Procedimiento y aparato para la inspección in situ ultrasónica de un rail de vía férrea.

Un sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail,

quecomprende:

un carro (40) capaz de desplazarse sobre un rail (12) de vía férrea;

un conjunto (60) de ruedas suspendido del carro (40) y que presenta u 5 n neumático (84) lleno de fluido parasu contacto rodante con una cabeza (18) de un rail subyacente del rail (12) de vía férrea, sobre el cual elcarro (40) se desplaza, formando el neumático (84) una superficie de contacto con la cabeza (18) del railsubyacente; y

un transductor (86, 88) ultrasónico que es soportado dentro del neumático (84) para la propagación de unhaz (B) ultrasónico a lo largo de un eje geométrico (36) del haz a través del fluido (100) y del neumático (84)hasta el interior de la cabeza (18) del rail subyacente, caracterizado por pasar el eje geométrico (36) delhaz hasta el interior del rail (12) en un primer ángulo mayor de 0 (cero) grados con respecto al plano mediolongitudinal vertical del rail y en un segundo ángulo mayor de 0 (cero) grados con respecto al planotransversal vertical del rail , siendo el transductor (86, 88) soportado de tal manera que el eje (36) del hazatraviesa el plano medio longitudinal vertical antes de cruzar la cabeza (18) del rail (12) dentro de lasuperficie de contacto en una posición descentrada respecto del plano medio del rail (12) y sobre el mismolado de la cabeza (18) la cual es penetrada e inspeccionada por el haz (B) ultrasónico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/043873.

Solicitante: Sperry Rail, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 46 Shelter Rock Road Danbury, CT 06810 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAVIRA,R. MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61K9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61K EQUIPOS AUXILIARES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FERROCARRILES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (frenos acumuladores de la energía B61H; protección de la vía contra los agentes atmosféricos E01B; limpieza de raíles, quitanieves E01H). › B61K 9/00 Gálibos de perfiles de vehículos ferroviarios; Detección o indicación de calentamiento excesivo de órganos; Dispositivos sobre las locomotoras o los vagones que indican las secciones defectuosas de la vía; Características generales de vehículos de auscultación de la vía. › Instalaciones de medida para vigilar la vía (aplicación de aparatos o dispositivos de medida para trabajos de colocación de la vía E01B 35/00; técnicas de medida G01).
  • G01M17/03 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 17/00 Ensayos de vehículos (ensayos de estanqueidad G01M 3/00; ensayos de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayos de torsión G01M 5/00; ensayos de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06; ensayos de motores G01M 15/00). › Vehículos oruga.
  • G01N29/04 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 29/00 Investigación o análisis de materiales por el empleo de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras; Visualización del interior de objetos por transmisión de ondas ultrasonoras o sonoras a través del objeto (G01N 3/00 - G01N 27/00 tienen prioridad). › Análisis de sólidos (utilizando técnicas de emisión acústica G01N 29/14).

PDF original: ES-2404354_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para la inspección in situ ultrasónica de un rail de vía férrea Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a un procedimiento de ensayo no destructivo y a un aparato para ciertos tipos predeterminados de predeterminadas de fallos o defectos no deseables que pueden presentarse en los raíles de un ferrocarril. Más en concreto, la presente invención se refiere a un aparato de tipo móvil y durable que detecta de forma ultrasónica los fallos existentes en el rail, identifica el emplazamiento del fallo cuando se detecta, y registra el emplazamiento de las imperfecciones detectados para una posible reparación futura o, más probablemente, la sustitución del rail. Más en concreto, la presente invención se refiere a un procedimiento y a un aparato relativamente rápidos y sensibles para la detección, identificación y registro del emplazamiento de los fallos que se detectan por el aparato a medida que el aparato se desplaza in situ sobre el rail.

Antecedentes de la invención Es una circunstancia admitida en la industria ferroviaria que, ya sea a causa de los procesos de fabricación o a causa de los procesos del entorno naturales y de su uso normal, los raíles de un ferrocarril desarrollan un determinados fallos perjudiciales. Los fallos pueden incluir tanto defectos críticos como no críticos, por ejemplo, defectos transversales, defectos de la cabeza completos o cuarteados, y defectos de la cabeza horizontales completos o cuarteados.

El funcionamiento sin problemas del rail puede continuar en tanto en cuanto los fallos sigan siendo no críticos. Sin embargo, con el tiempo, incluso los fallos no críticos pueden convertirse o degradarse hasta convertirse en defectos críticos y pueden surgir nuevos fallos. Si los fallos no se atienden, los defectos resultantes podrían producir problemas que incluyan una avería catastrófica y el descarrilamiento del tren. Los fallos catastróficos e incluso los fallos menores representan un riesgo financiero, sanitario y de seguridad para la industria ferroviaria, los productos y el personal transportados así como para las casas particulares y los negocios, dichos fallos pueden ser evitados o al menos puede reducirse su frecuencia mediante una inspección y un mantenimiento rutinarios. Así mismo, el mantenimiento rutinario puede llevarse a cabo de una forma más rentable mediante una reparación selectiva, lo cual, a su vez, resulta facilitado por la detección de los fallos.

Para detectar fallos o defectos de los raíles, se han empleado unos medios de prueba ultrasónicos. Se han construido unos vehículos y unos aparatos de inspección montados en coches de ferrocarril para desplazarse a lo largo de la vía y para llevar a cabo en continuo la inspección ultrasónica de la vía férrea in situ.

En general, el aparato de inspección ha adoptado la forma de trineo y ruedas montadas sobre carros. un diseño de trineo, como por ejemplo el mostrado en la Patente estadounidense No. 4, 700, 574 emplea un transductor ultrasónico sobre un trineo que es traccionado a lo largo de un rail revestido con agua para crear un puente acústico. Un diseño de ruedas, como por ejemplo el mostrado en la Patente estadounidense 6, 055, 862 emplea un transductor ultrasónico contenido dentro de un pequeño neumático de pared delgada que rueda a lo largo de un rail. El neumático está lleno de un fluido, como por ejemplo una solución de agua y solución de agua - anticongelante, para crear un puente ultrasónico entre el transductor y el rail. El documento US 4, 174, 636 divulga un sistema ultrasónico de dos ruedas de prueba de raíles. Una pluralidad de transductores ultrasónicos están dispuestos para emitir unos haces ultrasónicos dentro de un rail sometido a ensayo. Dos transductores de observación lateral están dispuestos para emitir una radiación ultrasónica en sentido transversal con respecto a la dirección de desplazamiento de las ruedas. El documento GB 2383413 divulga un sistema de detección de los defectos de un rail utilizando ondas de superficie acústicas. Una disposición de transductor ejemplar se describe en la que un transductor lateral efectúa una inspección transversal de un rail sometido a ensayo.

Los diseños de la técnica anterior presentan una serie de inconvenientes. Por ejemplo, los diseños de trineos requieren una gran cantidad de agua para un acoplamiento adecuado de trineo con el rail y para un desgaste reducido provocado por un desplazamiento a larga distancia. Así mismo, los trineos son más sensibles a las imperfecciones y fallos existentes en la superficie deslizante del rail. Los diseños de ruedas se resienten de la reverberación (ruido) acústica provocada por las reflexiones acústicas procedentes de las paredes de la superficie del neumático. El ruido reduce la sensibilidad del aparato después de cada emisión acústica.

Así mismo, ambos diseños se resienten de las limitaciones de las técnicas y configuraciones de transductores conocidas. Algunos diseños de transductores acústicos emiten haces ultrasónicos en una dirección sustancialmente vertical, los cuales identifican algunos fallos del alma del rail al tiempo que carecen de sensibilidad respecto de los fallos de las porciones internas de la cabeza del rail. En otros diseños, como por ejemplo el de la Patente estadounidense NO. 4, 700, 574 y la Patente estadounidense No. 6, 055, 862 unos transductores están situados para emitir unos haces ultrasónicos en ángulos con respecto a los plans del rail transversal y longitudinal. El eje geométrico del haz cruza el rail por un lado del plano longitudinal vertical central del rail y se extiende a través del plano longitudinal del rail hasta el otro lado. Los diseños identifican algunos fallos adicionales del rail, especialmente en el lado de la cabeza del rail. Otros diseños de transductores acústicos adicionales incluyen unos conjuntos transductores más elaborados con trayectorias del haz adicionales, pero todavía presentan una capacidad limitada para identificar los fallos de la cabeza del rail.

Sumario de la invención La presente invención, en uno de sus aspectos, proporciona un sistema para la inspección y detección de la localización de determinados tipos de defectos existentes en un rail de una vía férrea. El sistema incluye un carro capaz de desplazarse sobre un rail de una vía férrea. El conjunto de las ruedas está suspendido del carro y presenta un neumático lleno de fluido para el contacto de rodante con una cabeza de un rail subyacente del rail de la vía férrea sobre el cual se desplaza el carro. El neumático forma una superficie de contacto con la cabeza del rail subyacente. Un transductor ultrasónico es soportado dentro del neumático para la transmisión de un haz ultrasónico a lo largo de un eje geométrico del haz a través del fluido y del neumático hasta el interior de la cabeza del rail subyacente. El eje geométrico del haz pasa hasta el interior del rail en un primer ángulo mayor de 0 (cero) grados con respecto a un plano medio longitudinal vertical del rail y en un segundo ángulo mayor de 0 (cero) grados con respecto a un plano transversal vertical del rail. El transductor es soportado de tal manera que el eje geométrico del haz atraviese el plano medio longitudinal vertical antes de cruzarse con la cabeza del rail situada dentro de la superficie de contacto en una posición descentrada respecto del plano medio longitudinal vertical del rail con respecto al mismo lado de la cabeza penetrada e inspeccionada por el haz ultrasónico.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento de inspección ultrasónica de una cabeza de un rail de vía férrea. El procedimiento comprende la etapa de dirigir un haz ultrasónico a lo largo de un eje geométrico del haz hasta el interior de una superficie superior de la cabeza de un rail en un primer ángulo mayor de cero (0) grados con respecto a un plano medio longitudinal vertical del rail y un segundo ángulo mayor de cero (0) grados con respecto a un plano transversal del rail. El eje geométrico del haz está dirigido para cruzar la superficie superior de la cabeza del rail en un punto descentrado respecto del plano longitudinal vertical con relación al mismo lado de la cabeza del rail penetrado e inspeccionado por el haz ultrasónico.

Breve descripción de los dibujos En las líneas que siguen se describe la invención con detalle sobre la base de las formas de realización preferentes mostradas en los dibujos adjuntos, en los que:

La FIG. 1 es una vista esquemática de un sistema de inspección ultrasónico de un rail de vía férrea, que ilustra un defecto o fallo transversal en un rail de vía férrea y el sistema de inspección ultrasónica del rail para la detección del fallo;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail , que comprende:

un carro (40) capaz de desplazarse sobre un rail (12) de vía férrea;

un conjunto (60) de ruedas suspendido del carro (40) y que presenta un neumático (84) lleno de fluido para su contacto rodante con una cabeza (18) de un rail subyacente del rail (12) de vía férrea, sobre el cual el carro (40) se desplaza, formando el neumático (84) una superficie de contacto con la cabeza (18) del rail subyacente; y

un transductor (86, 88) ultrasónico que es soportado dentro del neumático (84) para la propagación de un haz (B) ultrasónico a lo largo de un eje geométrico (36) del haz a través del fluido (100) y del neumático (84) hasta el interior de la cabeza (18) del rail subyacente, caracterizado por pasar el eje geométrico (36) del haz hasta el interior del rail (12) en un primer ángulo mayor de 0 (cero) grados con respecto al plano medio longitudinal vertical del rail y en un segundo ángulo mayor de 0 (cero) grados con respecto al plano transversal vertical del rail , siendo el transductor (86, 88) soportado de tal manera que el eje (36) del haz atraviesa el plano medio longitudinal vertical antes de cruzar la cabeza (18) del rail (12) dentro de la superficie de contacto en una posición descentrada respecto del plano medio del rail (12) y sobre el mismo lado de la cabeza (18) la cual es penetrada e inspeccionada por el haz (B) ultrasónico.

2. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que el conjunto (60) de ruedas está suspendido del carro (40) de manera que puede girar libremente.

3. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que el transductor (86, 88) ultrasónico es un transductor emisor - receptor.

4. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que el transductor (86, 88) está adaptado para producir un haz ultrasónico pulsado y para recibir una reflexión del haz ultrasónico pulsado.

5. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, que comprende así mismo:

otro transductor (86, 88) ultrasónico soportado en el interior del neumático (84) lleno de fluido y la propagación de otro haz (B) ultrasónico a lo largo de un eje geométrico (36) del haz a través del fluido (100) hasta el interior del rail subyacente, pasando el eje geométrico (B) del haz hasta el interior de la cabeza del rail en un tercer ángulo mayor de cero (0) grados con respecto al plano medio longitudinal vertical y en un cuarto ángulo mayor de cero (0) grados con respecto al plano transversal, cruzando el eje geométrico (36) del haz la cabeza (18) sobre un lado del rail subyacente en una posición descentrada con respecto a un plano medio longitudinal del mismo lado de la cabeza (18) penetrada e inspeccionada por el otro haz (B) ultrasónico, pero sobre el lado opuesto del plano transversal.

6. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que el neumático (84) lleno de fluido tiene un diámetro no menor de 20, 32 cm.

7. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que la posición descentrada respecto del plano medio longitudinal no es inferior a 0, 50 cm.

8. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que el primer ángulo oscila entre 18 ± 10 grados.

9. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que el segundo ángulo oscila entre 60 ± 10 grados.

10. El sistema (10) ultrasónico de inspección de un rail de vía férrea para la inspección in situ del rail de la reivindicación 1, en el que el transductor (86, 88) es soportado en un primer ángulo para provocar que el haz (B) ultrasónico existente en la cabeza (18) del rail (12) sea reflejado por el lado o la parte inferior de la cabeza (18) penetrada por el haz (B) ultrasónico.

11. Un procedimiento de inspección ultrasónica de una cabeza de un rail de vía férrea, que comprende la etapa de:

la dirección de un haz (B) ultrasónico a lo largo de un eje geométrico (36) del haz hasta el interior de una superficie superior de una cabeza (18) de un rail (12) en un primer ángulo superior a cero (0) grados con respecto al plano medio longitudinal vertical del rail (12) y en un segundo ángulo mayor de cero (0) grados con respecto al plano transversal del rail (12) , estando el eje geométrico (36) del haz dirigido para atravesar el plano medio longitudinal vertical antes de cruzar la superficie superior de la cabeza (18) del rail (12) en un punto descentrado respecto del plano medio longitudinal vertical con respecto al mismo lado de la

cabeza (18) del rail (12) el cual es penetrado por el haz (B) ultrasónico.

12. El procedimiento de inspección ultrasónica de una cabeza dereivindicación 11, en el que el descentrado no es inferior a 0, 50 cm. un rail de vía férrea de acuerdo con la

13. El procedimiento de inspección ultrasónica de una cabeza de5 reivindicación 11, en el que el haz (B) ultrasónico es un haz pulsado. un rail de vía férrea de acuerdo con la

14. El procedimiento de inspección ultrasónica de una cabeza de un rail de vía férrea de acuerdo con la

reivindicación 11, que comprende así mismo la etapa de:

la detección de un eco de un haz (B) ultrasónico procedente de un defecto (F) existente en la cabeza (18) del rail (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método de procesamiento de señales resultantes de una adquisición…'Método de procesamiento de señales resultantes de una adquisición mediante exploración ultrasónica, programa informático y dispositivo de exploración por ultrasonidos correspondiente, del 29 de Julio de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Metodo de procesamiento de senales (S) resultantes de una adquisicion por exploracion ultrasonica que comprende las siguientes etapas: […]

Procedimiento y dispositivo para compensar las no uniformidades de acoplamiento en pruebas ultrasónicas, del 24 de Junio de 2020, de PROCEQ SA: Un procedimiento para probar un componente mediante ultrasonido, que comprende las etapas de: aplicar un dispositivo , que tiene al menos un emisor […]

Método y aparato para cuantificar la porosidad en un componente, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Metodo para medir la porosidad en un material compuesto , comprendiendo el metodo: emitir una senal ultrasonica (312; 412; […]

Prueba de ondas guiadas, del 29 de Abril de 2020, de IP2IPO Innovations Limited: Aparato para onda guiada que prueba un objeto de prueba que comprende: un conjunto lineal de transductores acústicos electromagnéticos […]

Procedimiento de prueba de una pieza de trabajo utilizando ultrasonido, del 8 de Abril de 2020, de Framatome GmbH: Un procedimiento de prueba de una pieza de trabajo por medio de tecnología de chorro ultrasónico, en el que se genera una señal de ultrasonido que tiene […]

Método de detección de defectos por ultrasonidos, dispositivo de detección de defectos por ultrasonidos y método para producir material de tuberías, del 25 de Marzo de 2020, de JFE STEEL CORPORATION: Método de detección de defectos por ultrasonidos para detectar un defecto (BW) en una superficie (B) interna de una tubería metálica usando ondas de ultrasonidos, […]

EQUIPO PARA EL ANÁLISIS DEL ESPECTRO DE VIBRACIÓN EN MATERIALES, del 5 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD EAN: La invención se refiere a un escáner por vibraciones que incluye una base estática y una base amortiguada dentro de la cual se pondrá el objeto a analizar. La base estática […]

Instalación para inspección de ruedas ferroviarias y aparato para inspección por ultrasonido que comprende dicha instalación para inspección, del 8 de Enero de 2020, de Amsted Rail Company, Inc: Una instalación para inspección para la inspección por ultrasonido de una rueda ferroviaria, teniendo la instalación para inspección un conjunto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .