Procedimiento para grabar imágenes de vehículos.

Procedimiento para grabar imágenes (PIC1) de vehículos (1), que recorren un tramo (2) entre unaentrada (3) y una salida (4) a una velocidad demasiado alta,

que comprende:

generar una identificación de acceso aleatoria (RID) para un vehículo (1) en la entrada (3),

grabar una imagen (PIC1) del vehículo (1) en la entrada (3) y almacenar la imagen de entrada (PIC1) y laidentificación de acceso (RID) en una primera memoria (8) que sólo se puede consultar mediante esta identificaciónde acceso (RID),

registrar el tiempo de entrada (TS1) y al menos una identificación 10 (LPN1) del vehículo en la entrada (3), crear un valorcodificado o un valor convertido en hash (h) de esta identificación de entrada (LPN1) y almacenar el tiempo deentrada (TS1), el valor mencionado (h(LPN1) y la identificación de acceso (RID) como juego de datos (16) en unasegunda memoria (9),

registrar el tiempo de salida (TS2) y al menos una identificación (LPN2) de un vehículo (1) en la salida (4), crear unvalor codificado o un valor convertido en hash (h) de esta identificación de salida (LPN2) y determinar el juego dedatos (16) con el mismo valor codificado o el valor convertido en hash (h) a partir de la segunda memoria (9) y,si el tiempo de salida (TS2) está situado dentro de un intervalo de tiempo predefinido (tmáx.) a partir del tiempo deentrada (TS1) de este juego de datos (16), usar la identificación de acceso (RID) de este juego de datos (16) paraacceder a la primera memoria (8) con el fin de consultar la imagen de entrada (PIC1) del vehículo (1) almacenadapara ello.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10450197.

Solicitante: KAPSCH TRAFFICCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Europlatz 2 1120 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: NAGY, OLIVER, Tijink,Jasja, Abl,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/017 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › por identificación de los vehículos (G08G 1/015, G08G 1/054 tienen prioridad).
  • G08G1/054 G08G 1/00 […] › fotografiando los vehículos en exceso de velocidad.

PDF original: ES-2401674_T3.pdf

 

Procedimiento para grabar imágenes de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para grabar imágenes de vehículos

La presente invención se refiere a un procedimiento para grabar imágenes de vehículos que recorren un tramo entre una entrada y una salida a una velocidad demasiado alta.

Determinadas tareas de vigilancia de tráfico necesitan la imagen de un vehículo para usarla como prueba en la sanción de delitos de tráfico. Como ejemplos se pueden mencionar los llamados "Section Control" (control de sección) , en el que los tiempos de entrada y salida de un vehículo se miden en el tramo recorrido por el vehículo y se usan para determinar la velocidad. Los sistemas de vigilancia de tráfico usados con este fin deben cumplir condiciones rigurosas en relación con la protección de datos para excluir en lo posible la creación ilícita de perfiles de movimiento de los usuarios de la vía. Así, por ejemplo, las normas legales de Austria y Alemania para la ejecución del control de sección exigen que una identificación permanente de un vehículo y de sus datos de paso se lleve a cabo sólo en caso de producirse una infracción de velocidad.

Los sistemas conocidos hasta el momento intentan cumplir estas exigencias relativas a la protección de datos al borrar completamente todos los datos registrados en un intervalo de tiempo garantizado, por ejemplo, 8 minutos, si después de identificarse el vehículo en la entrada y la salida y medirse la velocidad sobre esta base, no existe un delito de velocidad (véase F. Albrecht, "Section Control in Deutschland", Strassenverkehrsrecht, Zeitschrift für die Praxis des Verkehrsjuristen, 2009 (Control de sección en Alemania, Legislación sobre el tráfico por carretera, Revista sobre la práctica del jurista en temas de tráfico) ) . Este procedimiento genera además inseguridad, porque todos los datos de paso están disponibles en un momento determinado de forma no codificada en las estaciones de entrada y salida, con independencia de que se trate o no de un delito.

Otras soluciones se describen en los documentos DE102007059346A1, DE1020050365562A1, EP0978811A2, US6081206 y AT8939U1. Todos estos sistemas conocidos resultan costosos o no pueden evitar con seguridad el peligro de un uso inadecuado de los datos ni la preocupación relativa a la privacidad.

La invención tiene el objetivo de crear un procedimiento para grabar imágenes de vehículos, que recorren un tramo a una velocidad demasiado alta, que proporcione la máxima protección de datos posible respecto a los datos de paso sensibles.

Este objetivo se consigue con un procedimiento del tipo mencionado al inicio que comprende los siguientes pasos:

generar una identificación de acceso aleatoria para un vehículo en la entrada, grabar una imagen del vehículo en la entrada y almacenar la imagen de entrada y la identificación de acceso en una primera memoria que sólo se puede consultar mediante esta identificación de acceso, registrar el tiempo de entrada y al menos una identificación del vehículo en la entrada, crear un valor codificado o un valor convertido en hash de esta identificación de entrada y almacenar el tiempo de entrada, el valor mencionado y la identificación de acceso como juego de datos en una segunda memoria, registrar el tiempo de salida y al menos una identificación de un vehículo en la salida, crear un valor codificado o un valor convertido en hash de esta identificación de salida y determinar el juego de datos con el mismo valor codificado o el valor convertido en hash a partir de la segunda memoria, y si el tiempo de salida está situado dentro de un intervalo de tiempo predefinido a partir del tiempo de entrada de este juego de datos, usar la identificación de acceso de este juego de datos para acceder a la primera memoria con el fin de consultar la imagen de entrada del vehículo almacenada para ello.

La invención permite guardar por separado las imágenes de los vehículos en una memoria segura y sólo durante el tiempo absolutamente necesario para que estén disponibles en caso de producirse un delito de velocidad. Las imágenes se pueden ver durante este tiempo sólo con la identificación de acceso aleatoria que a su vez se puede determinar únicamente mediante una comparación anonimizada de datos de entrada y salida codificados o convertidos en hash. La primera memoria se puede sellar, por ejemplo, en forma de "black box" (caja negra) , y certificar respecto a la protección de datos, y sólo en caso de delito se facilita la clave (la identificación de acceso) de las imágenes "selladas".

Por un "valor codificado" de la identificación de entrada o salida se entiende en la presente descripción una codificación de esta identificación con ayuda de una clave criptográfica, por lo que es necesario conocerla para la descodificación. Por un "valor convertido en hash" (valor hash) de la identificación de entrada o salida se entiende en la presente descripción la aplicación de una función de representación n:1 prácticamente irreversible sobre esta identificación, es decir, una función que es reversible sólo de forma (extremadamente) multiforme, por lo que a partir del valor hash conocido ya no se puede inferir prácticamente el valor inicial (la identificación) . Como ejemplos de este tipo de funciones hash se pueden mencionar la función de suma horizontal, la función módulo, etc.

Por tanto, durante la comparación mencionada se comparan los tiempos de entrada y salida de los valores codificados o los valores convertidos en hash casi "anónimos"; y sólo cuando los valores están situados dentro de un intervalo de tiempo predefinido, se usa la identificación de acceso correspondiente para consultar una imagen. La invención garantiza así que la identificación gráfica de un vehículo sea posible siempre sólo en caso de delito: El intervalo de tiempo mencionado se selecciona de modo que corresponda a la duración mínima permitida del trayecto para el tramo, es decir, cuando un vehículo circula por este tramo a la velocidad máxima permitida. Esto aumenta decisivamente la seguridad de los datos.

En una variante de la invención se graba también una imagen de salida del vehículo preferentemente en la salida, a partir de ésta se determina la clase de vehículo y el intervalo de tiempo se predefine en dependencia de la clase determinada. De este modo se pueden controlar diferentes límites de velocidad para diferentes clases (tipos) de vehículos, por ejemplo, 130 km/h para turismos, 100 km/h para camiones, 80 km/h para vehículos con remolques, etc.

En otra variante preferida de la invención, las imágenes de entrada en la primera memoria se proveen respectivamente de su tiempo de grabación y cada imagen de entrada, que no se consulta dentro de un intervalo de tiempo predefinido, se borra en la primera memoria. El tiempo de conservación de los datos de imágenes en la primera memoria se limita así al período de tiempo mínimo necesario, lo que reduce una vez más el peligro de manipulaciones y accesos no autorizados a los datos.

Con este mismo fin, en una realización alternativa preferida de la invención se puede prever que, cuando el tiempo de salida no esté situado dentro del intervalo de tiempo mencionado a partir de tiempo de entrada del juego de datos mencionado, se use la identificación de acceso de este juego de datos para borrar la imagen de entrada almacenada para ello en la primera memoria.

Con preferencia, la primera memoria se separa físicamente de la segunda memoria para facilitar la implementación de la primera memoria como "black box".

Otra realización preferida de la invención se caracteriza porque en la salida se graba también una imagen de salida del vehículo y cada imagen de entrada consultada satisfactoriamente se archiva como prueba junto con la imagen de salida y la identificación del vehículo. De este modo se pueden asegurar doblemente las pruebas de delitos de velocidad.

Como identificación del vehículo se puede usar cualquier característica del vehículo que resulte adecuada para una identificación, por ejemplo, un número de bastidor legible a distancia, una identificación vía radio de un chip transpondedor RFID (identificación por radiofrecuencia) que se transporta a la vez, etc. La identificación es con preferencia simplemente la matrícula del vehículo situada en la placa de matrícula y se detecta como imagen o en particular preferentemente de manera alfanumérica mediante el reconocimiento óptico de caracteres (optical character recognition, OCR) en imágenes de entrada y salida del vehículo. A tal efecto se pueden usar convenientemente las mismas imágenes de entrada y salida que se archivan también como pruebas, de modo que en la entrada y la salida sólo es necesario grabar en cada caso una única imagen.

A partir del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para grabar imágenes (PIC1) de vehículos (1) , que recorren un tramo (2) entre una entrada (3) y una salida (4) a una velocidad demasiado alta, que comprende:

generar una identificación de acceso aleatoria (RID) para un vehículo (1) en la entrada (3) , grabar una imagen (PIC1) del vehículo (1) en la entrada (3) y almacenar la imagen de entrada (PIC1) y la identificación de acceso (RID) en una primera memoria (8) que sólo se puede consultar mediante esta identificación de acceso (RID) , registrar el tiempo de entrada (TS1) y al menos una identificación (LPN1) del vehículo en la entrada (3) , crear un valor codificado o un valor convertido en hash (h) de esta identificación de entrada (LPN1) y almacenar el tiempo de entrada (TS1) , el valor mencionado (h (LPN1) y la identificación de acceso (RID) como juego de datos (16) en una segunda memoria (9) , registrar el tiempo de salida (TS2) y al menos una identificación (LPN2) de un vehículo (1) en la salida (4) , crear un valor codificado o un valor convertido en hash (h) de esta identificación de salida (LPN2) y determinar el juego de datos (16) con el mismo valor codificado o el valor convertido en hash (h) a partir de la segunda memoria (9) y, si el tiempo de salida (TS2) está situado dentro de un intervalo de tiempo predefinido (tmáx.) a partir del tiempo de entrada (TS1) de este juego de datos (16) , usar la identificación de acceso (RID) de este juego de datos (16) para acceder a la primera memoria (8) con el fin de consultar la imagen de entrada (PIC1) del vehículo (1) almacenada para ello.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la salida (4) se graba también una imagen de salida (PIC2) del vehículo (1) y a partir de ésta se determina una clase de vehículo (1) y porque el intervalo de tiempo (tmáx.) se predefine en dependencia de la clase determinada.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las imágenes de entrada (PIC1) en la primera memoria (8) se proveen respectivamente de su tiempo de grabación (TS1) y cada imagen de entrada (PIC1) que no se consulta dentro de un intervalo de tiempo predefinido (tmáx.) se borra de la primera memoria (8) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cuando el tiempo de salida (TS2) no está situado dentro del intervalo de tiempo mencionado (tmáx.) a partir del tiempo de entrada (TS1) del juego de datos mencionado (16) , se usa la identificación de acceso (RID) de este juego de datos (16) para borrar la imagen de entrada (PIC1) almacenada para ello en la primera memoria (8) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la primera memoria (8) se separa físicamente de la segunda memoria (9) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la salida (4) se graba también una imagen de salida (PIC2) del vehículo (1) y cada imagen de entrada (PIC1) consultada satisfactoriamente se archiva como prueba junto con la imagen de salida (PIC2) y la identificación (LPN) del vehículo.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque como identificación (LPN) se usa la matrícula de vehículo y se registra mediante el reconocimiento óptico de caracteres en las imágenes de entrada y salida (PIC1, PIC2) del vehículo (1) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque a partir del tiempo de entrada y salida (TS1, TS2) de un vehículo (1) y de la longitud (L) del tramo recorrido (2) entre la entrada y la salida (3, 4) se determina su velocidad.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la entrada (3) y en la salida (4) las respectivas imágenes (PIC1, PIC2) y los tiempos de entrada y salida (TS1, TS2) se proveen de una firma electrónica de una estación de entrada o salida (6, 7) .

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cuando se accede a la primera memoria (8) se transfieren a la vez los tiempos de entrada y salida (TS1, TS2) a la primera memoria (8) , y la primera memoria (8) autoriza una consulta de la imagen de entrada (PIC1) sólo si los tiempos de entrada y salida (TS1, TS2) transferidos están situados dentro del intervalo de tiempo predefinido (tmáx.) .

11. Procedimiento según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque la primera memoria (8) comprueba también aquí las firmas de los tiempos de entrada y salida (TS1, TS2) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque las imágenes de entrada y salida (PIC1, PIC2) se ponen a disposición de manera codificada con una clave por separado en las memorias correspondientes (8, 9) para consultas de control.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patente citados en la descripción • DE102007059346A1 [0004] • US6081206A [0004]

• DE1020050365562A1 [0004] • AT8939U1 [0004]

• EP0978811A2 [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Identificación de vehículo'Identificación de vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de QINETIQ LIMITED: Un método para identificar un transmisor alojado en vehículo que emite una señal de interferencia sobre una banda de frecuencia predefinida, comprendiendo el método monitorizar […]

Interfaz de búsqueda y reproducción de vídeo para la supervisión de vehículos, del 6 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento, que comprende: grabar fragmentos de vídeo respectivos de un área supervisada a partir de cada una cámara de una pluralidad de cámaras; proporcionar […]

Un sistema para uso en puestos de peajes de carretera, del 21 de Febrero de 2019, de KAPSCH TRAFFICCOM AB: Un sistema para su uso en puestos de peajes de carretera, que comprende un primer aparato óptico para grabar imágenes de una calzada y un segundo […]

Identificadores de comunicación de vehículos en base a la información de la placa de matrícula, del 14 de Febrero de 2019, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento que comprende: recibir, desde un sensor, una imagen de un vehículo que incluye información de identificación del vehículo ; […]

Sistema de identificación y/o monitorización de vehículo, del 23 de Octubre de 2018, de Licensys Australasia Pty Ltd: Un aparato el cual puede funcionar para detectar e identificar vehículos, donde los vehículos individuales tienen cada uno al menos un dispositivo de comunicación RFID con una […]

Sistema mejorado para identificar un vehículo, del 17 de Octubre de 2018, de I.CAR S.r.l. (100.0%): Un sistema de identificación para un vehículo, que comprende: - al menos un elemento de identificación accesible para ser aplicado, […]

Procedimiento para la asignación de un emisor a un objeto a detectar, en la comunicación de vehículo a vehículo, y vehículo, del 23 de Mayo de 2018, de AUDI AG: Procedimiento para la asignación de un emisor, el cual transmite al menos una información de comunicación en una comunicación de vehículo a vehículo, a un objeto descrito mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .