Procedimiento para la fabricación de una viga de láminas de BSH y viga de láminas de BSH.

Procedimiento para la fabricación de una viga de láminas de BSH (1),

en el que se realizan sucesivamente lassiguientes etapas:

- fabricar láminas de plancha de madera (2) a partir de un rollizo de madera (4), en el que las láminas deplancha de madera (2) presentan respectivamente una primera superficie lateral (5a) que estaba dirigida haciael lado exterior (4a) del rollizo de madera (4) a partir del cual se han fabricado, y una segunda superficie lateral(5b) que estaba dirigida hacia el núcleo (4b) del rollizo de madera (4),

- fabricar una viga de BSH (6) mediante encolado paralelo a las fibras de varias láminas de plancha de madera(2) dispuestas a lo largo de sus superficies laterales (5a, 5b) para dar una estructura en forma de capas (7),

- fabricar láminas de BSH (8) mediante aserrado de la viga de BSH (6) paralelamente a las fibras yperpendicularmente a las superficies laterales (5a, 5b) de las láminas de plancha de madera (2), de manera quelas láminas de BSH (8) adquieren superficies seccionales (9) que respectivamente discurrenperpendicularmente a las superficies laterales (5a, 5b) de las láminas de plancha de madera (2), y

- encolar entre sí al menos varias láminas de BSH (8) dispuestas a lo largo de su superficie seccional (9) paradar una estructura en forma de capas (10),

caracterizado

- porque en la etapa de fabricación de láminas de plancha de madera (2) se fabrican láminas de plancha demadera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales a partir del rollizo de madera (4),

- porque en la etapa de fabricación de una viga de BSH (6) la mayoría de las láminas de plancha de madera (2)que se encolan entre sí paralelamente a las fibras son aquellas láminas de plancha de madera (2) con anillos decrecimiento (3) predominantemente horizontales,

- porque en la etapa de encolado de las al menos varias láminas de BSH (8), al menos una lámina de planchade madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales se integra en la estructura enforma de capas (10),

- porque la al menos una lámina de plancha de madera (2) integrada en la estructura en forma de capas (10)forma una capa de cubierta (12b) de la viga de láminas de BSH (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066242.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: ATSCHREITER,LEOPOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › Métodos para subdividir los troncos o las trozas que implican esencialmente el aserrado (las características de las máquinas utilizadas, ver los grupos que se relacionan con estas mismas máquinas).
  • B27M3/00 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H).
  • E04C3/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › de alma llena, es decir, no discontinua (E04C 3/17, E04C 3/18 tienen prioridad).

PDF original: ES-2401230_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una viga de láminas de BSH y viga de láminas de BSH

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una viga de láminas de BSH (madera laminada) así como a una correspondiente viga de láminas de BSH.

Con una viga de láminas de BSH se quiere decir en el sentido de la invención una pieza de láminas encoladas paralelamente a la fibra y fabricadas de manera especial, denominadas a continuación láminas de BSH. Un producto intermedio en la fabricación de la viga de láminas de BSH según la invención es una denominada viga de BSH, también denominada viga laminada, viga tipo Hetzer, madera encolada o viga de láminas.

Las vigas de madera laminada o vigas de BSH se fabrican hasta ahora tal como sigue: inicialmente se corta o se sierra el rollizo de madera paralelamente a las fibras, es decir en la dirección de crecimiento del tronco original, de modo que se producen varias planchas de madera. A este respecto se diferencian las planchas de madera de corte al hilo por la cara que se encuentran más afuera, denominadas también pieza de corte al hilo por la cara, que presentan anillos de crecimiento predominantemente horizontales con respecto a la sección transversal de la plancha de madera, y la madera de corte al cuarto, denominada también pieza de corte al cuarto, que presenta anillos de crecimiento predominantemente verticales con respecto a la sección transversal de la plancha de madera y es parte de la pieza principal. “Anillos de crecimiento horizontales” significa que, en los anillos de crecimiento visibles en la sección transversal de la plancha de madera, las tangentes colocadas en los mismos discurren de manera paralela o en un ángulo relativamente agudo con respecto a las superficies laterales (caras anchas) de la respectiva plancha de madera, mientras que “anillos de crecimiento verticales” significa que, en los anillos de crecimiento visibles en la sección transversal de la plancha de madera, las tangentes colocadas en los mismos discurren de manera perpendicular o en un ángulo relativamente obtuso con respecto a las superficies laterales de la respectiva plancha de madera.

Las planchas de madera así obtenidas se secan y a continuación se cepillan. Antes o después del cepillado pueden unirse también varias planchas de madera entre sí mediante unión por espigas acuñadas y pueden acortarse mediante corte hasta una longitud predeterminada. Las planchas de madera que resultan directamente del corte en el rollizo de madera y las planchas de madera que se acoplan mediante unión por espigas acuñadas a partir de varias planchas de madera individuales, deben designarse a continuación para simplificar láminas de plancha de madera.

Tras la dicha unión por espigas acuñadas debe cepillarse la lámina de plancha de madera en cuestión. A continuación se realiza un encolado de las láminas de plancha de madera en las superficies laterales y una compactación de una estructura en forma de capas compuesta de varias láminas de plancha de madera, de manera que se produce la denominada viga de BSH, eventualmente tras otro cepillado y/o tratamiento cosmético.

Las vigas de BSH pueden fabricarse en casi cualquier longitud, forma o perfil, incluso curvadas o arqueadas, y presentan una resistencia relativamente alta.

Las láminas de plancha de madera, que formarán las vigas de BSH posteriores, se fabrican a partir de la denominada pieza principal del rollizo de madera, en caso de la cual se trata de una pieza rectangular en la sección transversal dentro del rollizo de madera. Antes del corte, es decir el aserrado del rollizo de madera, se determinan la altura y anchura así como la posición de la pieza principal dentro de la sección transversal del rollizo de madera de modo que resulte un rendimiento lo más alto posible. La pieza de corte al hilo por la cara no puede aprovecharse sin más para las vigas de BSH de alta calidad, dado que las planchas de madera generadas a partir de la misma son más estrechas y/o más delgadas que las planchas de madera de la pieza principal y con frecuencia presentan las denominadas gemas achaflanadas que tienen como consecuencia una superficie no homogénea de la viga de BSH en una estructura en forma de capas posterior.

El documento DE 20 2005 015 989 U1 describe una viga de BSH que está fabricada exclusivamente a partir de planchas de madera de la pieza de corte al hilo por la cara con correspondientes gemas. Para generar una superficie homogénea se encola y se compacta inicialmente una estructura en forma de capas de planchas de madera de corte al hilo por la cara, dividiéndose ésta posteriormente en dirección longitudinal, es decir perpendicularmente a las caras anchas o superficies laterales de las planchas de madera y las dos secciones parciales se unen de nuevo finalmente en el lado exterior original que presenta las gemas. Sin embargo, las dimensiones, particularmente la anchura, de una viga de BSH fabricada de esta manera dependen de las dimensiones, particularmente de la anchura, de las planchas de madera de corte al hilo por la cara. En consecuencia pueden fabricarse de esta manera sólo vigas de BSH relativamente estrechas. Además, la viga de BSH acabada presenta cavidades en el interior en la zona de la superficie de unión inevitablemente debido a las gemas y con ello ningún material macizo, lo que puede conducir a pérdidas de estabilidad.

Un procedimiento para la fabricación de una viga de láminas de BSH según el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento US 2005/045270 A1.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es indicar un procedimiento de fabricación, con el que puede crearse una pieza con maximización del rendimiento, que puede compararse con una viga de BSH convencional. El objetivo anteriormente deducido y mostrado se consigue según la presente invención mediante un procedimiento para la fabricación de una viga de láminas de BSH, en el que se realizan sucesivamente las siguientes etapas: fabricar láminas de plancha de madera con anillos de crecimiento predominantemente horizontales a partir de un rollizo de madera, en el que las láminas de plancha de madera presentan respectivamente una primera superficie lateral que estaba dirigida hacia el lado exterior del rollizo de madera a partir del cual se han fabricado, y una segunda superficie lateral que estaba dirigida hacia el núcleo del rollizo de madera, fabricar una viga de BSH mediante encolado paralelo a las fibras de varias láminas de plancha de madera dispuestas a lo largo de sus superficies laterales para dar una estructura en forma de capas, de las cuales la mayoría de tales láminas de plancha de madera, preferentemente todas, están con anillos de crecimiento predominantemente horizontales, fabricar láminas de BSH mediante aserrado de la viga de BSH paralelamente a las fibras y perpendicularmente a las superficies laterales de las láminas de plancha de madera, de manera que las láminas de BSH adoptan superficies seccionales que respectivamente discurren perpendicularmente a las superficies laterales de las láminas de plancha de madera, eventualmente cepillar posteriormente las láminas de BSH y encolar al menos varias láminas de BSH dispuestas a lo largo de su superficie seccional para dar una estructura en forma de capas.

La idea fundamental de la presente invención es transformar la pieza de corte al hilo por la cara, que apenas puede usarse hasta ahora en la fabricación de vigas de BSH, en varias etapas de procedimiento para dar láminas especiales, las denominadas láminas de BSH y debido a ello crear un sustituto completamente válido para láminas de plancha de madera convencionales fabricadas a partir de la pieza principal. Las denominadas láminas de BSH, es decir las láminas fabricadas a partir de madera laminada, pueden adaptarse sin más a las dimensiones de las láminas de plancha de madera fabricadas a partir de la pieza principal. Así puede adaptarse la anchura de las láminas de BSH mediante la elección de un número correspondiente de planchas de madera laterales dispuestas para dar una estructura en forma de capas. El espesor de las láminas de BSH puede adaptarse mediante la elección correspondiente del plano de corte (n) en el aserrado (corte) de la estructura en forma de capas de planchas de madera de corte al hilo por la cara.

Otra ventaja del procedimiento de fabricación según la invención es que las láminas de BSH fabricadas a partir de la viga de BSH que representa el producto intermedio, presentan una resistencia a la flexión perpendicularmente al plano de la lámina mayor que las láminas de plancha de madera convencionales con anillos de crecimiento predominantemente horizontales, particularmente planchas de madera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una viga de láminas de BSH (1) , en el que se realizan sucesivamente las siguientes etapas:

- fabricar láminas de plancha de madera (2) a partir de un rollizo de madera (4) , en el que las láminas de plancha de madera (2) presentan respectivamente una primera superficie lateral (5a) que estaba dirigida hacia el lado exterior (4a) del rollizo de madera (4) a partir del cual se han fabricado, y una segunda superficie lateral (5b) que estaba dirigida hacia el núcleo (4b) del rollizo de madera (4) ,

- fabricar una viga de BSH (6) mediante encolado paralelo a las fibras de varias láminas de plancha de madera

(2) dispuestas a lo largo de sus superficies laterales (5a, 5b) para dar una estructura en forma de capas (7) ,

- fabricar láminas de BSH (8) mediante aserrado de la viga de BSH (6) paralelamente a las fibras y perpendicularmente a las superficies laterales (5a, 5b) de las láminas de plancha de madera (2) , de manera que las láminas de BSH (8) adquieren superficies seccionales (9) que respectivamente discurren perpendicularmente a las superficies laterales (5a, 5b) de las láminas de plancha de madera (2) , y

- encolar entre sí al menos varias láminas de BSH (8) dispuestas a lo largo de su superficie seccional (9) para dar una estructura en forma de capas (10) ,

caracterizado

-porque en la etapa de fabricación de láminas de plancha de madera (2) se fabrican láminas de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales a partir del rollizo de madera (4) ,

-porque en la etapa de fabricación de una viga de BSH (6) la mayoría de las láminas de plancha de madera (2) que se encolan entre sí paralelamente a las fibras son aquellas láminas de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales,

-porque en la etapa de encolado de las al menos varias láminas de BSH (8) , al menos una lámina de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales se integra en la estructura en forma de capas (10) ,

-porque la al menos una lámina de plancha de madera (2) integrada en la estructura en forma de capas (10) forma una capa de cubierta (12b) de la viga de láminas de BSH (1) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa de fabricación de láminas de plancha de madera (2) se unen entre sí varias planchas de madera (2’) mediante una unión por espigas acuñadas (11) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la etapa de fabricación de la viga de BSH

(6) se integra en la estructura en forma de capas (7) al menos una lámina de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente verticales.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la al menos una lámina de plancha de madera (2) integrada en la estructura en forma de capas (7) con los anillos de crecimiento (3) predominantemente verticales forma una capa de cubierta (12a) de la viga de BSH (6) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque las dos capas de cubierta (12a) de la viga de BSH

(6) están formadas por una lámina de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente verticales.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la etapa de fabricación de la viga de BSH (6) se integran en la estructura en forma de capas (7) láminas de plancha de madera (2) de distinto espesor (x1, x2) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque en la estructura en forma de capas (7) se alternan láminas de plancha de madera (2) de un primer espesor (x1) y láminas de plancha de madera (2) de un segundo espesor (x2) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos capas de cubierta (12b) de la viga de láminas de BSH (1) las forman en cada caso una lámina de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la (s) lámina (s) de plancha de madera (2) que forma (n) las capas de cubierta (12b) se dispone (n) en la estructura de capas (10) de modo que la segunda superficie lateral (5b) se dirige hacia fuera.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la estructura en forma de capas (10) de la viga de láminas de BSH (1) están dispuestas las juntas de tope (13) en láminas de BSH (8) adyacentes desplazadas al menos parcialmente una con respecto a otra.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la etapa de encolado de las al menos varias láminas de BSH (8) se disponen en la estructura en forma de capas (10) respectivamente láminas de BSH (8) adyacentes en una orientación girada 180º una con respecto a otra.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la etapa de fabricación de la viga de BSH (6) se encolan la láminas de plancha de madera (2) entre sí en forma curvada y/o en la etapa de encolado de las al menos varias láminas de BSH (8) se encolan las láminas de BSH (8) entre sí en forma curvada, en el que particularmente la curvatura en el encolado de las láminas de plancha de madera (2) discurre

perpendicularmente a la curvatura en el encolado de las láminas de BSH (8) .

13. Viga de láminas de BSH (1) , fabricada mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la viga de láminas de BSH (1) está constituida por varias láminas de BSH (8) dispuestas para dar una estructura en forma de capas (10) y encoladas entre sí a lo largo de su superficie seccional (9) , en donde cada lámina de plancha de madera (8) se ha fabricado a partir de una estructura en forma de capas (7) de varias láminas 10 de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales, que están encoladas entre sí paralelamente a las fibras a lo largo de sus superficies laterales (5a, 5b) , mediante aserrado de la estructura en forma de capas (7) , en donde en la viga de láminas de BSH (1) cada una de la mayoría de láminas de BSH (8) presenta anillos de crecimiento (3) predominantemente verticales, en donde en la viga de láminas de BSH (1) está integrada al menos una lámina de plancha de madera (2) con anillos de crecimiento (3) predominantemente horizontales que forma una capa de cubierta (12b) de la viga de láminas de BSH (1) .

14. Viga de láminas de BSH (1) según la reivindicación 13, caracterizada porque está curvada en dos direcciones perpendiculares una con respecto a otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de clavado para ensamblar palés de madera o similares, del 6 de Mayo de 2020, de Storti, Giancarlo: Máquina de clavado para ensamblar palés de madera o similares que comprende por lo menos una estación de clavado y unos medios de avance […]

MÓDULO CONSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la utilización en un sistema constructivo modular, el cual mejora el acabado estético y facilita la operación y ensamble de los elementos […]

Elemento de barra, del 2 de Octubre de 2019, de Niederländer, Jörn: Procedimiento para la fabricación de un elemento de barra (1, 1') como elemento de construcción, en el que el elemento de barra (1, 1') está constituido por una pluralidad de […]

Procedimiento para mecanizar una pieza, del 7 de Junio de 2019, de HOMAG GmbH: Procedimiento para mecanizar una pieza , en particular para un perfil de hoja de un marco de hoja de ventana, en el que un primer mecanizado de la pieza tiene lugar […]

Dispositivo de unión y procedimiento para clavar piezas de trabajo de madera, del 24 de Abril de 2019, de Grossmann, Markus: Dispositivo de unión para clavar piezas de trabajo de madera para dar una pieza constructiva, pudiendo asignarse al dispositivo […]

Método para fabricar un elemento de construcción prefabricado, del 4 de Marzo de 2019, de STORA ENSO OYJ: Método para fabricar un elemento de construcción prefabricado que comprende las etapas de: - laminar un tronco en una labra para formar una chapa, en el que el espesor de […]

MÁQUINA PARA FABRICAR PALÉS, del 17 de Enero de 2019, de MANDRILADORA ALPESA, S.L: Comprende un alimentador giratorio configurado para recibir el primer cuerpo tubular y el segundo cuerpo tubular ; donde el primer cuerpo […]

Máquina de clavar, particularmente para montar rebordes de bobinas de madera para enrollar cables eléctricos, cables de acero, cuerdas, cables de fibra óptica o elementos de tipo cable en general, del 13 de Septiembre de 2017, de CORALI S.P.A.: Una máquina de clavar, particularmente para montar rebordes de bobinas de madera para enrollar cables eléctricos, cables de acero, cuerdas, cables […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .