Procedimiento de direccionamiento para el transporte de datos en una red de telecomunicaciones, pasarela y programa de ordenador correspondientes.

Procedimiento de transformación de una primera dirección de nivel transporte en una segunda dirección del nivel de transporte:



- representando dicha primera dirección al menos un servicio de difusión de datos digitales (111, 112, 113)procedentes de al menos una red de difusión no mallada (10) y que comprende unos datos que identifican dicho almenos un servicio de difusión de datos digitales;

- comprendiendo dicha segunda dirección un campo origen (1411) y/o un campo destino (1412) y que se utiliza enunos datagramas con destino en al menos una red de comunicación;

que se caracteriza porque lleva a cabo las siguientes etapas:

- la recuperación de dichos datos que identifican dicho al menos un servicio de difusión de datos digitales (1411,1412, 1413);

- la inserción (1431, 1432, 1433) de al menos una parte de dichos datos identificativos en dicha segunda direcciónde dichos datagramas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064803.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78 rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GESLIN, FRANCK, ROY,DAVID, BONIZEC,GILBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04N21/64 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 21/00 Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión interactiva, VBD [Video Bajo Demanda] (transmisión bidireccional en tiempo real de datos de vídeo en movimiento H04N 7/14). › Direccionaminto.

PDF original: ES-2401704_T3.pdf

 

Procedimiento de direccionamiento para el transporte de datos en una red de telecomunicaciones, pasarela y programa de ordenador correspondientes.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de direccionamiento para el transporte de datos en una red de telecomunicaciones, pasarela y programa de ordenador correspondientes 5

1. Campo técnico El campo de la invención es el del direccionamiento de los datagramas en el interior de la capa de red de una red de comunicación, por ejemplo basado en el protocolo IP (por “Internet Protocol”) . De manera más precisa, la invención se refiere al direccionamiento multidifusión (multicast) de los datagramas durante una encapsulación de los datos procedentes de los servicios de difusión digital, por ejemplo “DVB”, por “Digital Video Broadcasting”.

Los servicios de difusión digital, por ejemplo “DVB” se difunden principalmente en redes de amplia difusión denominada “broadcast” en referencia a un emisor único para varios receptores potenciales. Esos mismos servicios se difunden, en una menor medida y desde hace poco tiempo, en las redes malladas basadas en el protocolo IP, por ejemplo Internet. Esta difusión se realiza por medio del sistema de direccionamiento multidifusión (multicast) definido por el protocolo IP.

2. Soluciones de la técnica anterior

2.1 Técnica anterior

La difusión de los programas y de los servicios de televisión digital la ha definido en gran parte el consorcio “DVB”. Esta se estructura en torno a varias normas vinculadas a la difusión de los flujos de información. De este modo, los 25 servicios “DVB” (programas de TV, radios, selectores de cadenas) se transportan en forma de múltiplex por las redes de difusión tradicionales como las redes por satélite o las redes hertzianas. Estos múltiplex están constituidos por unos operadores de múltiplex. A cada múltiplex se le identifica, durante su fabricación, mediante el identificador único del operador de múltiplex llamado ORIGINAL_NETWORK_ID (u ONiD, por “Identificador de la red de origen”) así como mediante un identificador de múltiplex denominado TRANSPORT_STREAM_ID (o TSiD por “Identificador

de flujo de transporte”) . Este par {ONiD; TSiD} representa la dirección única de un múltiplex. En el interior de un múltiplex, se asigna un identificador para cada servicio DVB denominado SERVICE_ID (o SiD por “Identificador de servicio”) . El triplete {ONiD; TSiD; SiD} representa la dirección única de un servicio DVB, por ejemplo una cadena de televisión. Esta dirección la utiliza el terminal del usuario (decodificador digital) para identificar, decodificar y presentar el programa de televisión o la radio seleccionado con anterioridad por el usuario.

Los servicios de multidifusión en las redes de comunicación basadas en el protocolo IP, por su parte, se definen por el principio de direccionamiento “multicast”. Este direccionamiento se realiza en un rango de direccionamiento reservado a la multidifusión. El direccionamiento “multicast” permite difundir en una arquitectura IP una misma información hacia un grupo de clientes. Cada paquete de datos (datagrama) del protocolo IP contiene una dirección de origen y una dirección llamada “multicast” única de destino. Un usuario realiza la petición de un contenido multicast, identificado por una dirección IP multicast, por medio del protocolo IGMP (Internet Group Management Protocol por “protocolo de gestión del grupo de Internet”) en las redes que implementan la versión 4 del protocolo IP (IPv4) o por medio del protocolo MLD (Multicast Listener Discover y por “detección de los auditores de multidifusión”) en las redes que implementan la versión 6 del protocolo IP (IPv6) . De este modo, cuando un usuario se conecta, a 45 través de una conexión de Internet, a un servicio de difusión de información, la aplicación encargada de identificar, de decodificar y de presentar el servicio en cuestión va a recuperar los datagramas cuya dirección de destino es la del servicio de difusión de la información.

El consorcio “DVB” ha especificado los mecanismos de transporte y de señalización de los servicios “DVB” en IP.

Esta especificación “DVB-IP” se ha normalizado en el ETSI (“European Telecommunication Standardization Institute” por “Instituto europeo de estandarización de las telecomunicaciones”) . De este modo estos servicios se encapsulan en los datagramas IP. “DVB” también ha definido un mecanismo de detección y de selección de servicio. Este mecanismo denominado SD&S (“Service Discover y and Selection” por “Servicio de detección y de selección”) proporciona, en forma de metadatos, una tabla de conversión de dirección entre los entornos “DVB” e “IP”. Estos 55 metadatos proporcionan para cada servicio “DVB” el par {dirección “DVB”; dirección IP multicast asociada}. Las direcciones IP multicast las definen los operadores que controlan las pasarelas entre el entorno “DVB” y el entorno “IP”.

El documento “ONDEMS: ONDEMS MEDIA GATEWAY USER MANUAL Version 1.2.1”, marzo de 2005,

(XP002377642) descrito es un manual de uso de una solución técnica de la empresa ONDEMS que permite interconectar unas redes de difusión de programas de televisión digital heterogéneas.

La primera parte de este documento presenta la solución de software que permite realizar la interconexión de red DVB e IP multicast a través de un archivo de configuración de traslación de direcciones previamente completado con 65 datos.

El procedimiento utilizado en este documento está por tanto basado en la utilización de un archivo de configuración parametrizado por un usuario del sistema. Este tipo de mecanismo es la manera clásica de proceder a la difusión de programas DVB en las redes de tipo IP.

2.2 Inconvenientes de la técnica anterior

Un inconveniente de este procedimiento de la técnica anterior está ligado al paso del entorno DVB al entorno IP. En efecto, únicamente los operadores son capaces de definir los pares {dirección DVB; dirección IP multicast asociada} para la identificación de los servicios. La asignación de los pares de direccionamiento sin acuerdo entre los operadores no permite garantizar la unicidad de los pares {dirección DVB; dirección IP multicast asociada}.

Un inconveniente directo de esta técnica es que las redes de difusión actuales de los operadores son completamente cerradas. En efecto, al definir el operador su propio plan de direccionamiento, este último solo lo conoce el operador en cuestión. Esta compartimentación limita, por lo tanto, las posibilidades de prestación de nuevos servicios. Para añadir un nuevo servicio, un proveedor independiente tiene dos posibilidades:

- Obtener una dirección “multicast” de un operador.

- Prescindir de los operadores y utilizar una dirección “multicast” cualquiera, con el riesgo de que sea una dirección 20 ya utilizada por un operador.

Otro inconveniente de este procedimiento de la técnica anterior es que la unicidad de un servicio DVB, identificado por su dirección DVB, ya no se garantiza en la encapsulación del flujo de datos en IP. En efecto, una misma dirección IP atribuida a un servicio DVB la puede volver a utilizar otro operador, otro servicio o incluso algunas pasarelas domésticas que pueden ofrecer también la distribución de señales DVB en IP (en local en la red privada de un usuario, por ejemplo) e provocar problemas de solapamiento de direcciones. La alteración de esta unicidad provoca, además, la pérdida, al nivel de la capa de transporte de la red IP, de los datos en el múltiplex DVB de origen (esto es el triplete {ONiD; TSiD; SiD}) .

Otro inconveniente de este procedimiento de la técnica anterior es que la incorporación de un servicio de difusión en el entorno IP precisa obligatoriamente la creación de un par {dirección DVB; dirección IP multicast asociada} por el operador antes de que ese servicio se pueda difundir en la red IP. Esta solución estática no se puede considerar en una difusión a gran escala.

3. Objetivos de la invención La invención tiene en particular como objetivo paliar esos inconvenientes de la técnica anterior.

De manera más precisa, un objetivo de la invención es proporcionar una técnica que garantiza una distribución del 40 espacio de direccionamiento “multicast” en función de las direcciones DVB de origen.

Otro objetivo de la invención es permitir la apertura de las redes de difusión de los operadores.

La invención tiene también como objetivo garantizar la unicidad de los servicios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transformación de una primera dirección de nivel transporte en una segunda dirección del nivel

transporte: 5

- representando dicha primera dirección al menos un servicio de difusión de datos digitales (111, 112, 113) procedentes de al menos una red de difusión no mallada (10) y que comprende unos datos que identifican dicho al menos un servicio de difusión de datos digitales;

- comprendiendo dicha segunda dirección un campo origen (1411) y/o un campo destino (1412) y que se utiliza en unos datagramas con destino en al menos una red de comunicación;

que se caracteriza porque lleva a cabo las siguientes etapas:

- la recuperación de dichos datos que identifican dicho al menos un servicio de difusión de datos digitales (1411, 1412, 1413) ;

- la inserción (1431, 1432, 1433) de al menos una parte de dichos datos identificativos en dicha segunda dirección

de dichos datagramas. 20

2. Procedimiento de transformación de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque dicha red de telecomunicaciones es una red basada en el protocolo IP.

3. Procedimiento de transformación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza 25 porque dichos datos identificativos pertenecen al grupo que comprende, al menos:

- un identificador de dicha red de difusión de origen;

- un identificador de flujo de transporte; 30

- un identificador de dicho al menos un servicio de difusión de datos digitales.

4. Procedimiento de transformación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque dicha inserción de dichos datos identificativos se lleva a cabo en al menos uno de dichos campos que 35 componen dicha segunda dirección de nivel de transporte.

5. Procedimiento de transformación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque:

- dicha al menos una red de difusión no mallada conduce unos datos de tipo “DVB”;

- dicho identificador de dicha red de difusión de origen es el campo “ONiD” de un múltiplex “DVB”;

- dicho identificador de flujo de transporte es el campo “TSiD” de dicho múltiplex “DVB”; 45

- dicho identificador de dicho al menos un servicio de difusión de datos digitales es el campo “SiD” de un servicio de difusión digital de dicho múltiplex “DVB”.

6. Procedimiento de transformación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, que se caracteriza 50 porque, cuando dicha segunda dirección es del tipo IPv4, dicha inserción de dichos datos identificativos se realiza de la siguiente manera:

- los dos octetos de menor peso de dicho campo origen toman el valor de dicho identificador de la red de origen

“ONiD”; 55

- el primer octeto de dicho campo destino toma un valor constante y característico de la emisión de los servicios de difusión digital “DVB”;

- el segundo y el tercer octetos de dicho campo destino toman el valor de dicho identificador de flujo de transporte 60 “TSiD”;

- el cuarto octeto de dicho campo destino toma un valor representativo de dicho identificador de servicio.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, que se caracteriza porque dicho valor representativo de dicho 65 identificador de servicio se determina de la siguiente manera:

- [11111110] en el caso de una distribución del conjunto de dichos al menos un servicio de difusión digital “DVB”;

- un valor binario resultante de una renumeración de dicho identificador del servicio “SiD” en 8 bits y comprendido

entre [00000000] y [11111101] en el caso de una distribución de uno solo de dichos al menos un servicio de difusión 5 digital “DVB”.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque dicha renumeración de dicho identificador del servicio “SiD” en 8 bits comprende las siguientes etapas:

- recuento de un conjunto de dichos al menos un servicio de difusión digital “DVB” identificados mediante dicho identificador de la red de origen “ONiD” y dicho identificador de flujo de transporte “TSiD”;

- asignación de un valor binario creciente a cada elemento de dicho conjunto.

9. Procedimiento de transformación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, que se caracteriza porque, cuando dicha segunda dirección es del tipo IPv6, dicha inserción de dichos datos identificativos se realiza de la siguiente manera:

- los dos octetos de menor peso de dicho campo origen toman el valor de dicho identificador de la red de origen 20 “ONiD”;

- el tercer octeto de dicho campo destino toma un valor constante y característico de la emisión de los servicios de difusión digital “DVB”;

- el decimotercero y el decimocuarto octetos de dicho campo destino toman el valor de dicho identificador de flujo de transporte “TSiD”;

- el decimoquinto y el decimosexto octetos de dichos campos de destino toman un valor representativo de dicho

identificador de servicio. 30

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, que se caracteriza porque dicho valor representativo de dicho identificador de servicio se determina de la siguiente manera:

- [11111111[11111101] en el caso de una distribución del conjunto de dichos al menos un servicio de difusión digital 35 “DVB”;

- el valor de dicho identificador del servicio “SiD” en el caso de una distribución de uno solo de dichos al menos un servicio de difusión digital “DVB”».

11. Pasarela que comprende unos medios de transformación de una primera dirección de nivel de transporte en una segunda dirección de nivel de transporte,

- dicha primera dirección representando al menos un servicio de difusión de datos digitales procedentes de al menos

una red de difusión no mallada y que comprende unos datos que identifican dicho al menos un servicio de difusión 45 de datos digitales;

- dicha segunda dirección comprendiendo un campo origen y/o un campo destino y que se utiliza en unos datagramas con destino en al menos una red de comunicación;

que se caracteriza porque comprende:

- unos medios de recuperación de dichos datos que identifican dicho al menos un servicio de difusión de datos digitales;

- unos medios de inserción de al menos una parte de dichos datos identificativos en dicha segunda dirección de dichos datagramas.

12. Producto programa de ordenador descargable desde una red de comunicación y/o almacenado en un soporte legible por un ordenador y/o ejecutable por un microprocesador, que se caracteriza porque comprende unas 60 instrucciones de código de programa para la aplicación de las etapas del procedimiento de transformación de una primera dirección de nivel de transporte en una segunda dirección de nivel de transporte, de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .