Procedimiento y sistema para el suministro de control de sesión de comunicación en una red local.

Procedimiento para activar un equipo de red local, LAN, que soporta un protocolo de invocaciónsíncrona/notificación de difusión adaptado para realizar una invocación síncrona de operaciones y una notificaciónde difusión de eventos,

para controlar sesiones de comunicación en una red de área extensa, WAN, soportandodicha red de área extensa un protocolo de control de sesión, comprendiendo el procedimiento:

a) la recepción desde el equipo LAN de un mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión queinvoca una operación para controlar una sesión de comunicación en la red de área extensa, comprendiendo laejecución de dicha operación un intercambio de al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con almenos un aparato WAN que soporta dicho protocolo de control de sesión;

b) el procesamiento del mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión recibido en a) paragenerar un primero de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión;

c) el envío del mensaje generado en b) hacia dicha red de área extensa para iniciar la ejecución de dicha operación;con el procedimiento caracterizado por las etapas de:

d) intercambio del resto de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con el al menos unaparato WAN y espera, antes de enviar al equipo LAN una respuesta a la operación invocada, a que dichointercambio de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión esté terminado;

e) cuando dicho intercambio esté terminado, generación de la respuesta para el equipo LAN, siendo la respuestaindicativa de un resultado de la operación; y

f) envío de la respuesta generada en e) al equipo LAN.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005763.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI, 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GRASSO,ENNIO, CASTROGIOVANNI,PINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F9/46 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Disposiciones para la multiprogramación.
  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2404290_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema para el suministro de control de sesión de comunicación en una red local.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para el suministro de control de sesión de comunicación en una red local

La presente invención se refiere a un procedimiento y un sistema para el suministro de control de sesión de comunicación en una red local.

El despliegue creciente de acceso a Internet en banda ancha en los hogares a través de tecnologías de redes como la línea de abonado digital (DSL) ha creado una oportunidad para el soporte de nuevas experiencias 10 de comunicación convirtiendo el domicilio en un centro de interconexión de redes cada vez más importante.

El contenido digital se está convirtiendo en el formato predominante para almacenar, visualizar y gestionar medios. Los consumidores quieren disfrutar del contenido a través de diferentes equipos electrónicos de consumo (CE) y desde muchos lugares en sus domicilios. Además, la comunicación personal está convergiendo 15 hacia el formato de flujo continuo digital, y la definición de un conjunto común de normas tecnológicas para garantizar la interoperabilidad entre el contenido y los dispositivos de comunicación es una demanda apremiante. Por ejemplo, la Alianza para el Estilo de Vida Digital en Red (DLNA) ha emitido un conjunto de directrices de interoperabilidad que definen un marco de componentes interoperativos para dispositivos y servicios. Las directrices recomiendan la adopción de normas de Internet consolidadas, como Protocolo de Internet (IP) , Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) y tecnología UPnP.

Como es bien conocido en la técnica, según la norma propuesta RFC3261 y la extensión de la misma, el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) es un protocolo de control de la capa de aplicación y de señalización desarrollado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet ("IETF") para crear, modificar y terminar sesiones de comunicación interactivas entre uno o más participantes. Estas sesiones pueden incluir llamadas telefónicas en Internet, distribución multimedia y sesiones multimedia como conferencia de voz y/o vídeo, soporte de movilidad del usuario, negociación de capacidades de punto extremo multimedia a través de la integración con un Protocolo de Descripción de Sesión (SDP) , encaminamiento de llamadas y funcionalidades de transferencia de sesión.

SIP fue aceptado por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) como protocolo de señalización de la arquitectura de Subsistema Multimedia IP (IMS) . De hecho, se ha asumido extensamente que las comunicaciones basadas en SIP sustituirán gradualmente a la tradicional Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN) , debido a los menores costes de gestión y a la mayor flexibilidad en la combinación de diferentes medios, como audio, vídeo y texto.

Por otra parte, la tecnología Universal Plug and Play (UPnP) establece protocolos que permiten la interacción entre sí de equipos electrónicos de consumo (CE) en una red local.

La arquitectura UPnP establece un conjunto de protocolos normalizados que implementan los equipos electrónicos de consumo (CE) para proporcionar el descubrimiento, control y transferencia de datos entre dichos equipos. Entre los ejemplos de equipos que pueden configurarse para implementar protocolos UPnP se incluyen ordenadores, servidores, impresoras, teléfonos, cámaras digitales, grabadoras de vídeo, equipos personales de Internet o asistentes digitales personales. La arquitectura UPnP distingue entre dispositivos UPnP que exponen servicios y puntos de control UPnP que descubren y usan dichos servicios.

En consecuencia, la arquitectura UPnP proporciona un modelo típico cliente/servidor que distingue entre proveedores de servicios (dispositivos) y consumidores de servicios (puntos de control) . Por ejemplo, un dispositivo de TV UPnP puede proporcionar un servicio para visualizar medios digitales, mientras que el mando a distancia de TV puede actuar como punto de control del TV.

UPnP emplea un protocolo denominado Protocolo de Descubrimiento de Servicio Simple (SSDP) para descubrir dispositivos disponibles en la red local y un protocolo denominado Protocolo de Acceso a Objetos Simple (SOAP) como mecanismo para invocar operaciones de servicio proporcionadas por dispositivos. SSDP usa una variante de multidifusión de HTTP (HTTPMU) que aprovecha el servicio de multidifusión IP disponible en la red local.

HTTPMU es usada por dispositivos UPnP para enviar mensajes de anuncios y por los puntos de control para enviar peticiones de búsqueda para encontrar servicios UPnP disponibles.

Además, UPnP también define un mecanismo para gestionar notificaciones de eventos relacionadas con cambios en el estado de un dispositivo UPnP, basándose en la Arquitectura de Notificación de Eventos General (GENA) según es definida por el IETF en dos borradores de Internet ("General Event Notification Architecture Base",

J. Cohen, S. Aggarwal, 9-Jul-1998, <draft-cohen-gena-p-base-01.txt>; y "General Event Notification Architecture Base: Client to Arbiter", J. Cohen, S. Aggarwal, Y. Y. Goland, 6-Sep-2000, <draft-cohen-gena-p-base-01.txt>) . Este mecanismo se basa en una suscripción que puede hacer un punto de control para recibir notificaciones sobre cambios en variables de estado asociadas con un dispositivo UPnP.

Debido a la naturaleza del mecanismo de descubrimiento y gestión de eventos del servicio UPnP, la tecnología UPnP está limitada a dispositivos en red que están conectados en un entorno de red en el que se soporta multidifusión.

Hasta la fecha, el principal esfuerzo del proceso de normalización de UPnP para dispositivos multimedia se ha centrado en servicios basados en los contenidos. Las especificaciones de documentos de Arquitectura AV UPnP y de dispositivos estándar MediaServer y MediaRenderer son el resultado de esta actividad. Esta norma establece explícitamente que la activación de servicios de comunicación interactivos bidireccionales (como audioconferencia y videoconferencia) está fuera del objetivo de la Arquitectura AV UPnP, si bien recientemente se han realizado algunas propuestas en esta dirección.

Los documentos US-2006/0.140.199-A1 y US-2006/01.530.72-A1 desvelan una arquitectura y un mecanismo para establecer una conexión entre los protocolos UPnP y SIP. Los documentos describen un aparato intermediario para traducir mensajes UPnP en mensajes SIP. El intermediario analiza el contenido XML estructurado de una invocación SOAP de UPnP e integra dicho XML en la parte de encabezamiento, la parte de cuerpo o ambas del mensaje SIP correspondiente. Aunque dicho enfoque es muy general, la traducción sintáctica de mensajes permite el simple transporte de mensajes UPnP usando peticiones/respuestas SIP como protocolo de transporte, con lo que puede emplearse un dispositivo SIP (por ejemplo, un teléfono móvil) para controlar dispositivos/servicios UPnP. El Solicitante observa que estos documentos enseñan a usar el protocolo SIP como un medio para acceder a servicios y dispositivos UPnP desde el exterior del entorno de red doméstica aprovechando los servicios de localización y encaminamiento ofrecidos por las redes habilitadas para SIP, pero no aborda específicamente la cuestión de controlar una sesión de conferencia a través del protocolo UPnP. Por otra parte, el enfoque desvelado refiere las traducciones sintácticas entre protocolos UPnP y SIP, y es independiente de las características semánticas de los servicios. La invención desvelada en los dos documentos mencionados anteriormente no cubre la cuestión de la interoperabilidad entre dispositivos domésticos UPnP y los servicios de control de sesión ofrecidos por una red basada en SIP, en la que la cuestión sintáctica es simplemente un aspecto en el problema más amplio de la interoperabilidad que requiere la especificación de un nuevo dispositivo/servicio UPnP para la traducción de mensajes de control de sesión SIP en procedimientos/eventos UPnP y a la inversa.

Mark Walker y col., "New Uses, Proposed Standards, and Emergent Device Classes for Digital Home Communications", publicado en Intel Technology Journal el 15 de febrero de 2006, proponen una red de comunicaciones doméstica digital para facilitar la integración de dispositivos de comunicación personal domésticos y la extensión de servicios de comunicación personalizados a dispositivos fuera del hogar. En particular, definen dos clases de dispositivos: un Servidor de Comunicaciones en Casa (HCS) , que ofrece funciones sencillas de gestión de llamadas y un conjunto de funcionalidades extendidas relacionadas con servicios de comunicación, como lista de contactos, encaminamiento de llamadas personalizado y gestión de mensajes de correo, y un Adaptador de Comunicación Digital (DCA) que se basa en el HCS y adapta equipos electrónicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para activar un equipo de red local, LAN, que soporta un protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión adaptado para realizar una invocación síncrona de operaciones y una notificación de difusión de eventos, para controlar sesiones de comunicación en una red de área extensa, WAN, soportando dicha red de área extensa un protocolo de control de sesión, comprendiendo el procedimiento:

a) la recepción desde el equipo LAN de un mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión que invoca una operación para controlar una sesión de comunicación en la red de área extensa, comprendiendo la ejecución de dicha operación un intercambio de al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con al menos un aparato WAN que soporta dicho protocolo de control de sesión;

b) el procesamiento del mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión recibido en a) para generar un primero de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión;

c) el envío del mensaje generado en b) hacia dicha red de área extensa para iniciar la ejecución de dicha operación; con el procedimiento caracterizado por las etapas de:

d) intercambio del resto de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con el al menos un aparato WAN y espera, antes de enviar al equipo LAN una respuesta a la operación invocada, a que dicho intercambio de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión esté terminado;

e) cuando dicho intercambio esté terminado, generación de la respuesta para el equipo LAN, siendo la respuesta indicativa de un resultado de la operación; y

f) envío de la respuesta generada en e) al equipo LAN.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el mensaje en c) es enviado a dicho al menos un aparato WAN a través de un servidor WAN. 30

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que, cuando el resultado de la operación es positivo, la respuesta generada en e) comprende información requerida para controlar correctamente la sesión de comunicación predeterminada.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además la recepción desde el equipo LAN de una petición para establecer una suscripción para recibir notificaciones sobre los cambios en al menos una variable de estado predeterminada.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, que comprende además, ante la aparición de un cambio en dicha al menos una variable de estado predeterminada, la difusión de una notificación de dicho cambio al equipo LAN abonado.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión es UPnP. 45

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho protocolo de control de sesión es SIP.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la operación predeterminada

invocada en a) se selecciona entre el grupo que comprende: una operación para registrar la identidad de un equipo LAN antes del al menos un aparato WAN; una operación para establecer una sesión de comunicación entre el equipo LAN y un dispositivo de usuario WAN; una operación para establecer una sesión de comunicación entre dos dispositivos de usuario WAN; una operación para aceptar el establecimiento de una sesión de comunicación con un dispositivo de usuario WAN; una operación para transferir una sesión de comunicación en curso entre el equipo LAN

y un dispositivo de usuario WAN desde el equipo LAN hacia otro dispositivo de usuario WAN; una operación para transferir una sesión de comunicación en curso entre un primer dispositivo de usuario WAN y un segundo dispositivo de usuario WAN desde el primer dispositivo de usuario WAN al equipo LAN; una operación para encaminar una llamada entrante al equipo LAN hacia un dispositivo de usuario WAN; y una operación para renegociar las capacidades de medios implicadas en una sesión de comunicación en espera.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que cuando dicho protocolo de control de sesión es SIP, el mensaje generado en b) se selecciona entre el grupo que comprende un mensaje SIP REGISTER, un mensaje SIP INVITE y un mensaje SIP 200 OK.

10. Dispositivo de interfaz para activar un equipo de red local, LAN, que soporta un protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión adaptado para realizar una invocación síncrona de operaciones y una notificación de difusión de eventos, para controlar sesiones de comunicación en una red de área extensa, WAN, soportando la red de área extensa un protocolo de control de sesión, comprendiendo el dispositivo de interfaz módulos adaptados para:

a) recibir del equipo LAN un mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión que invoca una operación para controlar una sesión de comunicación en la red de área extensa, comprendiendo la ejecución de dicha operación un intercambio de al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con al menos un aparato WAN que soporta dicho protocolo de control de sesión;

b) procesar el mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión recibido en a) para generar un primero de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión;

c) enviar el mensaje de protocolo de control de sesión generado en b) hacia la red de área extensa para iniciar la 20 ejecución de dicha operación; estando el dispositivo de interfaz caracterizado porque comprende módulos adaptados para d) intercambiar el resto de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con el al menos un aparato WAN y esperar, antes de enviar al equipo LAN una respuesta a la operación invocada, que dicho 25 intercambio de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión esté terminado;

e) cuando dicho intercambio esté terminado, generar la respuesta para el equipo LAN, siendo la respuesta indicativa de un resultado de la operación;

f) enviar la respuesta generada en e) al equipo LAN.

11. Sistema de comunicación que comprende:

- una red local, LAN, que comprende al menos un equipo LAN, que soporta un protocolo de invocación

síncrona/notificación de difusión adaptado para realizar una invocación síncrona de operaciones y una notificación de difusión de eventos, y un dispositivo de interfaz; y

- una red de área extensa, WAN, que comprende una pluralidad de aparatos WAN que soportan un protocolo de control de sesión;

en el que el dispositivo de interfaz comprende módulos adaptados para:

a) recibir desde el equipo LAN un mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión que invoca una operación para controlar una sesión de comunicación en la red de área extensa, comprendiendo la ejecución de 45 dicha operación un intercambio de al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con al menos uno de dicha pluralidad de aparatos WAN;

b) procesar el mensaje de protocolo de invocación síncrona/notificación de difusión recibido en a) para generar un primero de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión;

c) enviar el mensaje de protocolo de control de sesión generado en b) hacia uno de dicha pluralidad de aparatos WAN; estando el sistema de comunicación caracterizado porque el dispositivo de interfaz comprende módulos adaptados para:

d) intercambiar el resto de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión con dicho al menos uno de la pluralidad de aparatos WAN y esperar, antes de enviar al equipo LAN una respuesta a la operación invocada, que dicho intercambio de dichos al menos dos mensajes de protocolo de control de sesión esté terminado;

e) cuando dicho intercambio esté terminado, generar la respuesta para el equipo LAN, siendo la respuesta indicativa de un resultado de la operación; f) enviar la respuesta generada en e) al equipo LAN.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .