Procedimiento de cálculo predictivo de una geometría simulada de una nervadura de acoplamiento que se va a disponer en el canto de una lente oftálmica de un par de gafas y método de biselado.

Procedimiento de cálculo predictivo de una geometría simulada (Si) de por lo menos una parte de por lo menosuna sección transversal considerada (Qi) de una nervadura de acoplamiento (26) que se va a disponer en el canto(23) de una lente oftálmica (20) y que resulta del biselado del canto (23) de esta lente oftálmica (20) por medio deuna muela de biselado (212) que gira alrededor de un eje de rotación (A6) cuyo desplazamiento relativo conrespecto a la lente oftálmica (20) está controlada según una consigna de desplazamiento inicial (CONS1),

quecomprende las etapas siguientes:

a) obtener por lo menos una parte de dicha consigna de desplazamiento inicial (CONS1) que permite formar porlo menos una parte de dicha nervadura de acoplamiento (26),

b) determinar una primera aproximación (Sii) de la geometría de por lo menos una parte de dicha seccióntransversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26), deducida de la intersección entre la muelade biselado (212) y la lente oftálmica (20) cuando la muela de biselado (212) está situada en una primeraposición (Posi) de su consigna de desplazamiento inicial (CONS1),

c) determinar una segunda aproximación (Sij) de la geometría de por lo menos una parte de dicha seccióntransversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26), deducida de la intersección entre la muelade biselado (212) y la lente oftálmica (20) cuando la muela de biselado (212) está situada en una segundaposición (Posj) de su consigna de desplazamiento inicial (CONS1), distinta de su primera posición (Posi),

d) determinar la intersección entre dichas primera y segunda aproximaciones (Sii, Sij) de la geometría de dichasección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26),

e) deducir de la intersección determinada en la etapa d) la geometría simulada (Si) de dicha sección transversalconsiderada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290256.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: DUBOIS, FREDERIC, FRESON, DAVID, Belloni,Eric, KOT,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B47/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 47/00 Propulsión o transmisión para máquinas o dispositivos abrasivos; Equipo a este efecto. › Equipo que permite la colocación exacta de la herramienta de amolar o de la pieza al comienzo de la operación de amolar.
  • B24B9/14 B24B […] › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.
  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2400368_T3.pdf

 

Procedimiento de cálculo predictivo de una geometría simulada de una nervadura de acoplamiento que se va a disponer en el canto de una lente oftálmica de un par de gafas y método de biselado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de cálculo predictivo de una geometría simulada de una nervadura de acoplamiento que se va a disponer en el canto de una lente oftálmica de un par de gafas y método de biselado.

La presente invención se refiere en general al montaje de lentes oftálmicas en una montura de gafas de un par de gafas correctoras.

La invención se aplica más particularmente a las lentes oftálmicas que son muy arqueadas y/o que están destinadas a ser afinadas según un contorno que presenta unas zonas sustancialmente rectilíneas.

Técnica anterior

Una montura comprende habitualmente dos aros (o “cercos”) , que presentan cada uno una luneta interior que forma una ranura.

El afinado de una lente oftálmica con vistas a su montaje en el aro correspondiente de la montura de gafas seleccionada consiste por tanto en modificar el contorno de la lente para adaptarla a la forma de este aro.

Este afinado se divide en dos operaciones denominadas de rebordeado para la conformación de la periferia de la lente, y de biselado para la colocación de una nervadura de ajuste en la periferia de la lente, que va a acoplarse en la luneta del aro correspondiente de la montura de gafas.

La operación de rebordeado consiste en eliminar la parte periférica superflua de la lente oftálmica en cuestión, para adaptar el contorno, que es casi siempre inicialmente circular, a un contorno de forma parecida a la del contorno del aro correspondiente de la montura de gafas.

La operación de biselado consiste por su parte en garantizar la formación de una nervadura de ajuste (o “bisel” ya que en general es de sección transversal triangular) a lo largo del canto de la lente oftálmica. Esta nervadura de ajuste está destinada a acoplarse en la luneta dispuesta a lo largo de la cara interior del aro correspondiente de la montura de gafas, para mantener de manera rígida la lente oftálmica en este aro.

De manera clásica, estas operaciones de rebordeado y de biselado se efectúan mediante una máquina de amolar, denominada amoladora, que presenta unos medios de bloqueo y de accionamiento en rotación de la lente así como una muela de rebordeado y una muela de biselado montadas de manera rotativa para mecanizar esta lente. La muela de biselado presenta generalmente una forma globalmente cilíndrica, presentando a la mitad de la longitud una garganta de biselado que permite generar el bisel en el canto de la lente.

Tras la operación de biselado, se observa en algunas lentes, en particular las lentes muy arqueadas y las lentes afinadas según un contorno que presenta una zona sustancialmente rectilínea, un fenómeno de adelgazamiento del bisel. Este fenómeno de adelgazamiento del bisel afecta a la calidad y a la precisión del montaje de la lente en su montura.

Este fenómeno, denominado comúnmente “rebaje del bisel”, se explica de este modo. La muela de biselado presenta un radio importante. Debido a ello, durante la operación de biselado, el arco de la muela de biselado que se acopla al material de la lente es amplio. Por consiguiente, cuando la muela de biselado mecaniza el canto de la lente en una sección transversal dada de esta lente, mecaniza también, de manera involuntaria, una parte del canto de la lente situada delante de esta sección transversal y otra parte del canto de la lente situada detrás de esta sección transversal. Se observa por tanto una primera interferencia entre la muela de biselado y la parte de bisel ya realizada, y una segunda interferencia entre la muela de biselado y la parte de bisel que queda por realizar. Estas interferencias generan de este modo este fenómeno de adelgazamiento del bisel.

Para minimizar este fenómeno, se ha previsto una solución en el documento FR 2 893 524. Esta solución consiste en modificar una amoladora clásica, que comprende una moleta de biselado montada de manera giratoria alrededor de un primer eje, con el fin de añadir una libertad de movimiento suplementaria a esta moleta. La moleta está más precisamente montada de manera pivotante alrededor de un segundo eje ortogonal al primer eje, lo cual permite orientarla de tal manera que siga la curvatura del canto de la lente, con objeto de reducir el rebaje del bisel. No obstante, una amoladora de este tipo es particularmente cara de fabricar.

Objeto de la invención El objetivo de la presente invención consiste sobre todo en determinar la amplitud del rebaje del bisel antes incluso de que comience el mecanizado de la lente oftálmica.

Para ello, se propone según la invención un procedimiento de cálculo predictivo tal como se define en la reivindicación 1.

De este modo, según la invención, se procede a una estimación de la forma final que presentará la sección considerada de la nervadura de ajuste de la lente oftálmica tras el afinado de la lente oftálmica según la consigna de desplazamiento inicial, determinando el efecto que la muela de biselado tendrá sobre esta sección transversal considerada cuando mecanice otra sección transversal de la nervadura de ajuste, contigua a la sección transversal considerada.

Gracias a la invención, es posible de este modo prever de antemano la forma que presentará la nervadura de ajuste una vez afinada la lente oftálmica según la consigna de desplazamiento inicial. Se podrá entonces suponer la calidad del montaje de la lente oftálmica en el aro correspondiente de la montura de gafas, antes incluso del comienzo de las operaciones de afinado de la lente oftálmica.

Otras características ventajosas y no limitativas del procedimiento de cálculo predictivo se definen en las reivindicaciones 2 a 9.

La invención se refiere asimismo a un método de biselado tal como se define en las reivindicaciones 10 y siguientes.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La descripción siguiente, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, dada a modo de ejemplo no limitativo, permitirá comprender en qué consiste la invención y cómo se puede realizar.

En los dibujos adjuntos:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de una lente oftálmica que se va a biselar con vistas a su montaje en un aro de una montura de gafas;

- la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva de un sector angular de la lente oftálmica de la figura 1 después de haber sido biselada;

- la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva de una amoladora que comprende una muela de biselado adaptada para formar una nervadura de ajuste en el canto de la lente oftálmica de la figura 1;

- las figuras 4 y 5 son unas vistas esquemáticas en perspectiva y en planta que ilustran el fenómeno de rebaje de la nervadura de ajuste durante el biselado de la lente oftálmica de la figura 1;

- la figura 6 es una vista esquemática que ilustra la geometría final de una sección transversal de la nervadura de acoplamiento, determinada a partir de la intersección entre dos aproximaciones de la geometría de esta nervadura de acoplamiento deducidas de la forma y de la posición de la muela de biselado con respecto a la lente oftálmica cuando mecaniza dos secciones transversales diferentes de la nervadura de ajuste;

- la figura 7 es una vista en planta del contorno según el cual se debe afinar la lente oftálmica;

- la figura 8 es una vista del detalle de la zona VIII de la figura 7; y

- la figura 9 es una vista esquemática en planta que ilustra el desplazamiento de la muela de biselado a lo largo del canto de la lente oftálmica para formar la nervadura de ajuste.

La lente oftálmica En la figura 1 se ha representado una lente oftálmica 20 tal como se presenta al óptico cuando la recibe de un fabricante de lentes.

Esta lente oftálmica 20 presenta dos caras ópticas anterior 21 y posterior 22, y un canto 23. Tal como se muestra en la figura 1, el canto 23 de la lente presenta un contorno inicial circular. Sin embargo, la lente oftálmica 20 está destinada a ser afinada según un contorno C1 de forma determinada con el fin de poder ajustarse en el aro correspondiente de la montura de gafas seleccionada por el futuro usuario de gafas.

Este contorno C1, cuya geometría se determina por tanto en función de la forma del aro de la montura de gafas seleccionada, se posiciona en la lente durante una operación de centrado que consiste en determinar la posición que ocupará cada lente en la montura con el fin de centrarla convenientemente frente a la pupila del ojo del usuario de manera que ejerza convenientemente la función óptica para la que se ha concebido. Esta operación de centrado, bien conocida por el experto en la materia, no se describirá con mayor detalle en la presente memoria.

Se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de cálculo predictivo de una geometría simulada (Si) de por lo menos una parte de por lo menos una sección transversal considerada (Qi) de una nervadura de acoplamiento (26) que se va a disponer en el canto (23) de una lente oftálmica (20) y que resulta del biselado del canto (23) de esta lente oftálmica (20) por medio de una muela de biselado (212) que gira alrededor de un eje de rotación (A6) cuyo desplazamiento relativo con respecto a la lente oftálmica (20) está controlada según una consigna de desplazamiento inicial (CONS1) , que comprende las etapas siguientes:

a) obtener por lo menos una parte de dicha consigna de desplazamiento inicial (CONS1) que permite formar por lo menos una parte de dicha nervadura de acoplamiento (26) ,

b) determinar una primera aproximación (Sii) de la geometría de por lo menos una parte de dicha sección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) , deducida de la intersección entre la muela de biselado (212) y la lente oftálmica (20) cuando la muela de biselado (212) está situada en una primera posición (Posi) de su consigna de desplazamiento inicial (CONS1) ,

c) determinar una segunda aproximación (Sij) de la geometría de por lo menos una parte de dicha sección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) , deducida de la intersección entre la muela de biselado (212) y la lente oftálmica (20) cuando la muela de biselado (212) está situada en una segunda posición (Posj) de su consigna de desplazamiento inicial (CONS1) , distinta de su primera posición (Posi) ,

d) determinar la intersección entre dichas primera y segunda aproximaciones (Sii, Sij) de la geometría de dicha sección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) ,

e) deducir de la intersección determinada en la etapa d) la geometría simulada (Si) de dicha sección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha primera posición (Posi) de la muela de biselado (212) corresponde a aquélla en la que su eje de rotación (A6) se extiende en el plano (Ri) de dicha sección transversal considerada (Qi) .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende etapas suplementarias que consisten en determinar unas aproximaciones suplementarias (Sij) de la geometría de dicha sección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) , deducidas de la intersección entre la muela de biselado (212) y la lente oftálmica (20) cuando la muela de biselado (212) está situada en otras posiciones (Posj) de su consigna de desplazamiento inicial (CONS1) , distintas de dichas primera y segunda posiciones (Posi, Posj) , y en el que, en la etapa d) , se determina la intersección entre el conjunto de las diferentes aproximaciones (Sii, Sij) de la geometría de dicha sección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) .

4. Procedimiento según las reivindicaciones 2 y 3, en el que las aproximaciones suplementarias (Sij) de la geometría de dicha sección transversal considerada (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) se efectúan para unas posiciones de la muela de biselado (212) exclusivamente situadas en la consigna de desplazamiento inicial (CONS1) a uno y otro lado de la primera posición (Posi) , en el interior de una parte de simulación (Ti) que presenta una longitud de simulación (Li) determinada.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la longitud de simulación (Li) es inferior a 20 milímetros en abscisa curvilínea.

6. Procedimiento de cálculo predictivo de una geometría simulada (S) de por lo menos una parte de una nervadura de acoplamiento (26) que se va a disponer en el canto (23) de una lente oftálmica (20) , que comprende una pluralidad de repeticiones del procedimiento de cálculo predictivo según una de las reivindicaciones 1 a 5 para calcular las geometrías simuladas (Si) de diferentes secciones transversales consideradas (Qi) de dicha por lo menos una parte de la nervadura de acoplamiento (26) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dichas primeras posiciones (Posi) de la muela de biselado

(212) asociadas a las diferentes secciones transversales consideradas (Qi) se agrupan exclusivamente en unos tramos de interés (T1, T2) predeterminados de la consigna de desplazamiento inicial (CONS1) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que los tramos de interés (T1, T2) son aquéllos en los que la consigna de desplazamiento inicial (CONS1) de la muela de biselado (212) satisface una ley en función del radio de curvatura de la consigna de desplazamiento inicial (CONS1) y del diámetro de la muela de biselado (212) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 y 8, en el que los tramos de interés (T1, T2) están separados de dos en dos en una longitud de abscisa curvilínea superior a 20 milímetros.

10. Método de biselado de una lente oftálmica (20) para disponer en el canto (23) de esta lente oftálmica (20) una nervadura de acoplamiento (26) , en el que:

- se procede al cálculo predictivo de la geometría simulada (S) de por lo menos una parte de la nervadura de acoplamiento (26) de acuerdo con el procedimiento según la reivindicación 6,

- se corrige dicha consigna de desplazamiento inicial (CONS1) de la muela de biselado (212) en función de la geometría simulada (S) de la nervadura de acoplamiento (26) , para obtener una consigna de desplazamiento corregida (CONS2) ,

- se controla el desplazamiento del eje (A6) de la muela de biselado (212) con respecto a la lente oftálmica (20) siguiendo esta consigna de desplazamiento corregida (CONS2) .

11. Método de biselado según la reivindicación 10, en el que, para obtener la consigna de desplazamiento corregida (CONS2) :

- se compara la geometría simulada (S) de la nervadura de acoplamiento (26) con la consigna de desplazamiento inicial (CONS1) ,

- se corrige, en función del resultado de esta comparación, la consigna de desplazamiento inicial (CONS1) .

12. Método de biselado según la reivindicación 10, en el que, para obtener la consigna de desplazamiento corregida (CONS2) :

- se adquiere una modelización geométrica de una luneta de una montura de gafas en la que la lente oftálmica

(20) está destinada a ser montada tras su biselado,

- se calcula, para por lo menos una sección transversal (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) , un aumento de diámetro alrededor de un eje de la lente oftálmica (20) que se debe aplicar a la geometría simulada (S) de la nervadura de acoplamiento (26) para que esta geometría simulada (S) así corregida sea sustancialmente tangente a la luneta de la montura de gafas, y

- se corrige, en función de este aumento de diámetro, la consigna de desplazamiento inicial (CONS1) .

13. Método de biselado de una lente oftálmica (20) para disponer en el canto (23) de esta lente oftálmica (20) una nervadura de acoplamiento (26) , en el que:

- se procede al cálculo predictivo de la geometría simulada (S) de por lo menos una parte de la nervadura de acoplamiento (26) de acuerdo con el procedimiento según la reivindicación 6,

- se rechaza o se acepta el biselado de la lente oftálmica (20) con la muela de biselado (212) y su consigna de desplazamiento inicial (CONS1) , en función de la geometría simulada (S) de la nervadura de acoplamiento (26) .

14. Método de biselado según la reivindicación 13, en el que, para por lo menos una sección transversal (Qi) de la nervadura de acoplamiento (26) :

- se determina una diferencia o una proporción entre el área de la primera aproximación (Sii) de la geometría de la sección transversal considerada y el área de la geometría simulada (Si) de la sección transversal considerada (Qi) ,

- se compara esta diferencia o esta proporción con un valor umbral, y

- se rechaza o se acepta el biselado de la lente oftálmica (20) con la muela de biselado (212) y su consigna de desplazamiento inicial (CONS1) , en función del resultado de esta comparación.

15. Método de biselado según una de las reivindicaciones 13 y 14, en el que, tras haber rechazado el biselado con la muela de biselado (212) y su consigna de desplazamiento inicial (CONS1) , se procede al biselado de la lente oftálmica (20) con otra herramienta de diámetro más pequeño o con otra máquina de mecanizado que proporciona a la muela de biselado (121) por lo menos un grado de libertad de movimiento suplementario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .