Procedimiento de control de la tasa de humedad en un electrodoméstico vinoteca.

Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) quecomprende un recinto (2) destinado a alojar botellas de vino (6) para su conservación,

un recipiente (7) que sirvede reserva de agua, un sensor de humedad electrónico (8) y una tarjeta electrónica que permite al menos elcontrol del sensor de humedad y del medio (10) que permite transmitir al usuario una información sobre la tasade humedad,

comprendiendo dicho procedimiento la etapa siguiente:

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05009440.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89, boulevard Franklin Roosevelt 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PHAM VAN CHU,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Disposiciones de control o de seguridad.
  • F25D17/04 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › para la circulación de gas, p. ej. por convección natural.
  • G01N27/22 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › investigando la capacidad.
  • G05D22/02 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 22/00 Control de la humedad. › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.

PDF original: ES-2408347_T3.pdf

 

Procedimiento de control de la tasa de humedad en un electrodoméstico vinoteca.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de la tasa de humedad en un electrodoméstico vinoteca La presente invención se refiere al control de la humedad en un electrodoméstico vinoteca en el que el vino contenido en botellas se mantiene en condiciones óptimas para su conservación. En efecto, para una correcta conservación, las botellas de vino deben estar protegidas de la luz, en una ambiente cuya temperatura y humedad están controladas y preferiblemente conservadas en horizontal. Más concretamente, la presente invención se propone realizar un control y una regulación electrónica del nivel de humedad del aire presente en el recinto de la vinoteca.

El principio de tratar de garantizar el nivel de humedad requerido para la conservación de botellas de vino se conoce en electrodomésticos vinoteca del mercado actual. La solución generalmente adoptada consiste en utilizar el agua procedente del desescarchado del sistema de producción de frío. En efecto, el evaporador de la bomba de calor que garantiza la producción de frío tiende a cubrirse de escarcha. Por lo tanto, el sistema se detiene regularmente con el fin de garantizar el desescarchado de dicho evaporador. El agua procedente de este desescarchado se recupera por lo general en un canalón de volumen más o menos importante según los aparatos. Una cantidad de agua, correspondiente como máximo al volumen del canalón, está por tanto presente en el interior del recinto del aparato. Por otro lado, este canalón está dotado de un rebosadero que evacua el agua en exceso hacia el exterior. Por lo general el agua en exceso se conduce a la campana del compresor, parte caliente que favorece su evaporación hacia la sala en la que está dispuesto el electrodoméstico vinoteca.

Este dispositivo presenta la limitación siguiente: no garantiza un nivel de humedad mínimo. En efecto, la reserva de agua tiene, por lo general, un volumen pequeño y éste puede resultar a veces insuficiente para mantener una higrometría adaptada a una conservación correcta del vino. En efecto, la mayor parte del tiempo, el vino está contenido en botellas de vidrio dotadas de un tapón generalmente realizado de corcho. Este tapón, para no dejar pasar el aire que podría estropear el vino, o dejar salir el vino, debe garantizar una perfecta estanqueidad de la botella. Ahora bien, si las condiciones de humedad alrededor de la botella son tales que la tasa de humedad es demasiado baja, el tapón corre el riesgo de desecarse y retraerse y, por tanto, de no garantizar ya una correcta estanqueidad de dicha botella. Un valor ideal de la tasa de humedad relativa alrededor de la botella se sitúa alrededor de desde el 65% hasta el 75%. No obstante, son aceptables valores más bajos a condición de que no se den durante una duración demasiado prolongada.

Una limitación suplementaria es que las soluciones actualmente presentes en los electrodomésticos vinoteca del mercado no están adaptadas para proporcionar una información al usuario relativa a la tasa de humedad efectivamente presente en el recinto de su aparato. En particular, no puede advertírsele en caso de que la tasa de humedad se vuelva demasiado baja.

El dispositivo descrito se propone realizar un control y una regulación electrónica del nivel de humedad del aire presente en el recinto de la vinoteca.

Se propone, además, proporcionar al usuario una información permanente sobre la tasa de humedad presente en su vinoteca.

Asimismo se conoce el documento FR 2 814 536 A1 que describe un recinto con temperatura regulada para la conservación, en particular, de botellas de vino. El recinto comprende un compartimento de conservación previsto para alojar los productos que hay que conservar y un compartimento técnico accesible por la parte delantera, que comprende un grupo de frío con un evaporador, medios de circulación forzada del aire del compartimento técnico hacia el compartimento de conservación a través del evaporador. El recinto comprende asimismo medios humidificadores del compartimento de conservación. Los medios humidificadores comprenden un material de difusión adecuado para recibir agua, un depósito de agua y medios de distribución de dicha agua. En el frente delantero, unos módulos de indicación y de regulaciones de temperatura y/o de higrometrías permiten regulaciones de los valores de referencia y/o controles de los valores medidos por sensores situados en el paso de circulación.

Una vinoteca según la invención comprende en el interior de su recinto, además de los elementos habitualmente presentes en este tipo de aparatos, un recipiente que sirve de reserva de agua, un sensor de humedad electrónico (de tipo resistivo o capacitivo, por ejemplo) y una tarjeta electrónica que permite al menos el control del sensor de humedad y del medio que permite transmitir al usuario una información sobre la tasa de humedad.

De este modo el recipiente de reserva de agua puede contener hasta dos litros de agua. Pone a disposición del usuario un volumen de agua consiguiente y controlable. Este recipiente es amovible y se coloca, por ejemplo, en la parte inferior del recinto de la vinoteca, permitiendo de este modo la evaporación del agua en todo el recinto.

El dispositivo electrónico con su sensor de humedad permite medir de manera permanente el nivel de humedad en el recinto del aparato. Permite además comunicar una información al usuario por medio de un medio visual o sonoro en caso de humedad demasiado baja en su vinoteca. El usuario entonces no tendrá más que llenar el recipiente de reserva de agua para restablecer una tasa de humedad correcta. Preferiblemente, el sensor de humedad estará fuera de la proximidad inmediata del recipiente de reserva de agua con el fin de evitar cualquier riesgo de alteración de la información.

Una consecuencia interesante de este dispositivo es que, adaptando los medios de comunicación en concordancia, el aparato también podría proporcionar una información de tipo alfanumérico, en particular un valor numérico, de la tasa de humedad relativa en el recinto del aparato. Esto puede tener la ventaja de prevenir al usuario de una tasa de humedad demasiado alta que, aunque en general no tiene consecuencias para el vino, puede ser nefasta para las etiquetas fijadas a las botellas.

Según una característica particularmente interesante de la invención, un ventilador, que puede ser el que garantiza la homogeneización de la temperatura en el interior de la vinoteca, está situado, por ejemplo, en la parte superior del recinto del aparato y garantiza una agitación del aire y por lo tanto una homogeneización de la humedad hasta en el sensor. De este modo, el grado de humedad visto por el sensor es una imagen fiel de la tasa de humedad presente en el interior del aparato.

Otro modo de realización de la invención prevé la presencia de una entrada de agua de la red de suministro. De este modo, la detección de un nivel de humedad demasiado bajo activa un dispositivo automático que comprende al menos una electroválvula que permite el llenado del recipiente de reserva de agua. En este caso, la visualización permite informar del funcionamiento correcto del aparato, pero la intervención del usuario ya no es necesaria: el aparato es autónomo.

En un modo de realización preferido de la invención, el procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en la vinoteca según la invención es el siguiente.

Una primera etapa consiste en adquirir el valor de la humedad del aire por medio del sensor electrónico de humedad y de la tarjeta electrónica. El funcionamiento de este dispositivo electrónico, bien conocido por otro lado, consiste en medir una tensión que es la imagen de la humedad relativa presente en el recinto de la vinoteca. Por lo tanto, el valor de la humedad relativa se adquiere y después se almacena en una memoria electrónica.

Se realiza un primer test para saber si el número de valores almacenados tras la primera etapa es suficiente. Si no lo es, se realiza una nueva primera etapa. Si el número de valores es suficiente con respecto a un criterio predeterminado, por ejemplo del orden de 40 medidas adquiridas en una duración de aproximadamente 600 milisegundos, el procedimiento pasa a la etapa siguiente.

Una segunda etapa consiste en calcular el valor promedio de la humedad del aire por medio de los valores anteriormente almacenados.

Un segundo test consiste entonces en verificar el funcionamiento correcto del sensor. Esta etapa no es obligatoria pero permite garantizar la fiabilidad de la información proporcionada por el sensor. Si el valor de la humedad relativa obtenido corresponde a un estado de cortocircuito o bien de circuito abierto al nivel de la tarjeta electrónica, entonces la información... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) que comprende un recinto (2) destinado a alojar botellas de vino (6) para su conservación, un recipiente (7) que sirve de reserva de agua, un sensor de humedad electrónico (8) y una tarjeta electrónica que permite al menos el control del sensor de humedad y del medio (10) que permite transmitir al usuario una información sobre la tasa de humedad, comprendiendo dicho procedimiento la etapa siguiente:

a- Adquisición del valor de la humedad del aire por medio del sensor electrónico de humedad (8) y de la tarjeta electrónica.

caracterizado porque dicho procedimiento comprende las etapas siguientes:

b- Test destinado a determinar si el número de valores almacenados después de la primera etapa es suficiente:

Si no lo es, retorno a la etapa a. Si el número de valores es suficiente con respecto a un criterio predeterminado, paso a la etapa c.

c- Cálculo del valor promedio de la humedad del aire por medio de los valores almacenados en la etapa a.

d- Test que consiste en determinar una duración:

Si el valor promedio de la humedad está por encima del umbral aceptable, entonces esta duración es igual a cero. Si no, calcular cuánto tiempo ha pasado desde que el valor promedio de la humedad está por debajo del umbral aceptable. Si esta duración no ha alcanzado la duración máxima aceptable, retorno a la etapa a. Si no, transmitir la información al usuario y/o realizar una operación de llenado automático. Después retorno a la etapa a.

2. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una etapa c’ suplementaria entre las etapas c y d:

c’- Test destinada a verificar el funcionamiento correcto del sensor (8) :

Si el valor de la humedad relativa obtenido corresponde a un funcionamiento incorrecto del sensor (8) , entonces transmitir la información al usuario y retornar a la etapa a. Si el funcionamiento del sensor (8) es correcto, pasar a la etapa d.

3. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende además un ventilador (9) que permite realizar una agitación del aire presente en el recinto (2) .

4. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende además al menos un medio de llenado automático del recipiente de reserva de agua (7) tal como una electroválvula que permite admitir agua de la red de suministro.

5. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información transmitida al usuario es de tipo luminoso.

6. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información transmitida al usuario es de tipo sonoro.

7. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información transmitida al usuario es de tipo alfanumérico.

8. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de humedad electrónico (8) es de tipo resistivo.

9. Procedimiento de adquisición y de gestión del valor de la tasa de humedad en una vinoteca (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de humedad electrónico (8) es de tipo capacitivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de diagnóstico de sistema de aire acondicionado'Aparato de diagnóstico de sistema de aire acondicionado, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de diagnóstico de sistema de aire acondicionado que comprende: medios de comunicación para, en un sistema de aire acondicionado en el que […]

Sistema de aire acondicionado y dispositivo de control y método de control para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de aire acondicionado que incluye una pluralidad de unidades (2a, 2b) exteriores y una pluralidad de unidades (3a, 3b) interiores conectadas en paralelo […]

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Dispositivo y método de ventilación por extracción, del 1 de Julio de 2020, de ELICA S.P.A.: Dispositivo de ventilación por extracción para controlar parámetros ambientales en una habitación , del tipo que puede montarse en una […]

Dispositivo de ventilación, del 24 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de ventilación conmutable entre ventilación de intercambio de calor total para intercambiar aire entre el interior y el exterior de una […]

Controlador de humedad, del 17 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un controlador de humedad que comprende un circuito de refrigerante configurado para efectuar un ciclo de refrigeración al circular un refrigerante, […]

Procedimiento para la ventilación de estancias y sistema de ventilación para ello, del 6 de Mayo de 2020, de Pluggit GmbH: Procedimiento para la ventilación de estancias por medio de un sistema de ventilación formado por varios dispositivos de ventilación de estancias […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .