Procedimiento para la decoración de la superficie de un producto cosmético.

Procedimiento para preparar un producto de maquillaje con superficie decorada,

caracterizado porquecomprende las etapas siguientes:

- depositar una cantidad predeterminada de un cosmético de base (3) sobre una base (1A)

- colocar sobre la superficie del cosmético de base un primer elemento de enmascaramiento (8) que presentaal menos una ranura pasante (8A, 8B, 8C) formada de manera que represente una decoración requerida- hacer descender sobre el primer elemento de enmascaramiento una segunda matriz (9) con al menos unrelieve (9A, 9B, 9C) previsto en una posición correspondiente con dicha ranura, presentando el relieve unaaltura tal que cuando la matriz se hace descender sobre el primer elemento de enmascaramiento ocupa almenos parte de la altura del cosmético de base subyacente, para crear en el mismo al menos una cavidadcorrespondiente con dicha ranura,

- retirar la segunda matriz (9) del primer elemento de enmascaramiento,

- rellenar dicha cavidad (10A, B, C) con un primer producto cosmético (4A), y

- hacer descender de nuevo la segunda matriz (9) sobre el primer elemento de enmascaramiento de modo quedicho relieve compacte el primer cosmético (4A) dentro de dicha cavidad

- retirar la segunda matriz (9), y

- retirar el primer elemento de enmascaramiento (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10152932.

Solicitante: CHROMAVIS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FRANCESCO SFORZA 19 20122 MILAN ITALIA.

Inventor/es: PRIORE, ROMUALDO, BARONI, ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D33/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de polvos de tocador o de perfumería.
  • A45D33/18 A45D […] › A45D 33/00 Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de polvos de tocador o de perfumería. › con forma decorativa o con elementos decorativos especiales.
  • A61K8/02 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61Q1/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q1/02 A61Q […] › A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/08 A61Q 1/00 […] › para las mejillas, p.ej. colorete.
  • A61Q1/10 A61Q 1/00 […] › para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas.
  • A61Q1/12 A61Q 1/00 […] › Polvos para la cara o el cuerpo, p.ej para retocar, embellecer o absorber.

PDF original: ES-2426237_T3.pdf

 

Procedimiento para la decoración de la superficie de un producto cosmético.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la decoración de la superficie de un producto cosmético.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un producto de maquillaje decorado, en particular un producto de maquillaje al horno o en polvo tal como una sombra de ojos, colorete, polvos bronceadores o polvos para la cara.

Los productos cosméticos conocidos, en particular los productos al horno, se preparan generalmente depositando una pasta cosmética de forma cremosa (húmeda) sobre una base, habitualmente de forma circular perfectamente plana. A continuación se presiona la pasta cosmética sobre la base mediante una matriz.

La base con la pasta cosmética sobre la misma se sitúa en un horno a presión atmosférica, con lo que se evapora la parte de disolvente contenida (agua) .

La evaporación del agua se facilita por el material constituyente de la base, que es permeable y así permite que los vapores del disolvente pasen durante el secado.

Los productos al horno descritos anteriormente presentan una superficie que es difícil de decorar con los procedimientos conocidos en la materia.

La superficie de los productos de maquillaje formados a partir de polvo compactado debe decorarse con patrones regulares detallados para hacerlos estéticamente atractivos y así aumentar su nivel de calidad percibido (mayor posibilidad de venta) .

Las decoraciones de superficie se aplican actualmente utilizando diversas técnicas. Algunas se basan en la retirada de material mediante láser o pulverización, a partir de una superficie cubierta previamente mediante una capa con un ligero exceso de aplicación. Otras utilizan la doble presión (moldeado en seco) .

El “moldeado en seco” es una técnica que puede formar patrones detallados regulares que penetran en la superficie de producto sólo como máximo un 20% (polvos extruídos o compactados) .

Las decoraciones mediante exceso de aplicación y láser presentan el inconveniente de que se retiran con su utilización inicial, mientras que las decoraciones por moldeado en seco son ligeramente más duraderas aunque sólo permanecen visibles durante algunas aplicaciones.

El aspecto de los productos en polvo tanto al horno como compactados no satisface los requisitos del mercado de los cosméticos, que cada vez se preocupa más no sólo de la calidad del producto cosmético sino también de su aspecto externo.

El documento KR20030024001 da a conocer un proceso para fabricar un polvo cosmético de múltiples colores que comprende las etapas siguientes:

colocar sobre un soporte un molde de conformación que presenta al menos una perforación;

introducir un polvo cosmético de un primer color a través de las perforaciones del molde de conformación;

hacer descender sobre el molde de conformación una primer molde de compresión que presenta protrusiones en correspondencia con las perforaciones del molde de conformación para comprimir el polvo cosmético del primer color;

repetir las etapas previas con polvos cosméticos de un segundo y un tercer color para obtener un polvo cosmético compactado de múltiples colores.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para preparar un producto cosmético que supere los inconvenientes técnicos de la técnica conocida permitiendo decorar un producto cosmético al horno con otros productos cosméticos de diferentes características, por ejemplo cromáticas.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un procedimiento para preparar un producto cosmético decorado cuya decoración no desaparezca tras sólo algunas aplicaciones.

Otro objetivo es proporcionar un procedimiento para preparar un producto con un aspecto atractivo que pueda decorarse según se requiera, incluso con decoraciones de múltiples colores.

Éstos y otros objetivos se consiguen mediante un procedimiento para preparar un producto de maquillaje con superficie decorada caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

-depositar una cantidad predeterminada de un cosmético de base (3) sobre una base (1A)

-colocar sobre la superficie del cosmético de base un primer elemento de enmascaramiento (8) que presenta al 5 menos una ranura pasante (8A, 8B, 8C) formada para representar una decoración requerida

- hacer descender sobre el primer elemento de enmascaramiento una segunda matriz (9) con al menos un relieve (9A, 9B, 9C) previsto en una posición correspondiente con dicha ranura, presentando el relieve una altura tal que cuando la matriz se hace descender sobre el primer elemento de enmascaramiento ocupa al menos parte de la altura del cosmético de base subyacente, para crear en el mismo al menos una cavidad correspondiente con dicha ranura; - retirando la segunda matriz (9) del primer elemento de enmascaramiento

(8)

-rellenar dicha cavidad (10A, B, C) con un primer producto cosmético (4A) , y 15

- hacer descender de nuevo la segunda matriz (9) sobre el primer elemento de enmascaramiento de modo que dicho relieve compacte el primer cosmético (4A) dentro de dicha cavidad

-retirar la segunda matriz (9) , y

-retirar el primer elemento de enmascaramiento (8) .

Preferentemente:

- dicho primer elemento de enmascaramiento (8) presenta dos ranuras pasantes colocadas para representar una decoración requerida

- la segunda matriz (9) presenta al menos un relieve previsto en una posición correspondiente con cada una de dicha ranuras, para crear en el cosmético de base al menos una primera y una segunda cavidad correspondiente con dicha primera y segunda ranura

- las primera y segunda cavidades se rellenan selectivamente con dicho primer producto cosmético (4A) y un segundo producto cosmético

- cuando se hace descender la segunda matriz (9) , también compacta el primer producto cosmético (4A) y segundo producto cosmético (4B) presentes en la primera y segunda cavidad (10A, 10B) .

Más particularmente la etapa de rellenar selectivamente la primera y segunda cavidad tiene lugar:

- disponiendo sobre el primer elemento de enmascaramiento (8) un segundo elemento de enmascaramiento (11) que presenta al menos una primera ventana pasante (11A) prevista para corresponder con la primera (10A) de dichas al menos dos ranuras del primer elemento de enmascaramiento

-haciendo que dicho primer producto cosmético (4A) penetre a través de dicha primera ventana, para así hacer 45 que entre en dicha primera cavidad (10A) ;

- retirando el segundo elemento de enmascaramiento (11) y disponiendo sobre el primer elemento de enmascaramiento (12) un tercer elemento de enmascaramiento que presenta al menos una segunda ventana pasante (12A) prevista para corresponder con la segunda (10B) de dichas al menos dos ranuras del primer elemento de enmascaramiento;

- haciendo que dicho segundo producto cosmético penetre a través de dicha segunda ventana, para así hacer que entre en dicha segunda cavidad, y

-retirando dicho tercer elemento de enmascaramiento (11) .

En una forma de realización:

-la superficie del producto de maquillaje se decora con productos cosméticos adicionales (4C) ,

- dicho primer elemento de enmascaramiento (8) comprende ranuras adicionales (10C) para cada uno de dichos productos cosméticos adicionales,

-dicha segunda matriz (9) comprende relieves adicionales (9C) adaptados para formar cavidades adicionales 65 dentro de dicha pasta cosmética,

- dichos productos cosméticos adicionales (4C) se hacen penetrar selectivamente en dichas cavidades adicionales, y

-se compactan en las mismas mediante los relieves (9C) de la segunda matriz.

Específicamente las cavidades adicionales se rellenan selectivamente con productos cosméticos adicionales a través de elementos de enmascaramiento adicionales, presentando cada uno ventanas adicionales para corresponder con dichas ranuras pasantes adicionales del primer elemento de enmascaramiento.

También puede preverse que después de que la base (1, 2) haya recibido el cosmético de base, éste se presione mediante una primera matriz 5 antes de que el primer elemento de enmascaramiento se disponga sobre la misma.

Según una forma de realización el producto de maquillaje (3, 4A, 4B, 4C) se seca después de retirar el primer elemento de enmascaramiento Ventajosamente el secado tiene lugar en un horno a presión atmosférica a una temperatura entre 30ºC y 80ºC, preferentemente 50ºC, durante un tiempo entre 8 y 24 horas, preferentemente 12 horas.

Opcionalmente el secado se lleva a cabo para reducir el componente volátil hasta un valor inferior a 0, 8% en peso.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar un producto de maquillaje con superficie decorada, caracterizado porque comprende las etapas siguientes: 5

- depositar una cantidad predeterminada de un cosmético de base (3) sobre una base (1A)

- colocar sobre la superficie del cosmético de base un primer elemento de enmascaramiento (8) que presenta al menos una ranura pasante (8A, 8B, 8C) formada de manera que represente una decoración requerida

- hacer descender sobre el primer elemento de enmascaramiento una segunda matriz (9) con al menos un relieve (9A, 9B, 9C) previsto en una posición correspondiente con dicha ranura, presentando el relieve una altura tal que cuando la matriz se hace descender sobre el primer elemento de enmascaramiento ocupa al menos parte de la altura del cosmético de base subyacente, para crear en el mismo al menos una cavidad

correspondiente con dicha ranura,

- retirar la segunda matriz (9) del primer elemento de enmascaramiento,

- rellenar dicha cavidad (10A, B, C) con un primer producto cosmético (4A) , y

- hacer descender de nuevo la segunda matriz (9) sobre el primer elemento de enmascaramiento de modo que dicho relieve compacte el primer cosmético (4A) dentro de dicha cavidad

-retirar la segunda matriz (9) , y 25

- retirar el primer elemento de enmascaramiento (8) .

2. Procedimiento de preparación según la reivindicación anterior, en el que:

-dicho primer elemento de enmascaramiento (8) presenta dos ranuras pasantes colocadas de manera que representen una decoración requerida

- la segunda matriz (9) presenta al menos un relieve previsto en una posición correspondiente con cada una de

dicha ranuras, de manera que cree en el cosmético de base al menos una primera y una segunda cavidades 35 correspondientes con dichas primera y segunda ranuras

- las primera y segunda cavidades se rellenan selectivamente con dicho primer (4A) y un segundo producto cosmético

- cuando se hace descender la segunda matriz (9) , compacta asimismo los primer (4A) y segundo (4B) productos cosméticos presentes en las primera y segunda cavidades (10A, 10B) .

3. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de rellenar selectivamente las primera y segunda cavidades tiene lugar: 45

- disponiendo sobre el primer elemento de enmascaramiento (8) un segundo elemento de enmascaramiento

(11) que presenta al menos una primera ventana pasante (11A) prevista para corresponder con la primera (10A) de dichas al menos dos ranuras del primer elemento de enmascaramiento

- haciendo que dicho primer producto cosmético (4A) penetre a través de dicha primera ventana, para hacer así que entre en dicha primera cavidad (10A) ,

- retirando el segundo elemento de enmascaramiento (11) y disponiendo sobre el primer elemento de enmascaramiento (12) un tercer elemento de enmascaramiento que presenta al menos una segunda ventana

pasante (12A) prevista para corresponder con la segunda (10B) de dichas al menos dos ranuras del primer elemento de enmascaramiento;

- haciendo que dicho segundo producto cosmético penetre a través de dicha segunda ventana, para hacer así que entre en dicha segunda cavidad, y

- retirando dicho tercer elemento de enmascaramiento (11) .

4. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque:

- la superficie del producto de maquillaje se decora con productos cosméticos adicionales (4C) ,

- dicho primer elemento de enmascaramiento (8) comprende unas ranuras adicionales (10C) para cada uno de dichos productos cosméticos adicionales,

- dicha segunda matriz (9) comprende unos relieves adicionales (9C) adaptados para formar cavidades adicionales dentro de dicha pasta cosmética,

- dichos productos cosméticos adicionales (4C) se hacen penetrar selectivamente en dichas cavidades adicionales, y

- se compactan en las mismas mediante los relieves (9C) de la segunda matriz.

5. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que las cavidades adicionales se rellenan selectivamente con productos cosméticos adicionales a través de elementos de enmascaramiento adicionales, presentando cada uno ventanas adicionales para corresponder con dichas ranuras pasantes adicionales del primer elemento de enmascaramiento.

6. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que después de que la base (1, 2) haya recibido el cosmético de base, éste se presiona mediante una primera matriz (5) antes de que el primer elemento de enmascaramiento se disponga sobre el mismo.

7. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que se seca el producto de maquillaje (3, 4A, 4B, 4C) después de retirar el primer elemento de enmascaramiento.

8. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el secado tiene lugar en un horno a presión atmosférica a una temperatura entre 30ºC y 80ºC, preferentemente 50ºC, durante un tiempo entre 8 y 24 horas, preferentemente 12 horas.

9. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el secado se lleva a cabo de manera que reduzca el componente volátil hasta un valor inferior a 0, 8% en peso.

10. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que antes de secar el producto de maquillaje y después de retirar el primer elemento de enmascaramiento, se distribuye un líquido sobre el producto de manera que amalgame los productos cosméticos y dicho cosmético de base.

11. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que antes de secar el producto de maquillaje y después de retirar el primer elemento de enmascaramiento, se hace descender una tercera matriz (15) sobre el producto de manera que compacte su superficie.

12. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que se coloca un tejido (6) poroso, preferentemente de microfibra, sobre el cosmético de base antes de presionarlo con la primera o tercera matriz.

13. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera matriz (5) y/o la tercera matriz (15) presentan una superficie plana, convexa o cóncava.

14. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el cosmético de base (3) depositado sobre la base es una pasta cosmética húmeda, siendo dichos primer y/o segundo producto cosmético y/o producto cosmético adicional un polvo cosmético.

15. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el cosmético de base depositado sobre la base es un polvo cosmético, siendo dichos primer y/o segundo producto cosmético y/o producto cosmético adicional una pasta cosmética húmeda y/o un polvo cosmético.

16. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pasta cosmética húmeda presenta un componente volátil de entre 20% y 60%, preferentemente 40%.

17. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los relieves de la segunda matriz presentan una altura tal que cuando se hace descender sobre el elemento de enmascaramiento los relieves no entran en contacto con la base, sino que una capa de producto cosmético de base está presente entre los mismos y la base.

18. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores en el que, antes de las operaciones de presión, al menos una pared se coloca contra dicha base (1) para contener dicha pasta cosmética durante las diversas etapas de proceso que preceden al secado.

19. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que tras la etapa de secado se lleva a cabo una limpieza de superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase […]

Composiciones cosméticas acuosas que contienen ésteres de ácido pelargónico, del 13 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones cosméticas que comprenden al menos 20 % en peso de un componente acuoso y un componente lipófilo, en la forma de emulsión de agua en aceite, […]

Composición cosmética para el recubrimiento de fibras de queratina, del 6 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Composición, preferentemente una composición cosmética, en particular para el recubrimiento de fibras de queratina tales como las pestañas, […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso y utilización en cosmética, del 5 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Dispersión de partículas de al menos un polímero estabilizadas por un agente estabilizante en un medio no acuoso que contiene al menos un aceite hidrocarbonado, siendo […]

Producto multifuncional mezclable y proceso para fibras de queratina, del 15 de Enero de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un método para colorear fibras de queratina que comprende las etapas de aplicar secuencialmente a las fibras al menos una composición mezclable […]

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética de tipo gel con poder de permanencia mejorado, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composicion, en particular una composicion cosmetica, para maquillar y/o cuidar materiales queratinicos, en particular la piel y/o los labios, y fibras de queratina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .