Procedimiento para la producción de un extracto que contiene hidroxitirosol a partir de aceitunas y sólidos que contienen residuos de la extracción de aceite de oliva.

Un procedimiento de produccion de un extractón que contiene hidroxitirosol a partir de un material de partidaseleccionado de aceitunas y/o residuos de orujo de aceitunas tras la extracción del aceite de olive,

incluyendo dichoprocedimiento la hidrolisis acida de dichos materiales de partida y la purificación de la solución resultante,

caracterizado por comprender las etapas siguientes:

a) !lever a cabo la hidrolisis acida de dichos materiales de partida en agua a una temperatura que no supere los140°C, a una presión en el intervalo entre la presion atmosferica y 0,138 MPa por encima de la presión atmosferica yun pH en el intervalo de 1,0 a 6,0;

b) eliminar de la solución acuosa de la hidrólisis de la etapa a) los solidos suspendidos para obtener una soluciónacuosa aclarada;

c) cargar el producto (A) obtenido de la etapa b) en una columna cromatografica de una resina seleccionada entreresinas de intercambio anionico levemente basicas activadas por acidos para retener el hidroxitirosol;

d) eluir los productos retenidos sobre dicha resina cromatografica con agua en ausencia de cualquier disolventeorganico;

e) cargar la solución (B) obtenida de la etapa d) en una segunda columna cromatografica de una resinaseleccionada entre resinas no iónicas adsorbentes para retener el hidroxitirosol;

f) eluir los productos retenidos sobre dicha segunda resina cromatografica con agua en ausencia de cualquierdisolvente organico.

y en el que el procedimiento se Ileva a cabo sin hacer uso de disolventes organicos polares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/000173.

Solicitante: PROBELTE PHARMA, S.A.

Inventor/es: MARTINEZ ORTIZ,PEDRO, López Más,José A. , Streitenberger,Sergio A. , Peñalver Mellado,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 3/00 Procedimientos que utilizan una presión superior o inferior a la presión atmosférica para obtener modificaciones químicas o físicas de la materia; Aparatos a este efecto (recipientes a presión para contener o almacenar gases comprimidos, licuados o solidificados F17C). › Recipientes bajo presión, p. ej. autoclaves.
  • C07C37/01 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 37/00 Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros. › por sustitución de grupos funcionales unidos a un ciclo aromático de seis miembros por grupos hidroxilo, p. ej. por hidrólisis.
  • C07C39/11 C07C […] › C07C 39/00 Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo u O-metal unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros. › Hidroxibencenos alquilados que contienen además grupos hidroxilo unidos acíclicamente, p. ej. saligenol.

PDF original: ES-2451011_T3.pdf

 

Procedimiento para la producción de un extracto que contiene hidroxitirosol a partir de aceitunas y sólidos que contienen residuos de la extracción de aceite de oliva.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de un extracto que contiene hidroxitirosol a partir de aceitunas y sólidos que contienen residuos de la extracción de aceite de oliva.

Campo de la invención La presente invención versa acerca de un procedimiento para la producción de un extracto que contiene hidroxitirosol a partir de aceitunas y/o de los residuos de aceitunas portadores de sólidos tras la extracción del aceite de oliva. Más en particular, la invención versa acerca de la producción de extractos que contienen hidroxitirosol para ser usados como fuente de hidroxitirosol en las industrias alimentaria, médica y cosmética.

Antecedentes de la invención Ahora es bien sabido que las aceitunas contienen varios compuestos bioactivos, en particular polifenoles; entre estos polifenoles, el hidroxitirosol es de importancia biológica sobresaliente en vista de su actividad antioxidante, antimicrobiana y neutralizante de radicales.

El hidroxitirosol tiene la fórmula siguiente:

, ' () bH

HO~ "

OH

La producción de hidroxitirosol a partir de residuos de aceituna tras la extracción del aceite fue y es investigada de forma activa; un procedimiento de extracción eficiente podría ser muy rentable, especialmente porque la cantidad principal de hidroxitirosol y de precursores de hidroxitirosol inicialmente presente en las aceitunas sigue en los residuos de la producción del aceite de oliva y solo se encuentra en el aceite una parte secundaria. El aceite de oliva virgen extra normalmente contiene 1-20 ppm de hidroxitirosol.

Los residuos de la extracción del aceite de oliva de interés para la presente solicitud excluyen las hojas de olivo, porque las hojas son eliminadas antes de la extracción del aceite. Además, la extracción de hidroxitirosol a partir de las hojas se enfrenta a composiciones de partida diferentes (y, por lo tanto, a problemas de extracción diferentes) que la extracción a partir de aceitunas o de residuos de la aceituna.

Los residuos de aceitunas obtenidos de los procedimientos de extracción del aceite de oliva de interés para la presente solicitud pueden clasificarse como:

-orujo, es decir, los residuos del prensado, que contienen sólidos, del procedimiento en tres fases (orujo) , o del procedimiento en dos fases, en el que no se añade agua alguna a las aceitunas molidas en la etapa de centrifugación (alperujo) . El orujo, el alperujo y el orujo desgrasado contienen una cantidad elevada de agua (45% a 70%) . Los residuos de la extracción también comprenden orujillo, los sólidos secos de la aceituna, después de la extracción del aceite de orujo, que contiene menos de un 15% de agua y está casi libre de residuos del aceite.

En vista de la mayor cantidad de hidroxitirosol y del menor contenido de hidroximetilfurfural, se prefieren los extractos de aceitunas verdes de la invención a los extractos de residuos de la producción de aceite de oliva.

Para los fines de la presente descripción, la expresión "residuo" o "residuo sólido" designa tanto el orujo como el orujo desgrasado, el orujillo o el alperujo. Los materiales preferentes de partida para la presente invención son aceitunas, preferentemente aceitunas verdes, y los residuos.

Se conoce la realización de la hidrólisis ácida del orujo (o de agua de vegetación) para lograr la escisión del enlace éster en la molécula de oleuropeína y obtener hidroxitirosol.

El documento US-B-6361803 da a conocer la extracción de hidroxitirosol (y otros compuestos) mediante la hidrólisis neutra o ácida de residuos de pulpa de aceitunas a reflujo durante una hora (Ejemplo 12) . Se carga la solución acuosa extraída en una columna de absorción XAD-7 que se eluye con metanol para recuperar el hidroxitirosol extraído. El documento US-B-6361803 requiere el uso de disolventes orgánicos polares para recuperar hidroxitirosol con un grado mínimo de pureza; además (Ejemplo 12) , es necesaria la precipitación fría de algunas impurezas de la solución de metanol. Los disolventes acuosos polares se seleccionan entre metanol, etanol, acetonitrilo o acetona, mientras que los disolventes orgánicos polares se seleccionan, por ejemplo, entre ésteres, amidas, dimetilsulfóxido, dioxano, DMF y sus mezclas. La mayoría de estos disolventes son tóxicos y resulta muy dificil eliminarlos por completo del producto deseado de hidroxitirosol. En consecuencia, en el producto final se encontrarán trazas de los disolventes utilizados aun después de varias etapas de purificación, haciendo así que el hidroxitirosol obtenido según ese procedimiento no resulte adecuado para una aplicación sin riesgos en los campos alimentario, cosmético y farmacéutico. Además, el producto final no es adecuado para el uso en alimentos enriquecidos, particularmente aceites comestibles, sin el uso de etanol y ácido acético como aditivos al extracto para obtener un producto alimentario estable: el producto alimentario resultante (extracto que contiene aceite más hidroxitirosol, etanol y ácido acético) no es aceptable en la industria alimentaria.

El documento WO 2004/005228 da a conocer la hidrólisis a temperatura ambiente de agua de vegetación obtenida de la extracción de aceite de oliva por incubación del agua de vegetación acidulada durante al menos dos meses y, preferentemente, 6-12 meses hasta que al menos el 50% (preferentemente el 90%) de la oleuropeína originalmente presente en el agua de vegetación se haya convertido en hidroxitirosol. Se extrae el agua de vegetación incubada con un disolvente orgánico, por ejemplo acetato de etilo, o se la pone en contacto con un fluido supercrítico (C02) , para producir una fracción rica en hidroxitirosol. Los principales problemas de este procedimiento son el tiempo muy prolongado requerido para la incubación del agua de vegetación acidulada y el uso de disolventes orgánicos, que debería evitarse, particularmente cuando el producto final obtenido ha de usarse en los campos alimentario, cosmético y farmacéutico.

El documento US 2004/0102657 da a conocer una hidrólisis ácida con un procedimiento de explosión de vapor a altas temperaturas (aproximadamente 190-220'C) . La solución obtenida se purifica primero parcialmente en una columna con resina de intercambio iónico no activada y, subsiguientemente, se carga en una columna no iónica de XAD, a partir de la cual se eluye el hidroxitirosol con metanol o etanol. El procedimiento da como resultado una producción deficiente de hidroxitirosol, considerando el procedimiento en su conjunto.

El documento EP 1582512 da a conocer un procedimiento para obtener hidroxitirosol a partir de extractos de hojas de olivo. Según ese documento, se someten extractos ya preparados de hojas de olivo a hidrólisis ácida a una temperatura de 70 a 100'C durante aproximadamente 4 horas.

Los ejemplos comparativos muestran que un pH de 1, 5 acelera el tiempo de reacción (Ejemplos C1 y C2) , que la purificación en resinas de adsorción requiere EtOH o MeOH y que debe llevarse la mezcla de reacción hasta un pH de 7, 7 para recuperar el hidroxitirosol.

El documento US 2004/0176647 da a conocer un procedimiento de extracción de fenoles a partir de alperujo con agitación a 180-240'C en autoclave, en agua. No se añade ácido alguno, pero el tratamiento térmico da como resultado una "liberación de grupos acetilo" y una consiguiente reducción del pH (página 3, primer párrafo) . Los productos son tirosol e hidroxitirosol, que se separan mediante HPLC con eluyente de ácido sulfúrico/acetonitrilo; esta separación mediante HPLC es únicamente para determinar el contenido de HT y tirosol; es, de hecho, el procedimiento analítico usado para cuantificar los productos de la reacción.

El documento EP 1623960 da a conocer un procedimiento de recuperación de hidroxitirosol y tirosol a partir del alpechín mediante filtrado en una instalación complicada que consiste en tres unidades (Ejemplo 1) y la subsiguiente separación. A continuación, se oxida el tirosol, convirtiéndolo en hidroxitirosol, en un disolvente prótico (alcoholo agua) para obtener un producto final que es semisintético. Además, el documento EP 1623960 da a conocer que la concentración por nanofiltración y la ósmosis inversa de aguas de vegetación (alpechín) se llevan a cabo con un pH neutro o alcalino (reivindicación 4) . Este procedimiento tiene dos problemas importantes. Un primer inconveniente es que la degradación del hidroxitirosol aumenta en condiciones neutras y alcalinas, apareciendo productos no deseados que son difíciles de eliminar, y, además, debido al hecho de que no se lleva a cabo hidrólisis ácida alguna, el contenido de oleuropeína debería seguir siendo alto. En segundo lugar, el factor de concentración obtenible es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de producción de un extracto que contiene hidroxitirosol a partir de un material de partida seleccionado de aceitunas y/o residuos de orujo de aceitunas tras la extracción del aceite de oliva, incluyendo dicho procedimiento la hidrólisis ácida de dichos materiales de partida y la purificación de la solución resultante, caracterizado por comprender las etapas siguientes:

a) llevar a cabo la hidrólisis ácida de dichos materiales de partida en agua a una temperatura que no supere los 140'e, a una presión en el intervalo entre la presión atmosférica y 0, 138 MPa por encima de la presión atmosférica y un pH en el intervalo de 1, 0 a 6, 0;

b) eliminar de la solución acuosa de la hidrólisis de la etapa a) los sólidos suspendidos para obtener una solución acuosa aClarada;

c) cargar el producto (A) obtenido de la etapa b) en una columna cromatográfica de una resina seleccionada entre resinas de intercambio aniónico levemente básicas activadas por ácidos para retener el hidroxitirosol;

d) eluir los productos retenidos sobre dicha resina cromatográfica con agua en ausencia de cualquier disolvente orgánico;

e) cargar la solución (B) obtenida de la etapa d) en una segunda columna cromatográfica de una resina seleccionada entre resinas no iónicas adsorbentes para retener el hidroxitirosol;

f) eluir los productos retenidos sobre dicha segunda resina cromatográfica con agua en ausencia de cualquier disolvente orgánico y en el que el procedimiento se lleva a cabo sin hacer uso de disolventes orgánicos polares.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que dicha hidrólisis se lleva a cabo en un sistema de esterilización continua y la temperatura de hidrólisis está en el intervalo entre 11 o'e y 130'e y a una presión que está entre 0, 068 y 0, 138 MPa por encima de la presión atmosférica.

3. Un procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2 en el que la duración de dicha etapa de hidrólisis está en el intervalo de 15 a 45 minutos.

4. Un procedimiento según las reivindicaciones 2 o 3 en el que la temperatura de hidrólisis está en el intervalo de 118 a 126'e.

5. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente que, además, comprende una etapa de concentración por ósmosis inversa de la solución (B) obtenida de la etapa d) o de la solución (e) obtenida de la etapa f) .

6. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente que, además, comprende la etapa de eliminación del agua hasta que el producto esté en forma sólida.

7. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente en el que se elimina aceite de los materiales de partida o de la solución acuosa obtenida de la etapa b) antes de proseguir con etapas ulteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de síntesis de partículas asimétricas (partículas de Janus) por electroquímica bipolar, del 5 de Febrero de 2020, de Université Bordeaux 1: Método electroquímico de síntesis de partículas de Janus a partir de sustratos submicrométricos o micrométricos eléctricamente conductores […]

Reactor continuo para la carbonización hidrotermal, del 23 de Octubre de 2019, de GRENOL IP GmbH: Reactor para la carbonización hidrotermal continua de biomasa o biomaterial (proceso HTC), que está realizado en forma de tubo de trozos de tubo rectos o doblados, estando […]

Recuperación de energía y agua del vapor de un recipiente de expansión instantánea de oxidación a presión, del 26 de Abril de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método para recuperar energía y agua de vapor de expansión instantánea de la oxidación a presión, caracterizado por que el método comprende una etapa en la que: (a) […]

Carbonización hidrotermal de biomasa, del 23 de Abril de 2019, de GRENOL IP GmbH: Procedimiento para la carbonización hidrotermal de biomasa, en el que biomasa se transforma con agua y al menos un catalizador en un recipiente […]

Almacenamiento y transporte de un catalizador para la producción de polímeros de olefina, del 17 de Abril de 2019, de BOREALIS AG: Tambor de presión para llenar, almacenar, transportar y descargar un catalizador para la producción de polímeros de olefina, el tambor de presión comprende un cuerpo […]

Procedimiento para la producción de una disolución de dióxido de cloro acuosa estable, del 13 de Febrero de 2019, de A.P.F. Aqua System AG: Procedimiento para la producción de una disolución de dióxido de cloro, con una concentración de dióxido de cloro de un 0,3 a un 4,5 % en peso, que comprende los siguientes […]

Imagen de 'Reactor tubular con revestimiento para la realización de reacciones…'Reactor tubular con revestimiento para la realización de reacciones catalíticas en fase gaseosa y proceso para el funcionamiento de uno de este tipo, del 11 de Febrero de 2019, de MAN Energy Solutions SE: Reactor tubular con revestimiento para la realización de reacciones catalíticas en fase gaseosa y con un haz de tubos de contacto a través del […]

Disposición de tanque flash de entrada superior, del 6 de Febrero de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método para reducir la presión y la temperatura de una suspensión de descarga de autoclave por oxidación a presión, en donde el método comprende a) recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .