PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA Y TRACCIONES.

Plataforma electro-mecánica de administración, control seguimiento y evaluación para la administración y control de estímulos neuromusculares,

movilidad, flexibilidad, perturbación motora y tracciones, que comprende una base (1) de apoyo, de configuración variable, a la que se acoplan, interiormente, uno o más motores electrónicos (2) regidos por una tarjeta controladora (39), uno o varios controladores digitales (4) y de posición (5), y cables de conexionado, así como un sistema de poleas (6) con cable flexible donde se insertan manetas (7) u otros elementos accesorios de trabajo, y a la que se acoplan, embebidos en dicha base (1) o en un soporte anexo (20), un PC (8) dotado de un software específico, pantalla táctil (9), elementos de marcación luminosa (10), cámaras (11), sensores de movimiento (12) y sensores de registros fisiológicos (13), sistema de sonido (14), y conexión a Internet (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230255.

Solicitante: IVOLUTION R&D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHIROSA RIOS,IGNACIO, CHIROSA RIOS,LUIS JAVIER, GUTIERREZ HEREDIA,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00).
PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA Y TRACCIONES.

Fragmento de la descripción:

PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA Y TRACCIONES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una plataforma electro-mecánica de administración, control, seguimiento y evaluación para la administración y control de estímulos neuromusculares, movilidad, flexibilidad, perturbación motora y tracciones.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato médico-deportivo que tiene como finalidad facilitar la estimulación muscular y mejorar de las prestaciones funcionales mediante un sistema de control con microprocesado, en el que se sincronizan elementos del hardware con que cuenta con otros dispositivos mecánicos integrados en él mediante un software y firmware específico, estando para ello, esencialmente conformado a partir de una base con poleas, apta para acoplar manetas y otros accesorios y elementos de trabajo, motores eléctricos de alta precisión y codificador del eje o generador de pulsos, controladores digitales y de posición, elementos de conexionado, pantalla táctil, elementos de marcación luminosa, cámaras, sensores, sistema de sonido y medios de conexión a Internet.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente

invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de máquinas y aparatos de rehabilitación médica, readaptación neuromuscular y esquelética, entrenamiento deportivo así como de aparatos e instrumentos medico sanitarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Recientemente están siendo publicadas numerosas investigaciones que muestran la actividad física como solución a problemas de salud derivados de los estilos de vida adquiridos por la sociedad moderna como son el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, así como los ritmos de vida que provocan estrés. Todo esto ha dado pie a la categorización y definición de un conjunto de enfermedades que reciben el término de enfermedades crónicas del siglo XXI. Enfermedades como las cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo) , el cáncer, las alteraciones metabólicas (siendo las más conocidas, la diabetes y la obesidad) , son las más representativas de este grupo de enfermedades.

Todas estas enfermedades tienen un elemento en común, se pueden prevenir con estilos de vida saludables, y el binomio fundamental que sostiene esta fórmula de vida sana, son el ejercicio físico y la dieta. De igual forma que la dieta es controlada en base a las características calóricas de los alimentos y al perfil metabólico de la persona, el ejercicio y la actividad física deben ser igualmente controlados de forma objetiva. Para ello sería deseable una tecnología que permita tener información detallada de lo que ocurre en cada sesión de trabajo y que las siguientes sesiones puedan reajustarse en base a la evolución del

objetivo de entreno o del paciente, al mismo tiempo que

tenga en cuenta la acumulación de fatiga o los

diferentes problemas específicos derivados por una

patología o dolencia, durante la realización del

ejercicio y su evolución en las sesiones o tratamientos posteriores. Sería deseable así mismo contar con un sistema de ayuda asistido durante el ejercicio si no se consiguen los valores establecidos previamente o ajuste si se supera el mismo.

Los medios de entrenamiento y rehabilitación convencionales existentes en el mercado deportivo del "fitness" y el "wellness", requieren o exigen la presencia de un profesional para optar a un adecuado control y supervisión de la ejecución de los

ejercicios, así como la correcta utilización de los

aparatos. Además, para poder evaluar con precisión la magnitud del estímulo aplicado, se necesita un

instrumental difícil de manejar, y poco operativo a la hora de gestionar la información. Por ello, en la mayoría de las ocasiones, el seguimiento de un programa de una terapia o entrenamiento se transforma en una acción poco operativa, y nada precisa.

Por otra parte, en el ámbito sanitario los medios no difieren mucho de los del mercado deportivo, realizándose los tratamientos activos con halteras, mancuernas o cargas livianas en forma de balones medicinales, saquitos de arena o bien mediante la propia resistencia manual que ofrece el terapeuta en el paciente durante la realización del ejercicio, no midiendo de forma efectiva, precisa y personalizada la evolución del paciente, si no basándose en percepciones. La tecnología más evolucionada la encontramos en la robótica, pero no como medio de tratamiento si no como ayuda a para personas con una patología irreversible para su integración en las actividades de la vida diaria.

El objetivo de la presente invención es, pues, aportar al estado actual de la técnica un innovador aparato que combine las ventajas de las nuevas tecnologías con la versatilidad y multifuncionalidad que puede proporcionar un conjunto formado por motores eléctricos, sensores de posición, tensión y movimiento, el cual complementa y mejora los sistemas tradicionales existentes y que así mismo mejora los estímulos proporcionados por las populares máquinas vibratorias, y el conjunto máquinas que administran la resistencia externa mediante un sistema neumático, como sistemas actualmente más avanzados.

En este sentido, cabe mencionar que se conocen numerosos tipos de equipamientos y aparatos deportivos utilizados para la mejora de la fuerza muscular. La mayoría de dichos equipos, sin embargo, consisten en complejos, voluminosos y pesados aparatos de difícil manejo y elevado coste que no cuentan con ningún tipo de elemento electrónico para el control y, en caso de tenerlo, no disponen de conexión a Internet, ni mucho menos de un hardware y software capaces de conseguir un seguimiento, gestión, administración, control y evaluación de los ejercicios.

En dichos aparatos convencionales, la forma de administrar la carga o resistencia es la clásica utilización de pesos libres o guiados por soportes, o a través de máquinas con poleas de diferentes características. En todas la forma de regular la carga es de manera manual, introduciendo o quitando carga, en función de la información facilitada por la persona después de realizar el ejercicio.

Hay que tener presente que el ajuste de la carga y control de rangos de movimiento, que puede parecer una práctica simple y banal, en muchos de los casos puede ser una fuente de problemas. Cuando hablamos de principiantes, o personas con problemas musculares o articulares, conocer cuáles son los límites es difícil. Esto se magnifica más aún cuando no se dispone de un sistema que dé conocimiento de resultados, o simplemente informe sobre cómo se está llevando a cabo la tarea planteada.

Cabe señalar, además, que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra plataforma, aparato o invención de aplicación similar a la que aquí concierne, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la plataforma de integración de dispositivos electro-mecánicos para la administración y control de estímulos neuromusculares que aquí se preconiza, la cual se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, con ella se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de los sistemas ya conocidos, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, lo que la invención preconiza consiste, de forma concreta, en una plataforma de integración de dispositivos electro-mecánicos para la administración y control de estímulos neuromusculares la cual se configura como un sistema electro-mecánico que opera con distintos sistemas operativos, accesorios y aplicaciones propias y externas. Dicha plataforma, para su funcionamiento, integra diferentes instrumentos de control, seguimiento y evaluación del movimiento humano, así como de administración de las cargas controladas y estimulación neuromuscular, con fina precisión en el dominio del volumen, intensidad, velocidad y distancia, así como los rangos de movimiento. Para el registro, seguimiento, control y evaluación el movimiento se utilizara el análisis en 3D para medir posiciones exactas, así como técnicas de visión artificial....

 


Reivindicaciones:

1. PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA Y TRACCIONES, destinada a ser utilizada para la administración, control, seguimiento y evaluación de estímulos neuromusculares, ejercicios de fuerza, movilidad-flexibilidad, control neuromuscular, perturbación motora y tracciones mediante la utilización de las manetas y otros elementos destinados a ser asidos por el usuario, así como para la de gestión de otras actividades médico-terapéuticas y/o entrenamientos físicos dirigidos a través de imágenes mostradas en una pantalla y/o a través de locuciones audibles, y/o indicaciones visuales, caracterizada porque comprende una base (1 ) de apoyo, de configuración variable, a la que se acoplan, interiormente, uno o más motores electrónicos (2) regidos por una tarjeta controladora (3) , uno o varios controladores digitales (4) y de posición (5) , y cables de conexionado, así como un sistema de poleas (6) con cable flexible donde se insertan manetas (7) u otros elementos accesorios de trabajo, y a la que se acoplan, embebidos a dicha base (1) o en soporte anexo (20) , un

PC (8) dotado de un software específico, pantalla

táctil (9) , elementos de marcación luminosa (10) ,

cámaras (11) , sensores de movimiento (12) y sensores de

registros fisiológicos (13) , sistema de sonido (14) , y conexión a Internet (15) .

2. PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA y TRACCIONES, según la reivindicación 1, caracterizada porque, a través de la conexión a Internet (15) , conecta con un servidor (17) que almacena información y permite el intercambio de la misma a diferentes plataformas y/o un centro remoto (16) de apoyo y/o control, utilizando la computación en la nube.

3. PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA Y TRACCIONES, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la base (1) es una carcasa extensible que permite regular su tamaño.

4. PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA Y TRACCIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque los elementos de marcación luminosa (10) están repartidos por la superficie superior de la base (1) y consisten en Leds.

5. PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN MOTORA Y TRACCIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la base (1) está formada por una alfombrilla forrada superiormente de caucho o material similar con piezómetros para interactuar con el sistema.

6. PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN

MOTORA Y TRACCIONES, según la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora una cámara (11' ) adicional y/o un sistema de sonido con micrófono (18) , para interactuar con una Web, mediante conexión a Internet (15) .

1.

7. PLATAFORMA ELECTRO-MECÁNICA DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ESTÍMULOS NEUROMUSCULARES, MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, PERTURBACIÓN

MOTORA Y TRACCIONES, según la reivindicación 1, caracterizada porque la base (1) o, en su caso, el soporte anexo (20) incorpora adaptadores (19) para la conexión de dispositivos electrónicos que puedan cumplir la misión de manejo y control en sustitución de la pantalla táctil (9) o sumarse a ella.

q

17

'

~---'

"-, ._____ 12

FIG. 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato vibratorio de tipo pedal, del 15 de Julio de 2020, de CHANG, Chung-fu: Un aparato vibratorio de tipo pedal que comprende un cuerpo de asiento , un conjunto de pedal , un conjunto de placa de engranajes , […]

Entrenador de bicicletas, del 1 de Julio de 2020, de SBI Media Holding SA: Entrenador de bicicleta para montar una bicicleta que tiene un cuadro y una rueda posterior unidas a un eje posterior, comprendiendo el entrenador de bicicleta: […]

APARATO GIMNASTICO, del 25 de Junio de 2020, de CARRASCO REYES, Pedro: 1. Aparato gimnástico, caracterizado porque se constituye mediante tres módulos independientes, un módulo con desplazamiento vertical , un módulo con desplazamiento horizontal […]

Bicicleta estática provista de un dispositivo de frenado, del 3 de Junio de 2020, de TONIC FITNESS TECHNOLOGY, INC.: Una bicicleta estática provista de un dispositivo de frenado se compone de: un armazón ; un volante de inercia que está montado de […]

Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico, del 22 de Abril de 2020, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Equipo para entrenamiento funcional, perceptivo y biomecánico; caracterizado por disponer de una jaula, compuesta por pilares, listones o líneas de resistencia […]

Aproximación a un movimiento de andadura natural en posición sentada, del 15 de Abril de 2020, de Anton Reck e.K: Dispositivo para adaptar un desarrollo de movimiento aproximadamente natural de una pierna a un movimiento rotatorio, que comprende: un cojinete […]

Sistema y método para ajustar la carga en un equipo de entrenamiento, del 8 de Abril de 2020, de Omnigym Oy: Un sistema para ajustar la carga en un equipo de entrenamiento , comprendiendo el sistema al menos un brazo móvil conectado de manera pivotante a un marco […]

Dispositivo de ejercicio de remo y método de usarlo, del 18 de Marzo de 2020, de Total Gym Global Corp: Un dispositivo de ejercicio de remo , incluyendo: una estructura de soporte ; un soporte móvil de usuario asociado de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .