Una planta y un método para acidificar estiércol animal.

Un método para acidificar estiércol animal (5), en donde dicho método comprende las siguientes etapas:



-- transportar estiércol animal (5) desde un establo (8) de ganado a un tanque de proceso (2),

-- mezclar un agente de acidificación (4) con dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2), y

-- devolver por lo menos una parte del estiércol animal acidificado (5) a un establo de ganado (8),

caracterizado por

dicho agente de acidificación (4) se añade a una parte superior (11) de dicho estiércol animal (5) en una partesuperior (10) de dicho tanque de proceso (2) y en donde dicho agente de acidificación (4) se añade a dicho estiércolanimal (5) a través de una abertura de salida (12) en uno o más medios de suministro (6) en dicho tanque deproceso (2), y en donde dicho agente de acidificación (4) sólo se añade a dicho estiércol animal (5) cuando el nivelde dicho estiércol animal (5) es más alto que dicha abertura de salida (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014544.

Solicitante: Jorgen Hyldgaard Staldservice A/S.

Inventor/es: HYLDGAARD,KEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Tratamiento de estiércoles; Abonado de las tierras (bieldos para estiércol A01D 9/00; abonos orgánicos resultantes del tratamiento de desperdicios C05F).
  • A01C3/02 A01C […] › A01C 3/00 Tratamiento de estiércoles; Abonado de las tierras (bieldos para estiércol A01D 9/00; abonos orgánicos resultantes del tratamiento de desperdicios C05F). › Almacenamiento de estiércoles, p. ej. cisternas para el agua de estiércol; Instalaciones para la fermentación de estiércoles (estructura de las alcantarillas E03F 5/00; silos, protecciones E04H 7/22).

PDF original: ES-2444584_T3.pdf

 

Una planta y un método para acidificar estiércol animal.

Fragmento de la descripción:

Una planta y un método para acidificar estiércol animal

Campo de la invención La presente invención está relacionada con un método para acidificar estiércol animal según el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención En las explotaciones ganaderas tradicionales, un problema conocido es que el estiércol animal - típicamente en forma de estiércol líquido - de la ganadería, tal como vacas y cerdos, huele. También se reconoce que algunos de estos olores nocivos se derivan de emisiones de amoníaco procedente del estiércol de ganado.

Por otra parte, las emisiones de amoníaco tienen el inconveniente de que se reduce el efecto fertilizante del estiércol de ganado, y de este modo es deseable reducir las emisiones de amoníaco del estiércol de ganado para reducir los olores nocivos en y desde el establo de ganadería, del proceso y de los tanques de almacenamiento y/o del estiércol de ganado mientras se extiende y cuando se ha extendido por una zona, así como aumentar el efecto fertilizante del estiércol de ganado.

De este modo, a partir de la patente danesa EP 1330154, que describe un método según el preámbulo de la reivindicación 1, para oxidar y acidificar estiércol líquido con el fin de reducir las emisiones de amoníaco del estiércol líquido. Sin embargo, la planta descrita es compleja y cara y no es muy eficiente.

En consecuencia, un objeto de la invención es proporcionar una técnica ventajosa para acidificar estiércol animal.

La invención En una realización preferida, la invención está relacionada con un método según la reivindicación 1 realizado por medio de una planta para la acidificación de estiércol animal. La planta comprende un tanque de proceso provisto de una unidad de mezclado para mezclar un agente de acidificación con una cantidad de estiércol animal en dicho tanque de proceso, por otra parte dicho tanque de proceso está provisto de unos medios de suministro para suministrar el agente de acidificación al estiércol animal en el tanque de proceso. Además, la planta comprende unos medios transportadores para transportar una cantidad de estiércol animal desde un establo de ganado y al tanque de proceso, y unos medios de retorno para retornar por lo menos una parte del estiércol animal acidificado desde el tanque de proceso al establo de ganado. La planta se caracteriza porque dichos medios de suministro se disponen en una parte superior del tanque de proceso de modo que el agente de acidificación puede ser suministrado al estiércol animal en el tanque de proceso en una parte superior del estiércol animal.

Los agentes de acidificación conocidos que son adecuados para la acidificación del estiércol animal, tales como diversos ácidos, tienen una densidad superior a la de estiércol animal. Además del agente de acidificación en la parte superior del estiércol animal, en consecuencia se asegura una mezcla óptima del agente de acidificación ya que debido a su mayor densidad, el agente de acidificación se hunde hacia abajo a través del estiércol animal y de este modo se distribuye más uniformemente.

Por otra parte, la adición del agente de acidificación desde la parte superior del estiércol animal reduce el riesgo de acumulación de cantidades de ácidos cerca de las paredes o en la parte inferior del tanque de proceso que podría corroer y de este modo dañar el tanque de proceso. Si el agente de acidificación, tal como se describe en el documento EP 1330154, se añade en la parte inferior del tanque de proceso, hay un mayor riesgo de que parte del agente de acidificación permanezca en la parte inferior y, en consecuencia, no se utilizará para acidificar el estiércol animal, reduciendo de ese modo la eficiencia del sistema y aumentando con ello la corrosión del tanque de proceso, lo que reduce la vida de la planta.

Cabe señalar que en este sentido, el término "estiércol animal" debe entenderse como cualquier forma de orina y/o heces, ya sea por separado o mezclado con estiércol líquido, y, en este sentido, el término "ganado" abarca principalmente las vacas y los cerdos, pero también es concebible utilizar la planta para acidificar estiércol animal de cabras, ovejas, caballos, visones, pollos u otros animales de granja.

Cabe señalar que en este sentido, el término "acidificación" significa que se disminuye el nivel de pH del estiércol animal, es decir, que el estiércol animal se acidifica. En este caso, el estiércol animal se acidifica desde su nivel normal de pH (típicamente por encima de 7) a un nivel de pH entre 5 y 6. El propio agente de acidificación típicamente será un ácido, tal como ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fórmico, ácido fosfórico o similares, u otro agente ácido adecuado para bajar el nivel de pH del estiércol animal.

El término "en una parte superior del tanque de proceso" debe entenderse como la parte superior de la parte activa del tanque de proceso. Esto significa que si el tanque de proceso sólo se llena hasta la mitad con estiércol animal durante el funcionamiento normal de la planta la acidificación, el término "en una parte superior del tanque de

proceso" debe entenderse como la parte superior de la parte del tanque de proceso en contacto con el estiércol animal y no necesariamente la parte superior de todo el tanque de proceso.

También se debe puntualizar que el término "en una parte superior del estiércol animal" debe entenderse como la parte del estiércol animal que mira hacia arriba, y en particular la mitad superior de la cantidad de estiércol animal que hay en el tanque de proceso.

Por otra parte, cabe señalar que aun cuando la unidad de mezcla, los medios transportadores y los medios de retorno se mencionan como tres unidades independientes, esto no significa que no puedan ser una y la misma unidad, tal como un agitador (la unidad de mezcla) dispuesto de tal manera que el movimiento de agitación transporte (medios transportadores) el estiércol animal desde un establo y al mismo tiempo devuelve (medios de retorno) el estiércol animal a un establo. Para obtener más detalles, véase p. ej. las Figs. 3 y 4 y la descripción acompañante.

Un aspecto de la invención es que dicha unidad de mezclado es un agitador de hélice.

Para asegurar una eficiente acidificación de todo el estiércol líquido y asegurar que el agente de acidificación no se acumula cerca de las paredes o de la parte inferior del tanque de proceso o cerca de tubos, el equipo o similares en el tanque de proceso, con el resultante mayor riesgo de corrosión no deseada, es sumamente importante que el agente de acidificación se mezcle con el estiércol animal con rapidez y eficacia. Con este fin, el agitador de hélice se adapta particularmente bien ya que crea rápidamente remolinos y turbulencias en el estiércol animal asegurando que el agente de acidificación se distribuya uniformemente por todo el estiércol animal.

Un aspecto de la invención es que dicho agente de acidificación es ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico es relativamente barato y adecuado para acidificar estiércol animal. Como el ácido sulfúrico, al mismo tiempo, tiene una densidad de 1, 8 g/cm3, que lo hace más pesado que el estiércol animal, es particularmente adecuado como agente de acidificación en relación con una planta de acidificación en donde el agente de acidificación se añade en la parte superior del estiércol animal.

Un aspecto de la invención es que dichos medios de suministro se disponen de tal manera que una abertura de salida de dichos medios de salida está por debajo de una superficie superior de dicho estiércol animal cuando el agente de acidificación se suministra a dicho estiércol animal en dicho tanque de proceso.

Muchas formas conocidas de agentes de acidificación adecuados para acidificar estiércol animal se caracterizan porque reaccionan con el aire, la humedad, el agua o similares y, de este modo, emiten gases que son perjudiciales o por lo menos molestos. Al asegurar que la abertura de salida de los medios de suministro (típicamente un tubo) que suministran el agente de acidificación al estiércol animal en el tanque de proceso está por debajo del nivel del estiércol animal en el tanque de proceso cuando se suministra el agente de acidificación, se reduce el riesgo de que el agente de acidificación reaccione con el aire de los alrededores al mismo tiempo que se asegura que el agente de acidificación se suministra "dentro" del estiércol animal, con el fin de que la reacción química que se produce en la mezcla lo haga "dentro" del estiércol animal y no en la superficie del mismo, lo que podría conducir a emisiones no deseadas de gases.

Cabe señalar que en este sentido, el término... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para acidificar estiércol animal (5) , en donde dicho método comprende las siguientes etapas:

! transportar estiércol animal (5) desde un establo (8) de ganado a un tanque de proceso (2) ,

! mezclar un agente de acidificación (4) con dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) , y

! devolver por lo menos una parte del estiércol animal acidificado (5) a un establo de ganado (8) ,

caracterizado por

dicho agente de acidificación (4) se añade a una parte superior (11) de dicho estiércol animal (5) en una parte superior (10) de dicho tanque de proceso (2) y en donde dicho agente de acidificación (4) se añade a dicho estiércol animal (5) a través de una abertura de salida (12) en uno o más medios de suministro (6) en dicho tanque de proceso (2) , y en donde dicho agente de acidificación (4) sólo se añade a dicho estiércol animal (5) cuando el nivel de dicho estiércol animal (5) es más alto que dicha abertura de salida (12) .

2. Un método según la reivindicación 1, en donde dicho agente de acidificación (4) se mezcla en dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) durante una agitación.

3. Un método según la reivindicación 1 o 2, en donde el estiércol animal acidificado (5) que se devuelve a dicho establo (8) de ganado tiene un contenido de oxígeno entre 0 mg/l y 0, 3 mg/l, preferiblemente entre 0 mg/l y 0, 2 mg/l.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho método se realiza por medio de una planta (1) , que comprende

un tanque de proceso (2) provisto de una unidad de mezclado (3) para mezclar un agente de acidificación (4) con una cantidad de estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) , y en donde dicho tanque de proceso (2) está provisto por otra parte de unos medios de suministro (6) para el suministro de dicho agente de acidificación (4) a dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) ,

unos medios transportadores (7) para transportar una cantidad de estiércol animal (5) desde un establo (8) de ganado y a dicho tanque de proceso (2) , y

unos medios de retorno (9) para devolver por lo menos una parte del estiércol animal acidificado (5) desde dicho tanque de proceso (2) a dicho establo (8) de ganado,

caracterizado porque dichos medios de suministro (6) se disponen en una parte superior (10) de dicho tanque de proceso (2) de modo que dicho agente de acidificación (4) puede suministrarse a dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) en una parte superior (11) de dicho estiércol animal (5) y en donde dichos medios transportadores (7) se disponen para transportar dicho estiércol animal (5) a dicho tanque de proceso (2) hasta que el nivel de dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) es más alto que una abertura de salida (12) de dichos medios de suministro (6) .

5. Un método según la reivindicación 4, en donde dicha unidad de mezclado (3) es un agitador de hélice.

6. Un método según la reivindicación 4 o 5, en donde dicho agente de acidificación (4) es ácido sulfúrico.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4-6, en donde dicha planta (1) comprende por otra parte unos medios de drenaje (14) para drenar por lo menos una parte del estiércol animal acidificado (5) desde dicho tanque de proceso (2) y a un tanque de almacenamiento (15) .

8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 4-7, en donde dichos medios de suministro (6) se disponen de tal manera que dicho agente de acidificación (4) puede suministrarse a dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) en una parte superior (11) de dicho estiércol animal (5) a través de una superficie superior de dicho estiércol animal (5) en dicho tanque de proceso (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA FABRICAR UN REACTOR BIODIGESTOR Y PLANTILLA DE MEMBRANA, del 9 de Mayo de 2019, de BUEN MANEJO DEL CAMPO, S.A. DE C.V: Método para fabricar un reactor biodigestor a partir de una plantilla rectangular de membrana, el método comprendiendo los pasos de realizar cortes sobre un primer […]

Proceso y planta para retirar nitrógeno del estiércol aviar, del 1 de Mayo de 2019, de IGP s.r.l: Proceso de pretratamiento de sustratos orgánicos con alto contenido de nitrógeno orgánico, tal como el estiércol producido por gallinas ponedoras u otras […]

CONTENEDOR PARA DEPÓSITO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE MASCOTAS, del 12 de Junio de 2018, de MARTINEZ SANCHEZ, Juan Carlos: 1. Contenedor para depósito y tratamiento de residuos de mascotas, que comprende: - unos medios de identificación de un usuario, - unos […]

Planta biodigestora escalable para la generación de biogás a partir de purines de ganado, del 28 de Febrero de 2017, de MAS RODRIGUEZ, Mario Jose: 1. Planta biodigestora escalable para la generación de biogás a partir de purines de ganado que, comprendiendo un depósito de concentración con agitador , al que […]

Digestor anaeróbico de uso unifamiliar, del 13 de Mayo de 2016, de SUAREZ BONET, Lucia: 1. Digestor anaeróbico de uso unifamiliar caracterizado por un cuerpo central con forma semiesférica donde se produce la digestión anaeróbica que se […]

Imagen de 'Estación de tratamiento de sustrato orgánico'Estación de tratamiento de sustrato orgánico, del 3 de Septiembre de 2015, de KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTION, S.L.: 1. Estación de tratamiento de sustrato orgánico configurada para la producción de biogás a través de la hidrólisis y digestión anaerobia de sustrato […]

Imagen de 'Procedimiento de agitado mediante la presión generada por la…'Procedimiento de agitado mediante la presión generada por la digestión anaerobia de fluidos orgánicos y biodigestor concebido para ello, del 30 de Mayo de 2014, de LÓPEZ DÍAZ, Juan Manuel: Procedimiento de agitado mediante la presión generada por la digestión anaerobia de fluidos orgánicos y biodigestor concebido para ello. El biodigestor de la invención se caracteriza […]

Imagen de 'Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales'Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales, del 20 de Marzo de 2014, de TEST POSITIVE, S.L: Instalación perfeccionada de secado de defecaciones de animales, que comprende una cámara superior y una cámara inferior sensiblemente contiguas, unos medios de cribado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .