PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE ALCOHOLES INFERIORES.

Procedimiento para la producción de energía a partir de alcoholes inferiores,

en especial de metanol, donde tales alcoholes se obtienen a partir de gas de síntesis por un proceso de gasificación-pirólisis de carbón molido húmedo, procedimiento según el cual dichos alcoholes son sometidos a una deshidratación catalítica empleando un catalizador zeolítico a modo de catalizador ácido, dando como resultado olefinas, las cuales a su vez, con el mismo catalizador como tamiz molecular resultan, por hidrogenación, alquilación e isomerización, en parafinas altamente ramificadas y compuestos cíclicos y aromáticos, empleándose para ello el hidrógeno presente en el mencionado gas de síntesis.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131445.

Solicitante: GURADOOR, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GONZALEZ,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J29/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 29/00 Catalizadores que contienen tamices moleculares. › de tipo pentasil, p. ej. tipos ZSM-5, ZSM-8 o ZSM-11.
  • C07C1/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › Preparación de hidrocarburos a partir de uno o varios compuestos, cuando alguno de ellos no es un hidrocarburo.
  • C07C1/04 C07C […] › C07C 1/00 Preparación de hidrocarburos a partir de uno o varios compuestos, cuando alguno de ellos no es un hidrocarburo. › a partir de monóxido de carbono con hidrógeno.
  • C07C15/00 C07C […] › Hidrocarburos cíclicos que contienen solamente ciclos aromáticos de seis miembros como parte cíclica.
  • C07C2/00 C07C […] › Preparación de hidrocarburos a partir de hidrocarburos que tienen menor número de átomos de carbono.

PDF original: ES-2397451_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de energía a partir de alcoholes inferiores.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de energía a partir de alcoholes inferiores, en especial de metanol, donde tales alcoholes se obtienen por un proceso de gasificación-pirólisis de carbón molido 5 húmedo en presencia de diversos catalizadores.

Más en particular, el gas de síntesis obtenido del proceso de gasificación-pirólisis del carbón se alimenta a un reactor catalítico, por ejemplo de tipo Lurgi, para la obtención de metanol a una temperatura de entre 240-270ºC.

CO + H2 CH3OH LH < 0

CO2 + H2

CH3OH LH < 0

El alcohol así obtenido se emplea para la producción, por ejemplo, de combustibles industriales y domésticos.

El metanol se está empleando cada vez más en todo el mundo en una serie de aplicaciones innovadoras destinadas a satisfacer una demanda creciente de energía. El metanol es una alternativa de energía limpia que se puede producir a partir de gas natural, carbón y una serie de recursos renovables como la biomasa, los biogases de vertedero o las emisiones de centrales energéticas e industriales. Las características del metanol como combustible líquido a temperatura ambiente y las diversas fuentes a partir de las que se puede fabricar, lo convierten en una buena alternativa de combustible para automóviles, camiones y autobuses.

En particular, el metanol se utiliza como componente en el proceso de producción del biodiesel, además de como materia prima para la producción de éter dimetílico, un gas líquido de combustión limpia que se usa principalmente para cocinar y en calefacción, y que también es un buen sustituto del combustible diesel. También se está demostrando su uso comercial en tecnologías innovadoras de transformación de metanol a olefinas y metanol a gasolina.

La reacción de metanol a hidrocarburos es una reacción descubierta a finales de los años 70 por investigadores de la compañía Mobil. Esta reacción tiene que ser catalizada mediante catalizadores de tipo zeolítico, principalmente y originalmente la zeolita ZSM-5. La reacción permite mediante dos deshidrataciones consecutivas el paso de metanol

a dimetil éter y el paso de éste a hidrocarburos, inicialmente a olefinas ligeras. La reacción es un proceso de refinería que presenta un amplio rango de productos que van desde el metano hasta el dureno. Dependiendo de las variables de reacción (temperatura, velocidad espacial, presión parcial de la alimentación, acidez del catalizador…) la selectividad de la reacción de metanol a hidrocarburos se ve modificada dando diferentes subprocesos tales como el MTG (metanol a gasolinas) o el MTO (metanol a olefinas) entre otros.

El principal problema de la reacción de metanol a hidrocarburos es la desactivación de los catalizadores zeolíticos por formación de coque desactivante en el interior de los poros del catalizador. Este proceso llega a bloquear los poros y a desactivar los centros activos del catalizador disminuyendo e incluso anulando su actividad.

Similarmente a los alquenos obtenidos del craqueo del petróleo, esencialmente acetileno, los alquenos obtenidos como residuos de los procesos de obtención de gas de síntesis pueden transformarse en alcoholes de interés 35 sintético mediante hidratación. Por cuanto el etileno y el agua reaccionan en estado gaseoso (vapor) y la reacción se desarrolla en esta dirección disminuyéndose el número de moléculas en la mezcla, resulta que al desplazamiento del equilibrio en el sentido de formación del alcohol contribuye el aumento de la presión. Para conseguir que en este caso la reacción transcurra con bastante velocidad es necesario recurrir al empleo del catalizador y calentar las sustancias. Pero debido a que la reacción es exotérmica un calentamiento demasiado fuerte provocará la aceleración de la reacción que se desarrolla con absorción de calor, es decir, la descomposición del alcohol formado y el desplazamiento del equilibrio en el sentido inverso. Queda establecido que las condiciones óptimas para la hidratación del etileno son la temperatura de 280 a 300ºC y la presión de 7 a 8 Mpa, sirviendo de catalizador de la reacción el ácido fosfórico depositado en un portador sólido. En estas condiciones, en su paso por el aparato de contacto se transforma en alcohol cerca del 5% del eteno inicial. En consecuencia, para convertir la producción en 45 rentable es necesario separar el alcohol de los productos de la reacción y recircular el eteno para una nueva hidratación, es decir, es preciso realizar el proceso de circulación. También es evidente que los productos de escape de la reacción pueden utilizarse con el fin de calentar las sustancias que entran para la hidratación.

Por otro lado, la deshidratación de los alcoholes obtenidos requiere la presencia de un ácido y calor. En general, se puede proceder por dos métodos: (a) calentado el alcohol con ácido sulfúrico o fosfórico, y (b) haciendo pasa el vapor del alcohol sobre un catalizador, preferentemente alúmina (Al2O3) , a temperaturas elevadas. (La alúmina funciona como un ácido, como un ácido de Lewis o, por medio de grupos OH en su superficie, como un ácido de Lowr y -Bronsted) .

La deshidratación es reversible. Al contrario de lo que ocurre con una eliminación 1, 2 promovida por una base, ésta es reversible.

Igualmente, la hidrogenación de los productos olefínicos residuales de la obtención del gas de síntesis por gasificación-pirólisis de carbón conduce a la obtención de alcanos, que posteriormente se someten a procesos de reformado e isomerización para obtener alcanos ramificados de alto poder energético o compuestos aromáticos.

Así, la presente invención tiene como objeto un procedimiento para la producción de energía a partir de alcoholes inferiores, en particular de metanol, obtenidos a partir de un gas de síntesis mediante un proceso de gasificaciónpirólisis de carbón que permite transformar tales alcoholes, mediante deshidratación con zeolitas, en olefinas, y éstas a su vez en parafinas altamente ramificadas y compuestos cíclicos y aromáticos.

Para ello, el metanol obtenido a partir del gas de síntesis tal como se ha mencionado anteriormente se hace pasar a través de un catalizador zeolítico a una temperatura de entre 340ºC y 375ºC, temperatura que se alcanza mediante calentamiento con vapor agua circulante desde el dispositivo de gasificación-pirólisis.

La propiedad catalítica de las zeolitas es resultado directo de su elevada área superficial y tipos de centros activos. La deshidratación o eliminación de agua de una molécula de alcohol conduce a la formación de alquenos u olefinas. Esta reacción de eliminación necesita un catalizador ácido, cuya misión es la de protonar al grupo hidroxilo y convertirlo en un buen grupo saliente con formación de un ion carbonilo y, por tanto, la reactividad está en función de la facilidad para la formación de dicho ión. En algunos casos un alcohol protonado puede ser atacado por otra molécula de alcohol. Esta reacción tiene lugar cuando, la deshidratación se efectúa alcoholes primarios no impedidos, el resultado del proceso es la formación de agua y un éter.

En general, la acidez de una zeolita está relacionada con los átomos de Al presentes en su red cristalina, sin embargo, no todos los centros ácidos de la zeolita tienen la misma actividad, y, por tanto, no todos son capaces de catalizar estas reacciones de deshidrogenación. Por esta razón, el catalizador zeolítico empleado en el procedimiento de la presente invención puede estar opcionalmente activado, preferentemente con amonio o ácido nítrico. Por ejemplo, los valores de los porcentajes de conversión para el 1-pentanol revelan que la zeolita activada es un excelente catalizador para la deshidratación de alcoholes lineales, ya que presentan una alta actividad en la conversión de 1-pentanol, sin un orden específico de actividad de los catalizadores, oscilando la conversión oscila entre el 99 y el 100%. Sin embargo, para la conversión del isopropanol (alcohol ramificado) es muy variado. La más probable explicación para este comportamiento se ve reflejada en la CIC, ya que la zeolita al ser activada con ácido disminuye la CIC, por lo que en la estructura van quedando menos cationes disponibles para ser intercambiados. Esto implica que al haber menos cationes intercambiables, el espacio entre ellos debe ser mayor, produciendo al final poros más grandes, cercanos a la región meso. Por el contrario (activación con nitrato de amonio) permite una mayor CIC (mas iones intercambiables) entran mas cationes a la estructura de la zeolita, obteniendo al final una estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de energía a partir de alcoholes inferiores, en especial de metanol, donde tales alcoholes se obtienen a partir de gas de síntesis por un proceso de gasificación-pirólisis de carbón molido húmedo caracterizado porque dichos alcoholes son sometidos a una deshidratación catalítica empleando un catalizador zeolítico a modo de catalizador ácido, dando como resultado olefinas, las cuales a su vez, con el mismo catalizador como tamiz molecular resultan, por hidrogenación, alquilación e isomerización, en parafinas altamente ramificadas y compuestos cíclicos y aromáticos, empleándose para ello el hidrógeno presente en el mencionado gas de síntesis.

2. Procedimiento para la producción de energía a partir de alcoholes inferiores según la reivindicación 1,

caracterizado porque el metanol obtenido a partir del gas de síntesis derivado de un proceso de gasificaciónpirólisis de carbón se hace pasar a través de un catalizador zeolítico, opcionalmente activado, a una temperatura de entre 340ºC y 375ºC, temperatura que se alcanza mediante calentamiento con vapor agua circulante desde el dispositivo de gasificación-pirólisis.

3. Procedimiento para la producción de energía a partir de alcoholes inferiores según la reivindicación 1,

caracterizado porque la mezcla resultante del proceso, constituida por diversas especies moleculares, se hace pasar entonces a través de una columna de destilación fraccionada con el objeto de su separación, dando como resultados fracciones de tipo alcano lineal y ramificado, así como compuestos aromáticos y, en escasa medida, alquenos residuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nanopartículas de carburo de hierro, procedimiento para su preparación y su uso para la producción de calor, del 27 de Noviembre de 2019, de Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse: Nanopartícula de carburo de hierro, caracterizada porque al menos el 70% de los átomos de hierro que contiene están presentes en una estructura cristalina de Fe2,2C.

Procedimiento para convertir gas de síntesis en olefinas a través de un catalizador bifuncional de óxido de cromo/oxido de zinc-SAPO-34, del 7 de Agosto de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para preparar una mezcla de hidrocarburos inferiores, que comprende: (A) introducir una corriente de alimentación en un reactor, […]

Reactor con sistema de distribución de gas en la parte inferior, del 21 de Marzo de 2018, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Un reactor para llevar a cabo un proceso exotérmico que comprende una carcasa de reactor , entradas para introducir reactantes […]

PROCESO INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA, del 15 de Diciembre de 2016, de LYSPLY HIDROGENO BUTANOL GASOLINA, S.A: Proceso industrial para la obtención y el almacenamiento de energía. La presente invención se refiere a un proceso industrial para la obtención y el almacenamiento de energía, […]

Procedimiento para la preparación de (3E, 7E)-homofarnesol, del 10 de Agosto de 2016, de BASF SE: Procedimiento para la producción de compuestos de la fórmula general I**Fórmula** en la que R1 representa un radical hidrocarburo con 1 a 50 átomos de carbono, […]

Catalizador para la síntesis selectiva de hidrocarburos inferiores a partir de gas de síntesis, del 2 de Marzo de 2016, de SAUDI BASIC INDUSTRIES CORPORATION: Catalizador que comprende elementos con las razones molares relativas representadas por la fórmula CoaMobScMdOf, en la que a es 1; en la que b es […]

Imagen de 'Catalizador a base de cobalto sobre soporte'Catalizador a base de cobalto sobre soporte, del 16 de Julio de 2014, de ENI S.P.A.: Catalizador a base de cobalto sobre soporte caracterizado porque el portador presenta un diámetro de partícula medio, medido mediante Coulter LS230, […]

Proceso Fischer-Tropsch en un reactor radial, del 18 de Junio de 2014, de Johnson Matthey Davy Technologies Limited: Un proceso para la conversión de gas sintético en hidrocarburos superiores por puesta en contacto de una corriente gaseosa que comprende gas sintético […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .