Pomo para palanca de cambios intercambiable y personalizable mediante elementos magnéticos y método para el intercambio del pomo.

Pomo para palanca de cambios intercambiable y personalizable mediante elementos magnéticos y método para el intercambio del pomo,

que consta de un cuerpo del pomo (1, 8) el cual se encuentra unido a la palanca de cambios del vehículo, llevando el cuerpo del pomo (1, 8) un alojamiento en su parte superior con un imán (4, 10) ubicado en su interior, estando fabricado el casquete extraíble (2, 9) preferentemente en un material magnético y llevando un alojamiento en el que se introduce al menos una pieza magnética (6, 13, 14) en el caso de no estar fabricado en un material magnético, adherida al casquete extraíble (2, 9) mediante el empleo de métodos convencionales, permitiendo colocar un segundo casquete extraíble (7, 15) en el cuerpo del pomo (1, 8), una vez extraído el casquete extraíble (2, 9) e intercambiable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331227.

Solicitante: ENAIDEN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO GONZALEZ, JAIME, ESTÉBANEZ ALAMILLO,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B95/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 95/00 Accesorios para muebles. › Asas.
  • E05B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes; Tiradores, empuñaduras o pulsadores para cerraduras o picaportes sobre batientes (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).
  • F16H59/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › Aparatos de selección.
  • G05G1/06 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Partes constitutivas de sus mangos.
Pomo para palanca de cambios intercambiable y personalizable mediante elementos magnéticos y método para el intercambio del pomo.

Fragmento de la descripción:

Pomo para palanca de cambios intercambiable y personalizable mediante elementos magnéticos y método para el intercambio del pomo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo y elementos de personalización de pomos para palancas de cambios de vehículos, que permite la fijación e intercambio de parte del pomo para así dotar al mismo de un aspecto visual personalizable y modificable.

El objeto de la invención radica en que el usuario del vehículo al cual se instala el pomo de la palanca de cambios pueda fácilmente modificar el aspecto estético del mismo de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de herramienta alguna y sin necesidad de desmontar y cambiar la totalidad del pomo. Para ello el pomo poseerá una parte intercambiable y personalizable desde el punto de vista estético y de materiales.

Es asimismo objeto de la invención proporcionar al usuario final del vehículo de un mecanismo integrado en el diseño del pomo eficaz, rápido y sencillo de intercambio, que permita al mismo la personalización del pomo en cuestión de segundos y sin el empleo de herramienta alguna.

El sector de aplicación de la invención sería el de los accesorios para automoción fundamentalmente en lo que se refiere a componentes de altas prestaciones funcionales y estéticas (accesorios deportivos y de “tunning”) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los fabricantes de automoción incorporan en todos sus vehículos dotados de cambio manual o automático de la correspondiente palanca de cambios que permite al usuario final del vehículo engranar la marcha deseada. El elemento de interacción entre el usuario y la palanca de cambios es en todo momento el pomo, que estará dotado de las formas y materiales que permitan al usuario un cambio de marcha confortable, eficaz y ergonómico.

El diseño estético de pomo que los fabricantes incorporan a los vehículos va en consonancia con el estilo de diseño del interior del vehículo y rara vez el usuario final posee la capacidad de elegir el diseño o de personalizarlo. El diseño mecánico habitual de los pomos está enfocado a cumplir las especificaciones funcionales y estructurales definidas por el fabricante, para el correcto funcionamiento del conjunto pomo-palanca-caja de cambios y en ningún caso incorpora elementos mecánicos que permitan la personalización o modificación del mismo.

Cada vez más, la demanda por parte de los usuarios y consumidores finales acerca de productos personalizables y modificables va en aumento y más en el sector de accesorios y productos de automoción de alto rendimiento y altas prestaciones funcionales y de diseño. La posibilidad de ofrecer a los usuarios productos con un alto valor añadido técnico y dotados de altas prestaciones en lo referente a funcionalidad y materiales, combinado todo ello con la posibilidad de proporcionar a dichos productos de una componente atractiva y personalizable en lo que al diseño estético se refiere, se presenta como una tendencia tremendamente atractiva en el mercado de los accesorios y la personalización de vehículos.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

El conjunto de elementos y medios de montaje que componen la personalización de pomos de palanca de cambios, que constituye el objeto de esta invención, ofrece una solución para permitir al usuario del vehículo modificar rápida y sencillamente el aspecto visual del pomo, sin necesidad de herramientas y sin necesidad de desmontar y montar de nuevo el pomo completo en la palanca de cambios, consistiendo fundamentalmente en que el pomo está dividido en dos partes, una parte que es la zona fija del pomo, permanentemente unida a la palanca de cambios (cuerpo del pomo) y una segunda parte del pomo que sería extraíble e intercambiable, para así permitir al usuario la personalización rápida y sencilla del aspecto final del pomo.

Las dos partes del pomo estarían unidas durante el funcionamiento normal del pomo (cambio de las marchas del vehículo) por medio un grupo de elementos magnéticos, mediante un imán que unirá de forma solidaria las dos partes del pomo, la parte fija y la parte intercambiable. Cuando el usuario desee cambiar el aspecto del pomo, simplemente deberá, manualmente, apretar y/o deslizar la parte intercambiable del pomo hasta superar la fuerza de atracción del imán y poder así retirar la parte intercambiable del pomo y sustituirla por otra.

El mecanismo de intercambio de la parte del pomo personalizable podrá ser de dos formas, la primera aplicando una fuerza a la parte intercambiable del pomo en dirección vertical y descendente para así superar la fuerza de atracción normal del imán, levantando la parte intercambiable y así poder extraerla para sustituirla por otra a deseo del usuario. Dicha fuerza será realizada por el usuario mediante la mano y sin necesidad de herramienta alguna.

La segunda forma de intercambio será mediante el deslizamiento relativo de la parte intercambiable respecto a la parte fija del pomo, aplicando en este segundo caso una fuerza lateral para así superar la fuerza de atracción tangencial del imán produciendo un decalaje entre la parte intercambiable y la parte fija, pudiendo así extraerla para sustituirla por otra a deseo del usuario. Dicha fuerza será realizada por el usuario mediante la mano y sin necesidad de herramienta alguna.

En ambos mecanismos de intercambio, la parte personalizable e intercambiable del pomo estará fabricada preferentemente en un material magnético, como hierro, acero, acero inoxidable, o bien, en caso de estar fabricado en otro tipo de materiales no magnéticos, poseerá al menos una pieza metálica magnética sujeta mediante métodos convencionales, bien pegada o bien atornillada, fabricada en materiales magnéticos a fin de generar la fuerza de atracción magnética necesaria. El cuerpo del pomo llevará en su interior al menos una pieza magnética unida mediante métodos convencionales, en el caso de que dicho cuerpo del pomo no esté fabricado en un material magnético.

En todos los casos la fuerza magnética que une la parte fija e intercambiable del pomo será suficientemente alta como para garantizar una unión robusta y solidaria, para así evitar cualquier posible movimiento relativo entre las partes durante el normal uso del pomo en el cambio de marchas. Igualmente dicha fuerza magnética será suficientemente baja como para permitir el intercambio de componentes de forma manual, ergonómica y sin grandes esfuerzos.

El conjunto de elementos de personalización de pomos objeto de la presente invención así como el mecanismo de intercambio es aplicable a todo tipo de materiales y diseños.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS DE LA INVENCIÓN

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista general en perspectiva del pomo para la primera forma de intercambio, en la que se puede apreciar tanto la parte fija del pomo (cuerpo) como la parte personalizable (casquete) , así como la unión con el actuador de la marcha atrás.

Figura 2. Muestra una vista explosionada en perspectiva de la primera forma de intercambio de la parte personalizable del pomo (casquete) , en la que se puede apreciar la geometría interna de la parte fija del pomo (cuerpo) donde se aloja la parte personalizable así como el método de sujeción entre ambas mediante un imán unido mediante un tornillo a la parte fija del pomo (cuerpo) .

Figura 3. Muestra las vistas en perspectiva del cuerpo del pomo y el casquete para la primera forma de intercambio, en las que se puede apreciar con mayor detalle sus respectivas geometrías internas, así como la posición de la pieza metálica magnética en el casquete en caso de que éste no se fabricara directamente en un material magnético.

Figura 4. Muestra una vista general en perspectiva del pomo para la primera forma de intercambio en la posición de extracción del casquete de personalización, en la que puede apreciarse la dirección de aplicación de la fuerza a aplicar por el usuario para la extracción del casquete.

Figura 5. Muestra una vista lateral del conjunto del pomo para la primera forma de intercambio, en la que se muestra el proceso de extracción del casquete extraíble.

Figura 6. Muestra una vista lateral del conjunto del pomo para la primera forma de intercambio, en la que se muestra el proceso de inserción de un segundo...

 


Reivindicaciones:

-Pomo para palanca de cambios intercambiable y personalizable mediante elementos magnéticos caracterizado porque consta de un cuerpo del pomo (1, 8) el cual se encuentra unido a la palanca de cambios del vehículo, llevando el cuerpo del pomo (1, 8) un alojamiento en su parte superior con un imán (4, 10) ubicado en su interior, estando fabricado el casquete extraíble (2, 9) preferentemente en un material magnético, llevando un alojamiento en el que se introduce al menos una pieza magnética (6, 13, 14) , en el caso de no estar fabricado en un material magnético, adherido al casquete extraíble (2, 9) mediante el empleo de métodos convencionales.

- Pomo para palanca de cambios intercambiable y personalizable mediante elementos magnéticos, según reivindicación primera, caracterizado porque en una primera realización práctica, el cuerpo del pomo (1) incorpora un vaciado y la sujeción entre el cuerpo del pomo (1) y el imán (4) es llevada a cabo preferentemente mediante un tornillo de fijación (5) .

- Pomo para palanca de cambios intercambiable y personalizable mediante elementos magnéticos, según reivindicación primera, caracterizado porque en una segunda realización práctica, el cuerpo del pomo (8) lleva en su interior al menos una pieza magnética (11, 12) unida al cuerpo del pomo (8) mediante métodos convencionales, en el caso de que dicho cuerpo del pomo (8) no esté fabricado en un material magnético.

-Método para el intercambio de un pomo, según las reivindicaciones primera y segunda caracterizado porque en una primera realización práctica, para la extracción del casquete extraíble (2) se ejerce sobre éste una fuerza vertical descendente haciéndolo pivotar con respecto al cuerpo del pomo (1) introduciéndose por un extremo en el vaciado realizado en el cuerpo del pomo (1) .

- Método para el intercambio de un pomo, según las reivindicaciones primera y segunda caracterizado porque en una primera realización práctica, para el montaje del segundo casquete extraíble (7) se aproxima éste al cuerpo del pomo (1) en dirección vertical y en posición inclinada hasta que el imán (4) lo atraiga magnéticamente.

-Método para el intercambio de un pomo, según las reivindicaciones primera y tercera caracterizado porque en una segunda realización práctica, para la extracción del casquete extraíble (9) se ejerce una fuerza lateral paralela a la base del casquete extraíble (9) , deslizándolo horizontalmente hasta su posición extrema sobresaliendo parcialmente del cuerpo del pomo (8) , ejerciendo después una fuerza en dirección vertical ascendente.

-Método para el intercambio de un pomo, según las reivindicaciones primera y tercera caracterizado porque en una segunda realización práctica, para el montaje del segundo casquete extraíble (15) , éste se aproxima al cuerpo del pomo (8) en dirección vertical, quedando la base del segundo casquete extraíble (15) apoyada sobre la parte superior del cuerpo del pomo (8) , haciendo coincidir la geometría interna del segundo casquete extraíble (15) con el imán (10) , ejerciendo sobre el segundo casquete extraíble (15) una fuerza en dirección paralela a su base, centrándolo sobre el cuerpo del pomo (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR PARA APERTURA DE PUERTAS DE FRIGORÍFICOS., del 2 de Julio de 2020, de LIAO, Chaosheng: 1. Tirador para apertura de puertas de frigoríficos, de los instalados en lineales de supermercado, caracterizado por que consiste en una pieza de perfil en […]

Mueble armario, del 12 de Junio de 2019, de NOLTE-KUCHEN GMBH & CO. KG: Mueble armario con al menos una parte frontal del mueble, en el que detrás de la parte frontal del mueble está dispuesto un tirador […]

Tirador para mueble - cama, del 23 de Mayo de 2019, de JJP MUEBLES, S. A: 1. Tirador para mueble cama, que estando destinado a implantarse en una cama abatible, se caracteriza porque está constituido a partir de un conjunto caja […]

Combinación de un dispositivo para la aplicación de elementos de diseño y un elemento de diseño, del 20 de Febrero de 2019, de Auer, Christoph: Combinación de un dispositivo para la aplicación de elementos de diseño y un elemento de diseño, en la que el dispositivo consiste en una tapa , que está formada por […]

Puerta de aparato electrodoméstico, del 21 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención consiste en una puerta de aparato electrodoméstico que comprende al menos una hoja de puerta para cerrar al menos una cavidad del […]

Puerta de aparato doméstico, del 18 de Octubre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de aparato doméstico, en particular puerta de aparato para cocinar , con un asidero de la puerta apoyado en la puerta del aparato doméstico tal que puede moverse, […]

Tirador, del 5 de Abril de 2017, de DMG MORI SEIKI AKTIENGESELLSCHAFT: Tirador para la fijación en un cuerpo de base por medio de tornillos , que comprende: - un perfil de base con dos secciones de alojamiento extremas , en […]

Tirador para un aparato electrodoméstico y método de fabricación de un tirador, del 4 de Enero de 2017, de EMBEGA, S. COOP: Tirador para un aparato electrodoméstico que comprende un cuerpo central a modo de asa, y dos cuerpos laterales a través de los cuales se une el cuerpo central […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .