Procedimiento para el marcaje de materiales aislantes de fibra de madera.

Procedimiento para el marcaje de materiales aislantes de fibra de madera en forma de placa o estera,

obteniéndose las marcas (2, 4, 5, 6) sobre uno o ambos lados de gran superficie de la placa de material aislante defibra de madera, produciéndose las placas de material aislante de fibra de madera a partir de una mezcla de fibrasde madera-aglutinante provista de agentes de protección contra llamas y/o protección contra humedad comoagentes adicionales, caracterizado porque las marcas (2, 4) se obtienen a lo largo de la longitud y/o la anchura delos lados de gran superficie durante la solidificación de la mezcla de fibras de madera-aglutinante mediante el uso detabiques deflectores de calor o intensificadores de calor en el horno o gracias a una configuración particular de lascintas transportadoras al pasar a través del horno, o las marcas (5, 6) se obtienen mediante aplicación de plantillas osellos sobre la mezcla de fibras de madera-aglutinante durante el endurecimiento y/o el calibrado, obteniéndose lasmarcas mediante decoloración de la mezcla usada de fibras de madera-aglutinante gracias a los agentesadicionales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075732.

Solicitante: KRONOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HALDENSTRASSE 12 6006 LUZERN SUIZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/80 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › en forma de losas.
  • E04B1/86 E04B 1/00 […] › en forma de losas.
  • E04B1/90 E04B 1/00 […] › en forma de losas.

PDF original: ES-2422292_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el marcaje de materiales aislantes de fibra de madera La invención se refiere a materiales aislantes de fibra de madera señalados, particularmente a placas y esteras.

Los materiales aislantes de fibra de madera se producen mediante procedimientos continuos a partir de los materiales de partida esenciales fibras de madera y un aglutinante termocurable o termoplástico. Al final del procedimiento, los materiales aislantes de fibra de madera se recortan hasta tamaños paletizables o se enrollan hasta dar un fajo.

Para estar a la altura de todos los posibles ámbitos de uso de los materiales aislantes de fibra de madera, los materiales aislantes de fibra de madera se producen en forma de estera o placa, cuyas superficies de gran área presentan, por ejemplo, diferentes propiedades. De este modo, un lado puede presentar una protección contra llamas, mientras que el otro lado posee una protección contra la humedad. Asimismo puede disminuir de forma continua la densidad desde un lado de gran área al otro lado de gran área, para permitir aplicaciones particulares.

Ya que los materiales aislantes de fibra de madera se tienen que procesar en el sitio, es decir, en la obra, se tiene que facilitar al operario procesador un medio auxiliar de mecanizado que garantice el procesamiento correcto. Para la identificación del fabricante, de las dimensiones, de las propiedades particulares, sin embargo, también como medio auxiliar de procesamiento para el recorte en la obra para generar pocos deshechos, por tanto, para evitar errores de procesamiento, es necesario señalar uno o ambos lados de los materiales aislantes de fibra de madera terminados.

Para identificar productos de fibra mineral, por el documento DE 296 03 918 U1 se sabe cómo dotar a la estera de fibras de un material de soporte de tipo rejilla, fijado sobre al menos una superficie principal de la estera de fibras, así como una tira de señalización dispuesta entre el material de soporte y la estera de fibras, que presenta en su lado orientado hacia el material de soporte una inscripción para la señalización.

También se sabe cómo aplicar marcas sobre bandas de material aislante mediante barras calentadas eléctricamente, quemadores o mediante el uso de un sello de marcaje, véase el documento DE 298 22 362 U1.

Además, por el documento DE 101 30 438 es conocido un dispositivo para el recorte de materiales aislantes que, antes del corte, se hace coincidir con marcas sobre el material aislante. Tales dispositivos ciertamente facilitan el recorte, sin embargo, son de costes elevados y no están disponibles en todas las obras.

El documento US 2005/0223668 A1 se refiere a una disposición de aislamiento en forma de fibras que comprende un estrato de aislamiento, un estrato de papel kraft y un estrato que contiene asfalto. La placa presenta marcas que se pueden incluir mecánicamente.

Por el documento DE 10 2004 056 130 A1 son conocidas placas de material aislante de fibra de madera que contienen, en la capa externa, un agente de hidrofobización y/o un agente de protección contra llamas. El agente de hidrofobización y/o el agente de protección contra llamas se pueden usar en solitario o junto con colorantes, de tal manera que mediante la señalización o el marcaje con color de la superficie se simplifica una aplicación de las placas de material aislante de fibra de madera.

El documento WO 92/13150 A1 se refiere a un procedimiento para la producción de placas de fibra mineral que se pueden usar como soporte de enlucido. Las placas de fibra mineral se pueden marcar mediante un equipo de marcaje. El marcaje se realiza, por ejemplo, por calentamiento mediante una llama, aire caliente o radiación infrarroja, produciéndose una decoloración local del aglutinante orgánico.

El documento WO 02/20911 A1 describe un producto de lana mineral con marcas sobre la superficie. Estas marcas se generan, entre otras cosas, mediante estampado de formas adecuadas o mediante el uso de elementos de gofrado. La inclusión de las marcas puede realizarse antes o durante la compresión y endurecimiento en un horno.

También es conocida la señalización de materiales aislantes minerales con un rayo láser, véase los documentos EP 1 108 694 B1 y WO 01/14148 A1. Los equipos de rayo láser son caros y no se pueden usar en todos los productos.

La invención se basa en el objetivo de crear materiales aislantes de fibra de madera señalados, realizándose la señalización durante la producción de los materiales aislantes de fibra de madera sin complejidad adicional.

El objetivo se resuelve mediante los aspectos caracterizadores de la reivindicación 1.

Durante la producción de los materiales aislantes de fibra de madera se esparcen los materiales de partida, concretamente fibras de madera y aglutinante mezclados, sobre una cinta giratoria y se hacen pasar con la misma con aglutinantes termocurables a través de un horno de endurecimiento o, con aglutinantes termoplásticos, a través de un horno de calentamiento-refrigeración. Los aglutinantes se pueden añadir como fibras aglutinantes o cola. A este respecto, no desempeña ningún papel si la cola se añade como polvo o en forma líquida. Gracias al calor se unen las sustancias de partida y forman las bandas de material aislante de fibra de madera. Si se desean

propiedades particulares, tales como protección contra la humedad o protección contra llamas, estos aditivos se pueden añadir incluso durante el desfibrado de la madera. Con ello se impregna homogéneamente la estera obtenida a lo largo del corte transversal. En caso de que se deseen propiedades particulares sobre uno o ambos lados de gran área de los materiales aislantes de fibra de madera, entonces los medios especiales, por ejemplo, para protección contra llamas, se aplican antes de la entrada en el horno de endurecimiento u horno de calentamiento-refrigeración, denominado en lo sucesivo de forma abreviada horno. Gracias a las altas temperaturas en el horno se decoloran los productos usados debido a los agentes añadidos adicionalmente. A este respecto, la decoloración depende de la temperatura existente en el horno. La tendencia a la decoloración con el efecto de calor se aprovecha, de acuerdo con la invención, para identificar de forma deseada el producto a producir.

El paso de la mezcla de fibras de madera-aglutinante con aditivos a través del horno de endurecimiento se realiza entre dos cintas transportadoras. La mezcla de fibras de madera-aglutinante, a este respecto, es atravesada desde arriba y/o abajo por aire caliente. A este respecto endurecen los aglutinantes termocurables. En caso de aglutinantes termoplástico se refrigera después del calentamiento para obtener el aglutinamiento deseado. Se produce el material aislante deseado de fibra de madera. Dependiendo de la temperatura en el horno aparece una decoloración más o menos intensa del material aislante de fibra de madera. Si, ahora, mediante configuración de las cintas transportadoras o mediante tabiques en el horno se asegura una conducción especial del aire, se producen decoloraciones con diferente intensidad sobre la/las superficie (s) del producto terminado.

La configuración prevé cerrar las cintas transportadoras compuestas de un trenzado de alambre en dirección longitudinal y/o dirección transversal en uno o varios puntos a lo largo de un área determinada. Se consigue el mismo efecto cuando en el horno están previstos, a lo largo de su longitud, tabiques que disminuyen el aporte de calor en uno o varios puntos en una determinada anchura a la mezcla de fibras de madera-aglutinante, por ejemplo, canales o, sin embargo, que lo refuerzan puntualmente, por ejemplo, gracias a fuentes adicionales de energía. Este tipo de señalización es adecuado, preferentemente, para una señalización en forma de rayas de los materiales aislantes de fibra de madera.

Gracias a los tabiques giratorios con separación deseada en el horno se pueden conseguir, del mismo modo, marcas con forma de raya desplazadas 90º o cualquier otro ángulo con respecto a la dirección de paso sobre la/las superficie (s) de los materiales aislantes de fibra de madera.

El diferente efecto del calor puede conseguirse, sin embargo, también gracias a plantillas o sellos colocados sobre la superficie de la mezcla de fibras de madera-aglutinante. A este respecto, las plantillas o sellos están provistos de aberturas de forma correspondiente a las marcas deseadas. Este tipo de marcaje es particularmente adecuado para placas de material aislante de fibra de madera. A este respecto, las plantillas o los sellos se disponen en el horno de tal manera que cada sección presenta, para una placa de material aislante de fibra de madera, las señalizaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el marcaje de materiales aislantes de fibra de madera en forma de placa o estera, obteniéndose las marcas (2, 4, 5, 6) sobre uno o ambos lados de gran superficie de la placa de material aislante de fibra de madera, produciéndose las placas de material aislante de fibra de madera a partir de una mezcla de fibras 5 de madera-aglutinante provista de agentes de protección contra llamas y/o protección contra humedad como agentes adicionales, caracterizado porque las marcas (2, 4) se obtienen a lo largo de la longitud y/o la anchura de los lados de gran superficie durante la solidificación de la mezcla de fibras de madera-aglutinante mediante el uso de tabiques deflectores de calor o intensificadores de calor en el horno o gracias a una configuración particular de las cintas transportadoras al pasar a través del horno, o las marcas (5, 6) se obtienen mediante aplicación de plantillas o sellos sobre la mezcla de fibras de madera-aglutinante durante el endurecimiento y/o el calibrado, obteniéndose las marcas mediante decoloración de la mezcla usada de fibras de madera-aglutinante gracias a los agentes adicionales.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las marcas (2, 4) están compuestas de una decoloración que difiere de la restante coloración.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque una o varias marcas (2) se alinean en dirección longitudinal.

4. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por una o varias marcas (2) en dirección longitudinal y una o varias marcas (4) en ángulos definidos con respecto a la dirección longitudinal.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se obtienen una o varias marcas (5, 6) mediante plantillas o sellos con superficie elevada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

Revestimiento permeable al sonido para placas de cartón yeso acústicas, del 16 de Octubre de 2019, de KNAUF GIPS KG: Un revestimiento permeable al sonido para cubrir perforaciones conformadas en una placa de cartón yeso acústica , comprendiendo el revestimiento […]

Panel acústico, del 2 de Octubre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Panel acústico para su uso como revestimiento de techo y de pared, que presenta - una placa de base que comprende al menos una placa de material derivado de la […]

Sistema de sujeción para paneles, del 17 de Julio de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de un revestimiento de techo o pared montado de manera flotante, que comprende una superficie de panel […]

Panel insonorizante y procedimiento de fabricación asociado, del 5 de Junio de 2019, de Eleda S.r.l: Panel insonorizante que comprende una capa de almohadillado con fibras sintéticas unidas por calor, en el que dicha capa de almohadillado […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Panel acústico, del 16 de Enero de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Panel acústico para su uso como revestimiento de techo y de pared, que presenta - una placa de base que comprende al menos una sección de una placa […]

Panel sándwich absorbente del sonido, del 20 de Septiembre de 2018, de SIKA TECHNOLOGY AG: Panel sándwich absorbente del sonido para la aplicación a un elemento de construcción , para la insonorización del elemento de construcción , que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .