Procedimiento para la fabricación de una placa metálica con un elemento de calentamiento empotrado, así como placa metálica fabricada según el mismo.

Procedimiento para la fabricación de una placa metálica con por lo menos un elemento de calentamientoempotrado mediante las etapas siguientes:



a) disponer por lo menos un elemento de calentamiento (20; 24) entre por lo menos dos cuerpos de placa (10,12), que no están provistos de escotaduras para alojar el elemento de calentamiento (20; 24) o cada uno deellos;

b) empotrar el elemento de calentamiento (20; 24) o cada uno de ellos haciendo contacto directamente conpor lo menos dos cuerpos de placa (10, 12) por compresión y desplazamiento de material de los cuerpos deplaca (10, 12), y

c) unir los cuerpos de placa (10, 12) entre sí por unión de material por lo menos en parte,

caracterizado porque por lo menos dos cuerpos de placa (10, 12), que presentan en sus lados opuestos entre sípor lo menos una capa de aluminio o de una aleación de aluminio, respectivamente, son pretratados con calor auna temperatura, que es superior a la temperatura de recristalización del aluminio o de la aleación de aluminio,pero que está por debajo del punto de fusión del aluminio y a continuación, son comprimidos uno contra el otro porlaminación, con el fin de provocar el empotrado del elemento de calentamiento (20; 24) o de cada uno de ellos enlos cuerpos de placa (10, 12) y una reducción del espesor de las capas, en la que las capas experimentan unaconexión por difusión mutua en la zona de sus lados que están en contacto entre sí, y de este modo, los cuerposde placa (10, 12) son unidos entre sí por unión de material en toda la superficie para formar la placa metálica (100)que se debe fabricar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063858.

Solicitante: Alinox AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hörnlisttrasse 18 8360 Eschlikon SUIZA.

Inventor/es: SPRING, MARKUS, HOFFSTAEDTER, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 1/00 Métodos de laminado o laminadores para la fabricación de productos semiacabados de sección llena o de perfilados (B21B 17/00 - B21B 23/00 tienen prioridad; si dependen de la composición del material a laminar B21B 3/00; alargamiento de bandas de metal trabajadas en circuito cerrado, por laminación simultánea en varios puestos de laminado B21B 5/00; laminadores considerados en conjunto B21B 13/00; colada continua en moldes de paredes que se desplazan B22D 11/06 ); Secuencia de operaciones en los trenes de laminación; Instalaciones de una fábrica de laminación, p. ej. agrupamiento de cajas; Sucesión de pasadas o de alternancias de pasadas. › para laminar hojas de longitud limitada, p. ej. hojas superpuestas (B21B 1/40 tiene prioridad; plegado antes del laminado y separación después del laminado B21B 47/00).
  • B21D39/03 B21 […] › B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de chapas que no sea por doblado.
  • B23K20/02 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 20/00 Soldadura no eléctrica por percusión u otra forma de presión, con o sin calentamiento, p. ej. revestimiento o chapeado. › por medio de una prensa.
  • B23K20/04 B23K 20/00 […] › por medio de un laminador.
  • H05B3/30 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › sobre o entre placas metálicas.
  • H05B3/48 H05B 3/00 […] › el conductor de calefacción empotrado en un material aislante.

PDF original: ES-2432504_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una placa metálica con un elemento de calentamiento empotrado, así como placa metálica fabricada según el mismo.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una placa metálica con elemento de calentamiento mediante las etapas siguientes:

a) disponer por lo menos un elemento de calentamiento entre por lo menos dos cuerpos de placa, que no están provistos de escotaduras para alojar el elemento de calentamiento o cada uno de ellos,

b) empotrar el elemento de calentamiento o cada uno de ellos haciendo contacto directamente con por los menos dos cuerpos de placa por compresión y desplazamiento de material del cuerpo de placas, y

c) unir los cuerpos de placa entre sí por unión de material por lo menos en parte.

La invención se refiere además a una placa metálica, fabricada mediante este procedimiento o uno similar a partir de dos cuerpos de placa no dotados con escotaduras en la cual se ha empotrado por lo menos un elemento de calentamiento únicamente mediante movimiento de material.

Por el documento DE 201 08 963 U1 se conoce un procedimiento de este tipo y una placa metálica de este tipo. En este procedimiento conocido se calientan los dos cuerpos de placa, en el caso de aluminio por ejemplo hasta 400ºC, y se prensan de forma fija de tal manera que los elementos de calentamiento son empotrados en ellas. Las superficies límite contiguas de los dos cuerpos de placa están a continuación en contacto superficial y se conectan de tal manera mediante varios remaches que permanecen en contacto mutuo. Está previsto también conectar los dos cuerpos de placa entre sí mediante plástico resistente a las altas temperaturas. Además, existe la posibilidad de doblar la placa metálica, prensada en estado plano, para dar un anillo cilíndrico, aproximadamente cerrado, o un cuerpo tubular. Para ello se conectan entre sí de forma fija por lo menos los cantos finales, orientados uno hacia el otro, de los dos cuerpos de placa mediante una costura soldada, es decir en unión de material por puntos, y/o mediante remaches, para que los extremos de las placas metálicas no se separen entre sí en estos puntos. En la placa metálica fabricada de esta manera es problemático el que, aunque se procura una transferencia de calor óptima desde el elemento de calentamiento a los cuerpos de placa, sin embargo en las superficies límite de los cuerpos de placa en contacto entre sí exista inevitablemente un espacio de aire, que menoscaba en la placa metálica acabada la conducción de calor de un cuerpo de placa a otro cuerpo de placa o, en general, en la dirección del espesor de la placa metálica. Al mismo tiempo la conducción de calor en la dirección indicada está menoscabada, sin tener en cuenta esto, por si entre las superficies límite opuestas entre sí existe un espacio de aire o por si los dos cuerpos de placa están conectados entre sí, por sus superficies límite, mediante plástico resistente a las altas temperaturas.

Por el documento DE 24 61 249 A1 se conoce un procedimiento para la sujeción de elementos de conexión con una pieza de metal de material deformable plásticamente con la utilización de una fuerza de compresión. En caso de utilización de una fuerza de compresión que supere el límite de fluencia de la pieza de metal penetran los elementos de conexión tanto en la pieza de metal que su mayor sección transversal se encuentra en la distancia de la superficie de la pieza de metal y, de acuerdo con ello, mediante una acción posterior de la fuerza de compresión, de forma indirecta o directa, sobre el entorno más próximo de los puntos de penetración, con fluencia posterior del material de la pieza de metal, los puntos de penetración situados detrás de los elementos de conexión que han penetrado son cerrados o reducidos tanto que los elementos de conexión están anclados en unión no positiva en la pieza de metal. Entre las piezas de metal se introducen una o varias espiras de alambre, las cuales están hechas de un material más duro que las piezas de metal (por ejemplo chapas) , las cuales son comprimidas unas sobre otras. Los extremos abombados de las espiras de alambre penetran, alternativamente, en el material de la una o de la otra pieza de metal, eligiéndose la fuerza de compresión tan alta que el material de las piezas de metal fluye al interior del espacio situado detrás de los extremos abombados de las espiras de alambre. Las espiras de alambre están dispuestas alrededor de alambres o cintas. Estas medidas tienen el propósito de llevar un cuerpo de calentamiento tubular a una conexión fija y buena conductora del calor con una placa, si bien no son adecuadas tampoco para impedir un espacio de aire inevitable entre las dos piezas de metal e impedir con ello el menoscabo de la conductividad térmica que se produce entre las dos piezas de metal.

El documento EP 0 031 866 B1 se refiere a un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de calentamiento o de un elemento de intercambio de calor, alrededor del cual está arrollado un alambre en forma de hélice, de manera que cuando se monta a presión los extremos abombados penetran en el material de una chapa portadora. El espacio de aire, que resulta durante la utilización del procedimiento según el documento DE 24 61 249 A1 mencionado con anterioridad y que menoscaba la conductividad térmica, resulta también en caso de utilización según el documento EP 0 031 866 B1.

Por el documento DE 10 2007 054 071 B4 se conoce un procedimiento para la fabricación de un objeto de metal compuesto, en forma de tira o de placa, a partir de por lo menos dos capas de aluminio o una aleación de aluminio, 2 10

en el cual como una de las placas de utiliza una placa la cual está dotada, sobre su lado orientado a una placa contigua, con escotaduras en forma de tira. En estas escotaduras se puede introducir un cuerpo tubular. Mediante compresión unos contra otros el cuerpo tubular es empotrado entonces en el metal por una o varias capas de metal. Antes o después de la compresión unos contra otros se puede introducir otro cuerpo, por ejemplo un alambre de calentamiento, en el cuerpo tubular. En este caso existe entonces un espacio de aire entre el alambre de calentamiento y el cuerpo tubular. Las capas de aluminio o de una aleación de aluminio están conectadas sin embargo, a excepción del punto de contacto entre las capas y el elemento de calentamiento, en unión de material en la totalidad de la superficie mediante una conexión por difusión mutua, la fabricación del objeto de metal compuesto, en forma de tira o de placa, exige sin embargo que se practiquen con anterioridad, por lo menos en una de las capas, las escotaduras en forma de tira, las cuales alojan el cuerpo tubular.

La invención se plantea el problema de mejorar de tal manera un procedimiento y una placa metálica del tipo mencionado al principio que la placa metálica tenga una conductividad térmica globalmente mejor y un espectro de utilización más amplio.

Este problema se resuelve, partiendo de un procedimiento del tipo mencionado al principio, gracias a que por lo menos dos cuerpos de placa, que presentan en sus lados opuestos por lo menos una capa de aluminio o de una aleación de aluminio, son pretratados con calor a una temperatura, que es superior a la temperatura de recristalización del aluminio o de la aleación de aluminio, pero que está por debajo del punto de fusión del aluminio, y a continuación son comprimidos uno contra otro por laminación, con el fin de provocar el empotrado del elemento de calentamiento o cada uno de ellos en los cuerpos de placa y se produzca una reducción del espesor de las capas, en la cual las capas experimentan una conexión por difusión mutua en la zona de sus lados que están en contacto entre sí y, de este modo, los cuerpos de placa son unidos entre sí, por unión de material en toda la superficie, para formar la placa metálica que se debe fabricar.

El problema se resuelve, partiendo de una placa metálica del tipo mencionado al principio, gracias a que los cuerpos de placa presentan en cada caso, sobre sus lados opuestos uno respecto de otro, por lo menos una capa de aluminio o de una aleación de aluminio la cual, a excepción de los puntos de contacto entre los cuerpos de placa y el (los) elemento (s) de calentamiento, están conectados entre sí, en unión de material en la totalidad de la superficie, mediante una conexión por difusión mutua.

La conexión en unión de material en una placa metálica según la invención conecta los cuerpos de placa en la totalidad de su superficie en sus lados opuestos, de manera que la placa metálica acabada no presenta ningún espacio de aire en absoluto que pueda menoscabar la conductividad térmica.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una placa metálica con por lo menos un elemento de calentamiento empotrado mediante las etapas siguientes:

a) disponer por lo menos un elemento de calentamiento (20; 24) entre por lo menos dos cuerpos de placa (10, 12) , que no están provistos de escotaduras para alojar el elemento de calentamiento (20; 24) o cada uno de ellos;

b) empotrar el elemento de calentamiento (20; 24) o cada uno de ellos haciendo contacto directamente con por lo menos dos cuerpos de placa (10, 12) por compresión y desplazamiento de material de los cuerpos de placa (10, 12) , y

c) unir los cuerpos de placa (10, 12) entre sí por unión de material por lo menos en parte,

caracterizado porque por lo menos dos cuerpos de placa (10, 12) , que presentan en sus lados opuestos entre sí por lo menos una capa de aluminio o de una aleación de aluminio, respectivamente, son pretratados con calor a una temperatura, que es superior a la temperatura de recristalización del aluminio o de la aleación de aluminio, pero que está por debajo del punto de fusión del aluminio y a continuación, son comprimidos uno contra el otro por laminación, con el fin de provocar el empotrado del elemento de calentamiento (20; 24) o de cada uno de ellos en los cuerpos de placa (10, 12) y una reducción del espesor de las capas, en la que las capas experimentan una conexión por difusión mutua en la zona de sus lados que están en contacto entre sí, y de este modo, los cuerpos de placa (10, 12) son unidos entre sí por unión de material en toda la superficie para formar la placa metálica (100) que se debe fabricar.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la reducción del espesor de las capas de aluminio o de una aleación de aluminio es como máximo del 25% con respecto al espesor total de estas capas existente antes de que se compriman unas contra otras.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las capas de aluminio o de una aleación de aluminio están dispuestas como capas de núcleo entre dos capas de recubrimiento (15, 16) realizadas en otro metal, tal como el acero, el acero inoxidable, el cobre o el titanio.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa metálica (100) es llevada, mediante un tratamiento térmico posterior, a un estado, en el cual puede continuar siendo procesada mediante conformación mecánica.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los cuerpos de placa (10, 12) está empotrada por lo menos una fila de elementos de calentamiento (20; 24) separados.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque además en los cuerpos de placa está empotrado simultáneamente por lo menos un sensor de temperatura (50) por elemento de calentamiento.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un cuerpo de calentamiento tubular (40) es utilizado como el elemento de calentamiento (20; 24) o cada uno de ellos, presentando dicho cuerpo por lo menos un conductor de calentamiento (42) que está empotrado en un núcleo (46) mineral rodeado por un revestimiento metálico (44) tubular.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante la laminación o tras la misma, se realiza una ranura (55) en uno de los cuerpos de placa (10, 12) , para separar por lo menos un elemento de calentamiento (20; 24) de un elemento de calentamiento (20; 24) adyacente existente.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de calentamiento (20; 24) o cada uno de ellos están dispuestos entre los cuerpos de placa (10, 12) , estando enrollados en forma de espiral o de meandro.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de calentamiento (20, 22; 24) o cada uno de ellos está empotrado de manera descentrada con respecto al espesor de la placa metálica (130, 130A) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una capa de revestimiento electrolítico (13, 14) de aluminio o de una aleación de aluminio aplicada sobre otro metal con una mejor conductividad térmica que el aluminio es utilizada como la capa o cada capa de aluminio o de una aleación de aluminio.

12. Placa metálica, fabricada de acuerdo con un procedimiento según las reivindicaciones 1 a 11 anteriores, formada por lo menos por dos cuerpos de placa (10, 11, 12) no provistos de escotaduras, en los cuales ha sido empotrado por lo menos un elemento de calentamiento (20, 22; 24) únicamente mediante desplazamiento de material,

caracterizada porque los cuerpos de placa (10, 11, 12) presentan, respectivamente, sobre sus lados opuestos entre sí, en cada caso por lo menos una capa de aluminio o de una aleación de aluminio, las cuales, a excepción de los puntos de contacto entre los cuerpos de placa (10, 11, 12) y el (los) elemento (s) de calentamiento (20, 22; 24) , están conectadas entre sí por unión de material en toda la superficie mediante conexión mutua por difusión.

13. Placa metálica según la reivindicación 12, caracterizada porque las capas de aluminio o de una aleación de aluminio están dispuestas como capas de núcleo entre dos capas de recubrimiento (15, 16) de otro metal, tal como el acero, el acero inoxidable, el cobre o el titanio.

14. Placa metálica según la reivindicación 12 o 13, caracterizada porque la placa metálica (100, 100A, 110, 120, 130, 130A) es llevada, mediante un tratamiento térmico, a un estado, en el cual puede continuar siendo procesada mediante conformación mecánica.

15. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada porque la placa metálica (100, 100A, 15 110, 120, 130, 130A) es fabricada como un producto laminado.

16. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizada porque el elemento de calentamiento (20, 22; 24) o cada uno de ellos es por lo menos un alambre metálico provisto de un aislamiento eléctrico.

17. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizada porque el elemento de calentamiento (20, 22; 24) o cada uno de ellos consiste en un cuerpo de calentamiento tubular (40, 41) , en el cual por lo menos un conductor de calentamiento (42, 43) está empotrado en un núcleo (46) mineral rodeado por un revestimiento metálico (44) tubular.

18. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizada porque en los cuerpos de placa (10, 11, 12) está empotrada por lo menos una fila de elementos de calentamiento (20, 22; 24) separados.

19. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizada porque en la placa metálica (100, 100A,

110, 120, 130, 130A) está empotrado por lo menos un sensor de temperatura (50) por unidad de calentamiento (20, 30 22; 24) .

20. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 19, caracterizada porque por lo menos un elemento de calentamiento (20, 22; 24) está separado térmicamente de un elemento de calentamiento (20, 22; 24) adyacente existente mediante una ranura (55) realizada en la placa metálica (100) .

21. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 20, caracterizada porque el elemento de calentamiento (20, 22; 24) o cada uno de ellos estan empotrados en la placa metálica (100, 100A, 110, 120, 130, 130A) , estando enrollados en forma de espiral o de meandro.

22. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizada porque el elemento de calentamiento (20, 22; 24) o cada uno de ellos está empotrado de manera descentrada con respecto al espesor de la placa metálica (130, 130A) .

23. Placa metálica según una de las reivindicaciones 12 a 22, caracterizada porque la capa o cada capa de aluminio 45 o de una aleación de aluminio es una placa de revestimiento electrolítico (13, 14) de aluminio o de una aleación de aluminio aplicada sobre otro metal con una conductividad térmica mejor que el aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acero de varias capas y procedimiento de producción de acero de varias capas, del 15 de Junio de 2016, de The University of Tokyo: Acero de varias capas que comprende una combinación de dos tipos de aceros laminados y tratados con calor, teniendo cada uno de ellos una composición química […]

Método de producción de un artículo soldado de aleación basado en platino reforzada por dispersión con soldadura en dos etapas, del 20 de Abril de 2016, de UMICORE AG & CO. KG: Un proceso para producir un artículo soldado de material laminar de aleación basado en platino reforzado por dispersión que comprende las etapas de - proporcionar […]

Imagen de 'Artículo de acero de doble dureza y método de fabricación'Artículo de acero de doble dureza y método de fabricación, del 9 de Marzo de 2016, de ATI PROPERTIES, INC.: Un articulo de acero de doble dureza , que comprende: una primera aleacion de acero endurecible al aire que tiene una primera dureza de aleacion; una segunda […]

Procedimiento para la producción de un material compuesto de fricción, del 9 de Abril de 2014, de WICKEDER WESTFALENSTAHL GMBH: Procedimiento para la producción de un material compuesto, que comprende un soporte y por lo menos una capa superpuesta unida firmemente […]

Imagen de 'Procedimiento para la producción de una pieza constructiva a…'Procedimiento para la producción de una pieza constructiva a partir de un producto aplanado de titanio para usos a altas temperaturas con aplicación de una capa de aluminio sobre por lo menos un lado del producto aplanado de titanio mediante chapado por laminación y laminación en frío, del 28 de Agosto de 2013, de WICKEDER WESTFALENSTAHL GMBH: Procedimiento para la producción de una pieza constructiva para usos a altas temperaturas, a partir de unproducto aplanado de titanio producido […]

Método para producir un sustrato revestido de acero inoxidable, del 11 de Febrero de 2013, de ATI PROPERTIES, INC.: Un método para producir un acero inoxidable revestido, el método comprendiendo el laminado en caliente de un conjunto soldado para proporcionar una banda […]

UN PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN TUBO METÁLICO REVISTIENDO CON RODILLOS AL MENOS DOS PERFILES PARA FORMAR AL MENOS TRES CANALES, del 8 de Febrero de 2012, de AURUBIS AG: Un procedimiento de producir un tubo metálico que comprende tres o más canales (7a-c) para la conducción de un fluido, en el que el procedimiento […]

Imagen de 'COMPONENTES METÁLICOS REVESTIDOS CON CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTIVIDAD…'COMPONENTES METÁLICOS REVESTIDOS CON CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA UNIFORME Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 29 de Abril de 2011, de ALL-CLAD METALCRAFTERS LLC: Recipiente de cocción fabricado de una lámina de metal compuesto multicapa modelada , la mencionada lámina de compuesto que comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .