Procedimiento para la clasificación de imágenes a color de muestras de suero de líquidos corporales centrifugados.

Procedimiento para la clasificación de imágenes a color de suero de líquidos corporales centrifugados,

donde

- se toman imágenes a color de suero de muestras de suero de líquidos corporales centrifugados,

- se clasifican las muestras de suero como, "buenas", "hemolíticas", "lipémicas" o "ictéricas" para la elaboración deuna muestra de aprendizaje clasificada, donde la muestra de aprendizaje clasificada comprende datos de lasimágenes a color y su respectiva clasificación,

- se entrena un clasificador mediante la muestra de aprendizaje clasificada,

- se realiza al menos una fotografía a color del suero de un líquido corporal centrifugado (21) situado en unrecipiente (20) mediante un dispositivo de grabación de imágenes (30) y

- se clasifica como "bueno", "hemolítico", "lipémico" o "ictérico" el suero de la fotografía en color del líquido corporalcentrifugado por medio del clasificador, mediante el software de procesamiento de imágenes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173380.

Solicitante: ROCHE PVT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Maybachstrasse 30 71332 Waiblingen ALEMANIA.

Inventor/es: ZIEGLER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N15/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 15/00 Investigación de características de partículas; Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial efectiva de los materiales porosos (identificación de microorganismos C12Q). › Investigación de la sedimentación de suspensiones de partículas.
  • G01N15/05 G01N 15/00 […] › en la sangre.
  • G01N21/51 G01N […] › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › en el interior de un recipiente, p. ej. en una ampolla (G01N 21/53 tiene prioridad).
  • G01N21/59 G01N 21/00 […] › Transmisibilidad (G01N 21/25 tiene prioridad).
  • G01N21/88 G01N 21/00 […] › Investigación de la presencia de grietas, de defectos o de manchas.
  • G01N21/90 G01N 21/00 […] › en un recipiente o en su contenido (G01N 21/91 tiene prioridad).
  • G01N35/00 G01N […] › Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto.
  • G01N35/02 G01N […] › G01N 35/00 Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto. › utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis.
  • G01N35/04 G01N 35/00 […] › Detalles del transportador.
  • G01N35/10 G01N 35/00 […] › Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección.

PDF original: ES-2409268_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la clasificación de imágenes a color de muestras de suero de líquidos corporales centrifugados [0001] La invención se refiere a un procedimiento para la clasificación de imágenes a color de líquidos corporales centrifugados.

Antes del análisis de líquido corporal, como suero sanguíneo o plasma sanguíneo, se examinan las muestras centrifugadas de líquido corporal para determinar si éstas son "buenas", es decir, si son adecuadas para el análisis o si éstas se destiñen o enturbian a causa de suciedades o determinados síndromes. Este es por ejemplo el caso cuando se obtienen los llamados “grumos” (conglutinaciones de compuestos sólidos) en el análisis de sangre o cuando las muestras de sangre son hemolíticas, lipémicas o ictéricas. Actualmente la identificación se realiza manualmente a través de inspección visual física externa de las muestras, antes de que éstas sean tratadas. Este procedimiento requiere mucho tiempo y trabajo, conduce a errores en el trabajo de laboratorio sucesivo e implica períodos de inactividad de los aparatos de análisis y un trabajo posterior que requiere mucho tiempo.

El documento US 5, 308, 506 muestra un procedimiento, en el cual se determina la existencia de, por ejemplo, características hemolíticas, lipémicas o ictéricas en una prueba en relación al color y al grado de opacidad de la prueba. A tal objeto se prevén unidades de sensor axialmente a lo largo de un tubo, que comprenden respectivamente un emisor, un detector y un filtro cromático.

El documento US 5, 763, 265 muestra un procedimiento donde, mediante un dispositivo de grabación de imágenes, se realiza una fotografía a color de un líquido corporal situado en un recipiente, donde mediante un software de procesamiento de imágenes se detectan los componentes del suero y de los grumos.

El documento JP 9-133687 muestra un procedimiento donde, mediante una cámara CCD, se detectan las capas de separación en los tubos de muestras.

El documento JP 2001-165752 muestra un procedimiento donde mediante una cámara se determina la calidad del suero.

La invención tiene por objeto un procedimiento para proporcionar la clasificación de imágenes a color de líquidos corporales centrifugados, con las cuales se pueda determinar de forma segura la calidad y la cantidad del líquido corporal a analizar.

La solución consiste en un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Según la invención se prevé por lo tanto que para la determinación de la calidad y la cantidad del líquido corporal se realice una imagen del líquido corporal a analizar mediante un dispositivo de grabación de imágenes y se evalúe mediante un software de procesamiento de imágenes. De este modo es posible una determinación mecánica, fiable, rápida y automática de la calidad y cantidad del fluido corporal a analizar. El procedimiento según la invención permite una automatización esencial y una racionalización del análisis de muestras de sangre y con esto un ahorro considerable de costes y de tiempo.

Perfeccionamientos ventajosos resultan de las reivindicaciones secundarias. Por ejemplo, es ventajoso determinar automáticamente en primer lugar el tipo y tamaño del recipiente. Para ello, por ejemplo, se puede realizar una imagen del recipiente con un dispositivo de grabación de imágenes y se pueden comparar recipientes conocidos mediante un software de evaluación con archivos de imágenes almacenados. En caso de que el líquido corporal, como normalmente sería el caso, se halle en tubos de análisis o de muestra, únicamente es posible realizar fotografías de las coberturas de estos tubos y compararlas con archivos de imágenes almacenados de tubos conocidos, para determinar el tipo de tubo y el tamaño del tubo, por ejemplo, la altura del tubo.

Una ventaja de esta determinación consiste en que a continuación se puede llevar el recipiente a una posición en la que el dispositivo de grabación de imágenes registre en lo posible completamente el líquido corporal situado en este recipiente y pueda realizar una imagen completa correspondiente. El recipiente se mueve por lo tanto de tal forma, que en lo posible se coloca completamente en el encuadre definido por la óptica de la cámara. Con un tubo de análisis o de muestra este movimiento suele ser un movimiento de elevación, ya que este tipo de tubos se distinguen sobre todo por su altura. Por ello, según el tipo de tubo, se deben elevar a distintas alturas para que se pueda colocar el líquido corporal en el encuadre del dispositivo de grabación de imágenes. Este movimiento se realiza generalmente mediante un software de mando, que recibe las medidas del tipo de tubo identificado guardadas en un archivo y controla con ello un dispositivo para el manejo del recipiente, por ejemplo, una pinza de elevación-rotación.

Según las circunstancias de cada caso, el recipiente también se puede mover de manera automática, de tal formaque se pueda realizar una imagen completa, en lo posible, del líquido corporal. Éste es el caso particularmente cuando el recipiente presenta una cubierta, por ejemplo una etiqueta o una inscripción, que impide la visión del líquido corporal. Entonces el recipiente debe moverse de tal forma que la cubierta se encuentre fuera de la óptica de encuadre definida por el dispositivo de grabación de imágenes. Una posibilidad para llevar esto a cabo consiste, por ejemplo, en que para la captación de la cubierta se registran los bordes de la cubierta mediante un escáner y el recipiente se mueve automáticamente mediante la rotación de la pinza de elevación-rotación de tal forma, que la cubierta se encuentra sobre el lado del recipiente apartado del dispositivo de grabación de imágenes.

Los datos determinados por el escáner, preferiblemente un escáner de código de barras, desencadenan por lo tanto el movimiento del recipiente. Esto se realiza generalmente con un software de mando, que almacena los datos determinados por el escáner y controla con ello el dispositivo de manejo, por ejemplo, una pinza de elevación-rotación.

Particularmente en el caso de que la cubierta sea un etiqueta, por ejemplo con datos de la muestra y/o del paciente, es ventajoso, después del giro del recipiente descrito recientemente, evitar la visión de la cubierta, ocultando toda la zona correspondiente del recipiente. Si una etiqueta blanca debe ser ocultada, es especialmente adecuada por ejemplo una superficie de fondo blanca, que cubra por ejemplo 15 hasta 50%, preferiblemente 20 hasta 25 %, de la superficie del recipiente.

Mediante el dispositivo de grabación de imágenes se puede producir por lo tanto al menos una imagen del líquido corporal, que se analiza mediante un software de procesamiento de imágenes. Según la necesidad se realizan una o varias fotografías parciales, que mediante el software de procesamiento de imágenes componen una imagen general. Para aumentar la velocidad de rendimiento para un gran número de muestras, es ventajoso si se realiza, mediante el dispositivo de grabación de imágenes (30) , simultáneamente una imagen del líquido corporal en un primer recipiente y una imagen de un sucesivo segundo recipiente para determinar el tipo y el tamaño del segundo recipiente. Entonces puede ocurrir simultáneamente una evaluación de la imagen del líquido corporal y la identificación del recipiente sucesivo, de tal modo que se lo pueda orientar lo más rápido posible a una posición que permita capturar una imagen lo más completa posible del líquido corporal.

Primero se realiza preferiblemente una fotografía a color del líquido corporal y del recipiente, puesto que se pueden comparar de forma más precisa las diferencias del valor cromático que las diferencias del valor de luminosidad de imágenes en escala de grises. Naturalmente también se puede realizar una imagen en escala de grises o se puede convertir la fotografía en color en una imagen en escala de grises.

Un procedimiento preferido para la identificación del tipo y el tamaño del recipiente prevé que se coloquen varias líneas verticales en la imagen del recipiente, que se registren los valores cromáticos o valores de luminosidad de los pixeles situados sobre estas líneas, que se determinen las variaciones del valor de luminosidad o de valor cromático y que se compare con los datos de recipientes conocidos. De esa manera se pueden determinar tipo y tamaño del recipiente, cuando los datos de todos los recipientes conocidos o al menos los más habituales estén almacenados en un archivo dentro del software de procesamiento de imágenes. Con la ayuda de los datos determinados para el recipiente se puede controlar el dispositivo de manejo, en la medida en que los datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la clasificación de imágenes a color de suero de líquidos corporales centrifugados, donde

- se toman imágenes a color de suero de muestras de suero de líquidos corporales centrifugados,

- se clasifican las muestras de suero como, "buenas", "hemolíticas", "lipémicas" o "ictéricas" para la elaboración de una muestra de aprendizaje clasificada, donde la muestra de aprendizaje clasificada comprende datos de las imágenes a color y su respectiva clasificación,

- se entrena un clasificador mediante la muestra de aprendizaje clasificada,

- se realiza al menos una fotografía a color del suero de un líquido corporal centrifugado (21) situado en un recipiente (20) mediante un dispositivo de grabación de imágenes (30) y

- se clasifica como "bueno", "hemolítico", "lipémico" o "ictérico" el suero de la fotografía en color del líquido corporal centrifugado por medio del clasificador, mediante el software de procesamiento de imágenes.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el recipiente (20) se mueve automáticamente de tal forma que se puede producir una imagen lo más completa posible del líquido corporal.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que para registrar una impresión, etiqueta y/o cubierta (27) colocada sobre el recipiente (20) está previsto un escáner y un software de procesamiento de imágenes, donde el escáner registra el código de barras y el software de procesamiento de imágenes los bordes de la cubierta (27) y el recipiente (20) se mueve automáticamente de tal forma, que la cubierta (27) se encuentra sobre el lado del recipiente (20) apartado del dispositivo de grabación de imágenes (30) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que para la identificación del medio de separación (25) y/o del sedimento de la sangre (26) se registra en una muestra centrifugada de líquido corporal cada línea de píxel de la imagen de abajo hacia arriba y se detecta la transición de valores cromáticos o de luminosidad oscuros a valores cromáticos o de luminosidad más claros y se definen como límite de fases entre la masa de glóbulos, plaquetas y fibrina (26) y un medio de separación (25) o entre medio de separación (25) y el suero (21) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el área de imagen determinada para el medio de separación (25) y/o la masa de glóbulos, plaquetas y fibrina (26) se eliminan de manera aritmética de la imagen.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que para la identificación de suero sanguíneo/ plasma (21) y/o medios de separación y/o la masa de glóbulos, plaquetas y fibrina (26) se determinan, mediante el procedimiento "region-grow", regiones de píxeles con valores cromáticos similares y las regiones resultantes se definen como suero (21) , medios de separación (25) y/o la masa de glóbulos, plaquetas y fibrina (26) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que, para la detección de partículas sólidas en el suero o plasma (21) , la región correspondiente al suero (21) se compara con los valores cromáticos guardados de muestras de referencia y se clasifica como "clara" o "no clara".

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que para la identificación de partículas sólidas en el suero o plasma (21) se comparan la región correspondiente al suero (21) con los valores cromáticos guardados de partículas sólidas definidas en muestras de referencia y se clasifican según formas o colores, es decir, "grumos rojos" y "grumos blancos".

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que para el análisis cromático del suero se determina para cada píxel el valor cromático, se compara con valores cromáticos guardados de muestras de referencia clasificadas y se clasifica como "bueno" o "no bueno".

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la comparación se lleva a cabo en un espacio de color, preferiblemente en un espacio "CIELAB".

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por el hecho de que el suero se clasifica en conjunto como "bueno" cuando la mayoría de los pixeles se clasifican como "buenos", y que el suero se clasifica en conjunto como "no bueno" cuando la mayoría de los pixeles se clasifican como "no buenos".

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que con ayuda de la

clasificación determinada del suero se controla el dispositivo de manejo, de forma que las muestras "buenas" y/o "claras" pasan a otro análisis y las muestras "no buenas" y/o "no claras" se desechan.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que para la elaboración de datos de referencia se toman fotografías de muestras conocidas, se clasifican y se guardan en archivos.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que al menos una vez se extraen las características cromáticas para todas las fotografías de las clases individuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Analizador de prueba que comprende un punzón de aluminio desechable para elementos de prueba de inmunohematología, del 17 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Un método para reducir la contaminación cruzada en un aparato de prueba de inmunodiagnóstico, el método que comprende las etapas de: estimar […]

Procedimiento y sistema de medición para el monitoreo del desgaste de contactos deslizantes, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Sistema de medición para la medición de una muestra en un dispositivo de análisis automático ; en donde el sistema de medición comprende […]

Dispensador de tubos de dos pisos, del 1 de Abril de 2020, de TECHNO MEDICA CO., LTD: Dispensador de tubos de dos pisos (A, B), que comprende: a) Una pluralidad de dispositivos de almacenamiento de tubos de muestras sanguíneas independientes […]

Un sistema y un método para el procesamiento de muestras de tejido biológico, del 15 de Enero de 2020, de Stempeutics Research Private Limited: Un sistema automatizado sin tubos para el procesamiento de tejidos, comprendiendo dicho sistema : una pluralidad de recipientes , […]

Automatización de incubación, procesamiento, recolección y análisis de muestras en una placa multicelda con soporte de muestra de película delgada, del 15 de Enero de 2020, de EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY (EMBL): Placa multicelda para incubación automatizada, procesado, recolección y análisis de muestras de material biológico, la placa multicelda […]

Imagen de 'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real, del 25 de Diciembre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un aparato para realizar la amplificación y la detección de ácidos nucleicos en tiempo real, que comprende: un módulo óptico que […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN Y MEDIDA DE AL MENOS UN ANALITO EN MEDIO ACUOSO Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DEL MISMO, del 23 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo para la detección y medida de al menos un analito en medio acuoso y su procedimiento de utilización, más sencillos que los conocidos. El dispositivo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .