Procedimiento y disposición para alimentar con hilo de longitud absorbida constante una máquina textil que funciona con una pluralidad de hilos.

Disposición para alimentar con una pluralidad de hilos una máquina textil (5) destinada a fabricar artículosindividuales o un tejido o artículo continuos,

realizándose dicha alimentación con los hilos que presentan unalongitud alimentada constante, desenrollándose cada hilo (2) desde una bobina (1) correspondiente y cooperandocon un dispositivo (4) destinado a alimentar dicha máquina (5), siendo dicho dispositivo de alimentación (4) del tipodispuesto para controlar y regular la tensión del hilo (2) para que sea igual a un valor predefinido, estando previstauna unidad de control (6) conectada a cada dispositivo de alimentación (4) para controlar la alimentación de todoslos hilos a la máquina textil (5), regulándose el valor de longitud de hilo absorbido que se debe mantener para cadahilo (2) alimentado a la máquina textil (5) en un valor de referencia predefinido, caracterizada porque dicha unidad(6) está conectada a unos medios de sincronización dispuestos para definir un momento particular, en el que dichaunidad de control compara los datos correspondientes a la cantidad real de hilo alimentado mediante por lo menosun dispositivo (4) con el valor de referencia predefinido memorizado por dicha unidad, permitiendo dichacomparación que dicha unidad determine cualquier discrepancia entre dicha cantidad real y el valor de referenciapredefinido y que intervenga en por lo menos uno de dichos dispositivos (4) para modificar la tensión dealimentación del hilo correspondiente de tal modo que todos los hilos (2) sean alimentados a la máquina (5) en lamisma longitud o cantidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169986.

Solicitante: BTSR INTERNATIONAL S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Santa Rita, snc 21057 Olgiate Olona (VA) ITALIA.

Inventor/es: BAREA, TIZIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B15/48 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 15/00 Partes constitutivas de telares de tricotar trama, o dispositivos auxiliares incorporados, limitados a este tipo de máquinas (dispositivos o accesorios no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Dispositivos de alimentación del hilo.
  • D04B35/12 D04B […] › D04B 35/00 Partes constitutivas de máquinas de tricotar o dispositivos auxiliares incorporados no previstos en otro lugar. › sensibles al consumo del hilo.

PDF original: ES-2407974_T3.pdf

 

Procedimiento y disposición para alimentar con hilo de longitud absorbida constante una máquina textil que funciona con una pluralidad de hilos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y disposición para alimentar con hilo de longitud absorbida constante una máquina textil que funciona con una pluralidad de hilos.

La presente invención se refiere a una disposición para alimentar con una pluralidad de hilos una máquina textil y a un procedimiento correspondiente.

Tal como se conoce, los dispositivos que permiten alimentar con hilo en una cantidad constante una máquina textil han estado disponibles comercialmente durante algún tiempo. Dichos dispositivos, que se utilizan por ejemplo en telares circulares para tejidos de punto, comprenden una pluralidad de ruedas alrededor de las que se enrollan un cierto número de vueltas de hilo. Dichas ruedas se giran mediante un elemento de transmisión (correa) conectado a una polea extensible variable y rígida con el eje motor de la máquina que gira el cilindro de la máquina habitual del mismo sobre el que se forma el artículo (por ejemplo, tejido de punto) .

Gracias a esta conexión directa con el eje de la máquina, las ruedas proporcionan una cantidad constante de hilo a la máquina, pudiendo ajustarse dicha cantidad debido a la facilidad de expansión de la polea enchavetada sobre dicho eje.

Aunque dicho dispositivo conocido permite alimentar la máquina textil con una cantidad predeterminada constante de hilo con certeza absoluta, adolece de diversos inconvenientes. Por ejemplo, si se alimentan con unas cantidades distintas de hilo unidades de alimentación distintas, se deben utilizar juntas las distintas correas de transmisión con las correspondientes poleas extensibles variables ajustadas para garantizar cada una de las mismas una alimentación constante de hilo, pero siendo distintas dichas cantidades de hilo para los distintos grupos de poleas. Dicha solución conocida requiere, por lo tanto, un número elevado de poleas, cuyo número, sin embargo, debe limitarse por motivos obvios de masa y de límites de espacio alrededor de la máquina textil.

El sistema conocido adolece asimismo de un inconveniente importante ya que la cantidad de hilo absorbida por la máquina textil depende siempre del ajuste de los elementos de la máquina que toman de vuelta el hilo y que procesan el mismo. Por ejemplo, en una máquina para tejidos de punto, dichos elementos son levas de formación que determinan la picada de una aguja habitual formando el tejido o la puntada.

Los problemas de los dispositivos conocidos mencionados anteriormente se originan precisamente porque la carrera de la aguja determinada por las levas debe ser constante con tiempo para garantizar la correcta formación de la puntada. Sin embargo, realmente este no es el caso, en que el desgaste mecánico y las variaciones de temperatura alteran dicha constancia. Por ejemplo, la expansión experimentada por los materiales que definen las diversas piezas de la máquina al pasar de una máquina en frío a una máquina en caliente provoca que varíe la carrera de la aguja, con una variación constante de la cantidad de hilo alimentado. Debido a que la proporción de hilo absorbido con respecto al hilo alimentado determina la tensión del hilo, la modificación de la carrera de las agujas que actúan sobre los hilos provoca la modificación de su tensión, con la formación consiguiente de defectos (barras) en el producto acabado.

Por consiguiente, incluso si los dispositivos de alimentación de hilo en cantidad constante funcionan correctamente, el desgaste al que se someten las piezas mecánicas que forman la puntada (agujas, platinas y levas) y las variaciones dimensionales de dichas piezas (expansión térmica) durante el funcionamiento normal de la máquina provocan una falta de alimentación de hilo en una cantidad constante, con la consiguiente producción de productos defectuosos o de poca calidad.

A ello hay que añadir el hecho de que para garantizar una alimentación de hilo en una cantidad constante a una máquina textil mediante una rueda conectada a su eje motor, dicho hilo no debe presentar elasticidad. Realmente, este no es el caso. Cada hilo presenta su propia elasticidad resultante del alargamiento del hilo que depende de la tensión a la que se somete, variando asimismo dicha tensión a medida que varía la cantidad presente de hilo en la bobina de la que se desenrolla el hilo (bobina llena o vacía) . Dichas variaciones de tensión en la entrada a la rueda de alimentación de hilo provoca variaciones en la cantidad de hilo en la entrada a los elementos de formación de la puntada de la máquina, con consecuencias en la elaboración del artículo.

Todo ello resulta más evidente cuanto mayor es la finura (número de agujas por pulgada) de la máquina para tejidos de punto. Las máquinas actuales presentan más de 44 agujas por pulgada y resulta evidente que debido a que el bucle de puntada es muy pequeño, una variación pequeña en la carrera de la aguja que forma la puntada permite que se produzcan artículos defectuosos, incluso si únicamente uno de los hilos con los que se está trabajando varía en la longitud del hilo absorbida (LFA) .

Se conocen asimismo dispositivos para alimentar con hilos a tensión constante una máquina textil. Dichos dispositivos funcionan de tal modo que se alcanza, mediante la regulación del bucle cerrado, el control continuo (medición / regulación) de la tensión de alimentación del hilo, que se mantiene constante en un valor establecido. Sin embargo, incluso la utilización de dichos dispositivos no garantiza que una cantidad constante de hilo alcance siempre la máquina.

En este sentido, dichos dispositivos garantizan eficazmente que el hilo que sale de los mismos presenta una tensión constante. Sin embargo, dicha tensión puede cambiar en la proximidad de la máquina textil, por ejemplo una máquina para tejidos de punto, ya que el paso del hilo a través de los guiahilos dispuestos a lo largo del recorrido entre cada dispositivo y dichos elementos (en este último caso, agujas) que retiran el mismo y lo disponen en el rodillo de descargado de mallas. Dichos guiahilos ejercen fricción sobre el hilo que se desplaza, modifican la tensión del mismo y, por consiguiente, provocan una variación de la longitud del hilo o de la cantidad absorbida por la máquina. Ello puede ocurrir asimismo a causa de la regulación errónea de la tensión de referencia (o tensión cero, siendo esta la tensión medida por el dispositivo sin que el elemento de medición o celda de carga disponga de carga) . Como resultado de lo anterior existe, por lo tanto, una posibilidad real de formar un producto defectuoso. Dicha posibilidad se puede evitar únicamente mediante la regulación específica (y continua) de los elementos de la máquina que forman la puntada. Sin embargo, debido a que estos se someten al desgaste mencionado anteriormente y a modificaciones dimensionales, el problema que ya se ha descrito se produce asimismo con respecto a dichos elementos, es decir, mantener constante en el tiempo la longitud de hilo absorbida por la máquina textil (con el problema de producción consiguiente) .

El documento EP050742 describe la utilización de un dispositivo de alimentación de hilo de tensión constante que mide simultáneamente con precisión la cantidad o longitud (LFA) de hilo alimentado, y utiliza este valor medido para regular por retroalimentación los elementos de la máquina que forman la puntada. Aunque es efectiva, dicha solución conocida requiere que la máquina textil comprenda, para dichos elementos, unos accionadores eléctricos (tales como motores eléctricos de velocidad gradual) o dispositivos de regulación destinados a accionarse para mantener el valor pretendido de la LFA controlado con precisión.

Aunque dichos accionadores se encuentran en las máquinas de fabricación reciente, no están presentes en las máquinas textiles fabricadas hace algún tiempo y no se pueden introducir en estas últimas a causa de la complejidad de la introducción de dichos accionadores.

Por último, dichos accionadores destinados a regular los elementos de descargado de mallas se encuentran actualmente en todas las máquinas nuevas con un pequeño número de guiahilos tales como máquinas para medias, calcetería y medias sin costura, pero no se encuentran en máquinas para tejidos de punto de gran diámetro, debido al gran número de guiahilos (84, 96, ...) .

Por último, se conocen asimismo dispositivos de alimentación de hilo para telares, denominados guiahilos de acumulación, que pueden retirar el hilo de una bobina y depositar el mismo sobre su propio elemento giratorio de donde lo retira la máquina textil. Al elemento giratorio se opone un elemento tensor que puede definir la tensión final a la que se retira el hilo de la máquina.

Aunque garantiza la retirada del hilo con una tensión controlada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para alimentar con una pluralidad de hilos una máquina textil (5) destinada a fabricar artículos individuales o un tejido o artículo continuos, realizándose dicha alimentación con los hilos que presentan una longitud alimentada constante, desenrollándose cada hilo (2) desde una bobina (1) correspondiente y cooperando con un dispositivo (4) destinado a alimentar dicha máquina (5) , siendo dicho dispositivo de alimentación (4) del tipo dispuesto para controlar y regular la tensión del hilo (2) para que sea igual a un valor predefinido, estando prevista una unidad de control (6) conectada a cada dispositivo de alimentación (4) para controlar la alimentación de todos los hilos a la máquina textil (5) , regulándose el valor de longitud de hilo absorbido que se debe mantener para cada hilo (2) alimentado a la máquina textil (5) en un valor de referencia predefinido, caracterizada porque dicha unidad

(6) está conectada a unos medios de sincronización dispuestos para definir un momento particular, en el que dicha unidad de control compara los datos correspondientes a la cantidad real de hilo alimentado mediante por lo menos un dispositivo (4) con el valor de referencia predefinido memorizado por dicha unidad, permitiendo dicha comparación que dicha unidad determine cualquier discrepancia entre dicha cantidad real y el valor de referencia predefinido y que intervenga en por lo menos uno de dichos dispositivos (4) para modificar la tensión de alimentación del hilo correspondiente de tal modo que todos los hilos (2) sean alimentados a la máquina (5) en la misma longitud o cantidad.

2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha unidad (6) es exterior a todos los dispositivos de alimentación (4) , estando dicha unidad conectada a estos últimos, para recibir datos de los mismos con respecto a la cantidad de hilo alimentado por los mismos y para controlar su acción tensora en dichos hilos.

3. Disposición según la reivindicación 2, caracterizada porque la unidad exterior (6) está conectada a los dispositivos de alimentación mediante una conexión en serie.

4. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad de control (6) forma parte de uno de los dispositivos de alimentación (4) , pero controla el funcionamiento de todos dichos dispositivos (4) .

5. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la unidad de control (6) forma parte de cada dispositivo de alimentación (4) .

6. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de sincronización se pueden conectar funcionalmente a la máquina textil (5) .

7. Disposición según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios de sincronización son unos medios destinados a detectar la posición de un elemento giratorio de la máquina textil (5) .

8. Procedimiento para alimentar con una pluralidad de hilos una máquina textil (5) destinada a fabricar artículos individuales o un tejido o artículo continuos, realizándose el procedimiento con la disposición según la reivindicación 1, realizándose dicha alimentación con los hilos que presentan una longitud de alimentación constante, desenrollándose cada hilo (2) desde una bobina (1) correspondiente y cooperando con un dispositivo de alimentación (4) habitual, dispuesto para mantener la tensión del hilo (2) correspondiente a un valor predefinido antes de dirigirse a la máquina textil (5) , estando prevista por lo menos una unidad de control (6) conectada a todos los dispositivos de alimentación (4) para controlar la alimentación de hilo a dicha máquina (5) , regulándose el valor de la longitud del hilo absorbido que se debe mantener para cada hilo (2) alimentado a la máquina textil (5) en un valor de referencia predeterminado, caracterizado porque mide los valores reales de la longitud del hilo alimentado por cada dispositivo de alimentación y absorbido eficazmente por dicha máquina (5) , comparando el valor de referencia predefinido con dichos valores reales medidos y actuando en por lo menos uno de dichos dispositivos de alimentación (4) para modificar el valor de la tensión de alimentación del hilo (2) correspondiente siempre que dicha comparación indique una diferencia entre dichos valores de referencia predefinidos y los valores reales medidos, provocando dicha modificación de la tensión de alimentación que el valor real de la longitud del hilo absorbido sea igual al valor de referencia predefinido.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el valor predefinido es un valor de referencia determinado tras producir un artículo de muestra durante el cual cada dispositivo de alimentación (4) ha medido la cantidad del hilo correspondiente alimentado a la máquina textil (5) , identificándose dicho valor de referencia tras analizar dicho producto de muestra y verificar la falta de defectos en el mismo, memorizándose a continuación dicho valor y utilizándose como valor de referencia de la longitud del hilo absorbido de la comparación posterior con los valores reales correspondientes medidos por cada dispositivo de alimentación.

10. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el valor predefinido se regula basándose en los datos de producción predefinidos obtenidos a partir de producciones anteriores.

11. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el valor predefinido se obtiene como un promedio de las mediciones de las longitudes del hilo alimentado por una pluralidad de dispositivos para alimentar con hilos la máquina textil (5) durante la preparación de un producto de muestra sin defectos.

12. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el valor predefinido se memoriza en una unidad de control (6) exterior a los dispositivos de alimentación (4) de los hilos (2) , supervisando dicha unidad (6) la implementación del procedimiento.

13. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el valor predefinido se memoriza en una unidad de control de cada uno de los dispositivos (4) para alimentar con hilos la máquina textil (5) , interconectándose cada uno de dichos dispositivos directamente con esta última

14. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el valor predefinido se memoriza en una unidad de control de uno de los dispositivos (4) destinados a alimentar con hilos la máquina textil (5) , gobernando dicho dispositivo, en el que se encuentra el valor predefinido el control y la regulación de la tensión de los hilos correspondientes de todos los otros dispositivos de alimentación.

15. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la medición del valor real de la longitud del hilo absorbida se realiza en un período de tiempo predefinido.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho período de tiempo predefinido es el periodo de tiempo comprendido entre el inicio y el final de la producción de un artículo.

17. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho periodo de tiempo es el que está comprendido entre dos señales de sincronización relacionadas con la etapa de producción de la máquina textil (5) .

18. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la comparación entre el valor predefinido y el valor real se realiza antes del inicio de cada ciclo de producción de un artículo producido en una máquina textil para la producción de artículos separados.

19. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la comparación entre el valor predefinido y el valor real se realiza tras generar una señal de referencia correspondiente a un momento particular predefinido en la etapa de producción de una máquina textil dispuesta para producir un artículo continuo.

20. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque genera una señal de aviso si la modificación de tensión, requerida para mantener constante la longitud del hilo alimentado, supera un valor predefinido.

21. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque detiene la máquina textil (5) si la modificación de la tensión, requerida para mantener constante la longitud del hilo alimentado, supera un valor predefinido.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA SUMINISTRO E INSERCIÓN DE HILO CON CHIP EN UNA COSTURA DE UNA PRENDA, del 24 de Abril de 2020, de HAPPY PUNT, S.L.U: Dispositivo para suministro e inserción de hilo con chip en la costura de una prenda, con una estructura con un conjunto de medios eléctricos […]

DISPOSITIVO MULTIFUNCIONAL PARA EL SUMINISTRO DE HILO CON CHIP, del 16 de Septiembre de 2019, de HAPPY PUNT, S.L.U: Dispositivo multifuncional para el suministro de hilo con chip, que comprende: medios de desplazamiento del hilo , como rodetes motorizados , […]

DISPOSITIVO MULTIFUNCIONAL PARA EL SUMINISTRO DE HILO CON CHIP, del 12 de Septiembre de 2019, de HAPPY PUNT, S.L.U: Dispositivo multifuncional para el suministro de hilo con chip, que comprende: medios de desplazamiento del hilo , como rodetes motorizados , y medios de guiado […]

Un proceso para regular el tamaño de artículos de punto que se están produciendo en máquinas de punto circular para género textil de punto o calcetería, del 10 de Julio de 2019, de SANTONI S.P.A.: Un proceso para producir artículos de tejido en al menos una máquina de tejer circular para prendas de punto o calcetería, que comprende un proceso para regular el […]

Dispositivo de separación de alimentación de hilo, del 3 de Junio de 2019, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Un dispositivo para alimentar hilo para aplicaciones textiles, y para separar (d) las vueltas relativas, que comprende una rueda/tambor […]

Procedimiento y sistema para alimentar o recoger a tensión constante un hilo alimentado a una máquina textil, y máquina textil que utiliza el mismo, del 12 de Marzo de 2019, de BAREA, TIZIANO: Procedimiento para controlar la alimentación de un hilo a una máquina textil que funciona intermitentemente sobre dicho hilo en el sentido […]

Dispositivo para suministrar un hilo a una máquina textil, del 19 de Diciembre de 2018, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Dispositivo para suministrar un hilo a una máquina textil, que comprende un cuerpo principal que define una parte de entrada (2a) y una parte […]

Procedimiento y dispositivo mejorados para suministrar un hilo o una hebra a una máquina de procesamiento con tensión y velocidad constantes, del 4 de Octubre de 2017, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Procedimiento para suministrar un hilo o una hebra a una máquina de procesamiento, tal como una máquina textil o una máquina de procesamiento de hilo metálico o de hebra similar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .