Procedimiento para ensamblar un extremo de una lata de apertura fácil.

Un procedimiento para formar un recipiente (10) con apertura mejorada,

que comprende:

proporcionar un cuerpo (4) de lata;

proporcionar un extremo (12) de lata que tiene un panel aproximadamente plano (20), una lengüeta (30)para tirar fijada al panel, y una porción móvil (40) dispuesta debajo de una anilla (34) de la lengüeta,estando la porción móvil (40) en una primera posición que se extiende hacia arriba hacia la anilla;llenar el cuerpo de lata con un producto comestible a una temperatura elevada;

engarzar el extremo (12) de lata sobre el cuerpo (14) de lata, y

mover la porción móvil desde la primera posición (P1) hasta una segunda posición (P2) que se extiendehacia abajo en sentido opuesto a la anilla, de tal modo que se forme, o se agrande, un huelgo entre laporción móvil (40) y la anilla (34), aumentando la accesibilidad a un dedo de un usuario;

siendo este movimiento en respuesta a una presión interna negativa causada por el enfriamiento delproducto dentro del cuerpo de la lata; caracterizado porque la porción móvil incluye un escalón anular (42)inclinado hacia abajo, que se inclina hacia abajo entre 8 y 17 grados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064853.

Solicitante: CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11535 S. CENTRAL AVENUE ALSIP, IL 60803-2599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILSON, ALASTAIR, Hall,Jason,John, PAILLET,LAURE HELENE MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D79/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Clases o tipos de paquetes o partes constitutivas no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2424665_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para ensamblar un extremo de una lata de apertura fácil

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para ensamblar un recipiente que incluye un extremo de lata con apertura mejorada.

Antecedentes En el campo de los envases metálicos, son conocidos los extremos “de apertura fácil” para latas de metal. Normalmente, un extremo de lata de apertura fácil incluye una lengüeta para tirar y un panel aproximadamente plano que tiene una línea de rotura que define un área de apertura. Para abrir una lata con un extremo de lata de apertura fácil, un usuario puede elevar una anilla de la lengüeta para tirar para iniciar la fractura de la línea de rotura, y subsiguientemente un usuario puede tirar de la lengüeta para retirar parcial o completamente una porción del panel, creando por lo tanto una apertura a través de la cual un usuario puede acceder al contenido.

Normalmente, el huelgo entre la anilla de la lengüeta para tirar y el panel del extremo de lata es muy pequeño. Este pequeño huelgo puede dificultar al usuario el agarre de la lengüeta para tirar, debido a que el huelgo debajo de la lengüeta para tirar puede ser insuficiente para que un usuario inserte un dedo. Por lo tanto, las latas de apertura fácil normales pueden resultar difíciles de abrir para un usuario.

Existe la necesidad de un procedimiento para ensamblar un recipiente que incluya un extremo de lata que permita a un usuario insertar más fácilmente un dedo por debajo de la lengüeta para tirar, proporcionando de esta manera una apertura mejorada.

El documento EP 1958882 A1 describe una lata con un “panel que cambia de curvatura”, el cual forma una depresión debajo de la parte trasera de la anilla en función de una diferencia de la presión negativa sobre el panel.

Resumen Se da a conocer un procedimiento para formar un recipiente con apertura mejorada, que incluye proporcionar un cuerpo de lata, proporcionar un extremo de lata que tiene un panel aproximadamente plano, una lengüeta para tirar fijada al panel, y una porción móvil dispuesta debajo de una anilla de la lengüeta, estando la porción móvil en una primera posición que se extiende hacia arriba hacia la anilla, llenar el cuerpo de lata con un producto comestible a una temperatura elevada, engarzar el extremo de lata sobre el cuerpo de lata, y moviéndose la porción móvil desde la primera posición hasta una segunda posición que se extiende hacia abajo en sentido opuesto a la anilla, de tal modo que se forme, o se agrande, un huelgo entre la porción móvil y la anilla, aumentando la accesibilidad del dedo de un usuario, respondiendo este movimiento a una presión interna negativa causada por el enfriamiento del producto dentro del cuerpo de la lata, caracterizado porque la porción móvil incluye un escalón anular inclinado hacia abajo, que se inclina hacia abajo entre 8 y 17 grados.

La etapa de engarce puede incluir engarzar un pliegue del cuerpo de la lata con un pliegue de la tapa. La etapa de engarce puede incluir formar un engarce doble. El panel puede incluir una acanaladura alrededor de su periferia para permitir la apertura. Un pico de la lengüeta para tirar puede estar dispuesto sobre una porción de la acanaladura, estando configurada la lengüeta para tirar para abrir la lata por la porción de la acanaladura cuando un dedo de un usuario tire de la anilla.

El escalón anular inclinado hacia abajo puede incluir una caída de entre 0, 18 mm y 0, 33 mm. El escalón anular inclinado hacia abajo puede estar situado a medio camino entre la periferia de la porción móvil y el centro de la porción móvil. La presión dentro del recipiente puede ser 500 mbares menos que la presión ambiente en el exterior del recipiente.

Estas y otras diversas ventajas y características quedan apuntadas particularmente en las reivindicaciones anexas al presente documento y que forman parte del mismo. Sin embargo, para una mejor comprensión de la invención, de sus ventajas, y de los objetos obtenidos por su uso, debe hacerse referencia a los dibujos que forman parte adicional del presente documento, y a la materia descriptiva adjunta, en donde se ilustran y describen realizaciones preferidas de la invención.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1A es una vista en perspectiva de un recipiente que incluye un extremo de lata engarzado sobre un cuerpo de lata, de acuerdo con la presente invención;

La FIG. 1B es una vista en perspectiva superior del extremo de lata representado en la FIG. 1A;

La FIG. 2A es una vista en sección transversal, en la dirección de las flechas A-A, del extremo de lata de la FIG. 1B, que muestra una porción móvil en una posición superior (convexa) ;

La FIG. 2B es una vista en sección transversal, en la dirección de las flechas A-A, del extremo de lata de la FIG. 1B, que muestra una porción móvil en una posición inferior (cóncava) ;

La FIG. 2C es una vista en sección transversal de la porción móvil y del escalón anular del extremo de lata de la FIG. 1B, que muestra una porción móvil tanto en la posición superior (convexa) como en la posición inferior (cóncava) ;

La FIG. 2D es una vista en sección transversal del recipiente de la FIG. 1A, que muestra una porción móvil del extremo de lata en una posición superior (convexa) ;

La FIG. 3A es un ejemplo de un autoclave hidrostático que puede utilizarse para controlar la temperatura y la presión durante el ensamblaje del recipiente de la FIG. 1A; y

La FIG. 3B es un gráfico que muestra la temperatura y la presión dentro y fuera de los dos recipientes ejemplares de la FIG. 1A durante el ensamblaje en el autoclave hidrostático de la FIG. 3A.

Breve descripción de los apéndices El apéndice A-1 es una tabla que muestra los datos en bruto recogidos a partir del procesamiento de diferentes productos alimenticios en diferentes tipos y tamaños de recipiente a través de diferentes autoclaves hidrostáticos, y de la determinación de si las porciones móviles 40 han basculado o no hasta la posición inferior P2.

El apéndice A-2 es una tabla que muestra los datos en bruto recogidos a partir del procesamiento de diferentes productos alimenticios en diferentes tipos y tamaños de recipiente a través de diferentes autoclaves hidrostáticos, y de la determinación de si las porciones móviles 40 han basculado o no hasta la posición inferior P2.

Descripción detallada de las realizaciones ilustrativas La FIG. 1A es una vista en perspectiva de un recipiente que incluye un extremo de lata engarzado sobre un cuerpo de lata, de acuerdo con la presente invención. La FIG. 1B es una vista en perspectiva del extremo de lata representado en la FIG. 1A. Con referencia a las Figuras 1A y 1B para ilustrar una estructura y una función preferidas de la presente invención, un recipiente 10 incluye un extremo 12 de lata y un cuerpo 14 de lata. El extremo 12 de lata está sujeto al cuerpo 14 de lata mediante un engarce 16. El extremo 12 de lata define un diámetro D1 e incluye un panel 20 aproximadamente plano y una lengüeta 30 para tirar. El panel 20 incluye un avellanado 21, una pared central 22, un panel 23 de engarce, una acanaladura 24, una porción abrible 25 del panel, unos rebordes 26, y una porción móvil 40. La lengüeta 30 incluye un remache 32, una anilla 34, y un pico 36. La porción móvil 40 define un diámetro D2 e incluye un escalón anular 42 inclinado hacia abajo.

El recipiente 10 puede estar hecho de cualquier material, por ejemplo, acero, aluminio, u hojalata. El recipiente 10 puede contener, o estar configurado para contener, un producto alimenticio (no representado) , incluyendo comidas preparadas, frutas, vegetales, pescado, productos lácteos, alimento para mascotas, una bebida, o cualquier otro producto que se desee almacenar en un envase metálico, tal como el recipiente 10. El recipiente 10 puede tener cualquier longitud, diámetro, grosor de pared, y volumen. Preferiblemente, el recipiente 10 tiene un volumen interior de tamaño estandarizado, conocido en la técnica, para contener un producto alimenticio tal como comidas preparadas, frutas, vegetales, pescado, productos lácteos, alimento para mascotas, o una bebida.

El extremo 12 de lata puede estar fabricado con cualquier material, por ejemplo, acero, aluminio, u hojalata. El extremo 12 de lata está preferiblemente formado a partir de acero doble reducido DR550N, con un calibre de 0, 21 mm. En la realización mostrada, el extremo 12 de lata define un diámetro D1 de 73 mm, aunque en otras realizaciones (no representadas) , el extremo 12 de lata puede definir un diámetro D1 de cualquier tamaño, incluyendo, por ejemplo, 83 mm y 99 mm. Tal como se muestra en la FIG. 1B,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para formar un recipiente (10) con apertura mejorada, que comprende:

proporcionar un cuerpo (4) de lata;

proporcionar un extremo (12) de lata que tiene un panel aproximadamente plano (20) , una lengüeta (30) 5 para tirar fijada al panel, y una porción móvil (40) dispuesta debajo de una anilla (34) de la lengüeta, estando la porción móvil (40) en una primera posición que se extiende hacia arriba hacia la anilla;

llenar el cuerpo de lata con un producto comestible a una temperatura elevada;

engarzar el extremo (12) de lata sobre el cuerpo (14) de lata, y

mover la porción móvil desde la primera posición (P1) hasta una segunda posición (P2) que se extiende 10 hacia abajo en sentido opuesto a la anilla, de tal modo que se forme, o se agrande, un huelgo entre la porción móvil (40) y la anilla (34) , aumentando la accesibilidad a un dedo de un usuario;

siendo este movimiento en respuesta a una presión interna negativa causada por el enfriamiento del producto dentro del cuerpo de la lata; caracterizado porque la porción móvil incluye un escalón anular (42) inclinado hacia abajo, que se inclina hacia abajo entre 8 y 17 grados.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el escalón anular inclinado hacia abajo incluye una caída de entre 0, 18 y 0, 33 mm.

3. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el cual el escalón anular inclinado hacia abajo está situado a medio camino entre la periferia de la porción móvil y el centro de la porción móvil.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la etapa de engarce incluye engarzar un pliegue del cuerpo de 20 lata con un pliegue de la tapa.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el cual la etapa de engarce incluye formar un engarce doble (16) .

6. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual el panel incluye una acanaladura (34) alrededor de su periferia para permitir la apertura.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el cual un pico de la lengüeta para tirar está dispuesto encima de una 25 porción de la acanaladura, estando configurada la lengüeta para tirar para abrir la lata por la porción de la acanaladura (24) cuando la anilla es traccionada por un dedo del usuario.

8. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual una presión dentro del recipiente es al menos 500 mbares inferior a una presión ambiente en el exterior del recipiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

Recipiente con base multifunción, del 1 de Enero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente que comprende: una terminación que define una abertura ; una porción de resalto que se extiende desde la terminación ; un […]

Bases de compensación a presión para envases poliméricos, del 17 de Abril de 2019, de GRAHAM PACKAGING PET TECHNOLOGIES, INC.: Un envase de plástico que comprende: • una pared lateral que define una cámara y que tiene un primer extremo y un segundo extremo y una […]

ENVASE TERMOCROMICO PARA COMPOSICIONES DEPILATORIAS, del 6 de Marzo de 2019, de VIOKOX, S.A: 1. Un envase para composiciones depilatorias, que está hecho de un material plástico, caracterizado por que dicho envase comprende en su composición […]

Recipiente con compensación de variación de presión, del 26 de Febrero de 2019, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un recipiente de termoplástico plegable para líquidos, adecuado para procesos de llenado en caliente, llenado tibio o llenado en frío de líquidos […]

Método de envasado de alimentos multicompartimento y envase correspondiente, del 22 de Febrero de 2017, de MICVAC AB: Un método de pasteurización y envasado al vacío de alimentos , que comprende los siguientes pasos: - proporcionar una bandeja que tiene una […]

Lata de conserva metálica para un producto alimenticio, del 16 de Noviembre de 2016, de Ardagh MP Group Netherlands B.V: Procedimiento para la conservación de un producto alimenticio en una lata de conserva, esterilizada mediante un tratamiento térmico después del cierre […]

Procedimiento para cerrar latas de metal, del 2 de Noviembre de 2016, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un procedimiento para cerrar un cuerpo de lata de metal, adecuado para contener un producto comestible, con una tapa de lata, para proporcionar una lata de metal adecuada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .