Procedimiento de búsqueda y de determinación de una red de radiocomunicaciones.

Procedimiento de conexión de una estación móvil (1) de un usuario a una red de radiocomunicaciones doméstica,

dicha estación móvil (1) está apta para unirse a al menos una red de origen, que comprende las etapas:

- envío, por la estación móvil (1) a medios de tratamiento (4), de informaciones de localización de la estación móvil(1)

- determinación por los medios de tratamiento (4), en función de las informaciones de localización recibidas y decriterios predefinidos, de una lista de redes domésticas preferenciales que respondan a dichos criteriospredefinidos,

- de envío a la estación móvil (1), por los medios de tratamiento (4), de una lista de redes domésticas preferencialesque respondan a los mencionados criterios predefinidos,

caracterizado porque

- según la lista de redes domésticas preferenciales que responden a dichos criterios predefinidos, los medios detratamiento (4) envían además a la estación móvil (1), una lista de redes de origen preferenciales, y

- el procedimiento prevé una etapa de unión automática de la estación móvil (1) a una de las redes de origenpreferenciales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2001/003488.

Solicitante: TRANSATEL Société anonyme.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 71, rue de Saussure 95017 Paris FRANCIA.

Inventor/es: SALOMON, BERTRAND, BONIFAY, JACQUES, DURAND, ROMAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Facturación o contabilidad.
  • H04W48/18 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W8/18 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

PDF original: ES-2427089_T3.pdf

 

Procedimiento de búsqueda y de determinación de una red de radiocomunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de búsqueda y de determinación de una red de radiocomunicaciones La presente invención se relaciona con el campo de la radiotelefonía móvil, y más precisamente con un procedimiento así como un dispositivo de búsqueda y de determinación de una red de radiocomunicaciones la cual está apta para conectarse una estación móvil.

Se entiende por estación móvil, una terminal de radiocomunicación a la cual está asociado un módulo que permite identificar y autentificar al usuario de la estación móvil con respecto a un operador de radiocomunicación.

En el caso, por ejemplo, del estándar de radiocomunicaciones conocido con el nombre de GSM (Global System for Mobile communications) , dicho módulo de identificación y de autentificación es una tarjeta inteligente llamada tarjeta SIM.

Para acceder a los servicios de radiocomunicaciones, el usuario de la estación móvil se suscribe a un operador que posee una red de radiocomunicaciones que cubre una cierta zona geográfica. Gracias a los operadores llamados « virtuales », el usuario tiene igualmente la posibilidad de hacer varias suscripciones con diferentes operadores, donde cada uno posee su propia red. Estas redes por las cuales el usuario es titular de una suscripción son llamadas redes de origen o de base, o incluso redes nominales.

En el caso en que el usuario se encuentre en una zona geográfica no cubierta por su o sus redes de origen, él tiene la posibilidad de utilizar otra red, llamada red visitada o red doméstica, a la cual la estación móvil estará conectada.

Así, la mencionada estación móvil está unida por su suscripción a una de las redes de origen pero se encuentra conectada para su funcionamiento a la red doméstica.

Este procedimiento, llamado itinerancia, permite así al usuario de la estación móvil emitir o recibir datos (voz, mensajes cortos…) cualquiera que sea la zona geográfica donde él se encuentre, con tal que esta zona esté cubierta por al menos una red doméstica.

En el caso en que diferentes redes ofrezcan una cobertura radio de la zona geográfica donde él se encuentra, el usuario tiene la posibilidad de escoger su red doméstica.

Las diferentes redes, cuando son redes domésticas en itinerancia, proponen tarifas de comunicación muy diferentes unas de otras, en particular en función de la red de origen a la cual está unida la estación móvil.

Además, todas estas diferentes redes domésticas no ofrecen los mismos servicios. En efecto, algunas poseen infraestructuras aptas para permitirles ofrecer algunos servicios tales como la transmisión de datos por paquetes (conocida bajo la sigla inglesa de GPRS) que otras redes domésticas no pueden asegurar.

La solicitud PCT WO97/44974 divulga un procedimiento destinado a seleccionar una red doméstica para una estación móvil según la localización geográfica de la mencionada estación móvil o según ciertos parámetros, por una detección de las redes basada en la utilización de satélites y no en la unión de la estación móvil a una red de origen. La estación móvil recibe una lista de redes disponibles y una selección es efectuada.

La solicitud PCT WO98/20698 divulga un procedimiento de conexión de una estación móvil a diferentes redes, la selección de la red se efectuada según las tarifas practicadas por las diferentes redes, el procedimiento utiliza la técnica de la itinerancia.

Sin embargo, con los procedimientos de conexión conocidos, el usuario no tiene acceso fácilmente a la lista de las diferentes redes domésticas aptas para permitirle conectar su estación móvil según el lugar donde él se encuentra. Además, el usuario de una estación móvil, cualquiera que sea su posición geográfica, que desea conectarse a la red doméstica que ofrece las tarifas más bajas, debe informarse con todos los operadores que administran estas redes domésticas para conocer sus tarifas en modo de itinerancia.

Igualmente, un usuario interesado por la transmisión de datos por paquete debe, a cada uno de estos desplazamientos, consultar los diferentes operadores que aseguran una cobertura de la zona a donde él se dirige para saber si ellos aseguran un servicio de transmisión de datos por paquete.

Estos trámites implican para el usuario de la estación móvil un gran número de investigaciones fastidiosas, aún más cuando los diferentes costos de comunicación en itinerancia, o incluso la disponibilidad de los servicios, no son informaciones fácilmente accesibles.

En este contexto, la presente invención tiene por objetivo paliar los inconvenientes del arte anterior proponiendo un procedimiento de búsqueda y de determinación de una red de radiocomunicación la cual está apta para conectarse una estación móvil, permitiendo, sin esfuerzo, responder de la mejor manera a los criterios fijados por el usuario de la mencionada estación móvil, y esto cualquiera que sea la posición geográfica del mencionado usuario.

El procedimiento de la invención se definido de acuerdo con la reivindicación 1.

Ventajosamente, el procedimiento según la invención prevé además una etapa de conexión automática de la estación móvil a una de las redes de la lista de redes domésticas preferenciales.

Según una variante de realización, el usuario escoge él mismo, entre la lista de redes domésticas preferenciales, la red a la 15 cual él desea conectar la estación móvil.

Los diferentes criterios predefinidos son, por ejemplo, preferencias tarifarias y/o preferencias de disponibilidades de servicios que el usuario puede definir él mismo, los mencionados criterios residen en una zona memoria de los medios de tratamiento.

Según diferentes formas de realización, el envío de informaciones de localización por la estación móvil a los medios de tratamiento es operado periódicamente, a cada puesta en servicio de la estación móvil y/o a cada cambio de localización de la mencionada estación móvil, o incluso por el usuario mismo.

La invención se refiere igualmente a un dispositivo de búsqueda y de determinación de una red de radiocomunicaciones doméstica la cual está apta para conectarse una estación móvil de un usuario, dicha estación móvil está apta para ser unida a al menos una red de origen, dicho dispositivo comprende:

• medios de tratamiento aptos para analizar informaciones de localización que provienen de la estación móvil y para determinar, en función de las informaciones de localización recibidas y de criterios predefinidos, una lista de redes domésticas preferenciales que responden a dichos criterios predefinidos;

• medios de envío, a la estación móvil, de la lista de redes domésticas preferenciales que responden a dichos criterios predefinidos.

Preferentemente, los medios de tratamiento comprenden una computadora unida a una base de datos que comprende los diferentes criterios predefinidos.

La invención será mejor comprendida a la luz de la descripción que sigue que se refiere a un ejemplo de realización ilustrativo pero en ningún caso limitativo, en referencia a la figura 1 anexa, que es una vista esquemática que ilustra el procedimiento según la invención.

La figura 1 representa esquemáticamente los diferentes elementos que intervienen en el curso del procedimiento según la 40 invención.

La estación móvil 1 está compuesta por una terminal de radiocomunicación 2, de tipo conocido, en la cual está insertado un módulo de identificación tal como una tarjeta inteligente 3.

Como se evocó anteriormente, la mencionada tarjeta inteligente 3, en el estándar GSM, es llamada tarjeta SIM 3.

De manera conocida, la tarjeta SIM 3 contiene todos los datos que conciernen al titular de la suscripción al servicio de radiocomunicaciones, y en particular los procesos de identificación y autentificación así como diferentes informaciones relativas a la suscripción.

En un primer momento, el procedimiento según la invención se aplica a una estación móvil 1 cuya tarjeta SIM 3 contiene datos relativos a una única suscripción, definiendo una única red de origen perteneciente a un operador.

La invención pone igualmente en funcionamiento medios de tratamiento fijos y distintos de la estación móvil 1, que 55 comprende un servidor 4 de tipo conocido, él mismo comprende, por ejemplo, una computadora 5 unida a una base de datos 6.

Por razones de claridad, algunas infraestructuras necesarias para la emisión o la recepción de radiofrecuencias (estaciones de base, conmutadores móviles…) no están representadas en la figura 1. Estas infraestructuras comprenden en particular medios de envío a la estación móvil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de conexión de una estación móvil (1) de un usuario a una red de radiocomunicaciones doméstica, dicha estación móvil (1) está apta para unirse a al menos una red de origen, que comprende las etapas:

- envío, por la estación móvil (1) a medios de tratamiento (4) , de informaciones de localización de la estación móvil 5 (1)

- determinación por los medios de tratamiento (4) , en función de las informaciones de localización recibidas y de criterios predefinidos, de una lista de redes domésticas preferenciales que respondan a dichos criterios predefinidos,

- de envío a la estación móvil (1) , por los medios de tratamiento (4) , de una lista de redes domésticas preferenciales 10 que respondan a los mencionados criterios predefinidos,

caracterizado porque

- según la lista de redes domésticas preferenciales que responden a dichos criterios predefinidos, los medios de tratamiento (4) envían además a la estación móvil (1) , una lista de redes de origen preferenciales, y

- el procedimiento prevé una etapa de unión automática de la estación móvil (1) a una de las redes de origen 15 preferenciales.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión de la estación móvil (1) a una de las redes de la lista de redes domésticas preferenciales es automática.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el usuario escoge, entre la lista de redes domésticas preferenciales, la red a la cual él desea conectar la estación móvil.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos criterios predefinidos son preferentemente tarifarios y/o de preferencias de disponibilidad de servicios.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los criterios son predefinidos por el usuario.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los criterios residen en una 30 zona de memoria de los medios de tratamiento (4) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el envío de informaciones de localización por la estación móvil (1) a los medios de tratamiento (4) se opera periódicamente.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el envío de informaciones de localización por la estación móvil (1) a los medios de tratamiento (4) se opera en cada puesta en servicio de la estación móvil (1) y/o a cada cambio de localización de dicha estación móvil (1) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el envío de informaciones de 40 localización por la estación móvil (1) a los medios de tratamiento (4) se opera por el usuario.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de tratamiento (4) comprenden una computadora (5) unida a una base de datos (6) que comprende los diferentes criterios predefinidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Aparato y método con servidor que incluye datos replicados desde el dispositivo móvil, del 3 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato configurado para: almacenar un contexto móvil de equipo de usuario , comprendiendo el contexto móvil información, en los NodosB Domésticos (118, […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Método de control de un módulo de identidad de abonado integrado, del 13 de Mayo de 2020, de IDEMIA France: Módulo de identidad de abonado integrado (eUICC1) capaz de cooperar con un terminal de comunicación (T), en donde el módulo de identidad de abonado integrado comprende: […]

Método para visualizar información relacionada y terminal de comunicación móvil, del 8 de Abril de 2020, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método para gestionar información multimedia en un terminal de comunicación móvil, que comprende: almacenar información multimedia y almacenar información de contacto […]

Procedimiento y dispositivos para proporcionar un abono para la comunicación mediante una red de radiotelefonía móvil, del 26 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para proporcionar un abono (18B) en un elemento de seguridad , que está configurado para la inserción o es una parte integrada de manera fija de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .