PLATAFORMA AUTOPROPULSADA PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE DE CARGAS PESADAS.

Plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas pesadas,

que comprende una estructura horizontal (1) en forma de U provista en su parte inferior de una pluralidad de medios de rodamiento (2) independientes y auto-direccionales en altura y ángulo de giro, y sobre cuya estructura horizontal (1) se dispone un pórtico telescópico (3) con medios para el enganche de un contenedor (5), y estando alimentada a través de un grupo electrógeno, donde el pórtico telescópico (3) comprende, en su parte inferior y sobre la plataforma horizontal (1), medios de abatimiento (4). El número de medios de rodamiento (2) que se disponen bajo la estructura horizontal (1) está en función de la carga puntual máxima permitida sobre el terreno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230869.

Solicitante: COAPSA CONTROL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALATAYUD CASTAÑ,Jordi, QUINTANA CANUDAS,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › Carros o cabrias móviles, p. ej. que trabajan encima de la vía de rodadura (caminos o vías de rodadura B66C 7/00; mecanismos de cabrias B66D).
PLATAFORMA AUTOPROPULSADA PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE DE CARGAS PESADAS.

Fragmento de la descripción:

PLATAFORMA AUTOPROPULSADA PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE DE CARGAS PESADAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de una plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas pesadas, en concreto, para el manejo de contenedores de combustible gastado dentro de una central nuclear desde su descarga del camión y recepción en planta hasta la carga al transporte para su traslado final al emplazamiento del almacén temporal centralizado, siendo dicha plataforma capaz de realizar todas las maniobras necesarias del contenedor sin necesidad de utilizar elementos auxiliares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica diferentes plataformas cuyo fin es el mismo que se ofrece en la presente solicitud. Es el caso por ejemplo de una plataforma autopropulsada mediante orugas. La plataforma dispone de una torre telescópica fija y realiza el transporte del contenedor en posición vertical. La altura mínima con el mástil en la posición inferior es superior a los ocho metros. La carga puntual supera las 13, 5 Tn/m2.

Otro tipo de plataforma existente en el mercado actual es una plataforma autopropulsada mediante ruedas u orugas. Dispone de un pórtico telescópico fijo y realiza el transporte del contenedor en posición vertical. La altura mínima con el mástil en la posición inferior es superior a los ocho metros. La carga puntual supera las 15 Tn/ m2.

Se conoce también una plataforma autopropulsada destinada al movimiento de cargas pesadas que consiste en una plataforma estándar que carga un bastidor con el contenedor de combustible gastado. El sistema de ruedas es de uso habitual, y la carga puntual sobre el suelo puede superar las 8 Tn/ m2. En caso de necesidad, el volteo del contenedor debe realizarse mediante grúas u otros elementos, puesto que el bastidor de carga no dispone de esta funcionalidad. Además, presenta inconvenientes en cuanto al transporte de la misma, pues no tiene capacidad de subir pendientes.

Por otro lado, la altura del pórtico para el transporte del contenedor, hace que la plataforma no pueda pasar por lugares de menor altura que dicho pórtico, como pasillos, pasos, portones de altura reducida y otros.

Otro de los inconvenientes conocidos para este tipo de plataformas reside en el transporte y enganche del contenedor a la misma. Normalmente, el contenedor se engancha por la parte superior a través de unos elementos dispuestos en la parte superior del pórtico, transportándolo generalmente en posición vertical. Por tanto, para el volteo del contenedor, son necesarios elementos auxiliares como grúas, otras plataformas auxiliares y otros.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Se trata de una plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas pesadas, cuya misión es satisfacer todas las necesidades de manipulación y transporte de un contenedor para el almacenamiento en seco de combustible nuclear irradiado dentro de la propia central. La plataforma es capaz de realizar todas las operaciones previstas para la manipulación del contenedor desde su descarga del camión y recepción en planta hasta su carga al transporte de expedición hacia el emplazamiento del almacén temporal centralizado. Ello le obliga a adaptarse a las condiciones particulares de las distintas zonas donde debe tener acceso, tales como carga puntual, gálibo, orografía, etc.

La plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas que aquí se describe es autónoma, disponiendo de un grupo electrógeno que genera la energía necesaria para poder llevar a cabo todas sus funciones. Pero por otro lado, comprende una entrada para una alimentación eléctrica externa capaz de poder proporcionar toda la funcionalidad para trabajar en espacios cerrados manteniendo el generador parado, evitando la acumulación de humos y la posible actuación de los sistemas de detección de los mismos y contraincendios.

La plataforma dispone de tantos grupos de ruedas como sean necesarios para adaptar la carga puntual sobre el terreno a valores inferiores al máximo permitido. No existe un valor mínimo establecido, pero se considera un punto de partida de una carga puntual máxima de 5 Tn/m2. Así, los grupos de ruedas que se disponen son autodireccionales e independientes unos de otros, pudiendo girar sobre cualquier punto de referencia que se designe, incluso sobre su propio centro. De este modo, un número de ruedas motrices suficientes son capaces de mover con total seguridad la plataforma, tanto en terreno llano como en los desniveles previstos dentro del trazado que debe recorrer.

Son grupos de ruedas como ya se ha dicho, controlados independientemente tanto en su altura como en su ángulo de giro. La regulación en altura permite asegurar que la carga de cada rueda no exceda de los valores máximos permitidos, permitiendo adaptarse a la orografía del terreno garantizando el contacto de todas las ruedas y asegurando la estabilidad del conjunto. El giro individual de cada conjunto de ruedas posibilita una amplia maniobrabilidad de la plataforma y el acceso a las zonas de mayor dificultad de maniobra. Además, existe la posibilidad de anular cierto número de trenes de ruedas, izándolas para evitar el contacto con el suelo.

Un pórtico telescópico abatible, con capacidad de carga adecuada, se utiliza en posición vertical, para las maniobras de elevación, auto-cargado/descargado y volteado del contenedor. Abatido, en posición horizontal, permite el paso al túnel de equipos, hangares con puertas de baja altura, etc.

La plataforma dispone de enganche rápido para la fijación de un bastidor con volteador. Este bastidor permite el transporte en horizontal del contenedor y, con ayuda del pórtico abatible, el volteo de posición horizontal a vertical, y viceversa del contenedor. Este bastidor es suspendido mediante unos estrobos fijados al pórtico en las maniobras de carga y descarga de la plataforma de transporte por carretera (o ferrocarril) y mediante un embulonamiento en la propia estructura de la plataforma para las maniobras de transporte, volteo e izado con el puente grúa del Edificio del Reactor.

La plataforma autopropulsada de la invención tiene la ventaja además de tener total autonomía de manejo y transporte, sin ser necesaria la aportación de medios de manipulación y transportes auxiliares dentro de la central tales como grúas, plataformas de transporte y otros. Con sus propios elementos es posible realizar todas las labores previstas en el contenedor.

El manejo de la plataforma se realiza a través de un operador mediante un control remoto. Éste puede estar unido a la plataforma mediante un cable eléctrico o puede ser inalámbrico mediante un mando vía radiofrecuencia. Determinadas operaciones especiales se realizan a través de diferentes paneles locales situados en distintos puntos de la plataforma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la plataforma autopropulsada de la invención, donde se observa el pórtico telescópico en su posición vertical elevado.

La Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la plataforma autopropulsada de la invención, donde se observa el pórtico telescópico totalmente abatido, en contacto horizontal con la estructura horizontal.

La Figura 3. muestra una vista en perspectiva de la plataforma autopropulsada de la invención, donde se observa el contenedor cargado en dicha plataforma a través de un bastidor llevado hasta la plataforma mediante un carro inferior que puede entrar en la plataforma gracias a la forma de U de dicha plataforma.

La Figura 4. muestra una vista en perspectiva de la plataforma de la invención con el pórtico totalmente abatido, cargando dicha plataforma el contenedor en posición horizontal y a través del bastidor.

La Figura 5. muestra una vista en perspectiva de la plataforma de la invención, donde se ve el contenedor inclinado, en lo que podría ser una maniobra de volteo del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La invención que aquí se describe trata de una plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas pesadas, autocargante, es decir, que permite la carga, transporte y manejo de un contenedor (5) de carga desde su descarga del camión hasta...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas pesadas, que comprende una estructura horizontal (1) en forma de U provista en su parte inferior de una pluralidad de medios de rodamiento (2)

independientes y auto-direccionales en altura y ángulo de giro, y sobre cuya estructura horizontal (1) se dispone un pórtico telescópico (3) con medios para el enganche de un contenedor (5) , y estando alimentada a través de un grupo electrógeno, caracterizada porque el pórtico telescópico (3) comprende, en su parte inferior y sobre la plataforma horizontal (1) , medios de abatimiento (4) .

2. Plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargar pesadas, según reivindicación 1, caracterizada porque el número de medios de rodamiento (2) que se disponen bajo la estructura horizontal (1) está en función de la carga puntual máxima permitida sobre el terreno.

3. Plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas pesadas, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque dispone de un enganche rápido para el volteador que consiste en una pluralidad de agujeros rasgados a lo largo del bastidor (6) a través de los cuales se introduce una T invertida dispuesta en los laterales internos de la estructura horizontal (1) .

4. Plataforma autopropulsada para el manejo y transporte de cargas pesadas, según reivindicaciones anteriores, 20 caracterizado porque comprende una entrada para alimentación eléctrica externa.

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para determinar de manera confiable la posición de un objeto, del 5 de Junio de 2019, de PEPPERL + FUCHS GMBH: Aparato para determinar de manera confiable la posición de un objeto con respecto a un movimiento relativo entre el objeto y una trayectoria , […]

Marco base de un aparato elevador, especialmente de un mecanismo de tracción por cable, con posibilidades de conexión, del 8 de Enero de 2014, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Aparato elevador, especialmente mecanismo de tracción por cable , con un marco base que presenta al menos dos placas base (4a, 4b), con al […]

Imagen de 'Polipasto con un bastidor de base'Polipasto con un bastidor de base, del 25 de Septiembre de 2013, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Polipasto con un bastidor de base que presenta al menos dos placas de base (4a, 4b), con al menosdos largueros (5a, 5b) distanciados entre sí que unen […]

POLIPASTO SEGURO, del 4 de Noviembre de 2011, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Polipasto seguro para la manipulación de cargas relacionadas con el proceso de fabricación de palas de aerogeneradores, que incluyen un sistema de frenado […]

GRUA TORRE PORTATIL PERFECCIONADA., del 16 de Agosto de 2005, de BENAVENT PEREZ,JOAQUIN: 1. Grúa torre portátil perfeccionada del tipo destinado a la elevación de cajas acústicas en eventos sociales tales como conciertos o conferencias dotada […]

ESTRUCTURA METALICA PERFECCIONADA PARA HUECO DE ASCENSOR., del 16 de Abril de 2005, de DANIEL BONAFONTE,FRCO. ANTONIO: 1. Estructura metálica perfeccionada para hueco de ascensor para preparar el espacio correspondiente para la instalación sin obras de albañilería de un ascensor, […]

APARATO ELEVADOR., del 1 de Agosto de 2004, de GARCIA CHAFER,JUAN CARLOS: 1. Aparato elevador, del tipo de los que comprenden unas guías verticales destinadas a fijarse mediante soportes adecuados una pared o similar, […]

Imagen de 'CONJUNTO DE APOYO MOVIL'CONJUNTO DE APOYO MOVIL, del 1 de Abril de 2008, de GRUAS Y TRANSPORTES CABA, S.L.: 1. Conjunto de apoyo móvil para soportar una grúa , especialmente una grúa hidráulica articulada, caracterizado porque comprende:#una plataforma rígida esencialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .