Procedimiento y molde de fabricación para fabricar una pala de rotor para una instalación de energía eólica.

Molde de fabricación para fabricar una pala de rotor para una instalación de energía eólica,

presentando la pala de rotor acabada, al menos en un área de su extensión longitudinal, entre una raíz de pala derotor y una punta de pala de rotor, un perfil de sección transversal aerodinámico que presenta un canto delantero deperfil y un canto trasero de perfil, que están unidos entre sí a través de un lado de succión y un lado de presión delperfil de sección transversal, caracterizado porque a lo largo de al menos una superficie de separación (1, 2) que seextiende en el sentido longitudinal de la pala de rotor y entre el canto delantero de perfil y el canto trasero de perfildividiendo al mismo tiempo el lado de succión y el lado de presión, el molde de fabricación se puede dividir en unapieza de molde de fabricación (4, 6) para fabricar una pieza de pala de rotor que comprende el canto delantero deperfil y una pieza de molde de fabricación (3, 5) para fabricar una pieza de perfil de pala de rotor que comprende elcanto trasero de perfil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004478.

Solicitante: REpower Systems SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Überseering 10 (Oval Office) 22297 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: Hofmann,Christoph, FAULKNER,BENN, EYB,ENNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Apertura, cierre o apriete.
  • B29C70/30 B29C […] › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › Conformación por apilado (lay-up), es decir, aplicando fibras, bandas o grandes hojas en un molde, una plantilla o un núcleo; Conformación por pulverización, es decir, pulverizando las fibras sobre un molde, una plantilla o un núcleo.
  • B29L31/08 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.B29L 31/00 Otros objetos particulares. › Paletas para rotores, estatores, ventiladores, turbinas o similares, p. ej. hélices.

PDF original: ES-2397513_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y molde de fabricación para fabricar una pala de rotor para una instalación de energía eólica La invención se refiere a un molde de fabricación para fabricar una pala de rotor para una instalación de energía eólica, presentando la pala de rotor acabada, al menos en un área de su extensión longitudinal, entre una raíz de pala de rotor y una punta de pala de rotor, un perfil de sección transversal aerodinámico que presenta un canto delantero de perfil (nariz) y un canto trasero de perfil, que están unidos entre ellos a través de un lado de succión y un lado de presión del perfil de sección transversal.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para fabricar una pala de rotor para una instalación de energía eólica.

Un molde de fabricación genérico se conoce, por ejemplo, por el documento WO2004/043679.

El documento WO2007/054088A1 da a conocer un molde de fabricación para palas de rotor de una instalación de energía eólica, que se compone de dos piezas de moldeo, según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene el objetivo de mejorar una fabricación dividida de una pala de rotor de tal forma que se facilite el 20 manejo del molde de fabricación sin que la calidad de la pala de rotor acabada se vea afectada por esta facilitación.

Según la invención, este objetivo se consigue porque a lo largo de al menos una superficie de separación que se extiende en el sentido longitudinal de la pala de rotor y entre el canto delantero de perfil y el canto trasero de perfil dividiendo al mismo tiempo el lado de succión y el lado de presión, el molde de fabricación se puede dividir en una pieza de molde de fabricación para fabricar una pieza de pala de rotor que comprende el canto delantero de perfil y una pieza de molde de fabricación para fabricar una pieza de perfil de pala de rotor que comprende el canto trasero de perfil.

Según la invención, la división del molde de fabricación se realiza sustancialmente en sentido ortogonal a la división del molde de fabricación conocido, mencionado anteriormente. De esta manera, resultan ventajas en el procedimiento de separación de las piezas de molde de fabricación y su reunión, pudiendo presentar la pala de rotor igualmente ventajas, porque el canto trasero de perfil y el canto delantero de perfil pueden fabricarse respectivamente como conjunto.

Preferentemente, la superficie de separación está orientada aproximadamente de forma perpendicular, de modo que el perfil permanece con una orientación plana. De este modo, de una manera ventajosa, las piezas de molde de fabricación pueden separarse y volver a juntarse a presión en el mismo plano. Sin embargo, también sería posible fabricar el perfil de tal forma que el perfil acabado quedara orientado de canto, pudiendo levantarse y/o pivotarse las piezas de molde de fabricación una respecto a otra para su separación. Por perpendicularmente se entiende especialmente verticalmente, De forma aproximadamente perpendicular significa especialmente hasta + 15º con respecto a la vertical, preferentemente en la vertical.

Una variante de la invención se caracteriza porque al menos una de las piezas de molde de fabricación puede dividirse a su vez.

Esto facilita de manera ventajosa la manejabilidad de los moldes y la fabricación de la pala de rotor por segmentación, a su vez, sin pérdida de calidad en la pala de rotor acabada.

Según otra variante de la invención está previsto que una superficie de separación para la división de la pieza de 50 molde de fabricación está orientada en sentido aproximadamente ortogonal con respecto a la superficie de separación para la división de las piezas de molde de fabricación. De esta manera, en particular, podría estar prevista adicionalmente una división total o por tramos, como en el molde de fabricación conocido ya citado. Por lo tanto, también la segunda superficie de separación podría extenderse sustancialmente en el sentido longitudinal de la pala de rotor. Sin embargo, también sería posible una división transversal del molde de fabricación y de la pala de 55 rotor. Una forma de realización preferible del molde de fabricación según la invención prevé que el molde de fabricación puede separarse en dos piezas de molde de fabricación que pueden volver a dividirse a su vez de tal forma que el perfil de pala de rotor que ha de fabricarse en las mismas aparece aproximadamente dividido en cuatro partes.

Al menos dos piezas de molde de fabricación que puede separarse una de otra pueden mantenerse unidas a través de una especie de articulación para facilitar el cierre del molde.

Otra variante de la invención se caracteriza porque, a pesar de la división del molde de fabricación, una de las piezas de molde de fabricación está configurada y prevista al menos en gran parte para conformar un canto delantero de perfil no dividido. De esta manera, se evita de forma ventajosa el problema de los moldes de fabricación conocidos, de que, dado el caso, el molde de fabricación no quede cerrado con el enrase suficientemente preciso en las zonas de canto de perfil, en cuyo caso los segmentos de perfil no quedan unidos entre ellos a ras en estas zonas y, por tanto, en estas zonas se producen problemas relativos a la aerodinámica o a la durabilidad en la pala de rotor acabada.

Una variante de la forma de realización prevé que al menos una de las piezas de molde de fabricación presenta, para el ensamblaje del molde de fabricación, un complemento de molde que puede montarse en el estado separado del molde de fabricación y desmontarse antes de ensamblar el molde de fabricación, de modo que las zonas perfiladas pueden fabricarse de manera continua más allá de la zona en sí de la pieza de molde de fabricación, sin que ello estorbe el cierre del molde de fabricación después de la fabricación.

Según una variante, la invención prevé que el molde de fabricación puede separarse para fabricar piezas de pala de rotor en las piezas de molde de fabricación, y que las piezas de molde de fabricación preferentemente pueden volver

a ensamblarse formando el molde de fabricación completo, a fin de unir entre ellas las piezas de la pala de rotor, de modo que la pala de rotor puede ensamblarse y confeccionarse en el molde de fabricación.

Para la conexión con un ajuste exacto de las piezas de molde de fabricación entre ellas o unas respecto a ellas pueden estar previstos elementos de guía, especialmente espigas de ajuste o similares. Las piezas de molde de fabricación pueden estar realizadas de forma que puedan unirse, especialmente enclavarse entre ellas.

Otra variante de la invención prevé de manera ventajosa que entre piezas de molde de fabricación separadas entre ellas puede introducirse una plataforma de trabajo que facilita especialmente el llenado del molde con material para la pala de rotor que ha de fabricarse. Preferentemente, puede estar previsto que una plataforma de trabajo que puede moverse hacia arriba y abajo esté prevista en la zona de separación preferentemente perpendicular de dos piezas de molde de fabricación. Preferentemente, la plataforma de trabajo es al menos de forma temporal un componente del molde de fabricación.

Para un procedimiento para la fabricación de una pala de rotor con un molde de fabricación, preferentemente usando un molde de fabricación según la invención que según una solución independiente del objetivo propuesto se caracteriza porque se divide el molde de fabricación, se fabrican piezas de pala de rotor en piezas de molde de fabricación y se vuelve a cerrar el molde de fabricación para unir entre ellas las piezas de pala de rotor, preferentemente encolarlas entre ellas, se solicita también una protección independiente.

Preferentemente, las piezas de pala de rotor se fabrican con una técnica de plástico, y preferentemente, en la técnica de plástico se usa al menos una resina y al menos una capa de fibras, especialmente de fibras de vidrio y/o de fibras de carbono.

Especialmente, para la fabricación de la pala de rotor podrían usarse una técnica de moldeo por transferencia (Resin 45 Transfer Goulding; RTM) , una técnica de infusión (Resin Infusion Moulding; RIM) , especialmente una técnica de infusión asistida por vacío (Vacuum Assisted Resin Infusion; VAR) y/o una técnica de laminación.

Según la invención, puede estar previsto que al menos una correa prefabricada se introduzca en al menos una parte del molde de fabricación o que partes de una correa dividida se introduzcan en al menos dos piezas de molde de 50 fabricación.

Antes del cierre del molde de fabricación, al menos un alma podría introducirse en al menos una pieza del molde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molde de fabricación para fabricar una pala de rotor para una instalación de energía eólica, presentando la pala de rotor acabada, al menos en un área de su extensión longitudinal, entre una raíz de pala de 5 rotor y una punta de pala de rotor, un perfil de sección transversal aerodinámico que presenta un canto delantero de perfil y un canto trasero de perfil, que están unidos entre sí a través de un lado de succión y un lado de presión del perfil de sección transversal, caracterizado porque a lo largo de al menos una superficie de separación (1, 2) que se extiende en el sentido longitudinal de la pala de rotor y entre el canto delantero de perfil y el canto trasero de perfil dividiendo al mismo tiempo el lado de succión y el lado de presión, el molde de fabricación se puede dividir en una pieza de molde de fabricación (4, 6) para fabricar una pieza de pala de rotor que comprende el canto delantero de perfil y una pieza de molde de fabricación (3, 5) para fabricar una pieza de perfil de pala de rotor que comprende el canto trasero de perfil.

2. Molde de fabricación según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de separación (1) 15 está orientada de forma aproximadamente perpendicular.

3. Molde de fabricación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque al menos una de las piezas de molde de fabricación (3 a 6) puede dividirse a su vez.

4. Molde de fabricación según la reivindicación 3, caracterizado porque una superficie de separación (2) para dividir la pieza de molde de fabricación (3 a 6) divisible está orientada aproximadamente en sentido ortogonal con respecto a la superficie de separación (1) , para la división de las piezas de molde de fabricación (3 a 6) .

5. Molde de fabricación según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el molde de fabricación puede dividirse en dos piezas de molde de fabricación (3 a 6) que a su vez pueden volver a dividirse, de tal forma que en ellas, el perfil de pala de rotor que ha de fabricarse aparece dividida en cuatro partes.

6. Molde de fabricación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos piezas de molde de fabricación (3 a 6) que pueden separarse una de otra se mantienen unidas entre ellas a través de una articulación (10, 11) , y a pesar de la división del molde de fabricación, especialmente una de las piezas de molde de fabricación (3 a 6) está configurada y prevista sustancialmente para la conformación de un canto delantero de perfil no dividido, presentando especialmente al menos una de las piezas de molde de fabricación (3 a 6) , como continuación del molde de fabricación, un complemento de molde (12 a 16) que puede montarse estando dividido el molde de fabricación y que puede desmontarse antes de reunir el molde de fabricación.

7. Molde de fabricación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el molde de fabricación puede dividirse para fabricar piezas de pala de rotor en las piezas de molde de fabricación (3 a 6) , y las piezas de molde de fabricación (3 a 6) preferentemente pueden volver a reunirse formando el molde de fabricación completo para unir entre ellas las piezas de pala de rotor, y especialmente para la conexión con ajuste exacto de las piezas de molde de fabricación (3 a 6) unas en otras o unas con respecto a otras están previstos elementos de guía, especialmente espigas de ajuste o similares, pudiendo unirse, especialmente enclavarse entre ellas especialmente las piezas de molde de fabricación (3 a 6) .

8. Molde de fabricación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre piezas 45 de molde de fabricación (3 a 6) separadas entre ellas puede introducirse una plataforma de trabajo, estando dispuesta especialmente una plataforma de trabajo móvil hacia arriba y abajo en la zona de separación de dos piezas de molde de fabricación (3 a 6) .

9. Procedimiento para fabricar una pala de rotor usando un molde de fabricación según una o varias de 50 las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el molde de fabricación se divide, las piezas de pala de rotor (17 a 20) se fabrican en piezas (3 a 6) de molde de fabricación y el molde de fabricación se vuelve a cerrar para unir las piezas de pala de rotor (17 a 20) entre ellas, preferentemente por encolado.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque las piezas de pala de rotor (17 a 20) se 55 fabrican con una técnica de plástico, y en la técnica de plástico se usa al menos una resina y al menos una capa de fibras, especialmente de fibras de vidrio y/o fibras de carbono, y se usa especialmente una técnica de moldeo por transferencia o una técnica de infusión, especialmente una técnica de infusión asistida por vacío.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque se usa una técnica de laminación.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque al menos una correa

(23) prefabricada se introduce en al menos una pieza del molde de fabricación, introduciéndose partes de una correa

(23) dividida en al menos dos piezas de molde de fabricación.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque antes de cierre del molde de fabricación se introduce al menos un alma (22) en al menos una pieza del molde de fabricación, y para la disposición del alma (22) en unión positiva en una pieza de pala de rotor (17 a 20) se prevé al menos un alojamiento (21) para el alma (22) , configurándose especialmente el alojamiento (21) sustancialmente aproximadamente en forma de un carril en forma de perfil en U. 10

14. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque como alma (22) se incorpora un elemento de placa sencillo prefabricado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro para moldes, del 20 de Abril de 2020, de COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A.: El cilindro para moldes comprende una cámara en cuyo interior se desplaza un vástago provisto de un pistón en uno de sus extremos mediante la acción de un […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Molde de fabricación de una pala de rotor, del 11 de Marzo de 2020, de Senvion GmbH: Molde de fabricación para una pala de rotor de una instalación de energía eólica con dos semicubiertas de molde con respectivamente un lado […]

Prensa de vulcanización móvil, del 4 de Marzo de 2020, de Vulctech GmbH: Medio de seguridad para una prensa de vulcanización móvil con un perno de tracción , que presenta en uno de sus dos extremos axiales una […]

Proceso para la fabricación de productos de material compuesto empleando un molde con cojinetes, del 19 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Proceso para la fabricación de productos elaborados de materiales compuestos, caracterizado por comprender las siguientes fases operativas: - la disposición de uno […]

Molde elaborado de un material compuesto y proceso para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Molde para la fabricación de productos elaborado de materiales compuestos, en donde el molde comprende al menos una porción funcional (24, […]

Sistema de fijación de molde, del 8 de Marzo de 2019, de Suzhou Red Maple Wind Blade Mould Co., Ltd: Un molde que tiene una primera mitad y una segunda mitad, y un dispositivo de fijación , donde el dispositivo de fijación incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .