D2) en un servidor de informaciones, comprendiendo dicho procedimiento una etapa (F24) de recepción por dicho servidor de informaciones de una solicitud de acceso (R, R') emitida mediante un primer canal por dicho primer usuario para acceder mediante dicho primer canal a dicho conjunto de informaciones (D1, D2) , comprendiendo dicha solicitud (R, R') un identificador (ID1, ID2) de dicho primer usuario (U1, U2) ; estando dicho procedimiento caracterizado porque comprende además:

- una etapa de envío (F26) de una solicitud de suscripción por dicho servidor de informaciones a un servidor de notificación para conocer un estado de comunicación de dicho primer usuario, comprendiendo dicha solicitud el identificador de dicho primer usuario; y

-cuando una comunicación entre dicho primer usuario y dicho al menos un segundo usuario establecida en un

segundo canal distinto de dicho primer canal, es detectada por dicho servidor de notificación con ayuda de dicho identificador:

una etapa de envío (E26) por dicho servidor de notificación a dicho servidor de informaciones de un mensaje de notificación de dicha comunicación que comprende un identificador de dicho al menos un segundo usuario;

una etapa (F16, F18, F32) de envío por dicho servidor de informaciones a dicho primer usuario mediante dicho primer canal, de un mensaje que comprende dicho identificador (ID2, ID1) de dicho al menos un segundo usuario (U2, U1) y que propone autorizar a dicho al menos un segundo usuario (U2, U1) a acceder a dicho conjunto de informaciones (D1, D2) ; y

si dicho primer usuario acepta dicha propuesta, una etapa (F38) durante la cual dicho servidor de informaciones establece un reparto de dicho conjunto de informaciones entre dicho primer usuario y dicho segundo usuario.

2. Procedimiento de envío de un mensaje a un primer usuario, implementado en un servidor de informaciones y que comprende una etapa de recepción de una solicitud de acceso emitida mediante un primer canal por dicho primer usuario para acceder mediante dicho primer canal a un conjunto de informaciones en dicho servidor, comprendiendo la solicitud de acceso un identificador de dicho primer usuario; estando dicho procedimiento caracterizado porque comprende además:

- una etapa de envío (F26) de una solicitud de suscripción a un servidor de notificación para conocer un estado de comunicación de dicho primer usuario, comprendiendo dicha solicitud el identificador de dicho primer usuario;

- si en respuesta a dicha solicitud de suscripción, una comunicación establecida entre dicho primer usuario y al menos un segundo usuario en un segundo canal distinto de dicho primer canal es notificada (F12, F28) por dicho servidor de notificación a dicho servidor de informaciones mediante un mensaje de notificación que comprende un identificador de dicho al menos un segundo usuario, una etapa de envío (F16, F32) mediante dicho primer canal de un mensaje a dicho primer usuario, comprendiendo este mensaje dicho identificador de dicho al menos un segundo usuario y proponiendo autorizar a dicho segundo usuario a acceder a dicho conjunto de informaciones; y

- después de la recepción (F34) de una respuesta de dicho primer usuario aceptando dicha propuesta, una etapa (F38) de establecimiento de un reparto de dicho conjunto de informaciones entre dicho primer usuario y dicho segundo usuario.

3. Programa de ordenador que comprende instrucciones para la ejecución de las etapas del procedimiento según la reivindicación 2, cuando dicho programa es ejecutado por un ordenador.

4. Soporte de grabación legible por un ordenador en el que está grabado un programa de ordenador que comprende instrucciones para la ejecución de las etapas del procedimiento según la reivindicación 2.

5. Servidor (50) de informaciones que comprende:

- medios (55) para recibir una solicitud de acceso (R) emitida mediante un primer canal por un primer usuario (U1) para acceder mediante dicho primer canal a un conjunto de informaciones (D1, D2) localizado en dicho servidor, comprendiendo dicha solicitud (R) un identificador (ID1) de dicho primer usuario;

- medios (54) para enviar una solicitud de suscripción a un servidor de notificación para conocer un estado de comunicación de dicho primer usuario, comprendiendo dicha solicitud el identificador (ID1) de dicho primer usuario;

- medios para recibir de dicho servidor de notificación un mensaje de notificación de una comunicación establecida

entre dicho primer usuario y al menos un segundo usuario en un segundo canal distinto de dicho primer canal, y que comprende un identificador de dicho al menos un segundo usuario;

- medios (55) para enviar mediante dicho primer canal a dicho primer usuario, al recibir dicho mensaje de notificación, un mensaje que comprende dicho identificador de dicho al menos un segundo usuario (U2) y que propone autorizar a dicho al menos un segundo usuario (U2) a acceder a dicho conjunto de informaciones (D1, D2) ;

y

- después de la recepción de una respuesta de dicho primer usuario aceptando dicha propuesta, medios para establecer un reparto de dicho conjunto de informaciones entre dicho primer usuario y dicho segundo usuario.

6. Sistema (60) de telecomunicación que permite a varios usuarios acceder a un mismo conjunto de informaciones (D1, D2) , estando dicho sistema caracterizado porque comprende:

- un servidor de informaciones según la reivindicación 5 y

- un servidor de notificación que comprende:

medios (45) para recibir una solicitud (S) de suscripción emitida por dicho servidor (50) de informaciones para conocer un estado de comunicación de un primer usuario (U1) , comprendiendo dicha solicitud un identificador de dicho primer usuario ;

medios (43) para obtener, desde una base de datos (46) con ayuda del identificador (ID1) de dicho primer usuario, un estado de comunicación de dicho primer usuario (U1) ; y

cuando se ha establecido una comunicación entre dicho primer usuario y al menos un segundo usuario, medios (45)

para enviar a dicho servidor (50) de informaciones en respuesta a dicha solicitud de suscripción (S) , un mensaje de notificación (N) de dicha comunicación, comprendiendo dicho mensaje un identificador (ID2) de dicho al menos un segundo usuario (U2) , determinado con ayuda de dicha base de datos (46) .

7. Sistema (60) según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende además un servidor (20) de aplicación 30 que comprende:

- medios para detectar la existencia de una comunicación establecida entre al menos dos usuarios (U1, U2) en un canal de una red de telecomunicaciones; y

- medios para enviar a dicho servidor (40) de notificación un mensaje (C) que comprende una notificación de la existencia de dicha comunicación y los identificadores (ID1, ID2) de dichos al menos dos usuarios (U1, U2) que participan en dicha comunicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .