PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS.

Plataforma de montaje de tapas para canaletas, que comprende un chasis (2) con tarima (4) y una mesa (5) giratoria tubos huecos (9) dimensionados para las horquillas de un vehículo tractor (8) de tipo carretilla elevadora o manipulador telescópico y una rampa (7) de perfiles longitudinales (10) con varillas (11) transversales y rodillos (12) que se sujeta mediante un soporte giratorio (14).

La mesa (5) tiene un mecanismo giratorio de bolas (21) con diversas cremalleras (22), accionándose por motor (23) y piñón (24) sujeto con anclaje (25). Una estructura tubular (28), de pilares (29), travesaños (30) y largueros (31) como muestra la figura 7, se eleva sobre el chasis (2) para cubrir todo el conjunto con lona u otra de cobertura. Ruedas (3) se acoplan al chasis (2) fijadas lateralmente mediante estribos tubulares (33) con un buje (34) que se sujeta a la llanta (36).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230460.

Solicitante: GARCIA TERCERO,LORENZO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA TERCERO,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C19/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › Aparatos para colocar in situ elementos separados del revestimiento prefabricados, p. ej. bordillos de acera (preformación y colocación de bandas continuas E01C 19/46; formación de elementos del revestimiento in situ E01C 19/50).
  • E02F5/10 E […] › E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 5/00 Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares. › con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06).
PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS.

Fragmento de la descripción:

PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una plataforma de montaje de tapas para canaletas, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una notable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una plataforma de montaje de tapas para canaletas posicionadas sobre zanjas, comprendiendo unos medios para su acoplamiento a un vehículo tractor equipado con horquillas porta-pallet , espacio para un operario, medios móviles para la carga de las tapas y medios para el depositado guiado de dichas tapas sobre las canaletas, contando además con una estructura que permite incorporar medios de protección y cobertura tanto de la carga como del operario, mejorando las condiciones de trabajo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de máquinas y dispositivos para el montaje de canaletas, centrándose particularmente en los destinados al montaje de las tapaderas que cubren dichas canaletas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, para real izar el montaje de dicho tipo de tapas en dicho tipo de canaletas se conocen di ferentes tipos de máquinas y dispositivos. En concreto, el propio solicitante es titular de una patente de invención no P200501500, relativa a una máquina para el posicionamiento de canaletas, a la que, en un documento de adición con n o P200601653, se adicionan unas mejoras consistentes , esencialmente, en un transportador para el suministro de las canaletas y un dispositivo de posicionamiento de las tapaderas sobre las canaletas ya dispuestas sobre la zanja.

Dicho dispositivo, sin embargo, si bien cumple satisfactoriamente con la función a que se destina, presenta varios aspectos susceptibles de ser mejorados, siendo el objetivo de la presente invención proporcionar un nuevo tipo de plataforma para el montaje de dichas tapas sobre las canaletas ya instaladas con el que se pueda mejorar dicha labor, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra plataforma o invención de de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la plataforma de montaje de tapas para canaletas que la invención preconiza se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación/ ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, tal como se constatará a continuación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención propone, consiste en una plataforma que se configura esencialmente a partir de un chasis con ruedas sobre el que se acopla una tarima con espacio para un operario y una mesa giratoria en la que se deposita la carga para que el operario las vaya depositando sobre una rampa con rodillos que se alineará convenientemente sobre la hilera de canaletas a tapar para que, al ir desplazando la plataforma, dichas tapas se vayan quedando incorporadas sobre las canaletas.

Para conseguir dicho desplazamiento, la plataforma de la invención es empujada por un vehículo tractor, siendo preferentemente dicho tractor, una carretilla elevadora o manipulador telescópico, ya que la plataforma cuenta con la particularidad de incorporar, justo bajo la mesa giratoria, sendos tubos dimensionados de acuerdo al tamaño y separación de las horquillas o quot;cuernosquot; de la carretilla elevadora o manipulador telescópico, que suelen ser estándar. De esta forma, se facilita en gran medida la incorporación de la carga a la mesa de la plataforma y se simplifican los mecanismos y sistemas de sujeción de la misma al vehículo tractor que proporciona el empuje del conjunto.

Asimismo, según otra de las particularidades de la invención, la plataforma cuenta con una estructura tubular que, convenientemente dotada de puertas de acceso, se eleva sobre el chasis y cubre y rodea todo el conjunto, con la finalidad de permitir la incorporación a ella de una lona, planchas, plástico o cualquier otro elemento que sirva de cobertura, de forma que tanto el operario como la carga quedan protegidos, bien solo superiormente o bien superior y lateralmente de la lluvia, el sol, el viento, el frío y en general de las condiciones ambientales adversas, haciendo que la labor se realice en las mejores condiciones posibles.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita plataforma de montaje de tapas para canaletas representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la plataforma de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la plataforma de montaje de tapas para canaletas objeto de la invención, la cual se ha representado acoplada al vehículo tractor de tipo carretilla elevadora o manipulador telescópico y con la carga de tapas incorporada.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo de realización de la plataforma de montaje de tapas para canaletas, según la invención, en la que se observan las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva de la rampa, parcialmente desmontada, apreciándose su configuración y los elementos que la integran.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva del despiece del soporte de la rampa.

La figura número 5. Muestra una vista en perspectiva inferior de la mesa giratoria, apreciándose en ella el mecanismo que proporciona el movimiento de giro de la misma.

La figura número 6. Muestra una vista en perspectiva del piñón soporte y motor que proporcionan el accionamiento de la mesa giratoria.

La figura número 7. Muestra una vista en perspectiva del despiece de la estructura tubular para acople de una cobertura protectora.

La figura número 8. Muestra una vista en perspectiva del sistema de acople lateral de las ruedas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la plataforma (1) en cuestión se configura a partir de un chasis (2) con ruedas (3) sobre el que se acopla una tarima (4) y una mesa (5) giratoria para depositar la carga de tapas (6) que un operario subido a ella irá depositando sobre una rampa (7) , acoplada a dicho chasis (2) , para que vayan resbalando sobre la hilera de canaletas a tapar con la que está alineada dicha rampa (7) , mientras la plataforma (1) se va desplazando empujada por un vehículo tractor (8) , tipo carretilla elevadora o manipulador tel escópico.

Atendiendo a la figura 2, se puede observar como el chasis (2) incorpora, justo bajo la mesa (5) , dos tubos huecos (9) paralelos, los cuales están dimensionados de acuerdo al tamaño y separación de las horquillas de un vehículo tractor ( 8) de tipo carretilla elevadora o manipulador telescópico, facilitando la incorporación de la carga a la mesa y, a la vez, la sujeción de la plataforma al vehículo tractor que proporciona su empuje.

Atendiendo a la figura 3 se observa como la rampa (7) está conformada a partir de sendos perfiles longitudinales (10) paralelos, entre los que se incorporan una pluralidad de varillas (11) transversales roscadas en ambos extremos mediante pares de tuercas (37) que los ajustan a dichos perfiles e intercaladas con rodillos...

 


Reivindicaciones:

1. PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA

CANALETAS, del tipo que se configura a partir de un chasis (2) con ruedas (3) donde depositar la carga de tapas (6) y una rampa (7) , acoplada a dicho chasi s (2) , para que vayan resbalando sobre la hilera de canaletas a tapar con la que está alineada dicha rampa ( 7) , mientras la plataforma (1) se va desplazando empujada por un vehículo tractor (8) del tipo carretilla elevadora o manipulador telescópico, caracterizada porque sobre dicho chasis (2 ) se acopla una tarima (4) y una mesa (5) giratoria para depositar la carga de tapas (6) dando cabida a un operario subido a ella; y porque el chasis (2) incorpora, justo bajo la mesa (5 ) , dos tubos huecos (9) paralelos dimensionados de acuerdo al tamaño y separación de las horquillas de un vehícul o tractor (8) de tipo carretilla elevadora o manipulador

telescópico, para facilitar la incorporación de l a

carga a la mesa y, a la vez, la sujeción de l a

plataforma al vehículo tractor que proporciona s u

empuje.

2. PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS, según la reivindicación 1, caracterizada porque la rampa (7) está conformada a partir de sendos perfiles longitudinales (10) paralelos, entre los que se incorporan una pluralidad de varillas (11 ) transversales roscadas en ambos extremos mediante pares de tuercas ( 3 7) que los ajustan a dichos perfiles e intercaladas con rodillos (12) fijados en la parte interna de cada uno de los perfiles longitudinales (10) , habiéndose previsto en el extremo distal de l os mismos sendas pletinas (13) de arrastre que sirven de guiado para situar la rampa entre las canaletas a tapar.

. -PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la rampa (7) se sujeta al chasis (2) mediante un soporte giratorio (14)

4. PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS, según la reivindicación 2, caracterizada porque la rampa (7) se sujeta al chasis (2) mediante un soporte giratorio (14) que comprende una pieza en U

(15) , a cuyas respectivas ramas (15a) se fijan los extremos superiores de los perfiles longitudinales (10) de la rampa (7) , y que gira fijada, mediante un espárrago (16) y una tuerca (37) , sobre un tubo vertical (17) insertado en el tramo vertical de una pieza tubular en T (18) , cuyo otro tramo se dispone horizontalmente atravesando uno de los dos tubos perpendiculares de una cruceta (19) , la cual, a su vez, se inserta, por su otro tubo, en la primera de las varillas (11) transversales de la rampa (7) .

5. PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la mesa (5) giratoria está conformada a partir de un tablero (20) a cuya parte inferior se acopla, mediante atornillado, un mecanismo giratorio de bolas (21) y diversas cremalleras (22) , accionándose mediante un motor (23) al que se vincula mediante un piñón (24 ) y que se sujeta mediante una pieza de anclaje (25) prov ista de una orificación (26) para el paso del eje (27) de dicho motor.

6. PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque cuenta con una estructura tubular (28) que, conformada a partir de pilares (29) ,

travesaños (30) y largueros (31) , se eleva sobre el

chasis (2) para cubrir todo el conjunto y permitir la

incorporación a ella de una lona u otro elemento de

cobertura, habiéndose previsto en ella puertas de

acceso ( 3 2)

7. PLATAFORMA DE MONTAJE DE TAPAS PARA CANALETAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque las ruedas (3) se acoplan al chasis (2) fijadas lateralmente mediante sendos estribos tubulares (33) a cuyo extremo se incorpora un buje (34) que se sujeta mediante el roscado de los espárragos que dimanan del mismo con tuercas (12) atravesando los orificios (35) de la llanta (36) de dichas ruedas (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Dispositivo robusto para nivelar arena en dimensiones prescritas y para colocar conductos en un canal de saneamiento, del 13 de Noviembre de 2019, de Dinu, Sorin: Dispositivo robusto de nivelación de arena en una pendiente prevista en una zanja de un sistema de saneamiento y de instalación de tuberías en una zanja, compuesto por una […]

Dispositivo para el tendido de cables, del 2 de Octubre de 2019, de LAYJET Micro-Rohr Verlegegesellschaft m.b.H: Dispositivo móvil para el tendido subterráneo de al menos una línea flexible, de un cable, una tubería vacía de arrastre de cable o una manguera de transporte de fluidos, […]

Arado para fondo marino con capacidad para la liberación y recuperación sobre-la-popa en una configuración de despeje de pedregal, del 18 de Septiembre de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para despejar pedregales (B) de un camino (P) en un lecho marino (S) que comprende las etapas de: posicionar un arado proa hacia delante en una dirección […]

Un órgano de agarre para vehículos de movimiento de carga, del 31 de Julio de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un órgano de agarre para vehículos de movimiento de carga, que comprende: una estructura de soporte , acoplable de manera desmontable a un brazo de soporte de […]

Método de relleno para escombros de lecho marino, del 24 de Julio de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para rellenar con escombros (M) una zanja de lecho marino (T) que comprende las etapas de: proporcionar un cepillo que comprende […]

SISTEMA PARA COMPACTAR EL TERRENO A LOS LADOS DE UNA CANALETA, del 25 de Abril de 2019, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Sistema para compactar el terreno a los lados de una canaleta que comprende una barra de empuje , un cajón en forma de U formado por dos paredes laterales (7A) […]

Método para colocar al menos un conducto/cable de comunicación, en un área, por debajo de la superficie de una carretera, del 27 de Febrero de 2019, de DellCron Innovation AB: Método para instalar una pluralidad de conductos/cables en un área para construir una red de distribución y/o una red de acceso; comprendiendo dicha área una primera capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .