Procedimiento de revestimiento de pared, revestimiento de pared obtenido por este procedimiento y kit de fijación asociado.

Procedimiento de revestimiento de una pared (1) incluyendo:

-la fijación sobre la pared (1) de elementos de arriostramiento (5),



-el ensartado sobre o el intercalado entre los elementos del arriostramiento (5) de un aislante térmico y/o acústico (2),-la fijación sobre cada elemento del arriostramiento (5) de un elemento de sujeción (6) de un montante (8) de apoyo deun paramento (3), según una traslación de dirección sensiblemente perpendicular a la pared (1),

-eventualmente el bloqueo de esta libertad en traslación mediante rotación del elemento de sujeción (6) según un ejeperpendicular a la pared (1), y desbloqueo mediante rotación inversa,

-la puesta en contacto de un montante (8) con al menos un elemento de sujeción (6),

-la regulación de la posición del montante (8) y

-el bloqueo de la traslación del elemento de sujeción (6),

Caracterizado por qué dichos bloqueo y desbloqueo de la traslación son efectuados por medio de una única palanca(64) solidaria al elemento de sujeción (6), por qué en la posición de bloqueo final, esta palanca (64) hace tope con elmontante (8) que está fijado mediante el elemento de sujeción (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/051038.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: JORET, LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • F16B37/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Tuercas rápidamente quitables, p. ej. constituidas de dos o más partes; Tuercas móviles a lo largo del vástago después de bascular la tuerca.

PDF original: ES-2430828_T3.pdf

 

Procedimiento de revestimiento de pared, revestimiento de pared obtenido por este procedimiento y kit de fijación asociado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de revestimiento de pared, revestimiento de pared obtenido por este procedimiento y kit de fijación asociado El presente invento se refiere al revestimiento de paredes verticales, en el interior de un edificio, con el objetivo de proporcionar un aislamiento térmico, acústico, así como un aspecto uniforme, liso. Las paredes son de alturas comprendidas entre 2, 4 y 6 m y pueden estar constituidas por un muro de hormigón, perpiaños, ladrillos, piedras pero también por una pared de vivienda de estructura de madera constituida por montantes de madera verticales.

Se conoce en particular por los documentos EP 718 451 A1 y EP 727 546 A1, unos sistemas compuestos por varillas roscadas fijadas a la pared que se desea aislar, por capas de lana mineral que se insertan ó se intercalan entre las varillas roscadas, y se mantienen contra la pared mediante unos perfiles metálicos solidarizados a las varillas roscadas mediante unas platinas taladradas.

Estas platinas incluyen por ejemplo dos mordazas diametralmente opuestas que les permiten fijarse con las alas de retorno de un perfil en U cada media vuelta de rotación.

Este sistema permite una regulación fina de la distancia del perfil una vez puesto en su sitio en la pared.

Los documentos FR 2 822 179 y FR 2 852 989 describen perfeccionamientos en los que un caballete de sujeción y bloqueo del perfil en U está montado en rotación, o atornillado a la platina taladrada.

El documento EP 1 156 172 A describe un caballete soporte del perfil en U asociado a una palanca que permite fijar su posición sobre una varilla roscada de arriostramiento mediante un sistema de guillotina.

El documento WO 03/008734 A describe un sistema comparable que funciona mediante pinzamiento de una varilla de arriostramiento, bajo la acción de un muelle de retorno, pudiendo ser liberado el pinzamiento mediante la acción de una fuerza sobre una palanca doble.

El documento FR 2 785 312 A describe unos elementos de arriostramiento, posicionamiento y sujeción de un perfil en U que incluye unos roscados achaflanados, unos agujeros mandrilados, y que precisan de la utilización de una herramienta suplementaria, como una llave.

Los perfiles pueden ser en C, I, L, U, W, Z según su forma y son igualmente llamados montantes. Si son de naturaleza metálica, están conformados según el proyecto de norma pr-EN 14 195. Están insertados por el pie y la cabeza en unas barras angulares o perfiles en U, llamados también canales, fijados al suelo y el techo. Finalmente, el revestimiento de la pared se completa mediante unas placas de yeso apoyadas contra los montantes y los canales y atornilladas a estos montantes.

Los montantes están tradicionalmente dispuestos verticalmente, incluso si se pueden encontrar, muy raramente (ver por ejemplo la nota técnica 9/03-759 del Centro Científico y Técnico de la Edificación) unos montantes dispuestos horizontalmente, principalmente en número de dos para las alturas de las paredes anteriormente citadas. Montados en posición vertical, los montantes están habitualmente fijados a la pared cada 1, 3 m a 1, 5 m –siempre para las alturas de pared anteriormente citadas, y para un paramento de placas de yeso habituales, asunto que se tratará en detalle a continuación.

El problema que trata más particularmente el invento es el de facilitar el montaje de este tipo de revestimiento de pared.

Con este fin, el invento tiene como objeto un procedimiento de revestimiento de una pared incluyendo:

-la fijación sobre la pared de elementos de arriostramiento,

-el insertado en o intercalado entre los elementos del arriostramiento de un aislante térmico y/o acústico,

-la fijación en cada elemento de arriostramiento de un elemento de sujeción de un montante de apoyo de un paramento, según una traslación de dirección perpendicular a la pared,

-eventualmente el bloqueo de esta libertad en traslación mediante rotación del elemento de sujeción según un eje perpendicular a la pared, y desbloqueo mediante rotación inversa,

-la puesta en contacto de un montante con al menos un elemento de sujeción en posición desbloqueada de su traslación,

-la regulación de la posición del montante y

-el bloqueo de la traslación del elemento de sujeción,

Caracterizado por qué dichos bloqueo y desbloqueó de la traslación son efectuados por medio de una única palanca solidaria al elemento de sujeción, y por qué en la posición de bloqueo final esta palanca hace tope con el montante que está fijado por elemento de sujeción.

El aislante térmico y/o acústico es susceptible, según sus características y su espesor, de ejercer una determinada presión sobre el elemento de sujeción, tendiendo a desolidarizarlo de su elemento de arriostramiento. En este caso es necesario bloquear la traslación relativa de los dos elementos, y sólo desbloquearla después de la puesta en contacto de un montante con el elemento de sujeción de manera que impida su expulsión del elemento de arriostramiento.

Mediante el procedimiento del invento, es particularmente sencillo regular la posición del montante en su parte media mediante acción sobre una única palanca posicionada de un lado del montante, estando fijada previamente la posición de sus extremidades baja y alta según la medida habitual. La palanca es solidaria al elemento de sujeción y hace superfluo el empleo de una herramienta suplementaria tal como una llave.

La posición bloqueada de la traslación relativa del elemento de sujeción sobre el elemento de arriostramiento es fácilmente identificada mediante el tope de la palanca sobre el montante; este tope puede ser realizado mediante una parte plana de la palanca perpendicular a la pared.

La pared es preferentemente sensiblemente vertical de altura comprendida entre 2, 40 y 6 m, y cada montante está posicionado verticalmente.

Según una característica ventajosa en lo que concierne la facilidad de montaje, un único elemento de sujeción está asociado a cada montante. Está entonces fijado en la mitad mediana del altura de la pared, es decir a media altura más o menos 25% de la altura total. Es entonces particularmente simple controlar la linealidad del montante en posición desbloqueado de la traslación de su único elemento de sujeción, e inmovilizar el montante en la posición correcta mediante acción sobre una única palanca.

Sin embargo, no se excluye asociar a un montante más de un elemento de sujeción según la longitud del montante – altura de la pared-, el material que lo constituye y su inercia. Se puede citar el caso de dos elementos de sujeción espaciados aproximadamente 1, 30 m.

Según otras características del procedimiento del invento:

-las dos extremidades de cada montante están posicionadas en unos canales previamente fijados al suelo y al techo; están principalmente encastradas de manera que estén bloqueadas al menos en la dirección perpendicular a la pared;

-la regulación de la posición del montante incluye el control de su linealidad mediante apoyo de una regla rígida sobre este punto y , esta operación consiste en aplicar por medio de una regla rígida una fuerza suficiente sobre el montante fijado con su elemento de sujeción en posición desbloqueado de su traslación sobre el elemento de arriostramiento; cuando el montante forma, bajo la presión de la lana mineral, una convexidad, se apoya la regla rígida sobre el montante hasta que la regla rígida haga tope sobre el canal inferior y superior, y se bloquea la traslación, obteniendo por tanto el alineamiento o la linealidad del montante; y

-el espaciamiento entre dos montantes próximos es de 40 o, preferentemente, 60 cm para un paramento constituido por placas de 120 cm de ancho.

El invento tiene por otra parte como objeto el revestimiento de una pared obtenido por el procedimiento descrito anteriormente, caracterizado por qué el elemento de arriostramiento incluye una varilla roscada cuya rosca está achaflanada en al menos una fracción angular, y el elemento de sujeción de un montante incluye un taladrado correspondiente a la rosca de la varilla y mandrilado en al menos una fracción angular correspondiente a la o las fracciones angulares no achaflanadas de la rosca de manera que los dos elementos estén en libre rotación relativa según el eje de la varilla cuando la o las fracciones angulares roscadas de la varilla está (están) enfrente de la o las fracciones angulares mandriladas del taladrado, y la o las fracciones angulares achaflanadas del roscado enfrente de la o las fracciones angulares del taladrado.

Los términos achaflanado, mandrilado pueden hace referencia a la ejecución mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de revestimiento de una pared (1) incluyendo:

-la fijación sobre la pared (1) de elementos de arriostramiento (5) ,

-el ensartado sobre o el intercalado entre los elementos del arriostramiento (5) de un aislante térmico y/o acústico (2) ,

-la fijación sobre cada elemento del arriostramiento (5) de un elemento de sujeción (6) de un montante (8) de apoyo de un paramento (3) , según una traslación de dirección sensiblemente perpendicular a la pared (1) ,

-eventualmente el bloqueo de esta libertad en traslación mediante rotación del elemento de sujeción (6) según un eje perpendicular a la pared (1) , y desbloqueo mediante rotación inversa,

-la puesta en contacto de un montante (8) con al menos un elemento de sujeción (6) ,

-la regulación de la posición del montante (8) y

-el bloqueo de la traslación del elemento de sujeción (6) ,

Caracterizado por qué dichos bloqueo y desbloqueo de la traslación son efectuados por medio de una única palanca (64) solidaria al elemento de sujeción (6) , por qué en la posición de bloqueo final, esta palanca (64) hace tope con el montante (8) que está fijado mediante el elemento de sujeción (6) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por qué la pared (1) es sensiblemente vertical de altura comprendida entre 2, 40 y 6 m, y por qué cada montante (8) está posicionado verticalmente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por qué cada montante (8) está asociado a un único elemento de sujeción (6) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por qué las dos extremidades de cada montante (8) están posicionadas en dos canales previamente fijados al suelo (9) y al techo (10) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por qué la regulación de la posición del montante (8) incluye el control de su linealidad mediante apoyo de una regla rígida sobre este (8) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por qué el espacio entre dos montantes (8) próximos es de 40 como, preferentemente 60 cm para un paramento (3) constituido por placas de 120 cm de ancho.

7. Revestimiento de pared (1) obtenido mediante el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

-incluyendo: unos elementos de arriostramiento (5) fijados sobre la pared; un aislante térmico y/o acústico (2) insertado en o intercalado entre los elementos de arriostramiento (5) ; unos montantes (8) de apoyo de un paramento (3) fijados sobre unos elementos de sujeción (6) que están introducidos cada uno en un elemento de arriostramiento (5) ;

-cada elemento de sujeción (6) incluye una única palanca (64) solidaria al elemento de sujeción (6) , estando adaptada dicha palanca para bloquear y desbloquear una traslación de dirección sensiblemente perpendicular a la pared (1) del elemento de sujeción (6) sobre el elemento de arriostramiento (5) asociado;

-cada elemento de sujeción (6) está bloqueado en traslación sobre dicho elemento de arriostramiento (5) asociado, haciendo tope dicha palanca (64) sobre el montante (8) que está fijado por elemento de sujeción (6) ,

Caracterizado por qué el elemento de arriostramiento (5) incluye una varilla roscada cuya rosca está achaflanada en al menos una fracción angular (52) , y el elemento de sujeción (6) de un montante (8) incluye un taladrado correspondiente al roscado de la varilla y mandrilado en al menos una fracción angular (61) correspondiente a la o las fracciones angulares (51) no achaflanadas del roscado de manera que los dos elementos (5, 6) estén en libre rotación relativa según el eje de la varilla cuando la o las fracciones angulares roscadas. (51) de la varilla está (están) enfrente de la o las fracciones angulares mandriladas (61) del taladrado, y la o las fracciones angulares achaflanadas (52) del roscado enfrente de la o las fracciones angulares del taladrado (62) .

8. Revestimiento de pared (1) según la reivindicación 7, caracterizado por qué la parte del elemento de sujeción (6) de un montante (8) que está enfrente de la extremidad de la varilla roscada, es maciza de manera que impida a este extremidad atravesar el montante (8) y eventualmente el paramento (3) cuando este es sometido a un choque.

9. Revestimiento de pared (1) según la reivindicación 7 o 8, caracterizado por qué el aislante térmico y/o acústico (2) es una capa de lana mineral de masa volumétrica comprendida entre 10 y 100 kg/m3, principalmente de lana de vidrio o de roca.

10. Revestimiento de pared (1) según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por qué

-o bien los montantes (8) son metálicos y tienen una inercia comprendida entre 0, 2 y 2 cm4;

-o bien los montantes (8) no son metálicos y el producto del módulo de Young del material que los constituye y de la inercia de la sección del montante está comprendido entre 60 y 600 N.m2.

11. Revestimiento de pared (1) según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por qué el elemento de sujeción 5 (6) de un montante (8) está constituido por un material plástico inyectable.

12. Revestimiento de pared (1) según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por qué la varilla roscada está constituida por un material plástico inyectable y divisible por medio de una tenaza cortante.

13. Revestimiento de pared (1) según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado por qué el paramento (13) consiste en placas de yeso.

14. Kit de fijación de un revestimiento de pared (1) que incluye un elemento de sujeción (6) y un elemento de arriostramiento (5) aptos para entrar en relación bloqueada del elemento de sujeción (6) sobre el elemento de arriostramiento (5) , caracterizado por qué el elemento de sujeción (6) está provisto con una única palanca (64) solidaria que permite el paso de la posición bloqueada a la posición desbloqueada e inversamente mediante rotación, la palanca (64) forma parte del elemento de sujeción (6) con la que forma un conjunto integro de manera que su rotación conlleve 15 la de la totalidad de éste (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .