PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE UN PANEL DE REVESTIMIENTO TIPO SÁNDWICH.

Procedimiento de fabricación de un panel de revestimiento tipo sándwich.



El procedimiento consiste en verter sobre el fondo de un molde (1) una capa (2) formada por una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio, capa (2) que va a constituir la cara vista del panel a obtener y que constituye el soporte para la disposición en el interior del mismo molde (1) de una pluralidad de capas de material aislante (3 y 4) como núcleo del panel, siendo susceptibles esas capas (3 y 4) de ir intercaladas con capas (2') formadas por una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio. Por último se vierte una capa (2'') formada por una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio, que será la capa determinante de la superficie posterior del panel. El núcleo interior que forman las capas (3 y 4) y en su caso de las capas (2') de distintos materiales, además de actuar como encofrado perdido para la ejecución de las capas superiores que los recubren, proporcionarán las cualidades de aislamiento térmico, acústico y de resistencia al fuego previsto en cada caso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130702.

Solicitante: PANELCO GRC, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ GARCÍA,Francisco, MARTÍNEZ ANDRÉS,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/077 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › compuestos por varias capas, p.ej. paneles sandwich (E04F 13/075 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un panel de revestimiento tipo sándwich

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de paneles tipo sándwich, previstos para el revestimiento de fachadas, cubiertas y otras superficies.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado en general y al sector de la construcción en particular, un panel de revestimiento tipo sándwich que incorpora un núcleo interior multicapa de diversos materiales, ofreciendo altas prestaciones de aislamiento acústico, térmico y de resistencia al fuego.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el cerramiento de fachadas de edificios, así como en revestimientos exteriores o elementos constructivos, se utilizan elementos prefabricados o paneles de micro-hormigón armado con fibra de vidrio, es decir mortero de cemento con fibra de vidrio, formando una mezcla para determinar un hormigón en el que las tensiones son absorbidas por la fibra de vidrio en lugar de por las clásicas y convencionales armaduras pasivas o activas del hormigón armado o pretensado. Dicha característica hace que los paneles de mortero de cemento y fibra de vidrio sean ligeros, al no tener elementos a los que proteger de la corrosión, ofreciendo además una excelente resistencia al impacto y a la flexión, así como una elevada resistencia a la aparición de fisuras, además de ofrecer una perfecta adaptación de durabilidad, resistencia y capacidad a diferentes formas y texturas.

Actualmente, en la obtención o fabricación de paneles a base de mortero de cemento con fibra de vidrio, denominados en general paneles de GRC, los que son de tipo sándwich incorporan un núcleo interior como único material, cuya función principal es la de actuar como encofrado perdido durante la fabricación del panel para poder ejecutar la cara interna o posterior del panel y formar una estructura tipo sándwich, con las ventajas estructurales que conlleva el aumento de rigidez del panel.

Por otro lado, el empleo de capas de materiales aislantes tiene un uso muy difundido, estableciendo una barrera al paso del ruido o al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que interese.

También existen numerosos materiales empleados en mejorar la resistencia al fuego de las construcciones.

Actualmente el núcleo interior de los paneles tipo sándwich está materializado en poliestireno, ofreciendo unas buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico, pero no se comporta adecuadamente contra el fuego.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento de la invención permite fabricar un panel tipo sándwich mediante el que se resuelve la problemática anteriormente expuesta, de manera que el panel resultante es un panel autoportante y utilizable para el revestimiento de fachadas, cubiertas u otras superficies, incluyendo un núcleo interior formado por varias capas de distintos materiales, permitiendo obtener un producto para revestimiento de construcciones o superficies de poco peso y que mediante la combinación de las distintas propiedades y espesores de los elementos que participan o constituyen el núcleo propiamente dicho, ofrece altas prestaciones de aislamiento acústico, térmico y de resistencia al fuego.

Es decir, el panel obtenido de acuerdo con el procedimiento de la invención combina las cualidades de los elementos que lo constituyen interiormente, de manera que las características mecánicas dependerán únicamente de la mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio que envuelve el núcleo interior, combinando la alta resistencia a la compresión de los morteros de cemento y con un buen comportamiento de flexión y a la tracción dada por el refuerzo de la fibra.

Concretamente, el procedimiento de la invención se basa en verter o proyectar una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio sobre el fondo de un molde preparado convenientemente y con la configuración adecuada de acuerdo con el espesor y configuración del panel a obtener. Seguidamente sobre esa primera capa se colocan las distintas capas de los materiales que han de constituir el núcleo, pudiendo esas capas intermedias estar

o no combinadas con capas de mortero de cemento y fibra de vidrio, como capas interiores de separación entre materiales, con propiedades y espesores a determinar según la función a que se destine el panel o propiedades aislantes que se quieran conseguir.

El núcleo interior formado por las distintas capas de materiales, además de actuar como encofrado perdido para la ejecución de las capas superiores que los recubren, proporcionará las cualidades de aislamiento térmico, acústico y de resistencia al fuego previsto en cada caso.

Tras la disposición en el molde de esas capas de material aislante, con o sin la combinación de las capas de mortero de cemento y fibra de vidrio, se proyecta, finalmente, otra capa a base de mortero de cemento y fibra de vidrio, determinando esta última capa la cara posterior del panel.

Por último, se colocarán los correspondientes anclajes en la cara posterior de esa última capa y una vez fraguado todo ello se podrá desmoldar el panel para su acopio y posterior montaje en obra.

De esta forma se obtiene un panel para revestimiento de construcciones y superficies, de poco peso y que mediante la combinación de las distintas propiedades y espesores de los materiales y capas que conforman el núcleo del panel, ofrece altas prestaciones de aislamiento acústico, térmico y de resistencia al fuego.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figura 1.a 7 – Muestran las diferentes fases del proceso de fabricación del panel, a partir de un molde.

La figura 8. Muestra, finalmente, una vista en sección de un panel tipo sándwich obtenido de acuerdo con el procedimiento de la invención, en donde el núcleo del mismo está formado por numerosas capas de distintos materiales.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el procedimiento de obtención de un panel tipo sándwich y utilizando como material resistente mortero de cemento mezclado con fibra de vidrio, parte de un molde (1) , preferentemente de madera y que puede adoptar cualquier forma exterior y dimensiones, de manera que sobre el fondo de dicho molde (1) se realiza el vertido o proyectado de una masa o mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio, formando una capa (2) sobre el fondo de dicho molde (1) , de tal manera que esa primera capa (2) constituirá la cara vista del panel a obtener, y que puede copiar las diferentes texturas con las que se pueden preparar los moldes.

Sobre esa primera capa (2) se dispone, en una fase siguiente del procedimiento, una capa de material aislante (3) , que servirá de apoyo a la siguiente capa (2’) a base de una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio.

A continuación se coloca, sobre esa capa (2’) , otra capa de material aislante (4) , que puede ser de igual o distinto espesor y de diferentes propiedades a las de la primera capa (3) .

Este proceso de intercalar distintas capas de diversos materiales se podrá repetir tantas veces como se desee hasta conseguir el espesor total y las propiedades adecuadas al uso previsto del panel, con la particularidad de que de acuerdo con las propiedades físicas de dicho panel que se quieran obtener, se podrán poner o no capas de separación (2’) entre los distintos materiales aislantes (3 y 4) y sucesivas capas que se podrían intercalar, como se representa en la figura 8.

Por último, se vierte o proyecta una capa (2”) también de mortero de cemento y fibra de vidrio, para formar la cara posterior o interna del propio panel tipo sándwich, procediendo finalmente a la fijación de los elementos de anclaje (5) , como se representa en la figura 7.

En la sección esquemática representada en la figura 8, se puede ver el panel tipo sándwich obtenido de acuerdo con el procedimiento de la invención, con un núcleo interior formado por una pluralidad de capas de material aislante (3 y 4) de distintas o iguales propiedades, distintos o iguales espesores, etc. e intercaladas con capas (2’) de mortero de cemento y fibra de vidrio, pudiendo a éstas últimas incorporarlas o no el núcleo que...

 


Reivindicaciones:

1ª. Procedimiento de fabricación de un panel de revestimiento tipo sándwich, caracterizado porque consiste en:

-verter sobre un molde (1) una capa (2) a base de una mezcla de mortero de cemento y fibra de 5 vidrio;

-disponer sobre dicha capa (2) una pluralidad de capas (3 y 4) superpuestas entre si y de un material aislante;

-vertido final sobre el núcleo que forman las múltiples capas (3 y 4) de una capa (2”) formada por una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio;

-fijación de unos anclajes (5) sobre esa capa ultima (2”) .

2ª. Procedimiento de fabricación de un panel de revestimiento tipo sándwich, según reivindicación 1, caracterizado porque entre las distintas capas de material aislante (3 y 4) que participan en el núcleo del panel, pueden ir intercaladas capas (2’) a base de una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio.

3ª. Procedimiento de fabricación de un panel de revestimiento tipo sándwich, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa (2) inicial formada por una mezcla de mortero de cemento con fibra de vidrio, constituye la cara vista del panel resultante, mientras que la capa ultima (2”) , también formada por una mezcla de mortero de cemento y fibra de vidrio, forma la cara posterior o interna del panel.

4ª. Procedimiento de fabricación de un panel de revestimiento tipo sándwich, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las capas de material aislante (3 y 4) que forman el núcleo del panel son 20 susceptibles de presentar diferentes espesores y propiedades físicas distintas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una placa y sistema de revestimiento de superficies verticales y horizontales, del 30 de Agosto de 2019, de EURO TRADE FLOORING, S.L. (100.0%): 1. Una placa de revestimiento de superficies verticales y horizontales, que comprende al menos las siguientes capas dispuestas en orden […]

PANEL MULTICAPA, del 21 de Diciembre de 2016, de BRINES SERRA, Germán: 1. Panel multicapa, compuesto por un núcleo central y dos láminas exteriores , cada lámina exterior está adosada y unida a una de las superficies mayores […]

Aislante térmico reflectante, del 17 de Noviembre de 2016, de MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Mario: 1. Aislante térmico reflectante, de los que están compuestos por al menos una capa de aislante térmico solidaria por al menos una capa reflectante , caracterizado […]

PANEL CALEFACTOR PARA EL RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES., del 10 de Noviembre de 2016, de MADERCLASS, S.A: Panel calefactor para el recubrimiento de superficies; aplicable sobre superficies de interior y especialmente en el recubrimiento de paredes, techos o suelos; […]

Imagen de 'Sistema de funda decorativa estanca al agua para paredes de ambientes…'Sistema de funda decorativa estanca al agua para paredes de ambientes húmedos, y método para hacerlo, del 16 de Marzo de 2016, de WED S.R.L: Sistema de funda decorativa estanca al agua para paredes de ambientes húmedos, que comprende al menos una capa de material de estanqueidad al […]

Imagen de 'Conjunto de aislamiento para revestimiento exterior de edificaciones'Conjunto de aislamiento para revestimiento exterior de edificaciones, del 2 de Septiembre de 2014, de IBERCAL MORTEROS, S.L.: Conjunto de aislamiento para revestimiento exterior de edificaciones, aplicable sobre el soporte que comprende: una primera capa de adhesivo de cal hidráulica natural […]

Imagen de 'PLACA DE REVESTIMIENTO IGNÍFUGA'PLACA DE REVESTIMIENTO IGNÍFUGA, del 1 de Agosto de 2014, de GRAPAMAR INGENIERIA EN FACHADAS VENTILADAS, S.L: 1. Placa de revestimiento ignífuga caracterizada porque comprende una capa anterior formada por un panel pétreo y una capa posterior formada por […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECUBRIMIENTO DE FACHADAS…'PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECUBRIMIENTO DE FACHADAS Y LA COBERTURA ECOENERGETICA DE EDIFICACIONES, del 3 de Marzo de 2011, de EUROPERFIL, S.A.: Procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento de fachadas y la cobertura ecoenergética de edificaciones. Se utilizan paneles, tipo sándwich, unidos y solapados de forma yuxtapuesta, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .