Procedimiento para la determinación de una lente de contacto.

Procedimiento para la determinación y la elección de una lente de contacto con un aparato oftalmológico para elexamen ocular,

formado por un queratómetro y un autorrefractómetro así como medios para el procesamiento dedatos, en el que se determina la capacidad refractaria de un ojo y una topografía de la córnea, en el que se obtienendatos de refracción que describen una refracción de un ojo que va a examinarse, en el que se obtienen datostopográficos que describen una topografía de la córnea del ojo, en el que por medio de los datos de refracción ytopográficos obtenidos se calculan datos de lentes de contacto y de un banco de datos del aparato se selecciona porel aparato una lente de contacto, caracterizado porque se obtienen datos de medición del diámetro de córnea de lacórnea por medio del queratómetro y se consultan para la elección de la lente de contacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10164555.

Solicitante: OCULUS OPTIKGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Münchholzhäuser Straße 29 35582 Wetzlar ALEMANIA.

Inventor/es: STEINMÜLLER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/103 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para la determinación de la refracción, p. ej. refractómetros, esquiascopios.
  • A61B3/107 A61B 3/00 […] › para la determinación de la forma o para medir la curvatura de la córnea.

PDF original: ES-2405814_T3.pdf

 

Procedimiento para la determinación de una lente de contacto.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la determinación de una lente de contacto La invención se refiere a un procedimiento para la determinación y la elección de una lente de contacto con un aparato oftalmológico para el examen ocular, formado por un queratómetro y un autorrefractómetro así como medios para el procesamiento de datos, en el que se determina la capacidad refractaria de un ojo y una topografía de la córnea, en el que se obtienen datos de refracción que describen una refracción de un ojo que va a examinarse, en el que se obtienen datos topográficos que describen una topografía de la córnea del ojo. Además, la invención se refiere a un aparato oftalmológico para la realización del procedimiento.

Para la determinación y la elección de una lente de contacto, en particular de una lente de contacto blanda, es necesario determinar la capacidad refractaria de un ojo al que debe adaptarse la lente de contacto y una topografía de la córnea del ojo. Partiendo de estos datos debe seleccionarse entonces una lente de contacto adecuada de un fabricante. Para ello son necesarios cálculos relativamente extensos que pueden diferenciarse dependiendo del fabricante, dado que los fabricantes prevén regularmente normas de adaptación que difieren una de otra. Además, el diámetro de una lente de contacto debe adaptarse al diámetro de la córnea. Dado que los fabricantes ponen a disposición una serie de lentes de contacto que se diferencian en sus datos técnicos o dimensiones de modo que no todos los valores de medición determinados pueden cubrirse, es necesario un procedimiento iterativo para la elección de una lente de contacto. Es decir tras un cálculo y una elección previa de lentes de contacto adecuadas mediante un examinador se adapta a un paciente una serie de lentes de contacto, seleccionándose una lente de contacto adecuada debido a una impresión visual subjetiva del paciente. Es desventajoso en este caso en particular que el examinador deba estar instruido relativamente bien en el cálculo o la elección de lentes de contacto y que el procedimiento de cálculo y elección de la lente de contacto adecuada acapare comparativamente mucho tiempo.

Un aparato y un procedimiento para la elección de una lente de contacto se conocen ya por el documento US 4 878

750.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de proponer un procedimiento o un aparato oftalmológico que simplifique un cálculo y una adaptación de una lente de contacto.

Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y un aparato oftalmológico con las características de la reivindicación 15.

En el procedimiento de acuerdo con la invención para la determinación y la elección de una lente de contacto con un aparato oftalmológico para el examen ocular que está formado por un queratómetro y un autorrefractómetro así como medios para el procesamiento de datos, se determina la capacidad refractaria de un ojo y una topografía de la córnea, en el que se obtienen datos de refracción que describen una refracción de un ojo que va a examinarse, en el que se obtienen datos topográficos que describen una topografía de la córnea del ojo, en el que por medio de los datos de refracción y topográficos obtenidos se calculan datos de lentes de contacto y de un banco de datos del aparato se selecciona una lente de contacto.

Debido a ello puede conseguirse ventajosamente que el aparato oftalmológico realice el cálculo de la lente de contacto y seleccione la lente de contacto adecuada de un banco de datos con datos de lentes de contacto. Dado que la lente de contacto adecuada puede determinarse así de manera relativamente exacta, no son necesarios ni los cálculos complicados por el examinador ni las series de pruebas de larga duración con distintas lentes de contacto en un paciente.

Ventajosamente puede realizarse una comparación de datos de lentes de contacto calculados con datos de lentes de contacto contenidos en el banco de datos. Así, de los datos de medición objetivos puede calcularse una lente de contacto teórica necesaria, seleccionándose con estos datos del banco de datos existente en el aparato una lente de contacto real que se presenta de la manera más adecuada con respecto a la lente de contacto teórica. Un criterio de idoneidad puede ser una coincidencia lo más amplia posible de los datos de lentes de contacto calculados con los datos de lentes de contacto contenidos en el banco de datos.

En una forma de realización del procedimiento puede realizarse una emisión de los datos de medición, de los datos de lentes de contacto calculados y de los datos de lentes de contacto de la lente de contacto seleccionada. Esto puede realizarse por ejemplo también en forma de una indicación en un monitor o en forma de una expresión que puede añadirse a un expediente del paciente. Entonces, también un examinador puede someter una elección realizada por el aparato a una prueba de plausibilidad.

Además puede preverse realizar varios cálculos en distintos modos de cálculo. Es decir los datos obtenidos pueden someterse a varios cálculos que se basan respectivamente en distintos modos de cálculo. Los modos de cálculo usados para ello pueden estar adaptados o aproximados a modos de cálculo o normas de adaptación de lentes de contacto de fabricantes de lentes de contacto. Por consiguiente pueden considerarse determinadas desviaciones específicas del fabricante con la indicación de datos de lentes de contacto ya en el cálculo.

En particular pueden considerarse normas de adaptación para lentes de contacto de los más diversos fabricantes.

Además pueden considerarse también en una elección de una lente de contacto respectivamente normas de adaptación de lentes de contacto. Es decir para cálculos posteriores se consultan eventualmente normas de adaptación de lentes de contacto adicionalmente distintas de fabricantes de lentes de contacto para una elección de una lente de contacto adecuada.

Ventajosamente pueden obtenerse datos de medición con una medición individual del aparato. Con una medición pueden determinarse por ejemplo todos los datos fisiológicos necesarios del correspondiente ojo, tales como esfera, cilindro, eje, capacidad refractaria de la córnea o de todo el ojo. Por tanto ya no es necesario realizar dos mediciones sucesivas con un autorrefractómetro y un sistema de topografía en un ojo. Debido a ello se acelera más un procedimiento de elección y puede excluirse una alteración eventual de resultados de medición mediante una modificación de condiciones de medición.

También puede preverse que se obtengan datos de medición de radios centrales de córnea de la córnea. La medición puede realizarse preferentemente con el queratómetro.

Está previsto que se obtengan datos de medición del diámetro de córnea de la córnea. Una denominada medición “de blanco a blanco” comprende una medición del diámetro de córnea que se determina esencialmente por el diámetro externo del iris. La medición del diámetro de córnea es importante en particular para una elección de lentes de contacto blandas o sus diámetros así como para una comprobación de un soporte de lente de contacto sobre la córnea.

Además pueden obtenerse datos de medición de la córnea que pasan por encima de una zona del diámetro de córnea. Es decir no sólo pueden determinarse radios centrales de la córnea en la zona del iris, sino también radios de curvatura o una topografía de córnea en las zonas de córnea que pasan por encima del iris. Según esto puede estar configurado el queratómetro de modo que se mida toda la córnea o se obtengan correspondientes datos topográficos.

El procedimiento de medición puede usarse además para determinar un queratocono de la córnea y obtener datos de medición del mismo. Dado que un queratocono está formado regularmente de manera no centrada sobre la córnea, no es posible o es posible sólo de manera limitada su determinación por medio de un sistema de topografía que esté configurado únicamente para la obtención de datos de medición para la elección de una lente de contacto. Por ejemplo, mediante el uso de un queratómetro con una fuente de eliminación individual, en forma de anillo puede determinarse ya un queratocono formado sobre la córnea. La determinación de un queratocono puede conducir entre otras cosas a una elección de por ejemplo lentes de contacto duras, dado que éstas pueden aplanar ventajosamente el queratocono.

Por medio del aparato oftalmológico puede obtenerse también una imagen en corte de un ojo, pudiéndose usar los datos de imagen que resultan de la imagen en corte en el cálculo de los datos de lentes de contacto. Con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la determinación y la elección de una lente de contacto con un aparato oftalmológico para el examen ocular, formado por un queratómetro y un autorrefractómetro así como medios para el procesamiento de datos, en el que se determina la capacidad refractaria de un ojo y una topografía de la córnea, en el que se obtienen datos de refracción que describen una refracción de un ojo que va a examinarse, en el que se obtienen datos topográficos que describen una topografía de la córnea del ojo, en el que por medio de los datos de refracción y topográficos obtenidos se calculan datos de lentes de contacto y de un banco de datos del aparato se selecciona por el aparato una lente de contacto, caracterizado porque se obtienen datos de medición del diámetro de córnea de la córnea por medio del queratómetro y se consultan para la elección de la lente de contacto.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se realiza una comparación de datos de lentes de contacto calculados con datos de lentes de contacto contenidos en el banco de datos.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se realiza una emisión de los datos de medición, de los datos de lentes de contacto calculados y de los datos de lentes de contacto de la lente de contacto seleccionada.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realizan varios cálculos en distintos modos de cálculo.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una elección se consideran respectivamente normas de adaptación de lentes de contacto.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se obtienen datos de medición con una medición individual del aparato.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se obtienen datos de medición de radios centrales de córnea de la córnea.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque se obtienen datos de medición de la córnea que pasan por encima de una zona del diámetro de córnea.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se identifica un queratocono de la córnea y se obtienen datos de medición del mismo.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se obtiene una imagen en corte de un ojo y porque se usan en el cálculo los datos de imagen correspondientes.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el banco de datos comprende datos de lentes de contacto y normas de adaptación de lentes de contacto de distintos fabricantes de lentes de contacto.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se consideran datos de los materiales de las lentes de contacto.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se emite información con respecto a la disponibilidad de la lente de contacto propuesta.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el banco de datos se compara con un banco de datos externo al aparato.

15. Aparato oftalmológico para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el queratómetro, el autorrefractómetro y los medios para el procesamiento de datos están dispuestos en una carcasa común del aparato oftalmológico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Detección automatizada de alineación ocular, del 25 de Marzo de 2020, de Ohio State Innovation Foundation: Un procedimiento para medir automáticamente la foria de un sujeto mientras el sujeto se fija en un objetivo visual, que comprende: cubrir y descubrir al menos uno de los […]

Dispositivo y método para medir distancias, del 25 de Diciembre de 2019, de Vivior AG: Un sistema de medición de distancias adaptado para ser montado en unas gafas, una montura de gafas y/o adaptado para estar unido a la cabeza de un sujeto, que comprende: […]

INSTRUMENTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEDIR LA REFRACCIÓN Y ABERRACIONES DEL OJO DE MANERA AUTOMÁTICA, del 12 de Diciembre de 2019, de JAEKEN, Bart Jan: Instrumento de realidad virtual para medir la refracción y aberraciones del ojo de manera automática que comprende una parte portátil consistente en unas gafas de realidad virtual […]

INSTRUMENTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEDIR LA REFRACCIÓN Y ABERRACIONES DEL OJO DE MANERA AUTOMÁTICA, del 11 de Diciembre de 2019, de JAEKEN, Bart Jan: Instrumento de realidad virtual para medir la refracción y aberraciones del ojo de manera automática que comprende una parte portátil consistente en […]

Método y sistema de prescripción de gafas, del 4 de Diciembre de 2019, de Carl Zeiss Vision GmbH: Un método de prescripción de gafas, que comprende: realizar una refracción subjetiva de una persona para determinar información acerca de la visión de la persona, en el […]

Dispositivo de proyección ocular de fotorrefracciones, del 19 de Junio de 2019, de WELCH ALLYN, INC.: Un dispositivo de proyección ocular de fotorrefracciones, que comprende un componente de captura de imágenes acoplado a un componente de lente , una matriz de iluminación […]

Sistema para la determinación de la refracción ocular, del 4 de Junio de 2019, de Carl Zeiss AG: Sistema que comprende: un soporte que se lleva en la cabeza, un equipo informático portátil dispuesto en el soporte que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .