Procedimiento para la fabricación de un sustrato multicapa que se puede adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas y las prótesis multicapas así obtenidas.

Método para la fabricación de un sustrato, que se puede adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas mediante el uso de un adhesivo líquido,

que comprende las siguientes etapas:

- añadir 0% a 0,5% en peso de polvo de plata micronizada o una cantidad estequiométricamente equivalente de iones de Ag+ al adhesivo,

- mezclar íntimamente el polvo de Ag y/o los iones de Ag+ y el adhesivo,

- inyectar microburbujas de aire en dicha mezcla líquida durante la etapa de mezcla,

- extender la mezcla (2) así obtenida sobre una lámina de silicona (1) termoformable que se puede desprender fácilmente en grosores de 5 a 80 micras en una sola operación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066118.

Solicitante: Sicurmatica Di Massimiliano Delli.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Ponte alla Marina 50 50041 Calenzano Province of Firenze ITALIA.

Inventor/es: DELLI,MASSIMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41G FLORES ARTIFICIALES; POSTIZOS; MASCARAS; PLUMAS.Pelucas (para muñecas solamente A63H 3/44).
  • C08J5/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Unión de un material macromolecular preformado a uno igual a él o a otro material sólido tal como metal, vidrio, cuero, p. ej. utilizando adhesivos.
  • C08K3/00 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C09J11/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › inorgánicos.
  • C09J133/08 C09J […] › C09J 133/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico.

PDF original: ES-2435567_T3.pdf

 

Procedimiento para la fabricación de un sustrato multicapa que se puede adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas y las prótesis multicapas así obtenidas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un sustrato multicapa que se puede adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas y las prótesis multicapas así obtenidas La invención se refiere a un método para la fabricación de sustratos capilares autoadhesivos, que se pueden adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas, y las prótesis multicapas así obtenidas.

Actualmente, se dispone en el mercado de varios tipos de prótesis capilares usadas normalmente por varias decenas de millares de personas afectadas por la calvicie. Estas prótesis pertenecen a dos categorías principales: las rígidas y las elásticas.

Las prótesis rígidas se caracterizan por un sustrato de material compuesto (poliuretano y/o silicona) en el que se inserta el cabello; éstas son bastante gruesas y rígidas, del orden de unos pocos milímetros. Estas prótesis se hacen por lo general de encargo sobre un molde de poliuretano expandido, obtenido rellenando una cavidad, imitación de la cabeza del usuario, que se corresponde con la forma de su calvicie.

Las prótesis elásticas se hacen utilizando un poliuretano elástico y extremadamente blando (de 20 a 300 micras) , que se pre-forma convenientemente para obtener un casquete de tamaño estándar en el que se inserta el cabello. Las raíces del cabello que sobresalen de la parte inferior se fijan al sustrato mediante una capa esparcida de poliuretano que las incrusta. Estas prótesis “estandar” se recortan cuidadosamente teniendo en cuenta la forma de la calvicie típica del usuario utilizando un molde de encargo con cabezas del cliente, con una lámina fina de polietileno y una capa adhesiva con fibra de vidrio. La elasticidad del sustrato significa que las prótesis conformadas se pueden ajustar perfectamente a la superficie de la cabeza.

En ambos casos, tanto para las prótesis elásticas como las rígidas, la adhesión a la cabeza del usuario se hace mediante un sistema de unión adhesiva. Estos sistemas pueden utilizar cinta adhesiva o adhesivo líquido esparcido con un cepillo.

La desventaja principal de estos sistemas convencionales de adhesión prótesis / cabeza consiste en que, en contacto con la grasa sebácea y la acidez del sudor, el adhesivo tiende a soltarse, con el resultado de que la prótesis se va desprendiendo progresivamente de la cabeza del usuario.

Por estas razones, y debido a los problemas de higiene debidos al sebo y al sudor que quedan entre la prótesis y la piel, las prótesis se se tienen que quitar periódicamente para limpiarlas y sustituir el adhesivo.

Esta operación de “mantenimiento”, también conocida como “fase higiénica” realiza la función de proporcionar

higiene a la piel y a la prótesis.

Los problemas derivados de la presente situación tecnológica para las prótesis capilares se pueden resumir principalmente en lo siguiente: tiempo de adhesión, ausencia de un sistema de transpiración eficaz, grandes grosores y períodos largos de tiempo para la fase higiénica.

En lo que concierne los tiempos de adhesiión, los sistemas que se utilizan en la actualidad permiten períodos entre fases higiénicas que van desde unos pocos días hasta 2/3 semanas, dependiendo del pH del sudor y de la cantidad de sudor. Además, los adhesivos convencionales son atacados por componentes fisiológicos de la piel del usuario como el sudor y el sebo y al final se desprenden de la cabeza y se unen al cabello, produciendo una imagen estética negativa y perdiendo totalmente su adhesión.

En la medida en que se trata del problema del sudor, hay que señalar que tanto las tiras adhesivas como los líquidos adhesivos forman una lámina impermeable sobre la piel que impide totalmente la respiración, reteniendo el sebo y el sudor, fomentando por lo tanto de forma importante el crecimiento bacteriano, lo cual, además de ser poco higiénico, produce un olor desagradable.

En la medida en que se trata de las prótesis, es imposible lograr una transpiración efectiva y un drenaje suficiente del sebo y del sudor utilizando la tecnología de fabricación actual. Las prótesis rígidas, aunque estén perforadas para permitir la circulación del aire entre la prótesis y la piel que sostiene el cabello, resultan absolutamente ineficaces para garantizar la transpiración. Las prótesis elásticas son totalmente impermeables al sudor, el cual permanece entre la prótesis y la piel debido al poliuretano esparcido para fijar el cabello al sustrato y la subsiguiente aplicación de adhesivos líquidos para lograr la adhesión.

Además, estas prótesis tienen grosores importante, de aproximadamente 400/600 micras, mientras que el mercado requiere reducciones continuas de grosor para conseguir un cabello más natural y un mayor confort para los usuarios.

Finalmente, la tecnología actual hace que el tiempo necesario para las fases periódicas de higiene sea de 50/60 minutos, además del tiempo que se necesita para cortar el cabello, es decir un tiempo excesivamente largo.

El objetivo principal de la presente invención consiste por lo tanto en ofrecer un sustrato que se puede adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas que permita producir una prótesis multicapa capaz de superar las desventajas antes citadas de las prótesis usadas en la actualidad.

En particular, según una característica principal de la presente invención, se ofrece un procedimiento para la fabricación de un sustrato que se puede adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas, utilizando un líquido adhesivo, que comprende las siguientes etapas:

- añadir 0% a 0, 5% en peso de polvo de plata micronizada o una cantidad estequiométricamente equivalente de iones de Ag+ al adhesivo,

- mezclar íntimamente el polvo de Ag y/o los iones de Ag+ y el adhesivo,

- inyectar microburbujas de aire en dicha mezcla líquida durante la etapa de mezcla,

- extender la mezcla así obtenida sobre una lámina de silicona termoformable que se puede despegar fácilmente, con la formación de una lámina que tiene grosores comprendidos entre 5 y 80 micras en una sola operación.

Según otra característica de la invención, se aplica a dicha lámina una membrana de poliuretano que permite la transpiración por microperforación de la misma, y después se inserta cabello sobre dicha membrana de poliuretano para formar la prótesis capilar, aplicándose ulteriormente la citada prótesis sobre uno de los sustratos adheribles previamente conformado.

Otras características y ventajas de la presente invención se podrán apreciar en la siguiente descripción, que se hace con referencia a las figuras adjuntas, que constituyen un ejemplo no restrictivo de las presente invención, donde

-la figura 1 ilustra de forma esquemática en sección transversal longitudinal un sustrato adhesivo termoformable, plano, estándar, según una primera realización de la presente invención.

-la figura 2 ilustra de forma esquemática el sustrato de la figura 1, después de la termoformación, en sección transversal longitudinal axial,

-la figura 3 ilustra de forma esquemática la aplicación de una membrana capilar microperforada a un sustrato termoformable, del tipo de la figura 1,

-la figura 4 ilustra de forma esquemática el sustrato de la figura 3 después de la termoformación,

-la figura 5 ilustra de forma esquemática la aplicación del sustrato de la figura 4 a una cabeza de silicona,

-la figura 6 ilustra de forma esquemática la inserción del cabello sobre la membrana para el cabello montado sobre la cabeza de silicona,

-la figura 7 ilustra de forma esquemática la fijación permanente del cabello a la membrana para el cabello de la figura 6, con microperforación de la capa de fijación,

-la figura 8 ilustra de forma esquemática el acoplamiento de la membrana para cabello de la figura 6 con el sustrato de la figura 2,

-las figuras 9 a 12 ilustran de forma esquemática cuatro variantes para la fijación del producto terminado.

Con referencia a la figura 1, el número 1 indica una lámina de polietileno silicona que se puede desprender fácilmente y termoformable a una temperatura aproximada de 60º - 80º, es decir una temperatura que se puede obtener incluso utilizando un secador profesional ordinario. Se esparce sobre dicha lámina un adhesivo líquido acrílico hipoalergénico, como por ejemplo un etil acetato en base de silicona, como el que se conoce en el mercado como “Adhesivo Ultra Hold”, producido por Walker Tape Jordan, Utah, EE.UU o un polivinil acetato con base de agua, por ejemplo, conocido en el mercado como “Aqua Bond” o “Perfector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de un sustrato, que se puede adherir a la piel para formar prótesis capilares autoadhesivas mediante el uso de un adhesivo líquido, que comprende las siguientes etapas:

- añadir 0% a 0, 5% en peso de polvo de plata micronizada o una cantidad estequiométricamente equivalente de iones de Ag+ al adhesivo,

- mezclar íntimamente el polvo de Ag y/o los iones de Ag+ y el adhesivo,

- inyectar microburbujas de aire en dicha mezcla líquida durante la etapa de mezcla,

- extender la mezcla (2) así obtenida sobre una lámina de silicona (1) termoformable que se puede desprender fácilmente en grosores de 5 a 80 micras en una sola operación.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicho adhesivo es un adhesivo acrílico.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, que comprende las etapas subsiguientes:

- extender después la citada mezcla (2) de adhesivo y Ag sobre la citada lámina de silicona termoformable (1) hasta alcanzar grosores comprendidos entre 100 y 400 micras,

- aplicar a la lámina así obtenida una lámina de silicona (3) fácilmente despegable.

4. Método según la reivindicación 3 que comprende otra etapa de calentamiento del sandwich así formado a temperaturas del orden d.

6. 80º en una prensa macho/hembra que reproduce la forma típica de la cabeza, de modo que se le de la forma de un casquete.

5. Método según las reivindicaciones 1 o 2, que comprende las etapas siguientes:

- aplicar a dicha lámina una membrana (4) de poliuretano que se ha hecho capaz de transpirar por microperforación,

- calentar el sandwich así formado a temperaturas del orden d.

6. 80ºC en una prensa macho/hembra que reproduce la forma típica de la cabeza, de modo que se le de la forma de un casquete

- quitar la lámina termoformable (1) y posicionarla sobre una cabeza de silicona (5) ,

- insertar cabello (7) en la citada membrana (4) de poliuretano formando la prótesis capilar.

6. Método según la reivindicación 5, en el que, después de quitar la mencionada prótesis de la cabeza (5) se esparce una capa de poliuretano (9) líquido sobre el lado de la prótesis en el que se sitúan las raices del cabello.

7. Método según la reivindicación 3, en el que el citado líquido acrílico hipoalergénico es un etil acetato en una base de silicona, o un polivinil acetato en una base acuosa.

8. Prótesis adhesiva multicapa para cabello obtenida uniendo la prótesis mencionada en las reivindicaciones 5 y/o 6 a un sustrato que se puede adherir a la piel según una de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cemento solvente para unir artículos de resina termoplástica, del 15 de Julio de 2020, de IPS, Corporation - Weld-On Division: Un cemento solvente para unir artículos hechos de una resina termoplástica en el que el cemento solvente comprende a) una resina termoplástica disuelta, […]

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

UN ADHESIVO UREA-FORMALDEHÍDO DE BAJA EMISIÓN DE FORMALDEHÍDO, ÚTIL PARA LA FABRICACIÓN DE TABLEROS DE MADERA, QUE COMPRENDE NANOFIBRAS DE CELULOSA Y NANOPARTÍCULAS DE COBRE; PROCESO PARA OBTENCIÓN DEL MISMO, del 2 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DEL BIO BIO: Un adhesivo Urea-formaldehído de baja emisión de formaldehído, con propiedades mecánicas superiores y alta durabilidad, útil para la fabricación de tableros […]

Procedimiento para pegar con capas adhesivas finas, del 17 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para pegar dos sustratos en el que a un sustrato se le aplica un adhesivo con un peso de capa por debajo de 2 g/m2, este […]

Artículo que comprende partículas tubulares, del 10 de Julio de 2019, de BASF SE: Un articulo que tiene una densidad de 0,03 a 0,45 g/cc y que comprende una pluralidad de particulas tubulares anisotropicas que estan orientadas aleatoriamente […]

Artículo que comprende partículas tubulares, del 10 de Julio de 2019, de BASF SE: Un artículo que tiene una densidad de 0.03 a 0.45 g/cc y que comprende una pluralidad de partículas tubulares anisotrópicas que están orientadas aleatoriamente […]

Estructuras de tejido sintético para entrenamiento y estimulación electroquirúrgica, del 18 de Junio de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un método para elaborar un simulador quirúrgico , caracterizado por comprender las etapas de: proporcionar un polímero de acrilamida; […]

Procedimiento para soldar un plástico de poliolefina con otro plástico con el uso de una imprimación, objeto producido según este procedimiento, del 1 de Mayo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para soldar un plástico de poliolefina con un segundo plástico que contiene un polímero con al menos una unidad aromática en la estructura principal de polímero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .