Procedimiento de difusión de datos mediante una fuente multicast con difusión de un identificador de la estrategia de difusión en un canal de señalización multicast.

Procedimiento de difusión de datos por una fuente multicast (S) hacia una pluralidad de receptores (CL) en unared (1) de telecomunicaciones según una estrategia de difusión,

caracterizado porque comprende:

- una etapa (E40) de recepción de parámetros (STAT, AG, CS);

- una etapa (E50) de ajuste de dicha estrategia en función de dichos parámetros; y

- en caso de modificación de dicha estrategia, una etapa (E70) de difusión, en un canal de señalización multicast, deun identificador (SEQ) de una nueva estrategia de difusión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051776.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78 rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: LEJEUNE,SABINE, HENNEQUIN,JEAN-BAPTISTE, DUGOUJON,DAVID, MORIN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › para la difusión o las conferencias.
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2403306_T3.pdf

 

Procedimiento de difusión de datos mediante una fuente multicast con difusión de un identificador de la estrategia de difusión en un canal de señalización multicast.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de difusión de datos mediante una fuente multicast con difusión de un identificador de la estrategia de difusión en un canal de señalización multicast 5

Antecedentes de la invención La presente invención se sitúa en el campo de las redes de telecomunicaciones llamadas “de multidifusión” en las que una fuente puede difundir datos hacia una pluralidad de destinatarios.

En tales redes, unos enrutadores construyen un árbol de repetición entre la fuente y los destinatarios, de manera que un paquete de datos no pasa más que una vez por cada conexión de la red y es repetido por los enrutadores para alcanzar a cada uno de los destinatarios.

Tal técnica de difusión se conoce con el nombre de técnica “multicast”.

La utilización de tal árbol de repetición permite difundir la información masivamente con una optimización máxima de los recursos de red.

En contrapartida, las redes de difusión multicast son conocidas por ser intrínsecamente poco fiables, dado que los datos se transportan conforme al protocolo UDP, a saber en modo no conectado.

El documento “P2P Multicast Librar y ” disponible en Internet en la dirección http://pml.sourceforge.net/Technology/ propone un método para hacer fiable una red multicast, en la que unos destinatarios de un flujo difundido pueden recuperar fragmentos no recibidos de este flujo, junto a pares de una red de pares.

Según este método, una fuente de la red par a par envía a los diferentes destinatarios un mensaje que comprende las características de una estrategia de difusión de los datos por esta fuente.

El documento WO 2005/117345 A1 propone un método de difusión de datos mediante una fuente multicast.

Este método presenta un inconveniente importante porque es necesario, como es habitual en las redes de pares, que la fuente conozca los destinatarios a los que debe enviar estas características de estrategia.

Además, tal método necesita el aseguramiento del envío de las características de estrategia, por ejemplo mediante un mecanismo de código de corrección de error o mediante la puesta en marcha de un protocolo específico mediante los cuales los destinatarios pueden solicitar la reemisión de las características de estrategia, siendo susceptible una u otra de estas soluciones de obstruir fuertemente la red cuando el número de destinatarios aumenta o cuando la frecuencia de cambios de estrategias por la fuente aumenta.

Objeto y sumario de la invención Según un primer aspecto, la invención se refiere a un procedimiento de difusión de datos por una fuente multicast hacia una pluralidad de receptores en una red de telecomunicaciones según una estrategia de difusión.

Este procedimiento comprende:

- una etapa de recepción de parámetros;

- una etapa de ajuste de la estrategia de difusión en función de estos parámetros; y

- en caso de modificación de dicha estrategia, una etapa de difusión, en un canal de señalización multicast, de un identificador de una nueva estrategia de difusión.

Correlativamente, la invención se refiere a una fuente de datos difundidos hacia una pluralidad de receptores en una red de telecomunicaciones según una estrategia de difusión, comprendiendo esta fuente:

- unos medios de recepción de parámetros;

- unos medios de ajuste de la estrategia de difusión en función de estos parámetros; y

- unos medios de difusión, en un canal de señalización multicast, de un identificador de una nueva estrategia de difusión.

También, y de una forma general, la invención propone un ajuste de la estrategia de difusión de datos por unas fuentes, en función de parámetros subidos hacia estas fuentes.

En este documento, la estrategia de difusión de una fuente para difundir datos se define por el número de flujos utilizados por esta fuente y por las características de cada uno de estos flujos.

Conforme a la invención, después de cada modificación de estrategia, la fuente difunde un identificador de esta nueva estrategia en un canal de señalización multicast con el fin de informar a los receptores.

Gracias a esta característica, no es necesario, para la fuente, conocer el destinatario de la información de cambio de estrategia.

Por otro lado, el hecho de enviar un identificador de estrategia, en vez de las características de la estrategia misma, evita ventajosamente la colocación de un mecanismo de aseguramiento específico, y encarga al destinatario ir a recuperar por ellos mismos la estrategia en mensajes unicast, protegidos por naturaleza.

Conforme a un aspecto de la invención, los parámetros subidos hacia estas fuentes pueden ser de diferentes naturalezas.

Puede por ejemplo tratarse de estadísticas de recepción de fragmentos de los datos por uno o varios receptores, pudiendo estas estadísticas referirse al número de fragmentos recibidos o al número de fragmentos no recibidos.

Puede también tratarse de caudales de recepción esperados por uno o varios receptores.

Puede también tratarse de un dato agregado (por ejemplo una media) que comprende caudales de recepción esperados por varios receptores.

En estos tres casos, la fuente define ella misma su nueva estrategia a partir de los parámetros recibidos y la pone en marcha después de haber difundido, en el canal de señalización multicast, un identificador de esta nueva estrategia.

Conforme a la invención, los parámetros subidos hacia la fuente pueden también ser características de esta nueva estrategia. En cuyo caso, la fuente no define ella misma la nueva estrategia, pero aplica la que le es impuesta.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere igualmente a un procedimiento de supervisión de la difusión de datos emitidos por una fuente multicast hacia una pluralidad de receptores en una red de telecomunicaciones según una estrategia de difusión. Este procedimiento comprende:

- una etapa de envío a al menos uno de dichos receptores de informaciones relativas a la fuente, comprendiendo dichas informaciones una identificación de un canal de señalización multicast asociado a la fuente, destinado a difundir un identificador de dicha estrategia;

- una etapa de obtención, proviniendo de al menos uno de estos receptores, de estadísticas de recepción por dicho receptor de fragmentos de los datos difundidos por la fuente según dicha estrategia;

- una etapa de obtención de parámetros a partir de estas estadísticas, comprendiendo los parámetros;

• un dato agregado que comprende caudales de recepción esperados por una pluralidad de los receptores; o • unas características de una nueva estrategia de difusión de dichos datos;

- una etapa de envío de los parámetros a la fuente.

Correlativamente, la invención se refiere igualmente a un supervisor de la difusión de datos emitidos por una fuente multicast según una estrategia de difusión hacia una pluralidad de receptores en una red de telecomunicaciones, comprendiendo este supervisor:

- unos medios de envío a al menos uno de dichos receptores de informaciones relativas a la fuente, comprendiendo dichas informaciones una identificación de un canal de señalización multicast asociado a la fuente, destinado a difundir un identificador de dicha estrategia;

- unos medios de obtención, proviniendo de al menos uno de estos receptores, de estadísticas de recepción por dicho receptor de fragmentos de los datos difundidos por la fuente según dicha estrategia;

- unos medios de obtención de parámetros a partir de estas estadísticas, comprendiendo estos parámetros al menos:

• un dato agregado (AG) que comprende caudales (EXP_DB) de recepción esperados por una pluralidad de dichos receptores; o • unas características (CS) de una nueva estrategia de difusión de dichos datos;

- unos medios de envío de los parámetros a la fuente.

Conforme a este segundo aspecto de la invención, se introduce un supervisor encargado de recoger estadísticas de recepción de fragmentos de datos de varios receptores, y de definir, a partir de estas estadísticas, los parámetros que deben ser subidos hacia una fuente.

Estos parámetros están constituidos por un dato agregado representativo de los caudales de recepción esperados por varios receptores, siendo la fuente responsable de la definición de su estrategia de difusión a partir de este dato agregado, o por características de la nueva estrategia definida por el supervisor e impuesta a la fuente.

En un modo particular de realización de este segundo aspecto de la invención, el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de difusión de datos por una fuente multicast (S) hacia una pluralidad de receptores (CL) en una red (1) de telecomunicaciones según una estrategia de difusión, caracterizado porque comprende: 5

- una etapa (E40) de recepción de parámetros (STAT, AG, CS) ;

- una etapa (E50) de ajuste de dicha estrategia en función de dichos parámetros; y

- en caso de modificación de dicha estrategia, una etapa (E70) de difusión, en un canal de señalización multicast, de un identificador (SEQ) de una nueva estrategia de difusión.

2. Procedimiento de difusión según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos parámetros comprenden al menos uno de los elementos que pertenecen al grupo que comprende: 15

- estadísticas (STAT) de recepción de fragmentos de dichos datos por al menos uno de dichos receptores (CL) ;

- un caudal (EXP_DB) de recepción esperado por al menos uno de dichos receptores (CL) .

20. un número máximo (NB_FL) de flujo que puede ser soportado por dicha red (1) ;

- un dato agregado (AG) que comprende caudales (EXP_DB) de recepción esperados por una pluralidad de dichos receptores (CL) ;

- características (CS) de dicha nueva estrategia de difusión.

3. Procedimiento de supervisión de la difusión de datos emitidos por una fuente multicast (S) hacia una pluralidad de receptores (CL) en una red (1) de telecomunicaciones según una estrategia de difusión, caracterizado porque comprende:

- una etapa (F30) de envío al menos a uno de dichos receptores de informaciones relativas a la fuente, comprendiendo dichas informaciones una identificación de un canal de señalización multicast asociado a la fuente, destinado a difundir un identificador (SEQ) de dicha estrategia;

- una etapa (F50) de obtención, proviniendo del receptor (CL) , de estadísticas (STAT) de recepción por dicho receptor de fragmentos de dichos datos difundidos por la fuente según dicha estrategia;

- una etapa (F60) de obtención de parámetros (CS, AG) a partir de dichas estadísticas (STAT) , comprendiendo

dichos parámetros: 40

• un dato agregado (AG) que comprende caudales (EXP_DB) de recepción esperados por una pluralidad de dichos receptores; o • unas características (CS) de una nueva estrategia de difusión de dichos datos; 45

- una etapa (E70) de envío de dichos parámetros (CS, AG) a dicha fuente.

4. Procedimiento de supervisión según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende.

50. una etapa (F45) de obtención del número máximo de flujos (NB_FL) difundidos simultáneamente en dicha red (1) ; y

- una etapa (F70) de envío de este número a dicha fuente.

5. Procedimiento de supervisión según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende: 55

- una etapa (F40) de envío de una petición a un enrutador (R) de dicha red para que controle el abono de los receptores (CL) conectados a este enrutador (R) a los flujos multicast difundidos en dicha red (1) .

6. Procedimiento de recepción de al menos un flujo de datos difundido por al menos una fuente multicast (S) en una 60 primera red (1) de telecomunicaciones según una estrategia de difusión, caracterizado porque comprende:

- una etapa (G60) de detección, en un canal de señalización multicast difundido por una fuente (S) de dichos datos, de un identificador (SEQ) de una nueva estrategia de difusión puesta en marcha por dicha fuente (S) ; y

- una etapa (G80) de puesta en marcha de una nueva estrategia de recepción de dichos datos.

7. Procedimiento de recepción según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende al menos una etapa (G40) de envío de estadísticas (STAT) de recepción de fragmentos de dicho flujo a un supervisor (SUP_MC) de difusión de dicha red (1) .

8. Procedimiento de recepción según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende al menos una etapa (G50) de obtención de al menos un fragmento de dichos datos junto a un par (CL) de una red (2) de pares.

9. Procedimiento de recepción según la reivindicación 6, caracterizado porque, para definir (G80) la nueva estrategia de recepción de dichos datos:

- se evalúa al menos una tasa de pérdidas de dichos datos en al menos dicho flujo; y

- se desabona al menos uno de dichos flujos si dicha tasa de pérdidas sobrepasa un umbral predeterminado.

10. Fuente de datos difundidos hacia una pluralidad de receptores (CL) en una red (1) de telecomunicaciones según una estrategia de difusión, caracterizada porque comprende:

- unos medios (14) de recepción de parámetros (STAT, AG, CS) .

20. unos medios (11) de ajuste de dicha estrategia en función de dichos parámetros; y

- unos medios (14) de difusión, en un canal de señalización multicast, de un identificador (SEQ) de una nueva estrategia de difusión.

11. Supervisor de la difusión de datos emitidos por una fuente multicast (S) según una estrategia de difusión hacia una pluralidad de receptores (CL) en una red (1) de telecomunicaciones, caracterizado porque comprende:

- unos medios de envío a al menos uno de dichos receptores de informaciones relativas a la fuente, comprendiendo

dichas informaciones una identificación de un canal de señalización multicast asociado a la fuente, destinado a 30 difundir un identificador (SEQ) de dicha estrategia;

- unos medios (34) de obtención, proviniendo de al menos uno de dichos receptores (CL) , de estadísticas (STAT) de recepción por dicho receptor de fragmentos de dichos datos difundidos por la fuente según dicha estrategia;

- unos medios (31) de obtención de parámetros (CS, AG) a partir de dichas estadísticas (STAT) , comprendiendo dichos parámetros al menos:

• un dato agregado (AG) que comprende unos caudales (EXP_DB) de recepción esperados por una pluralidad de dichos receptores; o 40

• unas características (CS) de una nueva estrategia de difusión de dichos datos;

- unos medios (35) de envío de dichos parámetros (CS, AG) a dicha fuente.

12. Receptor de al menos un flujo de datos difundido por al menos una fuente multicast (S) según una estrategia de difusión en una primera red (1) de telecomunicaciones, caracterizado porque comprende:

- unos medios (31) de detección, en un canal de señalización multicast difundido por una fuente (S) de dichos datos,

de un identificador (SEQ) de una nueva estrategia de difusión puesta en marcha por dicha fuente (S) ; y 50

- unos medios (31) de puesta en marcha de una nueva estrategia de recepción de dichos datos.

13. Programa de ordenador que comprende instrucciones para la ejecución de las etapas del procedimiento de difusión de datos según la reivindicación 1 cuando dicho programa es ejecutado por un ordenador.

5.

14. Programa de ordenador que comprende instrucciones para la ejecución de las etapas del procedimiento de supervisión según la reivindicación 3 cuando dicho programa es ejecutado por un ordenador.

15. Programa de ordenador que comprende instrucciones para la ejecución de las etapas del procedimiento de 60 recepción de datos según la reivindicación 5 cuando dicho programa es ejecutado por un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .