Procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil.

Procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil (16) a partir de un producto de laminación deuna sola pieza como material de partida (6;

56) por medio de zonas de transformación (28, 38, 48; 68, 78, 88) derodillos (26, 36, 46; 66, 76, 86) que sirven para la transformación, que comprende las etapas del procedimiento:

- flexión del material de partida (6, 56) para proporcionar al menos una sección doblada (8; 58) que se extiende a lolargo de la dirección de laminación, en el que con la al menos una sección doblada (8; 58) se conforma una flexiónen el material de partida, y

- transformación del material de partida (6; 56) en la dirección de la anchura del material de partida (6; 56) bajoreducción por secciones del espesor del material de partida (6; 56), de manera que el material de partida (6; 56)presenta al menos una zona (7, 57) reducida en el espesor así como secciones no reducidas en el espesor,en el que la al menos una flexión se conforma antes o durante la reducción del espesor, y en el que la seccióndoblada (8; 58) es una sección no reducida en el espesor,

caracterizado porque

- el procedimiento de laminación en frío comprende otra etapa del procedimiento, en la que antes del procesamientoposterior del material de partida transformado y doblado en la dirección de la anchura para formar un perfil, se doblahacia atrás la al menos un sección doblada (8; 58) no reducida en el espesor, de manera que la al menos una flexiónconformada antes o durante la reducción del espesor se anula de nuevo antes de la transformación del material departida reducido en el espesor para formar el perfil deseado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09100040.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: CORPORATE INTELLECTUAL PROPERTY, FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: GEBHARD, JURGEN, DR., HERMANN, FRITZ, BERTRAM, FRANK, Wiedner,Christoph, Jackel,Frank, KARLE,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B1/095 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 1/00 Métodos de laminado o laminadores para la fabricación de productos semiacabados de sección llena o de perfilados (B21B 17/00 - B21B 23/00 tienen prioridad; si dependen de la composición del material a laminar B21B 3/00; alargamiento de bandas de metal trabajadas en circuito cerrado, por laminación simultánea en varios puestos de laminado B21B 5/00; laminadores considerados en conjunto B21B 13/00; colada continua en moldes de paredes que se desplazan B22D 11/06 ); Secuencia de operaciones en los trenes de laminación; Instalaciones de una fábrica de laminación, p. ej. agrupamiento de cajas; Sucesión de pasadas o de alternancias de pasadas. › Perfiles en U o en forma de canal.
  • B21D5/08 B21 […] › B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › utilizando rodillos de conformación (B21D 5/12 tiene prioridad).

PDF original: ES-2433572_T3.pdf

 

Procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil

La invención se refiere a un procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil a partir de un producto de laminación de una sola pieza como material de partida por medio de zonas de transformación de rodillos que sirven para la transformación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, y que comprende las etapas del procedimiento:

-flexión del material de partida para proporcionar al menos una sección doblada que se extiende a lo largo de la dirección de laminación, en el que con la al menos una sección doblada se conforma una flexión en el material de partida, y

-transformación del material de partida en la dirección de la anchura del material de partida bajo reducción por secciones del espesor del material de partida, de manera que el material de partida presenta al menos una zona reducida en el espesor así como secciones no reducidas en el espesor,

en el que la al menos una flexión se conforma antes o durante la reducción del espesor, y en el que la sección doblada es una sección no reducida en el espesor.

Por procedimiento de laminación en frío se entiende en el mundo técnico un procedimiento de transformación, que trabaja con rodillos o bien cilindros, de un producto de laminación de una sola pieza dentro de su temperatura de recristalización.

Se conocen perfiles fabricados en diferentes formas de realización. En el caso de los perfiles intensivos de material, como representan, por ejemplo, carriles de montaje en forma de C, la porción predominante de los costes de fabricación está en el material. De esta manera, las escotaduras en el material conducen a una reducción esencial de los costes de fabricación.

Por razones estáticas, un perfil no tiene que presentar forzosamente sobre su periferia un espesor constante o bien un espesor del material. Así, por ejemplo, en las secciones menos cargadas de un perfil se puede reducir parcialmente el espesor y de esta manera se puede ahorrar material.

La reducción parcial del espesor a través de una laminación de una fase en un producto de laminación en forma de banda no es conveniente, puesto que en virtud de la fricción transversalmente al rodillo y de la rigidez del producto de laminación plana, la reducción del material solamente en una extensión se convierte en extensión longitudinal o bien en la dirección de avance y en una solidificación de material. Esto conduce a tensiones internas y a alabeos fuertes del producto de laminación.

Se conoce a partir del documento EP 0 259 479 B1 un procedimiento de laminación en frío, en el que el material de partida es reducido en el espesor en varias estaciones entre elementos de mandril giratorio y elementos de laminación por presión giratorios, que presentan, respectivamente, zonas de transformación alineadas inclinadas con relación al eje de rotación de los rodillos, y es extendido en la dirección del chaflán. La reducción del espesor se realiza de una manera similar a un procedimiento de embutición profunda.

En la solución conocida es un inconveniente que este procedimiento de laminación en frío solamente en perfiles con una sección transversal de forma trapezoidal posibilita una reducción de las estaciones necesarias en la instalación de laminación para la fabricación del perfil. A través de las zonas de transformación colocadas inclinadas, los elementos de laminación por presión presentan en sus zonas de transformación diferentes espesores efectivos, que conducen a una fricción y, por lo tanto, a huellas indeseables en el perfil.

Se conoce a partir del documento US 3.209.432 un procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil a partir de un producto de laminación de una sola pieza como material de partida por medio de zonas de transformación de rodillos que sirven para la transformación, en el que las zonas de transformación están alineadas, respectivamente, paralelas al eje de rotación del rodillo correspondiente. En primer lugar, se transforma el material de partida por las zonas de transformación alineadas paralelamente al eje de rotación de los rodillos en la dirección de la anchura del material de partida y a continuación se dobla en la forma deseada del perfil.

El documento DE 33 43 709 A se refiere a un procedimiento para la formación de una pieza de bastidor para la utilización en un automóvil para la absorción de solicitaciones de flexión que actúan sobre el mismo con las siguientes etapas: laminación de una chapa metálica, para formar una cavidad sobre una superficie de la chapa metálica, de manera que se obtiene una sección estrechada, que se extiende en dirección longitudinal de la chapa metálica, en el que el espesor de la chapa metálica en la proximidad de la línea media longitudinal es menor que en la proximidad de cada lado, y flexión de la chapa metálica en dirección longitudinal, para formar una sección transversal en forma de U, que tiene una nervadura y un brazo, que están doblados sobre lados opuestos de la nervadura en la misma dirección.

El documento JP 61-027103 describe un procedimiento de transformación, en el que diferentes rodillos sucesivos actúan sobre una pieza de trabajo.

Se conoce a partir del documento EP 1 847 333 A1 se deduce un procedimiento para la reducción del espesor de producto de laminación de una sola pieza, en el que el material de partida es transformado por medio de rodillos que penetran sobre la anchura del producto de laminación a diferente profundidad en el material de partida en la dirección de la anchura, caracterizado porque por medio de al menos dos rodillos perfilados colocados opuestos entre sí se laminan ondas longitudinales, cuya cresta de las ondas y los valles de las ondas se extienden paralelamente a la extensión longitudinal del producto de laminación, y la zona provista con ondas longitudinales es laminada plana a continuación sobre al menos dos rodillos colocados opuestos entre sí.

El documento siguiente EP 1 847 334 A1 describe un procedimiento para la reducción del espesor de producto de laminación de una sola pieza, en el que el material de partida es transformado por medio de rodillos que penetran hasta diferente profundidad en el material de partida en la dirección de la anchura, en el que en una primera etapa se provee el producto de laminación con al menos dos flexiones que se extienden a una distancia entre sí paralelamente a la extensión longitudinal y en otra etapa por medio de dos rodillos colocados opuestos entre sí, que presentan en cada caso al menos una zona de estampación dispuesta inclinada con relación al eje de rotación de los rodillos, se reduce en el espesor la zona entre las flexiones.

El cometido de la invención es crear un procedimiento de laminación en frío, en el que se consigue una mejora del ensanchamiento del producto de laminación de una sola pieza así como una mejora de la rentabilidad del procedimiento.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación independiente 1. Los desarrollos ventajosos se representan en las reivindicaciones dependientes.

La invención se caracteriza porque el procedimiento de laminación en frío comprende otra etapa del procedimiento, en la que antes del procesamiento posterior del material de partida transformado y doblado en la dirección de la anchura para formar un perfil, se dobla hacia atrás la al menos un sección doblada no reducida en el espesor, de manera que la al menos una flexión conformada antes o durante la reducción del espesor se anula de nuevo antes de la transformación del material de partida reducido en el espesor para formar el perfil deseado.

De acuerdo con la invenció, el procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil presenta, entre otras, las etapas del procedimiento:

-flexión del material de partida para proporcionar al menos una sección doblada que se extiende a lo largo de la dirección de laminación, y

-transformación del material de partida en la dirección de la anchura del material de partida bajo reducción por secciones del espesor del material de partida.

Con la al menos una sección doblada se conforma una flexión en el material de partida y de esta manera se crea otro canto, que se extiende en la dirección de laminación o bien en la dirección longitudinal, en el material de partida o bien en el producto de laminación de una sola pieza, que presenta una distancia más pequeña frente a la distancia desde la zona reducida en el espesor a producir hasta el canto libre que se extiende en la dirección de laminación o bien en la dirección longitudinal del producto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de laminación en frío para la fabricación de un perfil (16) a partir de un producto de laminación de una sola pieza como material de partida (6; 56) por medio de zonas de transformación (28, 38, 48; 68, 78, 88) de rodillos (26, 36, 46; 66, 76, 86) que sirven para la transformación, que comprende las etapas del procedimiento:

-flexión del material de partida (6, 56) para proporcionar al menos una sección doblada (8; 58) que se extiende a lo largo de la dirección de laminación, en el que con la al menos una sección doblada (8; 58) se conforma una flexión en el material de partida, y

-transformación del material de partida (6; 56) en la dirección de la anchura del material de partida (6; 56) bajo

reducción por secciones del espesor del material de partida (6; 56) , de manera que el material de partida (6; 56) 10 presenta al menos una zona (7, 57) reducida en el espesor así como secciones no reducidas en el espesor,

en el que la al menos una flexión se conforma antes o durante la reducción del espesor, y en el que la sección doblada (8; 58) es una sección no reducida en el espesor,

caracterizado porque

-el procedimiento de laminación en frío comprende otra etapa del procedimiento, en la que antes del procesamiento

posterior del material de partida transformado y doblado en la dirección de la anchura para formar un perfil, se dobla hacia atrás la al menos un sección doblada (8; 58) no reducida en el espesor, de manera que la al menos una flexión conformada antes o durante la reducción del espesor se anula de nuevo antes de la transformación del material de partida reducido en el espesor para formar el perfil deseado.

2. Procedimiento de laminación en frío de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en una primera etapa del procedimiento se realiza la flexión del material de partida (6; 56) y a continuación se realiza la transformación del material de partida (6; 56) en la dirección de la anchura del material de partida (6; 56) .

3. Procedimiento de laminación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la flexión del material de partida (6; 56) y la transformación del material de partida (6; 56) se realizan al mismo tiempo en la dirección de la anchura del material de partida (6; 56) .

4. Procedimiento de laminación en frío de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la transformación del material de partida (6; 56) en la dirección de la anchura del material de partida (6; 56) se realiza por medio de zonas de transformación (28, 38, 48; 68, 78, 88) desplazadas lateralmente por rodillos (26, 36. 46; 66; 76, 86) sucesivos en la dirección de avance.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de perfilado variable, del 1 de Abril de 2020, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Máquina para fabricación de perfiles metálicos mediante rodillos, que comprende: i) una estación de entrada , configurada para recibir y […]

Métodos y sistemas de accionamiento de prensas rotativas, del 26 de Febrero de 2020, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un sistema de prensa rotativa, que comprende: una primera prensa rotativa (105a; 802a); una segunda prensa rotativa (105b; 802b) adyacente a […]

Métodos y sistemas de accionamiento de prensas rotativas, del 18 de Septiembre de 2019, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un método de procesamiento de un material en movimiento, comprendiendo el método: mover un material a través de una primera prensa rotativa (105a) y […]

Una jaula de rodillos para una línea de perfilado, del 7 de Agosto de 2019, de FIVES OTO S.P.A: Una jaula de rodillos para una línea de perfilado que comprende un bastidor de soporte (F1) que tiene un hombro (S1), un primer motor asociado con un primer […]

MÁQUINA PARA EL PERFILADO DE LÁMINA, del 27 de Junio de 2019, de GRUPO DE SERVICIO INDUSTRIAL Y MAQUINARIA S.A. DE C.V: La presente invención describe una máquina para el perfilado de lámina, la cual tiene la característica de agregar un doblez adicional por medio de los rodillos de […]

Viga perfilada con una resistencia a la flexión elevada a partir de banda fría así como procedimiento para su fabricación, del 12 de Junio de 2019, de BILSTEIN GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de una viga perfilada de chapa de acero con una resistencia a la flexión elevada, que presenta al menos una […]

Procedimiento para producir perfiles conformados por laminado parcialmente templados, del 23 de Abril de 2019, de VOESTALPINE KREMS GMBH: Procedimiento para la conformación continua por laminado y el temple de chapa de acero, en donde una cinta de chapa de acero se conforma por laminado […]

Traviesa de parachoques formada mediante laminado y método para fabricar una traviesa de parachoques, del 16 de Abril de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Una traviesa de parachoques formada mediante laminación con una anchura constante a lo largo de la longitud de la banda a partir de la cual se forma, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .