Procedimiento de montaje sin mortero ni adhesivo de un tabique, y tabique correspondiente.

Procedimiento de montaje sin mortero ni adhesivo de un tabique,

en el que el tabique se realiza a partir de elementos de construcción, de tierra, obtenido por extrusión y corte, en forma general de panel paralelepipédico. La cara de debajo 4 presenta una ranura 9 longitudinal y la cara de encima 5 una nervadura 10 longitudinal de forma correspondiente a la ranura 9, para asegurar la unión recíproca de dos elementos de construcción superpuestos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200153.

Solicitante: TERREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-17 Rue Pagès 92150 Suresnes Cédex FRANCIA.

Inventor/es: MALE,Philippe, RICHARD,Nicolas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
Procedimiento de montaje sin mortero ni adhesivo de un tabique, y tabique correspondiente.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE SIN MORTERO NI ADHESIVO DE UN TABIQUE, Y

TABIQUE CORRESPONDIENTE

5

La presente invención se refiere a un elemento de construcción para tabique, al

tabique realizado y a su procedimiento de montaje.

Es conocido realizar unos tabiques utilizando unos productos de terracota, tales

como unos ladrillos, ensamblados con la ayuda de mortero. Estos tabiques necesitan a

1O continuación un revestimiento y en general una pintura. Es conocido por otra parte

realizar unos tabiques utilizando unos cuadrados de yeso ensamblados con la ayuda

de cola o de ligante específico. Estos tabiques también deben ser revestidos, en

particular para preservarlos de la humedad o de los líquidos de limpieza del suelo.

Un objetivo de la invención es proponer un elemento de construcción para

15 tabique que no necesita mortero o ligante de ensamblaje. Otro objetivo de la invención

es proponer un elemento de construcción que no necesita ningún revestimiento

después del montaje.

La invención tiene por objeto un procedimiento de montaje sin mortero ni

adhesivo, de un tabique realizado a partir de elementos de construcción de tierra,

20 obtenidos por extrusión y corte, en forma general de panel paralelepipédico, que

presentan dos caras laterales rectangulares, una cara de debajo, una cara de encima,

y dos caras extremas entre las cuales se extienden unos espacios tubulares interiores,

presentando la cara de debajo una ranura longitudinal y la cara de arriba una

nervadura longitudinal de forma correspondiente a dicha ranura, para asegurar, sin

25 mortero ni adhesivo, la unión recíproca de dos elementos de construcción

superpuestos, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

al colocar en el suelo un raíl de sección en U,

bl colocar en el techo, por encima de dicho raíl de suelo, un raíl de techo,

30 el colocar entre el raíl de suelo y el raíl de techo unos montantes verticales

separados en la longitud de un elemento de construcción,

di entre dos montantes, colocar un primer elemento de construcción con su cara

de debajo en el raíl de suelo y sus caras extremas contra los montantes,

e/ fijar el primer elemento de construcción en posición por medio de clavos

clavados en los montantes a ambos lados de la nervadura de la cara de encima

de dicho elemento de construcción,

f/ colocar un segundo elemento de construcción sobre el primero, por

superposición sin mortero ni adhesivo, pasando la ranura de la cara de debajo

del segundo elemento de construcción a encajarse sobre la nervadura de la

cara de encima del primer elemento de construcción,

g/ repetir las etapas e/ y f/, hasta alcanzar el techo,

h/ repetir las etapas d/ a g/ hasta acabar el tabique.

De manera ventajosa, antes de la etapa d/, sobre una cara de cada montante, se fija una primera tablilla de sostenimiento más ancha que el montante, para servir de tope de apoyo lateral a los elementos de construcción.

Ventajosamente, después de la etapa h/, sobre la cara opuesta de cada montante, se fija una segunda tablilla de sostenimiento, más ancha que el montante, para servir de tope de apoyo lateral a los elementos de construcción.

Preferentemente, entre las etapas e/ y f/la cara de encima del primer elemento de construcción se recubre con una hoja de material de aislamiento acústico.

La invención tiene asimismo por objeto un tabique realizado mediante la puesta en práctica del procedimiento descrito anteriormente, caracterizado porque está constituido por unos elementos de construcción, de tierra, obtenidos por extrusión y corte, en forma general de panel paralelepipédico, que presentan dos caras laterales rectangulares, una cara de debajo, una cara de encima, y dos caras extremas entre las cuales se extienden unos espacios tubulares interiores, presentando la cara de debajo una ranura longitudinal y la cara de encima una nervadura longitudinal de forma correspondiente a dicha ranura, para asegurar, sin mortero ni adhesivo, la unión recíproca de dos elementos de construcción superpuestos.

De manera ventajosa, el tabique comprende, en la base, un raíl de sección en U para recibir el primer elemento de construcción.

Preferentemente, el tabique comprende unos montantes verticales separados en la longitud de un elemento de construcción y, entre dos montantes, unos elementos de construcción están dispuestos en superposición para constituir un panel de tabique, constituyendo la yuxtaposición de varios paneles el tabique.

De manera ventajosa, el elemento de construcción está realizado en tierra cruda o en terracota.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un elemento de construcción según a invención; la figura 2 es una vista en perspectiva de un raíl de sección en ; la figura 3 es una vista en perspectiva de la armadura de un tabique, la figura 4 es una vista frontal de un ; la figura 5 es una vista en sección horizontal de un montante con la primera tablilla, la figura 6 es una vista en sección horizontal de un doble e encuadra una vaina de paso de fluidos.

En el modo de realización representado en la figura 1 , un elemento de construcción 1 de tierra, obtenido por extrusión y corte, está en forma general de panel paralelepipédico. Presenta dos caras laterales 2 y 3, una cara de debajo 4, una cara de encima 5 y dos caras extremas 6, 7 entre las cuales se extienden unos espacios interiores tubulares 8. La cara de debajo 4 presenta una ranura 9 longitudinal, y la cara de encima 5 presenta una nervadura 1 Olongitudinal.

La ranura 9 y la nervadura 1O tienen unas formas correspondientes, por ejemplo una sección en semicírculo, de manera que cooperen en caso de superposición de dos elementos de construcción, para asegurar su unión recíproca.

A título de ejemplo, un elemento de construcción realizado en tierra cruda o en terracota, de una longitud de 0, 550 m, de una altura de 0, 375 m, de una anchura de 0, 070 m, con cinco espacios interiores tubulares, representa un peso de 14 kg. En este elemento de construcción, la ranura 9 de la cara de debajo 4 es de forma semicilíndrica y presenta, en sección, un radio de aproximadamente 0, 016 m; y la nervadura 1O de la cara de encima 5 es de forma semicilíndrica y presenta, en sección, un radio de aproximadamente 0, 014 m. Así, en caso de superposición de dos elementos de construcción, la ranura 9 del elemento superior recubre completamente la nervadura 1 O del elemento inferior y juntas, aseguran el mantenimiento recíproco de los dos elementos.

Para la realización de un tabique, unos elementos de construcción deben ser superpuestos entre el suelo y el techo.

Esta superposición se debe realizar en unas condiciones de estabilidad y de perennidad aseguradas.

Para evitar que los productos de limpieza del suelo y en particular el agua, deterioren la base de apoyo en el suelo de un elemento de construcción, la invención prevé, en la base del tabique, un raíl 11 de sección en U (figura 2) , de madera por ejemplo, para recibir los primeros elementos de construcción en la garganta de la U, cuya anchura está adaptada a la de los elementos de construcción.

Para terminar el tabique a la altura del techo, se fija en el techo un raíl 12, por encima del raíl de suelo 11. Entre los dos raíles 11 y 12, se fijan unos montantes 13, separados de dos en dos por la longitud de un elemento de construcción 1 (figura 3) .

La armadura del tabique está así colocada.

Para facilitar la colocación de los elementos de construcción 1, una tablilla 14 de anchura un poco superior a la de los montantes 13, se fija sobre cada uno de los montantes 13 (figura 5) . Así, los bordes de la tablilla 14, que forman resalte con respecto al montante 13, constituyen unos topes de apoyo para los elementos de construcción 1, colocados por el lado de la armadura opuesto a la tablilla.

Se coloca un primer elemento de construcción 1 entre dos montantes, con su cara de debajo en la garganta en U del raíl de suelo 11, y una cara lateral apoyada sobre las tablillas 14 de los dos montantes. De manera ventajosa, se cala el elemento de construcción por medio de clavos clavados en los montantes, contra la nervadura 10.

Un segundo elemento de construcción se coloca entonces encima del primero. La ranura 9 de su cara de debajo cabalga la nervadura 1 O del primer elemento de construcción. Ventajosamente, entre los dos elementos de construcción superpuestos,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje sin mortero ni adhesivo, de un tabique realizado a partir de elementos de construcción de tierra, obtenidos por extrusión y corte, en forma general de panel paralelepipédico, que presentan dos caras laterales rectangulares, una cara de debajo, una cara de encima, y dos caras extremas entre las cuales se extienden unos espacios tubulares interiores, presentando la cara de debajo una ranura longitudinal y la cara de encima una nervadura longitudinal de forma correspondiente a dicha ranura, para asegurar, sin mortero ni adhesivo, la unión recíproca de dos elementos de construcción superpuestos, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

2. Procedimiento de montaje según la reivindicación 1, caracterizado porque antes de la etapa dI, sobre una cara de cada montante, se fija una primera tablilla de sostenimiento más ancha que el montante, para servir de tope de apoyo lateral a los elementos de construcción.

3. Procedimiento de montaje según la reivindicación 2, caracterizado porque, después de la etapa hl, sobre la cara opuesta de cada montante, se fija una segunda tablilla de sostenimiento, más ancha que el montante, para servir de tope de apoyo lateral a los elementos de construcción.

4. Procedimiento de montaje según la reivindicación 1, caracterizado porque, entre las etapas el y fl se recubre la cara de encima del primer elemento de construcción con una hoja de material de aislamiento acústico.

5. Tabique realizado mediante la puesta en práctica del procedimiento descrito anteriormente, caracterizado porque está constituido por elementos de construcción, de tierra, obtenidos por extrusión y corte, en forma general de panel paralelepipédico, que presentan dos caras laterales rectangulares, una cara de debajo, una cara de encima, y dos caras extremas entre las cuales se extienden unos espacios tubulares interiores, presentando la cara de debajo una ranura longitudinal y la cara de encima una nervadura longitudinal de forma correspondiente a dicha ranura, para asegurar, sin mortero ni adhesivo, la unión recíproca de dos elementos de construcción superpuestos.

6. Tabique según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende, en la base, un raíl de sección en U para recibir el primer elemento de construcción.

7. Tabique según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende unos montantes verticales separados en la longitud de un elemento de construcción, y, entre dos montantes, unos elementos de construcción dispuestos en superposición para constituir un panel de tabique, constituyendo la yuxtaposición de varios paneles el tabique.

8. Tabique según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos de construcción son de tierra cruda.

9. Tabique según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos de construcción son de terracota.

al colocar en el suelo un raíl de sección en U,

bl colocar en el techo, por encima de dicho raíl de suelo, un raíl de techo,

cl colocar entre el raíl de suelo y el raíl de techo unos montantes verticales

separados en la longitud de un elemento de construcción,

dI entre dos montantes, colocar un primer elemento de construcción con su cara

de debajo en el raíl de suelo y sus caras extremas contra los montantes,

el fijar el primer elemento de construcción en posición por medio de clavos

clavados en los montantes a ambos lados de nervadura de la cara de encima

de dicho elemento de construcción,

fl colocar un segundo elemento de construcción sobre el primero, por

superposición sin mortero ni adhesivo, pasando la ranura de la cara de debajo

del segundo elemento de construcción a encajarse sobre la nervadura de la

cara de encima del primer elemento de construcción,

gl repetir las etapas el y fl, hasta alcanzar el techo,

hl repetir las etapas dI a gl hasta acabar el tabique.

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de construcción de mampostería provisto de panel intermedio fabricado de material termoaislante y absorbente de sonido, del 4 de Septiembre de 2019, de Vinci, Salvatore: Un elemento de construcción de mampostería que comprende al menos un primer bloque y un segundo bloque de hormigón, y un panel aislante […]

Elemento modular y sistema de construcción modular para la construcción de edificaciones a partir de una pluralidad de elementos modulares, del 19 de Junio de 2019, de Polycare Research Technology GmbH & Co. KG: Elemento modular para la construcción de edificaciones , fundiéndose el elemento modular de hormigón polímero, moldeándose o sellándose […]

Ladrillo de terracota de material ecológico para fabricar tabiques ligeros, del 9 de Enero de 2019, de Huang, Chia-Chaei: Ladrillo de terracota de material ecológico para fabricar tabiques ligeros , hecho de lodo en un proceso de moldeo, que comprende una pluralidad de núcleos huecos , […]

Bloque de construcción, del 28 de Marzo de 2018, de Jardin Netherlands B.V: Un bloque de construcción tridimensional que comprende una pluralidad de paneles (110A, 110B, 115A, 115B, 120, 125; 310A, 310B; 410A, […]

BLOCK, O LADRILLO, HUECO DE PLÁSTICO DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS HABITACIÓN, del 8 de Febrero de 2018, de GARCIA GARCIA,JOSE LUIS: La presente invención comprende un block de plástico elaborado a partir de materiales plásticos obtenidos de desechos como lo son poliestireno, […]

BLOQUE PARA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA, del 14 de Septiembre de 2017, de PEREZ GONZÁLEZ, Armando Gersayn: La invención se refiere a un bloque para la construcción de muros de una forma fácil y rápida, del tipo que comprende cavidades y proyecciones en caras opuestas para […]

SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAREDES Y TABIQUES, del 30 de Junio de 2016, de SALCEDO ÑÍGUEZ, Moises: Sistema de construcción de paredes y tabiques, mediante bloques cerámicos huecos de pared y esquina que presentan medios de machihembrado de […]

Sistema constructivo, del 5 de Enero de 2016, de UNIÓN FAMILIAR CONSTRUCTORA, UFACON, SL: Sistema constructivo. La presente invención describe un sistema constructivo formado por bloques estándar prismáticos con unos salientes superiores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .