Procedimiento para la preparación de una placa de material compuesto en forma de panal con piezas insertadas de espuma de plástico para medios de fijación.

Procedimiento para la fabricación de una placa de material compuesto en forma de panal con piezas insertadasde espuma de plástico para medios de fijación,

que comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar al menos una primera placa de materia derivada de la madera,

b) aplicar una primera capa que contiene adhesivo sobre al menos una superficie de la primera placa demateria derivada de la madera,

c) colocar al menos un núcleo de panal sobre la superficie de la primera placa de materia derivada de lamadera dotada de la capa que contiene adhesivo y pegar el núcleo de panal a la primera placa de materiaderivada de la madera,

d) introducir una composición que forma una espuma de plástico exclusivamente en al menos una zonaespacialmente limitada y marcada del núcleo de panal,

e) aplicar una segunda capa que contiene adhesivo sobre la superficie libre del núcleo de panal,

f) colocar al menos una segunda placa de materia derivada de la madera sobre la superficie del núcleo depanal dotada de la segunda capa que contiene adhesivo y

g) curar y confeccionar la placa de material compuesto en forma de panal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166370.

Solicitante: Falquon GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Hünengrab 18 16928 Pritzwalk ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada.
  • B32B3/12 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa de alveolos dispuestos regularmente, bien formando un cuerpo único en un todo, bien estructurados individualmente o por ensamblado de bandas independientes, p. ej. estructuras en nidos de abejas.
  • B32B3/18 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa interna formada por elementos individuales.
  • B32B5/20 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › la estructura bajo forma de esponja es obtenida in situ.

PDF original: ES-2424140_T3.pdf

 

Procedimiento para la preparación de una placa de material compuesto en forma de panal con piezas insertadas de espuma de plástico para medios de fijación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de una placa de material compuesto en forma de panal con piezas insertadas de espuma de plástico para medios de fijación La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una placa de material compuesto en forma de panal según la reivindicación 1, una placa de material compuesto en forma de panal fabricada con este procedimiento según la reivindicación 11 y su uso según la reivindicación 15.

En la fabricación de muebles es especialmente importante la cuestión de la reducción del peso por diversos motivos. Así es digno de esfuerzo respetar los recursos, es decir es deseable un ahorro de la cantidad usada de madera para la fabricación de la materia derivada de la madera tal como placas de virutas o placas MDF. Actualmente, esto tiene relación en fuerte medida con la disponibilidad cada vez menor de la materia prima madera. Así, en parte, ya no está disponible la madera de manera ilimitada debido al uso creciente para la generación de energía.

En el otro lado es deseable también por motivos ecológicos reducir el peso. Según esto, un nuevo producto con las mismas propiedades que el producto precursor debería presentar un consumo más bajo de materias primas en comparación con el producto precursor en cuestión. Los motivos ecológicos son también de gran importancia en el transporte, donde mediante la reducción del peso son posibles igualmente reducciones con respecto a los costes de transporte.

En particular, en el sector mobiliario de más calidad, ciertos desarrollos en el diseño se oponen sin embargo al deseo del ahorro del peso. Así vale la pena fabricar muebles o equipamientos interiores con placas que tengan espesores claramente más altos, dado que los espesores de material más altos proporcionan al usuario un valor superior. Por este motivo se ha relegado también en la industria del mueble a usar las denominadas placas de construcción ligera o placas en forma de panal.

El uso de placas de construcción ligera tales como por ejemplo en forma de placas de material compuesto en forma de panal en la industria del mueble y en construcción de interiores se conoce suficientemente. El campo de aplicación principal de placas de construcción ligera es en este caso especialmente la construcción de puertas. Así es habitual en puertas de habitación cubrir un elemento de marco con un núcleo de panal y procesar éste entonces con los correspondientes orificios, fresados etc. para obtener un elemento de puerta. En particular, en la fabricación de puertas de habitación se pegan marcos de materia derivada de la madera sobre placas de materia derivada de la madera delgadas. En la zona interna del marco se pega a continuación un panal de papel y esta estructura se cubre entonces por arriba con otra placa delgada. El marco se necesita entre otras cosas para el alojamiento de las bisagras y del cierre de la puerta. Dado que estos últimos deben insertarse posteriormente de forma manual en el marco, este procedimiento es de manera correspondiente complicado y caro.

Por este motivo se ha relegado a usar en lugar de un marco macizo tan sólo los denominados bordes de apoyo. El punto de partida es a este respecto una denominada dimensión de referencia bruta, que está constituida únicamente por las dos capas de cubierta de placas de materia derivada de la madera delgadas y un panal de papel como capa central. En los bordes exteriores de esta estructura o dimensión de referencia bruta se fresa una escotadura en la que se encola o se pega entonces un denominado borde de apoyo. Este borde de apoyo puede presentar un espesor de algunos milímetros (documento DE 91 07 431 U1) .

Como borde de apoyo pueden actuar chapas de madera o bandas de plástico termoplástico. Sobre este borde de apoyo se pega entonces el propio borde decorativo. Los pasadores y medios de fijación desarrollados especialmente para este sistema permiten el uso de estas partes de mueble para diversos equipamientos interiores.

Un problema similar resulta en bisagras de cazoleta que deben fijarse no en la superficie estrecha de las placas sino directamente en las superficies decorativas. También en este caso es necesario el desarrollo de sistemas de fijación especiales, de modo que a pesar de la reducción del peso realizada los sistemas de este tipo son todavía verdaderamente complejos y costosos en su fabricación.

Otra posibilidad para la reducción del peso y el aumento simultáneo de la resistencia y capacidad aislante de placas en forma de panal consiste en el uso de espumas de plástico. Así se describe en el documento EP 1 295713 B1 un material aislante constituido por una placa de material compuesto en forma de panal, estando dotadas las células individuales del núcleo de panal respectivamente de una espuma de plástico.

Por el documento DE 10 2007 039140 A1 se conoce el uso de plásticos o espumas de plástico para el refuerzo de cierres de bordes de corte de placas en forma de panal. A este respecto, las placas en forma de panal se dotan de una banda de borde en la zona de bordes de corte, dotándose el lado trasero de la banda de borde de una capa de refuerzo por ejemplo de plásticos o espumas de plástico para el aumento de la resistencia a la flexión.

En las placas en forma de panal usadas hasta ahora convencionalmente, la colocación de medios de fijación tales como pasadores o bisagras representa ahora como antes un problema técnico, de manera que se dificulta una fabricación continua eficaz de placas en forma de panal para la industria del mueble.

La presente invención se basa, por tanto, en el objetivo de reducir o eliminar los problemas asociados con el anclaje de medios de fijación en y junto a la placa en forma de panal. En particular es deseable simplificar técnicamente todo el procedimiento de fabricación.

Este objetivo se soluciona de acuerdo con la invención mediante un procedimiento para la fabricación de una placa de material compuesto en forma de panal con las características de la reivindicación 1.

Correspondientemente, el procedimiento de acuerdo con la invención para la fabricación de una placa de material compuesto en forma de panal con piezas insertadas de espuma de plástico para medios de fijación comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar al menos una primera placa de materia derivada de la madera o una primera capa de cubierta,

b) aplicar una primera capa que contiene adhesivo sobre al menos una superficie de la primera placa de materia derivada de la madera,

c) colocar al menos un núcleo de panal sobre la superficie de la primera placa de materia derivada de la madera dotada de la capa que contiene adhesivo y pegar el núcleo de panal con la primera placa de materia derivada de la madera,

d) introducir una composición que forma una espuma de plástico exclusivamente en al menos una zona espacialmente limitada y marcada del núcleo de panal,

e) aplicar una segunda capa que contiene adhesivo sobre la superficie libre del núcleo de panal,

f) colocar al menos una segunda placa de materia derivada de la madera o segunda capa de cubierta sobre la superficie del núcleo de panal dotada de la segunda capa que contiene adhesivo y

g) curar y completar la placa de material compuesto en forma de panal.

De acuerdo con el procedimiento de acuerdo con la invención se introduce la composición para la formación de la espuma de plástico sólo en las zonas del núcleo de panal que sirven para el anclaje posterior de medios de fijación en o junto a la placa de material compuesto en forma de panal. La espuma de plástico curada forma, por consiguiente, las piezas insertadas, en las que pueden insertarse o introducirse a continuación el medio de fijación deseado u otros elementos.

Por tanto, no es necesario ningún marco adicional en el núcleo de panal que sirva para la colocación de medios de fijación, de manera que se consigue tanto una reducción de productos de partida tal como madera como de peso. En total, el presente procedimiento permite una simplificación de la tecnología de fijación para placas de material compuesto en forma de panal y una fabricación completamente automática de placas de material compuesto en forma de panal.

Preferentemente, en más de una zona marcada o predefinida del núcleo de panal se introduce la composición que forma la espuma de plástico, de modo que sea posible la formación de más de una pieza insertada de plástico para la colocación de medios de fijación u otros elementos en la placa de material compuesto en forma de panal.

La marcación de las zonas, en las que se ha introducido la composición que forma la espuma de plástico, se realiza por medio de procedimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una placa de material compuesto en forma de panal con piezas insertadas de espuma de plástico para medios de fijación, que comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar al menos una primera placa de materia derivada de la madera, b) aplicar una primera capa que contiene adhesivo sobre al menos una superficie de la primera placa de materia derivada de la madera, c) colocar al menos un núcleo de panal sobre la superficie de la primera placa de materia derivada de la madera dotada de la capa que contiene adhesivo y pegar el núcleo de panal a la primera placa de materia derivada de la madera, d) introducir una composición que forma una espuma de plástico exclusivamente en al menos una zona espacialmente limitada y marcada del núcleo de panal, e) aplicar una segunda capa que contiene adhesivo sobre la superficie libre del núcleo de panal, f) colocar al menos una segunda placa de materia derivada de la madera sobre la superficie del núcleo de panal dotada de la segunda capa que contiene adhesivo y g) curar y confeccionar la placa de material compuesto en forma de panal.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una zona marcada del núcleo de panal para la introducción de la composición que forma la espuma de plástico está dispuesta en los bordes, las esquinas y/o en el centro del núcleo de panal.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en más de una zona marcada del núcleo de panal se introduce la composición que forma la espuma de plástico.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una zona marcada del núcleo de panal para la introducción de la composición que forma la espuma de plástico está prevista de manera centrada en al menos un borde del núcleo de panal y/o en otra posición cualquiera a lo largo del al menos un borde del núcleo de panal.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos cuatro zonas marcadas del núcleo de panal para la introducción de la composición que forma la espuma de plástico están previstas en las respectivas esquinas del núcleo de panal.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una zona marcada del núcleo de panal para la introducción de la composición que forma la espuma de plástico presenta una longitud y una anchura respectivamente de 1 a 15 cm, preferentemente de 3 a 10 cm, de manera particularmente preferente de 5 a 8 cm.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la composición que forma la espuma de plástico comprende al menos un isocianato y al menos un poliol.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un núcleo de panal presenta una multiplicidad de células individuales, preferentemente de forma hexagonal.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un núcleo de panal se encuentra en forma de un panal de papel, de un panal de cartón, de un panal de aluminio o de un panal fabricado de plástico.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como primera y segunda placa de materia derivada de la madera se usa una placa de virutas de madera o una placa de fibras de madera, en particular placa MDF.

11. Placa de material compuesto en forma de panal que puede fabricarse en un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores que comprende

- al menos una primera placa de materia derivada de la madera,

- al menos una primera capa que contiene adhesivo aplicada sobre al menos una superficie de la primera placa de materia derivada de la madera,

- al menos un núcleo de panal dispuesto sobre la superficie de la primera placa de materia derivada de la madera dotada de la primera capa que contiene adhesivo,

- espuma de plástico introducida exclusivamente en zonas espacialmente limitadas y marcadas del núcleo de panal,

- al menos una segunda capa que contiene adhesivo aplicada sobre la superficie libre del núcleo de panal, y

- al menos una segunda placa de materia derivada de la madera dispuesta sobre la superficie del núcleo de panal dotada de la segunda capa que contiene adhesivo.

12. Placa de material compuesto en forma de panal según la reivindicación 11, caracterizada porque la al menos una zona marcada del núcleo de panal que comprende la espuma de plástico está dispuesta en los bordes, las esquinas y/o en el centro del núcleo de panal y de la placa de material compuesto en forma de panal.

13. Placa de material compuesto en forma de panal según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque la al

menos una zona marcada del núcleo de panal que comprende la espuma de plástico sirve para el alojamiento de medios de fijación, elementos de unión, elementos de cierre y otros elementos adecuados.

14. Placa de material compuesto en forma de panal según una de las reivindicaciones 11 a 13 caracterizada por al menos una banda de canto para el cierre de los cantos de la placa de material compuesto en forma de panal que comprende la primera placa de materia derivada de la madera, el núcleo de panal dotado en zonas predefinidas de la espuma de plástico y la segunda placa de materia derivada de la madera.

15. Uso de una placa de material compuesto en forma de panal según una de las reivindicaciones 11 a 14 en la fabricación de equipamientos interiores tales como muebles, puertas o mesas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Laminado flexible para envasado con porción pelable integrada, del 13 de Noviembre de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada flexible para un envase que comprende: una capa exterior; una capa interior laminada en la capa exterior; al menos una capa de […]

Estructura deformable para la absorción de energía procedente de impactos mecánicos y/o acústicos, del 19 de Junio de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Estructura deformable para la absorción de energía procedente de un impacto mecánico y/o acústico que comprende un núcleo interno y una o más capas […]

Banda multicapa para la fabricación de piezas de material compuesto y su procedimiento de obtención, del 12 de Junio de 2019, de ArianeGroup SAS: Banda multicapa destinada a ser utilizada para fabricar una pieza de material compuesto, comprendiendo la banda multicapa una pluralidad de […]

Elemento de tubo con un elemento interior y un elemento exterior, del 15 de Mayo de 2019, de Westfalia Metal Hoses GmbH: Elemento de tubo constituido por un elemento interior (IE) y un elemento exterior (AE), en el que - el elemento interior (IE) y el elemento exterior […]

Panel de madera multicapa y procedimiento de corte y de ensamblaje de tablas escuadradas de madera en estado verde para la fabricación de dicho panel, del 8 de Mayo de 2019, de Institut Polytechnique de Bordeaux: Panel (P, P') de madera que comprende varias capas de tablas escuadradas cortadas y ensambladas en estado verde previamente a su secado final, estando […]

Acristalamiento con resistencia aumentada a las balas, del 20 de Febrero de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Utilización de un laminado anti-balas y/o anti-esquirlas transparente, del cual al menos una parte del espesor está constituido por un mosaico […]

Imagen de 'Estructura de material compuesto de matriz cerámica que tiene…'Estructura de material compuesto de matriz cerámica que tiene núcleo acanalado y método de preparación de la misma, del 11 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Estructura de material compuesto de matriz cerámica (10a), que comprende: un par de paramentos (12, 12a, 14, 14a) de material compuesto de matriz cerámica separados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .