Procedimiento y dispositivo para asegurar la lubricación de una transmisión manual automatizada en un vehículo.

Procedimiento para asegurar la lubricación de una transmisión manual automatizada (9) en un vehículo,

cuando se remolca dicho vehículo, y en el que el sistema de lubricación de la transmisión está conectado para elaccionamiento y accionado mediante el giro de un árbol intermedio (11) de dicha transmisión manual automatizada(9) caracterizado porque se ejecutan las siguientes fases en el orden mencionado:

- registro de una señal de que se solicita el remolcado del vehículo,

- desacoplamiento de todos los engranajes (12, 13, 14, 15, 16, 17, 40) que están instalados para elacoplamiento o desacoplamiento para el accionamiento de un árbol de entrada (7) a dicho árbol intermedio(11) de dicha transmisión manual automatizada (9), y acoplamiento de un engranaje (15, 17, 18, 19, 20, 21,22, 23, 25, 25, 26, 30, 41, 42, 43) que está instalado para el acoplamiento o desacoplamiento para elaccionamiento de dicho árbol intermedio (11) a un árbol de salida (10) de dicha transmisión manualautomatizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/000321.

Solicitante: VOLVO LASTVAGNAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 08 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: ERIKSSON, ANDERS, BJERNETUN,JOHAN, YNGWE,JOHNNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H57/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).

PDF original: ES-2439252_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para asegurar la lubricación de una transmisión manual automatizada en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para asegurar la lubricación de una transmisión manual automatizada en un vehículo CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para remolcar un vehículo equipado con una transmisión manual automatizada (AMT) , según el preámbulo de la reivindicación adjunta 1. En particular, la invención encontrará su aplicación en conexión con los vehículos automóviles con una transmisión manual automatizada en donde un sistema de lubricación instalado en la transmisión manual automatizada para lubricar dicha transmisión manual automatizada es accionado mediante un conjunto de propulsión del vehículo durante un accionamiento en vacío.

La invención también se refiere a un dispositivo pensado para un procedimiento de este tipo para remolcar un vehículo equipado con una transmisión manual automatizada, según el preámbulo de la reivindicación adjunta 5.

La presente invención también se refiere a un programa de ordenador y a un producto de programa de ordenador ambos para ser utilizadas con un ordenador para ejecutar dicho procedimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las transmisiones manuales automatizadas (AMT) se han convertido en comunes de forma creciente en los vehículos pesados a medida que la tecnología de los microordenadores se ha desarrollado adicionalmente y ha hecho posible, con un ordenador de control y una serie de accionamientos, por ejemplo servomotores, regular con precisión la velocidad del motor, el acoplamiento y el desacoplamiento de un embrague de discos automatizado entre el motor y la caja de engranajes y también los medios de acoplamiento de la caja de engranajes en relación unos con otros, de modo que siempre se tenga un cambio suave a una velocidad del motor correcta. En los vehículos pesados, estas cajas de engranajes automáticas a menudo están equipadas con una caja de engranajes básica, la cual tiene engranajes de marcha hacia delante y hacia atrás y también engranajes auxiliares, engranajes auxiliares los cuales pueden estar instalados en serie antes o después de la caja de engranajes básica. Un ejemplo de engranajes auxiliares instalados en serie antes de la caja de engranajes básica es un engranaje de división y de engranajes auxiliares instalados en serie después de la caja de engranajes básica es un engranaje de gama (véase, por ejemplo, el documento WO 0192049) .

A fin de introducir posibilidades de cambio de potencia en una transmisión manual automatizada han sido desarrolladas las transmisiones de embrague dual (DCT) . Esto es básicamente una transmisión manual automatizada con árboles de entrada duales y embragues correspondientes. Un ejemplo conocido de una transmisión de embrague dual se representa en los documentos US 2005/0204841 y US 4777837.

Es común para ambos tipos de transmisiones mencionados antes en este documento que a menudo se utilice un denominado sistema de aceite de lubricación de alimentación forzada a fin de incrementar la vida útil de las transmisiones, cuando por ejemplo se utilizan en camiones y autobuses pesados. Un sistema de aceite de lubricación de alimentación forzada de este tipo generalmente comprende una bomba de aceite la cual entre otras cosas suministra a los rodamientos en la transmisión un flujo de aceite para la lubricación y la refrigeración. La bomba de aceite puede estar colocada de diversos modos pero generalmente es accionada directamente o indirectamente por un árbol intermedio en la transmisión. Un documento que revela una bomba de aceite colocada en el árbol intermedio es el documento WO 02/064996. El árbol intermedio está conectado para el accionamiento a un conjunto de propulsión de un vehículo a través de un árbol entrada de la transmisión. Ruedas accionadas del vehículo están conectadas para el accionamiento al árbol intermedio a través de un árbol de salida de la transmisión. El árbol entrada, el árbol intermedio y el árbol de salida pueden tener diversos engranajes diferentes instalados para el acoplamiento o desacoplamiento para el accionamiento de dicho árbol de entrada a dicho árbol intermedio y el acoplamiento o desacoplamiento para el accionamiento de dicho árbol intermedio a dicho árbol de salida. El acoplamiento y el desacoplamiento de los diferentes engranajes están controlados por un conjunto de control.

Cuando es accionado el vehículo, el conjunto de propulsión acciona el sistema de aceite de lubricación de alimentación forzada mediante el giro del árbol intermedio. Durante el accionamiento en vacío, esto es cuando el vehículo está detenido y el conjunto de propulsión está funcionando, todos los engranajes entre el árbol intermedio y el árbol de salida están desacoplados y un engranaje entre el árbol entrada y el árbol intermedio está acoplado a fin de accionar el sistema de aceite de lubricación de alimentación forzada y asegurar la lubricación durante el accionamiento en vacío del vehículo.

Si el vehículo tiene que ser remolcado con el conjunto de propulsión detenido el sistema de aceite de lubricación de alimentación forzada no será accionado y existe el riesgo de un dañado severo de la transmisión puesto que los engranajes y los rodamientos en la transmisión estarán funcionando sin lubricación durante el remolcado. Una solución conocida es desconectar las ruedas accionadas del árbol de entrada desmontando un árbol propulsor del vehículo.

Un problema técnico al que se dirige la presente invención es proporcionar una solución alternativa y mejorada para no arriesgar el dañado de una transmisión manual automatizada durante el remolcado del vehículo.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto el objeto principal de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un dispositivo mejorados para asegurar la lubricación de una transmisión manual automatizada en un vehículo durante el remolcado. Esto se consigue mediante un procedimiento como se describe en la introducción, las características del cual se definen mediante la reivindicación 1. El objeto también se consigue mediante un dispositivo como se describe en la introducción, las características del cual se definen mediante la reivindicación 5.

Las reivindicaciones 2 – 4 y 6 – 7 describen formas de realización preferidas y desarrollos del procedimiento y el dispositivo según la invención.

El procedimiento según la invención es un procedimiento para asegurar la lubricación de una transmisión manual automatizada en un vehículo, cuando se remolca dicho vehículo y en donde un sistema de lubricación de la transmisión está conectado para el accionamiento a y accionado por el giro de un árbol intermedio de dicha transmisión manual automatizada. Dicho procedimiento está caracterizado por las siguientes fases ejecutadas en el orden mencionado:

- registro de una señal de que se solicita el remolcado del vehículo,

- desacoplamiento de todos los engranajes que están instalados para el acoplamiento o desacoplamiento para el accionamiento de un árbol de entrada a dicho árbol intermedio de dicha transmisión manual automatizada, y acoplamiento de un engranaje que está instalado para el acoplamiento o desacoplamiento para el accionamiento de dicho árbol intermedio a un árbol de salida de dicha transmisión manual automatizada.

Según una forma de realización del procedimiento según la invención dicha señal se inicia manualmente.

Según otra forma de realización del procedimiento según la invención, dicha señal se inicia automáticamente cuando se registra un fallo del vehículo que producirá el remolcado necesario del vehículo.

Según una forma de realización adicional del procedimiento según la invención, dicha señal es iniciada automáticamente cuando se registra una velocidad del vehículo distinta de cero y que el conjunto de propulsión de dicho vehículo está desconectado.

El dispositivo según la invención es una transmisión manual automatizada en un vehículo que comprende un árbol de entrada, un árbol intermedio y un árbol de salida con varios engranajes diferentes instalados para el acoplamiento

o desacoplamiento para el accionamiento de dicho árbol de entrada a dicho árbol intermedio y para el acoplamiento

o desacoplamiento para el accionamiento de dicho árbol intermedio a dicho árbol de salida y en donde un sistema de lubricación de la transmisión está conectado para el accionamiento a y accionado por el giro de dicho árbol intermedio. El dispositivo está caracterizado porque un conjunto de control está instalado para desacoplar todos dichos engranajes que conectan para el accionamiento dicho árbol de entrada y dicho árbol intermedio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para asegurar la lubricación de una transmisión manual automatizada (9) en un vehículo, cuando se remolca dicho vehículo, y en el que el sistema de lubricación de la transmisión está conectado para el accionamiento y accionado mediante el giro de un árbol intermedio (11) de dicha transmisión manual automatizada (9) caracterizado porque se ejecutan las siguientes fases en el orden mencionado:

- registro de una señal de que se solicita el remolcado del vehículo,

- desacoplamiento de todos los engranajes (12, 13, 14, 15, 16, 17, 40) que están instalados para el acoplamiento o desacoplamiento para el accionamiento de un árbol de entrada (7) a dicho árbol intermedio

(11) de dicha transmisión manual automatizada (9) , y acoplamiento de un engranaje (15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 25, 26, 30, 41, 42, 43) que está instalado para el acoplamiento o desacoplamiento para el accionamiento de dicho árbol intermedio (11) a un árbol de salida (10) de dicha transmisión manual automatizada.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior caracterizado porque dicha señal es iniciada manualmente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha señal es iniciada automáticamente cuando se registra un fallo del vehículo que hará necesario el remolcado del vehículo.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha señal es iniciada automáticamente cuando se registra que la velocidad del vehículo es distinta de cero y el conjunto de propulsión (1) de dicho vehículo está desconectado.

5. Una transmisión manual automatizada (9) que comprende un árbol de entrada (7) , un árbol intermedio (11) y un árbol de salida (10) con varios engranajes diferentes instalados para acoplar o desacoplar para el accionamiento dicho árbol de entrada a dicho árbol intermedio (12, 13, 14, 15, 16, 17, 40) y para acoplar y desacoplar para el accionamiento dicho árbol intermedio a dicho árbol de salida (15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 25, 26, 30, 41, 42, 43) y en la que un sistema de lubricación de la transmisión está conectado para el accionamiento a y accionado por el giro de dicho árbol intermedio (11) caracterizada porque un conjunto de control (45) está instalado para desacoplar todos dichos engranajes que conectan para el accionamiento dicho árbol de entrada y dicho árbol intermedio y para acoplar uno de dichos engranajes instalados para conectar para el accionamiento dicho árbol intermedio y dicho árbol de salida, la cual está adaptada en utilización para registrar una señal a fin de conectar para el accionamiento dicho sistema de lubricación con dicho árbol de salida (15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 25, 26, 30, 41, 42, 43) .

6. Una transmisión manual automatizada según la reivindicación anterior caracterizada porque dicha señal es iniciada a través de un control para iniciar manualmente dicha señal.

7. Una transmisión manual automatizada según cualquiera de la reivindicaciones 5 y 6 adicionalmente comprendiendo engranajes auxiliares (32) conectados en serie a dicho árbol de salida (10) y en donde un árbol de salida de los engranajes auxiliares (34) está adicionalmente conectado a dichas ruedas accionadas, caracterizada porque dicho conjunto de control (45) está instalado para acoplar un engranaje de dichos engranajes auxiliares (LR, HR) a fin de conectar para el accionamiento dicho árbol de salida (10) con dicho árbol de salida de los engranajes auxiliares (34) , en el momento del registro de una señal de que se solicita el remolcado del vehículo y a fin de conectar para el accionamiento dicho sistema de lubricación con las ruedas accionadas del vehículo.

8. Un programa de ordenador que comprende un código de programa para ejecutar el procedimiento según la reivindicación 1 cuando dicho programa de ordenador es ejecutado en un ordenador.

9. Un producto de programa que comprende un código de programa, almacenado en un medio que puede ser leído por el ordenador, para ejecutar el procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1, cuando dicho programa de ordenador es ejecutado en el ordenador.

10. Un producto de programa de ordenador que se puede cargar directamente en una memoria interna en un ordenador, producto de programa de ordenador el cual comprende un programa de ordenador para ejecutar el procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1, cuando dicho programa de ordenador en el producto del programa de ordenador es ejecutado en el ordenador.

11. Un vehículo provisto de una transmisión manual automatizada (9) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda cilíndrica, engranaje e instalación de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Flender GmbH: Disposición de rueda cilíndrica , comprendiendo una rueda cilíndrica , que está alojada mediante dos casquillos con collar con respectivamente […]

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

Método y dispositivo para la filtración de aceite que contiene aire, del 24 de Junio de 2020, de C.C. Jensen A/S: Método para la eliminación de contaminantes sólidos de aceite lubricante contaminado que contiene aire, llevando el aceite hacia la entrada de […]

Vehículo híbrido, del 10 de Junio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo híbrido que comprende: un motor ; una primera máquina rotativa (MG2) configurada para accionar el vehículo híbrido; un sistema de transmisión […]

Imagen de 'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión…'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión planetario, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Mecanismo de transmisión planetario , que comprende un soporte del planetario con una escotadura para el alojamiento de un eje del engranaje planetario […]

Mecanismo de lubricación por barboteo que comprende un engranaje de transmisión, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Mecanismo de lubricación por barboteo, que comprende un cárter y un engranaje de transmisión dispuesto en el interior del cárter , de manera […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas con transmisión refrigerada por aire, del 1 de Abril de 2020, de YAMAHA MOTOR CO., LTD.: Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor que soporta un asiento principal y un asiento auxiliar dispuesto en un lado trasero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .