Procedimiento de fabricación de un rollo con devanado central.

Procedimiento de fabricación de un rollo sin mandril (10') de agujero central reducido,

compuesto por una hoja(10) de material flexible no húmedo tal como un material fibroso absorbente, formado por enrollamiento de la hojaalrededor de un eje de bobinado, que comprende un inicio (10B) de devanado central que forma un saliente a lolargo del citado eje, con respecto al menos a una parte del plano de uno de los costados del rollo, estandocomprendido el inicio (10B) entre 0,3 cm y 20 cm y preferentemente entre 1 cm y 15 cm, estando constituido el inicio(10B) por una porción de la extremidad interna de la hoja (10), caracterizado por el hecho de que se forma el rollopor enrollamiento de la hoja sobre un soporte de bobinado,

- se extrae el rollo del soporte, y

- se hace deslizar la citada porción de la extremidad fuera del orificio dispuesto por el soporte antes de que elagujero se aplaste sobre sí mismo, para formar el citado inicio (10B).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015903.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60, AVENUE DE L'EUROPE 92270 BOIS-COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: HUNGLER, JOEL, MALECOT,YVES-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H18/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 18/00 Enrollado de bandas. › Paquetes de banda enrollada.
  • B65H19/22 B65H […] › B65H 19/00 Cambio de la bobina. › en los mecanismos de enrollado o en unión con las operaciones de enrollado.
  • B65H19/28 B65H 19/00 […] › Fijación del extremo de cabeza de la banda al núcleo o huso nuevo (núcleos, gálibos, soportes o piezas de sujeción, p. ej. carretes, con disposiciones para fijar las extremidades de material B65H 75/28).

PDF original: ES-2433382_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un rollo con devanado central

La invención se refiere a un rollo de papel u otro material absorbente similar tal como un no tejido, destinado por ejemplo a la limpieza. Ésta se refiere en particular al ámbito de los productos de uso sanitario o doméstico.

Para estas aplicaciones, los rollos están constituidos por una hoja continua que comprende una o varias capas, eventualmente prerrecortada en cupones consecutivos en la dirección del bobinado, y enrollada axialmente preferentemente alrededor de un eje que puede soportar o no un mandril; el rollo puede así comprender un mandril central o no. La hoja puede ser devanada: bien a partir de la superficie externa del rollo en la dirección del bobinado;

o bien por el interior, a partir del centro en una dirección perpendicular a la del bobinado del rollo. En este último caso, se dice que el rollo es de devanado central.

La presente invención tiene por objeto los rollos que se utilizan en devanado central.

Cuando el rollo comprende un mandril, se debe comenzar por extraer éste. En general, éste ha sido concebido para que se le pueda romper tirando de su borde; generalmente, de una de las extremidades de la espiral helicoidal de cartón que le forma. Sin embargo, la práctica demuestra que esta solución no es siempre satisfactoria, porque la extracción del mandril resulta ser a veces difícil si la zona o las zonas de rotura están mal formadas. Además, esta acción puede provocar que las primeras espiras del rollo resulten difícilmente utilizables. Además, estando generalmente las primeras espiras de la hoja pegadas al mandril, éstas son impropias para cualquier utilización y entonces son causa de desechos.

Este mandril es particularmente costoso de realizar, puesto que generalmente esta compuesto por dos o varias capas de cartón unidas por pegado. Éste igualmente está generalmente asociado a un pegamento « de anclaje » dela primera espira del rollo. Éste además no es de ninguna utilidad una vez retirado, y se convierte entonces en un desecho.

Para paliar este inconveniente, se proponen también bobinas de devanado central sin mandril. Éstas son a priori de puesta en práctica más fácil para el usuario, porque no es necesario retirar el mandril previamente a su puesta en servicio. Para realizar éstas, se puede prever en fabricación un mandril provisional sobre el cual se enrolla la hoja. A continuación, se retira el mandril, antes del envasado de las bobinas. Esta técnica presenta limitaciones desde el punto de vista industrial porque hay que añadir un puesto de extracción de los mandriles a la línea de bobinado.

De acuerdo con un modo de fabricación sin mandril, la hoja es recortada en línea en el sentido longitudinal, antes del bobinado, a partir de una hoja madre de gran anchura, y en tantas bandas como rollos individuales haya que obtener.

De acuerdo con otro modo de fabricación, se enrolla directamente la hoja madre sobre un husillo, igualmente sin interposición de mandril. La hoja inicial que es de gran anchura, es enrollada en primer lugar de manera que forme una bobina única con el diámetro definitivo del rollo individual, denominado « log » en este ámbito. Después de la formación del log, se le extrae del husillo y a continuación se le trocea en rollos individuales.

Sin embargo, la hoja, sea de guata de celulosa, crepada en seco o en húmedo, papel seco o un no tejido, presenta una cierta elasticidad. En razón de las tensiones internas del rollo, debidas por ejemplo al apriete de la hoja sobre el husillo durante el bobinado y/o a la tensión de la hoja que genera la operación de desenrollamiento/enrollamiento por la máquina, no se puede evitar normalmente la reducción del agujero central por el aplastamiento o el hundimiento en el centro de las primeras espiras después de que se haya retirado el husillo. Este hundimiento se produce, por ejemplo, después de la extracción del husillo y/o en el momento del corte del log, por la presión ejercida por la sierra.

En cualquier caso, se constata una reducción parcial o total del agujero central en el transcurso de las manipulaciones y el transporte, en razón de los inevitables choques y/o vibraciones a los cuales los rollos son sometidos.

Cuando el agujero central está completamente reducido, es difícil reformarle al menos con la mano, y la cogida de la primera espira no es fácil. Se producen inevitablemente desechos, especialmente para la puesta en servicio del rollo en un distribuidor, porque esto lleva entonces a coger varias espiras a la vez.

Se sabe realizar rollos sin mandril cuyo agujero central permanece formado después de la extracción del husillo y/o después del corte por una sierra. Se puede utilizar por ejemplo un husillo cuyo perfil, acanalado o poligonal, permita la formación de un agujero cuyas paredes sean autoportantes. Un ejemplo de realización está ilustrado por la patente FR 2 554 799. El estado de la técnica más próxima está representado por el documento US 5 746 379.

Sin embargo, el agujero central es de diámetro pequeño y las primeras espiras siguen siendo de difícil acceso. Éstas se presentan en una rodete apretado, helicoidal de « paso » pequeño, poco propicio para una utilización fácil. Si el diámetro del agujero central es mayor, difícilmente se puede evitar asociar las primeras espiras entre sí. Para esto, se emplea un agente de unión que se deposita directamente sobre la hoja o indirectamente a través del husillo o uno

de los cilindros de bobinado, por un sistema adaptado, en el momento del enrollamiento de las primeras espiras sobre el husillo. Cualquier otro principio de asociación entre sí de las primeras espiras, especialmente por procedimiento mecánico, es aplicable. Se consolidan, así, estas primeras espiras que conjuntamente resisten los esfuerzos de las tensiones internas.

Sin embargo, en este caso también, no pueden evitarse los desechos durante la puesta en servicio de un rollo de este tipo, Sea en el caso de una utilización directa o en el caso en que se utilice este rollo en un distribuidor de devanado central en el cual se debe introducir la extremidad de la hoja en un orificio de distribución relativamente estrecho, se está obligado a eliminar previamente las primeras espiras asociadas entre sí.

En este tipo de realización igualmente, no puede evitarse que ciertos rollos choquen durante el transporte, teniendo como consecuencia el aplastamiento del agujero central como en los casos mencionados anteriormente. Para evitar este riesgo, se prevé por otra parte envasar preferentemente los rollos en cajas de cartón, contrariamente a los rollos con mandril en los que basta una envuelta flexible de papel o de material plástico. El coste de esto se encuentra considerablemente aumentado.

El interés que podía encontrarse para estos rollos sin mandril con respecto a los rollos con mandril resulta así considerablemente disminuido.

La invención tiene por tanto por objeto un rollo sin mandril compuesto por una hoja de material flexible, tal como un material fibroso absorbente de un gramaje total comprendido entre 15 g/m2 y 300 g/m2, preferentemente entre 15 g/m2 y 100 g/m2, formado por enrollamiento alrededor de un eje de bobinado, que no presente los inconvenientes anteriormente indicados.

El material absorbente puede ser una guata de celulosa, crepada en seco o en húmedo, un papel seco o un no tejido. Éste puede estar compuesto por una o varias capas, asociadas o no, eventualmente prerrecortadas en cupones.

El material está en estado seco. Éste no está húmedo; en particular éste no está impregnado de loción ni de ningún otro líquido.

El rollo comprende un inicio de devanado central que forma un saliente a lo largo del citado eje de bobinado con respecto al menos a una parte del plano de uno de los costados del rollo. El inicio puede estar sobre el eje o ligeramente desplazado con respecto a este eje.

La invención se aplica en particular a los rollos en los que el bobinado se realiza en condiciones de gran tensión de la hoja y de apriete sobre el soporte de bobinado, que permiten producir rollos de gran metraje, pero que inevitablemente conducen a la reducción del agujero central.

El inicio de devanado central está constituido por una porción de la extremidad interna de la hoja, que forma el rollo individual.

La solución de la invención permite liberarse de todos los problemas ligados a la reducción del agujero central puesto que se tiene acceso a la primera hoja desde el exterior del rollo. Debido a esto, no es necesario unir las primeras espiras entre sí para intentar mantener al agujero formado. Se evitan así los desechos, tanto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un rollo sin mandril (10’) de agujero central reducido, compuesto por una hoja (10) de material flexible no húmedo tal como un material fibroso absorbente, formado por enrollamiento de la hoja alrededor de un eje de bobinado, que comprende un inicio (10B) de devanado central que forma un saliente a lo largo del citado eje, con respecto al menos a una parte del plano de uno de los costados del rollo, estando comprendido el inicio (10B) entre 0, 3 cm y 20 cm y preferentemente entre 1 cm y 15 cm, estando constituido el inicio (10B) por una porción de la extremidad interna de la hoja (10) , caracterizado por el hecho de que se forma el rollo por enrollamiento de la hoja sobre un soporte de bobinado,

- se extrae el rollo del soporte, y

- se hace deslizar la citada porción de la extremidad fuera del orificio dispuesto por el soporte antes de que el agujero se aplaste sobre sí mismo, para formar el citado inicio (10B) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual

-se recorta previamente una hoja ancha de material flexible en una pluralidad de hojas individuales dispuestas una al lado de otra,

- se enrollan las citadas hojas alrededor de un soporte de bobinado (11) y

- se separan cada uno de los rollos después de su formación, antes de hacer deslizar cada una de las porciones de su extremidad fuera del orificio dispuesto por el soporte.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual

- se enrolla una hoja ancha de material flexible alrededor de un soporte de bobinado (11) para formar un « log20 » con la anchura total de la hoja y el diámetro del rollo individual final,

- se realizan los rollos por corte de este « log », antes de hacer deslizar cada una de las porciones de su extremidad fuera del orificio dispuesto por el husillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método para aplicar adhesivo en los núcleos para un carrete, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI S.p.A: Dispositivo para aplicar adhesivo en núcleos para un carrete que comprende medios de movimiento configurados para provocar que al menos un núcleo avance a lo […]

Método para distribuir cola sobre núcleos tubulares de cartón en máquinas rebobinadoras, del 11 de Marzo de 2020, de FUTURA S.P.A: Método para aplicar cola en núcleos tubulares para la producción de troncos de material de papel que comprende la etapa de suministrar en secuencia […]

Dispositivo para tratar con vapor un material laminado fibroso impreso, particularmente para fijar tinta de impresión, y procedimiento de fijado de tinta en dicho material laminado fibroso impreso, del 7 de Agosto de 2019, de MS PRINTING SOLUTIONS S.R.L: Dispositivo para tratar con vapor un material laminado fibroso impreso, particularmente para fijar tinta de impresión, comprendiendo dicho […]

Máquina y método para el enrollado de tiras de material en banda con medios para el corte transversal de las tiras y el anclaje de las tiras al núcleo de enrollado, del 10 de Julio de 2019, de A. CELLI NONWOVENS S.P.A.: Una máquina para formar bobinas (B) de material en banda, que comprende: una sección de desenrollado para desenrollar carretes primarios (Ba, Bb) de material […]

Procedimiento y aparato para la producción de rollos de papel sin núcleo, del 17 de Abril de 2019, de PAPER CONVERTING MACHINE COMPANY ITALIA S.P.A.: Rollo de material de banda devanado que comprende un mandril alargado y una banda enrollada de manera convolutiva alrededor del mandril, caracterizado porque […]

Máquina enrolladora para enrollar bandas de material, del 27 de Febrero de 2019, de TRUTZSCHLER GMBH & CO. KG.: Máquina enrolladora para enrollar bandas de material, especialmente para láminas, con un sistema aplicador , que comprende un primer aplicador […]

Método y dispositivo para aplicar adhesivo sobre núcleos tubulares para la producción de troncos de papel, del 27 de Noviembre de 2018, de FUTURA S.P.A: Método para aplicar adhesivo sobre núcleos tubulares para la producción de troncos de material de papel, que comprende el paso de suministrar en secuencia más núcleos tubulares […]

Máquina rebobinadora, del 3 de Enero de 2018, de United Converting S.r.l: Máquina rebobinadora que comprende: un conjunto de estirado para alimentar una lámina ; un conjunto de enrollamiento para enrollar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .