Procedimiento y sistema de información de los participantes en una conversación telefónica.

Procedimiento para informar a los participantes en una conferencia telefónica acerca del desarrollo de la conferencia,

siendo ejecutada dicha conferencia mediante una pluralidad de terminales (T1, T2, T3) que acceden a una red de telecomunicación (R1, R2, R3), siendo establecido un enlace de comunicación (A1, A4, A5, A6) entre cada terminal y un servidor de conferencia (MCU) para la transmisión de al menos un flujo de datos de conferencia, estando el procedimiento caracterizado porque incluye las siguientes etapas a lo largo de las cuales:

- un enlace (D1, D2, D3, D4) de transmisión de datos es establecido (S210, S211) entre al menos uno de los terminales (T1) y un servidor de datos (PCC) que accede a dicha red de telecomunicación, siendo el enlace de transmisión de datos independiente del enlace de comunicación establecido para el terminal considerado;

- el servidor de conferencia analiza (S210, S231, S241, S251, S261) los flujos de datos de conferencia recibidos procedentes de los terminales a lo largo de la conferencia, detecta la ocurrencia de al menos un evento predefinido relativo al desarrollo de la conferencia, genera datos de identificación de evento que comprende al menos una identificación de un terminal para cada evento determinado del que se ha detectado una ocurrencia, y transfiere los datos de identificación al servidor de datos;

- el servidor de datos analiza (S202, S2323, S242, S252, S262) dichos datos de identificación recibidos para generar informaciones relativas a la identidad del o de los participantes en el evento considerado, y transmite dichas informaciones, por al menos un dicho enlace de transmisión de datos, con destino a al menos uno de dichos terminales para el cual se ha establecido un enlace de transmisión de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050144.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78 rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: JULIEN,ANNE, BERNARD,EMMANUELLE, GRANIER,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/56 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para conectar varios abonados a un circuito común, es decir, para permitir la transmisión de conferencias (sistemas de videoconferencia H04N 7/15).
  • H04M7/00 H04M […] › Disposiciones de interconexión entre centros de conmutación.

PDF original: ES-2406942_T3.pdf

 

Procedimiento y sistema de información de los participantes en una conversación telefónica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de información de los participantes en una conversación telefónica.

La invención se refiere a un procedimiento y un sistema de información de los participantes en una conferencia telefónica.

Las aplicaciones de tipo conferencia telefónica, conversación telefónica de grupo o audioconferencia, existen tanto en el ámbito de Internet en el que el flujo de voz es transmitido utilizando técnicas denominadas de voz en IP (VoIP) , como en el ámbito de la telefonía clásica en el que el flujo de voz es transmitido por red celular de tipo GSM/GPRS (Global System for Mobile communication/General Packet Radio Service) , o también por red de telefonía fija de tipo PSTN (Public Switch Telephone Network) o ISDN (Integrated System Digital Network) .

Durante una audioconferencia que implica numerosos participantes, puede ser útil beneficiarse durante el desarrollo de la conferencia, por ejemplo por visualización o por cualquier otro modo de señalización, de una información acerca de la identidad del locutor activo o acerca de eventos tales como la llegada y/o la salida de un participante. La visualización de información acerca del locutor activo permite en particular una identificación no ambigua del locutor activo y aporta de este modo un confort de escucha a los participantes.

Entre las participaciones existentes que permiten informar dinámicamente a los participantes acerca del locutor activo, se encuentran soluciones de audioconferencia, que utilizan un acoplamiento entre dos terminales distintos: por una parte un terminal de telefonía encargado del flujo de voz, y por otra parte un terminal de tipo ordenador personal encargado de la recepción y la visualización de los datos relativos a la conferencia en curso, la identificación de los participantes en las diferentes conferencias y la identificación del locutor activo para cada una de estas conferencias.

Este tipo de técnica presenta el inconveniente de requerir dos terminales diferentes y un acoplamiento entre estos dos terminales, para asegurar de manera simultánea y sincronizada la transmisión, por una parte de los datos de identificación de los participantes, y por otra parte la transmisión de los flujos de voz.

Otras soluciones conocidas aplican un servicio de conversación telefónica del tipo Push-and-Talk over Cellular (PoC) normalizado por el organismo OMA (Open Mobile Alliance) a partir de terminales GSM/GPRS estándar. En tal servicio, que funciona según el principio del walkie-talkie, un participante debe identificarse antes de tomar la palabra, por envío de una petición de solicitud de palabra hacia un servidor de puesta en relación telefónica que permite la gestión de la sesión de comunicación y de los flujos de audio. A lo largo de la conversación, el derecho de palabra es distribuido a los participantes por el servidor en función de las peticiones recibidas, teniendo un solo participante la posibilidad de palabra en un momento dado. En tal aplicación, la información relativa a la identidad del locutor activo está determinada a partir del derecho de palabra atribuido. En la ejecución en modo de paquete del servicio PoC tal como la normalizada por la OMA, las tramas de los flujos de voz son transmitidas según el protocolo RTP (Real Time Protocol) , mientras que los datos de control de comunicación de los flujos de voz así como la información relativa a la identidad del locutor son transmitidos según el protocolo RTCP (Real Time Control Protocol) asociado. Sin embargo, este tipo de servicio solo se puede aplicar a comunicaciones en modo de paquete, no permitiendo la ejecución en modo de circuito del servicio PoC proporcionar a los participantes de la conferencia informaciones acerca del locutor activo. Por consiguiente, el ámbito de aplicación del servicio PoC en lo relativo a la provisión de información acerca de la conferencia a los participantes está restringido.

El documento de patente US 6 072 780 A propone un sistema para informar a los participantes de la conferencia acerca de los eventos tales como la llegada a una conferencia de un participante. Sin embargo, este sistema no está adaptado para la ejecución del servicio mediante un terminal único para cada participante en la conferencia. Es relativamente complejo ya que supone que uno de los participantes posee un ordenador personal para la ejecución de una comunicación dedicada con el conmutador del puente telefónico de conferencia con el fin de tener el control de este conmutador y recibir información de retorno. Con este fin, este sistema no permite enviar información relativa al locutor activo.

La invención tiene por lo tanto por objetivo proporcionar un sistema para informar a los participantes en una conferencia telefónica acerca del desarrollo de la misma, en particular en lo que se refiere a la identidad del locutor activo, estando este sistema adaptado en particular para la utilización de un terminal único para cada participante en la conferencia, y para las comunicaciones en modo de circuito en general.

Con este objetivo, la invención tiene por objeto, según un primer aspecto, un procedimiento para informar a los participantes en una conferencia telefónica acerca del desarrollo de la conferencia, siendo ejecutada la conferencia mediante una pluralidad de terminales que acceden a una red de telecomunicación, siendo establecido un enlace de comunicación entre cada terminal y un servidor de conferencia para la transmisión de al menos un flujo de datos de conferencia, siendo el procedimiento relevante en lo relativo a las siguientes etapas a lo largo de las cuales:

- un enlace de transmisión de datos es establecido entre al menos uno de los terminales y un servidor de datos que accede a dicha red de telecomunicación, siendo el enlace de transmisión de datos independiente del enlace de comunicación establecido para el terminal considerado;

- el servidor de conferencia analiza los flujos de datos de conferencia recibidos procedentes de los terminales a lo largo de la conferencia, determina al menos un evento predefinido relativo al desarrollo de la conferencia, genera datos de identificación de evento para cada evento determinado, y transfiere los datos de identificación al servidor de datos;

- el servidor de datos analiza los datos de identificación de eventos, genera información de eventos relativa a los eventos identificados, y transmite la información de evento, por al menos un enlace de transmisión de datos, con destino a al menos uno de dichos terminales para el cual se ha establecido un enlace de transmisión de datos.

Con tal procedimiento, los participantes en una conferencia telefónica disponen de un servicio de información en tiempo real acerca del desarrollo de la conferencia. Gracias al establecimiento de un enlace de datos distinto e independiente del enlace de comunicación clásico, un terminal de telefonía clásica, siempre que sea capaz del establecimiento simultáneo de estos dos tipos de enlaces, accede a este servicio de información. Este es el caso por ejemplo de los terminales de telefonía móvil denominados de tercera generación (3G – UMTS) o bien de generación 2, 5 (GPRS) de clase A.

Por otra parte, la presencia simultánea de estos dos enlaces distintos e independientes mencionados anteriormente, uno encargándose de los flujos de voz (enlace de comunicación) y el otro encargándose de los flujos de datos de información (enlace de transmisión de datos) autoriza la utilización del tipo de conexión denominado en modo de circuito para el enlace de comunicación, independientemente del tipo de conexión utilizado para el enlace de transmisión de datos. En esta situación, se dispone de la calidad de transmisión de la voz inherente al modo de circuito, al tiempo que se beneficia de la funcionalidad aportada por el servicio de información de los participantes aplicada por un enlace establecido según el modo de paquete.

Por otra parte, el servicio de información según la invención es asimismo compatible con terminales de telefonía que no permite el establecimiento de un segundo enlace destinado a la transmisión de datos. En este caso, estos terminales permanecen operativos en un contexto en el que la invención es ejecutada, pero únicamente en lo relativo al transporte de la voz. Por consiguiente, el ámbito de aplicación del procedimiento según la invención es muy amplio.

Según una característica de la invención, el enlace de transmisión de datos establecido para un terminal dado, es establecido tras la detección por el servidor de conferencia del establecimiento del enlace de comunicación con este terminal.

De esta manera, el enlace de transmisión de datos puede ser establecido muy rápidamente después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para informar a los participantes en una conferencia telefónica acerca del desarrollo de la conferencia, siendo ejecutada dicha conferencia mediante una pluralidad de terminales (T1, T2, T3) que acceden a una red de telecomunicación (R1, R2, R3) , siendo establecido un enlace de comunicación (A1, A4, A5, A6) entre cada terminal y un servidor de conferencia (MCU) para la transmisión de al menos un flujo de datos de conferencia, estando el procedimiento caracterizado porque incluye las siguientes etapas a lo largo de las cuales:

- un enlace (D1, D2, D3, D4) de transmisión de datos es establecido (S210, S211) entre al menos uno de los terminales (T1) y un servidor de datos (PCC) que accede a dicha red de telecomunicación, siendo el enlace de transmisión de datos independiente del enlace de comunicación establecido para el terminal considerado;

- el servidor de conferencia analiza (S210, S231, S241, S251, S261) los flujos de datos de conferencia recibidos procedentes de los terminales a lo largo de la conferencia, detecta la ocurrencia de al menos un evento predefinido relativo al desarrollo de la conferencia, genera datos de identificación de evento que comprende al menos una identificación de un terminal para cada evento determinado del que se ha detectado una ocurrencia, y transfiere los datos de identificación al servidor de datos;

-el servidor de datos analiza (S202, S2323, S242, S252, S262) dichos datos de identificación recibidos para generar informaciones relativas a la identidad del o de los participantes en el evento considerado, y transmite dichas informaciones, por al menos un dicho enlace de transmisión de datos, con destino a al menos uno de dichos terminales para el cual se ha establecido un enlace de transmisión de datos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, para un terminal dado, dicho enlace de transmisión de datos es establecido tras la detección por el servidor de conferencia del establecimiento del enlace de comunicación con este terminal.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque, dicho enlace de transmisión de datos establecido para un terminal dado está adaptado para la recepción por el terminal considerado de un flujo de datos simultáneamente a la recepción de dicho al menos un flujo de datos de conferencia.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada terminal destinatario de dichas informaciones de eventos procesa estas informaciones para generar y visualizar en una pantalla (100) que equipa este terminal informaciones relativas al evento considerado.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque las informaciones visualizadas en la pantalla de cada terminal de destinatario comprenden informaciones acerca de la identidad del o de los supuestos usuarios del

o de los terminales implicados en dicho evento considerado.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho al menos un evento predefinido pertenece al grupo de eventos que comprende: “entrada en conferencia de un participante”, “salida de conferencia de un participante”, “identificación de un participante como nuevo locutor activo”, “toma de palabra de un participante”, solicitud de palabra de un participante”.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la identificación de un participante como nuevo locutor activo es obtenida por análisis de actividad vocal de los flujos de voz comprendidos en los flujos de datos de conferencia, siendo el participante identificado como el locutor activo el supuesto usuario del terminal cuyo flujo de voz presenta el nivel sonoro más elevado.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, para al menos uno de los terminales para el cual se ha establecido un enlace de transmisión de datos, este enlace de transmisión de datos se establece en modo de paquete, mientras que el enlace de comunicación se establece en modo de circuito.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho servidor de datos es un módulo específico incluido en dicho servidor de conferencia.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho servidor de datos envía un mensaje con destino a al menos uno de dichos terminales para el cual se ha establecido un enlace de transmisión de datos con el fin de activar el establecimiento del enlace de transmisión de datos para el terminal considerado y la transmisión a lo largo de la conferencia de dichas informaciones de eventos por dicho enlace establecido de transmisión de datos.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque cuando un terminal considerado entre dicha pluralidad de terminales es un terminal (T1) de telefonía móvil, el servidor de datos envía a dicho terminal de telefonía considerado, tras el establecimiento para este terminal del enlace de comunicación, un mensaje de tipo mensaje corto para activar el establecimiento del enlace de transmisión de datos para dicho terminal

considerado así como el lanzamiento en dicho terminal de un software para ejecutar las operaciones consistentes en:

- recibir dichas informaciones de evento por dicho enlace de transmisión de datos,

- procesar dichas informaciones de evento recibidas para generar informaciones a visualizar, y

-controlar la visualización mediante una pantalla que equipa el terminal considerado de dichas informaciones a visualizar.

12. Servidor de datos (PCC) , utilizado para la puesta en práctica de un procedimiento para informar a los participantes en una conferencia telefónica acerca del desarrollo de dicha conferencia, siendo dicha conferencia establecida entre una pluralidad de terminales (T1, T2, T3) que acceden a una red de telecomunicación (R1, R2, R3) , estando dicho servidor de datos destinado a cooperar con un servidor de conferencia (MCU) que ha establecido un enlace de comunicación con cada uno de dichos terminales para la transmisión de al menos un flujo de datos de conferencia, comprendiendo dicho servidor de datos:

- medios (150) para establecer un enlace (D1, D2, D3, D4) de transmisión de datos con al menos uno de los terminales (T1) , siendo dicho enlace de transmisión de datos independiente del enlace de comunicación establecido entre el terminal considerado y el servidor de conferencia;

- medios (163, 150) para recibir de dicho servidor de conferencia, tras una detección de una ocurrencia de un evento relativo al desarrollo de la conferencia, datos de identificación de evento que comprenden al menos una identificación de un terminal concernido por este evento;

- medios (162) para generar informaciones relativas a la identidad del o de los participantes implicados en el evento considerado por análisis de dichos datos de identificación de evento; y

- medios (161, 150) para transmitir dichas informaciones, por al menos un dicho enlace de transmisión de datos, con destino a al menos uno de dichos terminales (T1) para el cual se ha establecido un enlace de transmisión de datos.

13. Servidor de datos según la reivindicación 12, caracterizado porque dicho servidor de datos comprende medios (161, 150) para enviar un mensaje con destino a al menos uno de dichos terminales para el cual se ha establecido un enlace de transmisión de datos con el fin de activar el establecimiento del enlace de transmisión de datos para el terminal considerado y la transmisión a lo largo de la conferencia de dichas informaciones de eventos por dicho enlace establecido de datos.

14. Sistema que comprende:

- un servidor de datos según la reivindicación 12 o 13,

- un servidor de conferencia (MCU) utilizado para la puesta en práctica de un procedimiento para informar a los participantes en una conferencia telefónica acerca del desarrollo de dicha conferencia, estando dicha conferencia establecida entre una pluralidad de terminales (T1, T2, T3) que acceden a una red de telecomunicación (R1, R2, R3) ;

comprendiendo dicho servidor:

- medios (190) para analizar los flujos de datos de conferencia recibidos procedentes de los terminales (T1, T2, T3) a lo largo de la conferencia, y detectar una ocurrencia de al menos un evento predefinido relativo al desarrollo de la conferencia,

- medios (180) para generar datos de identificación de evento para cada evento del que se ha detectado una ocurrencia, y

- medios (170) para transferir dichos datos de identificación a dicho servidor de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generación mejorada de tonos de aviso no-seguro en redes de conmutación de paquetes, particularmente a través de múltiples dominios de seguridad, localmente por parte de un teléfono de VoIP, del 1 de Julio de 2020, de Airbus Defence and Space Limited: Un método para soportar tonos de aviso no-seguro en redes de conmutación de paquetes, en donde el método es ejecutado por una pasarela de voz con Seguridad Multinivel, […]

Método de comunicación y dispositivo de comunicación, del 27 de Mayo de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un método de comunicación para transmitir datos multimedia desde un servidor multimedia durante una llamada entre unos terminales primero y segundo […]

Método y aparato de intercambio de información, del 20 de Mayo de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de intercambio de información, realizado en un dispositivo terminal, caracterizado porque el método comprende: determinar […]

Integración de información adicional en una llamada de telecomunicaciones, del 20 de Mayo de 2020, de Google LLC: Método, que comprende: la recepción, mediante un servidor de enrutamiento de llamadas, de una solicitud para establecer una llamada entre un dispositivo […]

Imagen de 'Método, sistema y dispositivo para gestionar llamadas en redes…'Método, sistema y dispositivo para gestionar llamadas en redes IMS, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para gestionar llamadas en una red IMS, el método comprende: - recibir una notificación en un servidor desde la red IMS […]

Sistema de comunicación telefónica para detectar usos indebidos en una red telefónica pública, del 11 de Marzo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Sistema de comunicación telefónica para detectar usos indebidos en una red telefónica pública a la que está conectado un abonado de red telefónica, con: […]

Procedimiento para las comunicaciones comerciales, del 4 de Diciembre de 2019, de Whisbi Technologies, S.L: Procedimiento para las comunicaciones comerciales, iniciado mediante la cumplimentación de un formulario en un sitio web, por un usuario interesado, que incluya […]

Encaminamiento basado en localización de llamadas de emergencia VoIP, del 13 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un servidor de localización operativo para: recibir, desde una CSCF , una petición para encaminar una llamada de emergencia de protocolo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .