Portaherramientas con un elemento de captación de datos legible por ondas de radio.

Portaherramientas (1) para una máquina-herramienta, en particular portaherramientas con motor con un alojamiento (2) para alojar un motor eléctrico (3) y un árbol (6) accionable por éste,

en particular con un elemento receptor de herramientas para una herramienta para el mecanizado de piezas, en que están previstos al menos un elemento de captación de datos (8) conformado como chip de radiofrecuencia para la recogida de datos de funcionamiento y/o de estado del portaherramientas (1) así como un aparato de lectura externo (9'') para la lectura del elemento de captación de datos (8),

caracterizado porque

el portaherramientas (1) tiene, además, un elemento de lectura integrado (9') en él,

el elemento de lectura (8) está conformado como chip de radiofrecuencia sin alimentación de energía propia recibiendo el elemento de lectura (8), a la hora de la lectura, la energía correspondiente a través de las ondas de radio del elemento de lectura (9'),

el chip de radiofrecuencia tiene un área de datos únicamente legible a través del elemento externo (9'') y no por el elemento de lectura (9') integrado en el portaherramientas, y que

el chip de radiofrecuencia tiene otro área de datos legible a través del elemento de lectura (9') integrado en el portaherramientas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168499.

Solicitante: PAUL MULLER GMBH & CO. KG UNTERNEHMENSBETEILIGUNGEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Äussere Bayreuther Strasse 230 90411 Nürnberg ALEMANIA.

Inventor/es: VERLEMANN, EDGAR, MOLLER, BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad).
  • B23Q17/00 B23Q […] › Dispositivos para indicar o medir sobre las máquinas herramientas (para el control automático o la regulación del movimiento de avance, de la velocidad de corte o de la posición de la herramienta o de la pieza B23Q 15/00).
  • B23Q5/04 B23Q […] › B23Q 5/00 Mecanismos de propulsión o de avance; Disposición de los mecanismos de control a este efecto (control automático B23Q 15/00; copiado B23Q 33/00, B23Q 35/00; especialmente adaptados a las máquinas de escariar o de taladrar B23B 39/10, B23B 47/02). › de los árboles rotativos, p. ej. de los husillos de trabajo.
  • G08C23/04 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 23/00 Sistemas de transmisión de señales no eléctricas, p. ej. sistemas ópticos. › que utilizan ondas luminosas, p. ej. infrarrojos.

PDF original: ES-2426367_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Portaherramientas con un elemento de captación de datos legible por ondas de radio La invención se refiere a un portaherramientas con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un portaherramientas genérico se describe en el documento DE 100 07 126 A1.

La invención tiene como base la tarea de ofrecer un portaherramientas para una máquina-herramienta, en el que datos de funcionamiento y/o de estado recogidos sean legibles de forma particularmente ventajosa.

Esta tarea es resuelta mediante un portaherramientas con las propiedades de la parte caracterizante de la reivindicación 1 en conexión con las propiedades del preámbulo. Formas de realización ventajosas de la invención se exponen en las reivindicaciones subordinadas 2-4.

En el portaherramientas conforme a la invención está previsto un elemento de captación de datos, que está conformado como chip de radiofrecuencia y es legible a través de un elemento de lectura por ondas de radio. Con ello ya no es necesaria una conexión por cable para leer el elemento de captación de datos.

Conforme a la invención, el chip de radiofrecuencia no tiene una alimentación de energía propia, y se suministra al chip de radiofrecuencia energía correspondiente durante la lectura a través de las ondas de radio del aparato de lectura. El chip de radiofrecuencia puede estar conformado aquí como elemento RFID pasivo.

En elementos RFID, un aparato de escritura/lectura emite ondas electromagnéticas y genera con ello un campo electromagnético (radioemisor) . Si un objeto caracterizado mediante una etiqueta especial, un así denominado transpondedor, se encuentra en el campo electromagnético, este objeto se comporta como un receptor. El transpondedor recibe entonces la energía a través de una bobina de antena (inducción) y aprovecha ésta para enviar los datos, almacenados en un microc0hip, de vuelta al aparato de lectura/escritura. Los elementos RFID pasivos no poseen una fuente de alimentación de energía propia y trabajan al igual que el aparato de escritura/lectura tanto en calidad de receptores como en calidad de emisores. Los datos recibidos de este modo por el aparato de escritura/lectura pueden transferirse entonces a otras aplicaciones de tratamiento electrónico de datos.

En otra forma de realización el aparato de lectura puede ser un aparato de lectura móvil, que es empleado por el usuario del portaherramientas o por una persona encargada de la reparación y la asistencia técnica para el portaherramientas, es acercado desde fuera a las proximidades del portaherramientas y con ello son leídos los datos del elemento de captación de datos en chips de radiofrecuencia como elementos de captación de datos en el portaherramientas.

Cuando como chip de radiofrecuencia se emplea un elemento de chip sin alimentación de energía propia, no es necesario alimentar el elemento de captación de datos correspondientemente con energía por parte de la máquinaherramienta o del sistema de control de la máquina-herramienta. Con ello existe también la posibilidad de leer, en lo que respecta al elemento de captación de datos, un portaherramientas aún no unido a una máquina-herramienta o aún no conectado totalmente a ella.

Conforme a la invención, el portaherramientas tiene un aparato de lectura integrado, para leer igualmente chips de radiofrecuencia dispuestos dentro del portaherramientas.

Con ello no es ya necesaria una conexión por cable para la lectura del elemento de captación de datos entre el aparato de lectura o respectivamente el elemento para la lectura de datos.

En una forma de realización particularmente ventajosa puede estar previsto con ello dentro del portaherramientas un aparato de lectura, que se comunica sin alimentación de corriente eléctrica propia a través de ondas de radio con elementos conformados a saber como chip de radiofrecuencia en calidad de elemento de captación de datos dentro del portaherramientas, y lee datos captados en los chips de radiofrecuencia.

Mediante elementos de captación de datos inalámbricos de este tipo se simplifica la estructura del portaherramientas y el montaje del portaherramientas.

Conforme a otra forma de realización ventajosa, el aparato de lectura puede conectarse con un sistema de control de máquina para la máquina-herramienta. Para un aparato de lectura móvil esto puede producirse de forma inalámbrica o por cable. Para un aparato de lectura que está integrado en el portaherramientas, puede existir una conexión, en particular una conexión por cable, con el sistema de control de máquina.

Conforme a otra forma de realización ventajosa, el aparato de lectura puede emplearse para leer el chip de radiofrecuencia de un portaherramientas determinado, en particular del portaherramientas en el que está integrado el aparato de lectura. Además, a través de un aparato de lectura pueden ser leídos también uno o más portaherramientas adicionales. A través de ello es posible leer mediante un único aparato de lectura varios portaherramientas y los elementos de captación de datos allí dispuestos. Con ello puede tener lugar con un esfuerzo pequeño, por ejemplo en una nave de máquinas con varias máquinas-herramienta de portaherramientas, una lectura de elementos de captación de datos. Conforme a la invención, el chip de radiofrecuencia posee un área de datos, que sólo es legible por un aparato de lectura externo y no por un elemento de lectura del portaherramientas. De esta manera, el portaherramientas con sus chips de radiofrecuencia por un lado puede ser leído por un aparato de lectura integrado en el portaherramientas, en que sólo se lee una determinada área de datos. Otra área de datos del chip de radiofrecuencia puede ser leída por un aparato de lectura móvil de una persona externa, que por ejemplo es responsable de la asistencia técnica o del uso. El elemento de lectura puede tener además varias señales de radio separadas seleccionables, por ejemplo por diferentes canales de radio, para la lectura separada de diferentes chips de radiofrecuencia dentro de un portaherramientas o de los chips de radiofrecuencia de varios portaherramientas. Para ello puede existir una conexión entre el elemento de lectura integrado en el portaherramientas y el sistema de control de máquina para la máquina-herramienta de cara al control del elemento de lectura para la selección de las señales de radio separadas.

Con ello puede controlarse el acceso a informaciones dentro del chip de radiofrecuencia por parte del sistema de control de máquina o respectivamente por el usuario de un aparato de lectura móvil y puede fijarse qué datos son accesibles a quién.

Mediante un elemento de captación de datos pueden almacenarse datos del fabricante del portaherramientas (por ejemplo número de serie, fecha de primera entrega, indicaciones de garantía, datos de potencia, curvas de potencia/par de giro y número de revoluciones, conjuntos de parámetros para el control por CNC (del inglés “Computer Numerical Control”, control numérico por ordenador) , etc.) y leerse in situ durante la asistencia técnica.

En conexión con un tratamiento con sensores interno del portaherramientas podrían almacenarse dado el caso los últimos datos de estado antes de un fallo (para ello puede emplearse dado el caso un elemento RFID activo con una alimentación de energía propia) .

Los usuarios (por ejemplo el cliente final) del portaherramientas pueden poseer en general aparatos de lectura para los elementos RFID del portaherramientas y con ello pueden transmitir por ejemplo por Internet al fabricante del portaherramientas datos adicionales para el diagnóstico a distancia. Entonces no tendrían que intercambiarse constantemente datos, sino sólo en caso de necesidad.

El cliente final podría emplear también un elemento RFID para el intercambio de datos con el fabricante del portaherramientas, es decir el cliente final podría anotar en el elemento RFID el lugar de aplicación y el número de máquina. Con estos datos, el fabricante del portaherramientas podría reconocer anticipadamente puntos esenciales de fallos y problemas de la máquina para el cliente final y orientar el mantenimiento por parte del cliente con respecto a estos puntos esenciales.

El portaherramientas puede ser dotado también de dos o más elementos RFID, un elemento RFID sólo para los datos internos del fabricante del portaherramientas (primera área de datos – no sobreescribible) y uno o más elementos RFID que pueden ser sobreescritos por clientes finales y por el fabricante del portaherramientas.

Un único elemento RFID puede tener también una primera área de datos sobreescribible y una segunda área de datos no sobreescribible.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portaherramientas (1) para una máquina-herramienta, en particular portaherramientas con motor con un alojamiento (2) para alojar un motor eléctrico (3) y un árbol (6) accionable por éste, en particular con un elemento receptor de herramientas para una herramienta para el mecanizado de piezas, en que están previstos al menos un elemento de captación de datos (8) conformado como chip de radiofrecuencia para la recogida de datos de funcionamiento y/o de estado del portaherramientas (1) así como un aparato de lectura externo (9'') para la lectura del elemento de captación de datos (8) ,

caracterizado porque el portaherramientas (1) tiene, además, un elemento de lectura integrado (9’) en él,

el elemento de lectura (8) está conformado como chip de radiofrecuencia sin alimentación de energía propia recibiendo el elemento de lectura (8) , a la hora de la lectura, la energía correspondiente a través de las ondas de radio del elemento de lectura (9’) ,

el chip de radiofrecuencia tiene un área de datos únicamente legible a través del elemento externo (9’’) y no por el elemento de lectura (9’) integrado en el portaherramientas, y que el chip de radiofrecuencia tiene otro área de datos legible a través del elemento de lectura (9’) integrado en el portaherramientas.

2. Portaherramientas según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de lectura (9') es conectable a un sistema de control de máquina para la máquina-herramienta (19) .

3. Portaherramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de

lectura (9') está previsto para la lectura del chip de radiofrecuencia del mismo portaherramientas (1) y para la lectura de los chips de radiofrecuencia de portaherramientas contiguos.

4. Portaherramientas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de lectura (9') tiene varias señales de radio separadas seleccionables para la lectura separada de diferentes chips de radiofrecuencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dinamómetro Óptico, del 28 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Dinamómetro óptico. Sistema diseñado para medir, sin contacto, la fuerza aplicada y el momento de fuerza generado durante procesos de deformación, estiramiento o compresión […]

Programador de emisor y sistema de verificación, del 22 de Julio de 2020, de Global Traffic Technologies LLC: Un dispositivo de configuración de un sistema de adquisición preferente de control de tráfico basado en emisores infrarrojos (IR) […]

Método para acoplar un mando a distancia y un dispositivo electrónico, del 15 de Julio de 2020, de FM Marketing GmbH: Método para enviar una solicitud para acoplar un dispositivo electrónico y un control remoto con una interfaz de entrada para […]

Sistema de control inalámbrico para el hogar inteligente, del 22 de Abril de 2020, de Guangdong United Industries Far East Co., Ltd: Un sistema de control inalámbrico para el hogar inteligente, compuesto de un terminal de control móvil , una variedad de dispositivos controlados a distancia […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA HABILITAR UNA CERRADURA BASADA EN TECNOLOGÍA ÓPTICA INALÁMBRICA, del 20 de Febrero de 2020, de LIGHTBEE, S.L: Sistema y procedimiento para habilitar una cerradura basada en tecnología óptica inalámbrica por uno o más emisores ópticos de luz visible, que comprende: […]

Dispositivo de control electrónico, del 24 de Julio de 2019, de Spin Holding B.V: Un dispositivo de control a distancia electrónico que incluye: un cuerpo ; un panel táctil, constituido por sensores capacitivos ; un procesador […]

Imagen de 'Accionamiento de mueble de motor eléctrico'Accionamiento de mueble de motor eléctrico, del 11 de Febrero de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento de mueble de motor eléctrico para un mueble que contiene uno o varios componentes de mueble regulables, en particular una cama de reposo o cama […]

Circuito sensor con varios sensores ópticos, del 15 de Noviembre de 2018, de DIEHL AKO STIFTUNG & CO. KG: Circuito sensor con varios sensores ópticos que presenta: un primer sensor óptico con un primer emisor óptico (D1) y un primer receptor óptico (T1), estando unido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .