Placa portante de material sintético tipo lámina para una construcción de suelo o pared recubierta de placas.

Placa portante de material sintético tipo lámina para una construcción de suelo o pared recubiertas de placas,

a fin de conseguir un desacoplamiento entre el substrato y el revestimiento superficial que ha de colocarse sobre la placa tipo lámina, presentando la placa portante una estructuración para la configuración de entalladuras, a través de estampaciones (N1, N3, N5) en un lado, que transcurren sustancialmente en una dirección, y en el otro lado zonas elevadas al mismo nivel, entre las cuales se han configurado cámaras (M1-M3) para el alojamiento de un medio endurecible de contacto, como mortero o pegamento, previsto para la configuración de una capa de contacto con el revestimiento superficial a colocar, y estando previsto un tejido textil en forma de red, o bien un fieltro (2) en la parte inferior de la placa, caracterizada porque la estructuración está compuesta por al menos un conjunto adicional de otras estampaciones (N2, N4, N6) que transcurren en otra dirección y se cruzan con las estampaciones (N1, N3, N5), estando limitadas las cámaras (M1-M3) formadas, en su perímetro, por las estampaciones (N1-N6), abiertas hacia el otro lado de la placa portante, y que forman nervios elevados (S1-S6), y siendo un destalonamiento (H1- H3), el cual penetra en una cámara (M1-M3), parte de un nervio (S1-S6), o de una estampación (N1-N6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1999/002549.

Solicitante: SCHLUTER-SYSTEMS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHMÖLESTRASSE 7 58640 ISERLOHN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLUTER, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D31/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 31/00 Disposiciones de protección de las cimentaciones u obras realizadas con técnicas de cimentación; Medidas tomadas en el marco de las técnicas de cimentación para proteger el suelo o el agua del subsuelo, p. ej. prevención o neutralización de la polución debida al petróleo (medios para recoger los derramamientos de los depósitos B65D 90/24). › contra la humedad del suelo o el agua del subsuelo.
  • E02D5/80 E02D […] › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › Anclas de cimentación.
  • E04B1/64 E […] › E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › para la impermeabilización; Protección contra la corrosión (estanqueidad E04B 1/66).
  • E04D11/00 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Cubierta de tejado, en sentido amplio mientras no se haya incluido en uno solo de los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00; Cubierta de tejado realizada mediante medios no previstos en los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00.
  • E04F13/04 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06).
  • E04F15/18 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Capas aislantes colocadas separadamente; Otros medios adicionales de aislamiento; Suelos flotantes (aislamiento de edificios en general E04B 1/62).
Placa portante de material sintético tipo lámina para una construcción de suelo o pared recubierta de placas.

Fragmento de la descripción:

Placa portante de material sintético tipo lámina para una construcción de suelo o pared recubierta de placas.

La invención se refiere a una placa portadora según el preámbulo de la reivindicación 1.

La aplicación de revestimientos, especialmente de placas de cerámica, en el interior o en el exterior de los edificios, es problemático en múltiples facetas. Debido a las distintas dilataciones térmicas, y a las tensiones unidas a las mismas, pueden originarse grietas en los revestimientos, siendo también verificable el desprendimiento de placas de revestimiento, debido a éstos estados de tensiones. Especialmente los revestimientos con placas de cerámica se colocan a menudo por el procedimiento llamado de capa delgada, en el cual encuentra utilización un mortero de contacto adecuado. En ello resultan dificultades en las distintas condiciones de adherencia de una placa de ese tipo, o bien en el substrato. Éstas problemáticas son influenciadas adicionalmente también a través de requerimientos de estanqueidad de la estructura.

Para eliminar las diferencias de tensiones que aparecen en éstos ejemplos de utilización, o bien para desconectar el montaje del substrato respecto a la tensión que aparece, se han propuesto placas portantes de material sintético. Una placa de ese tipo es conocida del documento DE 37 04 414 A1. A través de ranuras en forma de cola de milano, abiertas alternativamente hacia los dos lados de la placa, se forma una placa portante que puede moverse perpendicularmente al transcurso de esas ranuras en el caso de estar sometida a presión o tracción. A fin de sujetar esas placas al substrato está previsto, al menos en un lado de la placa, el pegado de la misma sobre un fieltro, que sirve de base, o bien sobre un tejido textil en forma de red.

Si una placa portante de ese tipo se sujeta al substrato, y se coloca sobre la misma un revestimiento con el correspondiente medio de contacto, puede tener lugar entonces una compensación de tensión en la dirección dada, cuando esté asegurado que las ranuras formadas no se llenan completamente con el medio de contacto, por ejemplo un mortero. Para evitar ese llenado se ha propuesto el dotar a las placas de ese tipo con textiles en forma de red, o bien con un fieltro, en un lateral, a través de lo cual se alcanza una capacidad de contacto incrementada. No obstante, ese tipo de placas portantes tiene capacidad de dilatación, o bien de compresión, solamente en una dirección. Por ello, a menudo no es posible suficientemente una necesaria disminución de tensión con este tipo de placas.

El objetivo de la invención consiste en proponer una placa portante de material sintético tipo lámina para la construcción de suelo recubierto de placas, o bien de una pared, con la que, de forma optimizada, se eliminan, o bien se desligan las diferentes dilataciones que aparecen entre el substrato y la obertura, y de aquí las tensiones que posiblemente resultan.

El objetivo de la invención se alcanza con una placa portante con las características de la reivindicación 1. Una placa de material sintético tipo lámina de ese tipo, según la invención, presenta una estructuración que se cruza, en la que en el lado de la placa están configuradas estampaciones que se cruzan entre sí, las cuales forman respectivamente cámaras cerradas en su perímetro. Sobre el otro lado, las estampaciones forman ranuras, de forma que el otro lado de la placa está determinado por grupos de ranuras que se cruzan entre sí. Al colocar esas placas con la llamada técnica de estanqueidad compuesta, el mortero que soporta el recubrimiento superficial se sujeta, en forma de nervios elevados, en la parte cortada de las cámaras, con lo que se origina una unión interna. En el caso de que aparezcan tensiones en esa capa de mortero, pueden configurarse grupos de superficies de separación en la gran cantidad de esquinas y cantos de las cámaras, que sirven asimismo para eliminar tensiones. La propia placa en forma de lámina es, debido a su material sintético, dilatable o comprimible en las dos direcciones de su plano de extensión. Las grietas de contracción entre los nervios del mortero y las paredes de las cámaras permiten adicionalmente un juego de movimiento de la placa portante, la cual está unida fuertemente al substrato. En el caso de la placa portante estructurada según la invención a partir de una lámina de material sintético se propone, de forma ventajosa, configurar las estampaciones, abiertas hacia un lado, con una sección transversal fundamentalmente rectangular, de forma que existan conjuntos de ranuras, de sección aproximadamente rectangular, que se crucen entre sí. Es conveniente configurar dos conjuntos de ranuras con una distribución uniforme en la superficie, y en disposición perpendicular entre sí.

Las estampaciones, que transcurren en al menos dos direcciones diferentes y que se cruzan entre sí, forman, en un lado de la placa, cámaras para el alojamiento de mortero para la sujeción del propio recubrimiento de revestimiento. En lugar de dos estampaciones que transcurren en direcciones diferentes, pueden estar previstas también tres o más.

Las estampaciones pueden configurarse, por ejemplo, mediante conformación al vacío de una lámina de material sintético. Puede estar previsto en ello que el destalonamiento esté colocado a lo largo de todo el perímetro de las estampaciones que limitan a una cámara. Puede estar previsto también que sólo presenten respectivamente un destalonamiento las secciones de las estampaciones colindantes, como lo que puede ser llevado a cabo, a título de ejemplo, a través de las respectivas secciones determinadas de un canto de una estampación que forma una cámara de ese tipo, en el caso de conjuntos de ranuras que se cruzan entre sí. Para la configuración de un destalonamiento de ese tipo pueden estar previstos también los puntos de cruce de las estampaciones que se cruzan entre sí, por ejemplo, de las ranuras que se cruzan entre sí, pudiendo ser asignado un destalonamiento de este tipo parcialmente a uno de los conjuntos de ranuras, y parcialmente al otro conjunto de ranuras.

La invención se describe mas detalladamente a continuación según los ejemplos de ejecución mostrados. Se muestran:

Fig. 1a una vista esquematizada en planta desde arriba sobre una sección de una lámina estructurada de material sintético, como placa portante para un revestimiento de la superficie de un edificio, a fin de conseguir un desacoplamiento de las tensiones.

Fig. 1b una representación en corte tridimensional a través de la placa portante de la figura 1a, a lo largo de la línea de corte A-B,

Fig. 2a otra lámina estructurada de material sintético en corte, como placa portante para un revestimiento de la superficie de un edificio, a fin de conseguir un desacoplamiento de la tensión, en una vista esquematizada en planta desde arriba,

Fig. 2b una representación en corte tridimensional a través de la lámina de material sintético de la figura 2a, a lo largo de la línea C-D,

Fig. 3a en corte, otra placa portante para un revestimiento de la superficie de un edificio, a fin de conseguir un desacoplamiento de la tensión, en una vista esquematizada en planta desde arriba,

Fig. 3b una representación en corte tridimensional a través de la placa de la figura 3a, a lo largo de la línea E-F, y

Fig. 4 la placa de la figura 1a en una situación de montaje.

Una placa portante 1, conformada al vacío de una lámina de material sintético, está estructurada a través de dos conjuntos de ranuras, que transcurren de forma perpendicular entre sí, con las ranuras N1, N2. Las ranuras N1, N2 están abiertas hacia un lado de la placa 1, de forma que las mismas se representan, en la vista en planta desde arriba mostrada en la figura 1a, como zonas de nervios elevados S1 y S2. Las zonas de nervios S1 transcurren en la dirección longitudinal de la placa 1; las zonas de nervios S2 transcurren en la dirección transversal. Las ranuras N1 y N2 están cortadas en ángulo recto, estando previsto que las ranuras N1 que forman el conjunto de ranuras, y las ranuras N2 que forman el conjunto de ranuras, presenten respectivamente una misma distancia entre sí. Las zonas S1 y S2 de nervios encierran respectivamente una cámara M1 de mortero en la que es...

 


Reivindicaciones:

1. Placa portante de material sintético tipo lámina para una construcción de suelo o pared recubiertas de placas, a fin de conseguir un desacoplamiento entre el substrato y el revestimiento superficial que ha de colocarse sobre la placa tipo lámina, presentando la placa portante una estructuración para la configuración de entalladuras, a través de estampaciones (N1, N3,N5) en un lado, que transcurren sustancialmente en una dirección, y en el otro lado zonas elevadas al mismo nivel, entre las cuales se han configurado cámaras (M1-M3) para el alojamiento de un medio endurecible de contacto, como mortero o pegamento, previsto para la configuración de una capa de contacto con el revestimiento superficial a colocar, y estando previsto un tejido textil en forma de red, o bien un fieltro (2) en la parte inferior de la placa, caracterizada porque la estructuración está compuesta por al menos un conjunto adicional de otras estampaciones (N2,N4,N6) que transcurren en otra dirección y se cruzan con las estampaciones (N1,N3,N5), estando limitadas las cámaras (M1-M3) formadas, en su perímetro, por las estampaciones (N1-N6), abiertas hacia el otro lado de la placa portante, y que forman nervios elevados (S1-S6), y siendo un destalonamiento (H1-H3), el cual penetra en una cámara (M1-M3), parte de un nervio (S1-S6), o de una estampación (N1-N6).

2. Placa según la reivindicación 1, caracterizada porque las estampaciones, o los nervios, abiertas hacia un lado (N1-N6 o S1-S6), forman ranuras con una sección fundamentalmente rectangular, de forma que se han formado conjuntos de ranuras que se cruzan entre sí.

3. Placa según la reivindicación 2, caracterizada porque están previstos dos conjuntos de ranuras (N1-N6 o S1-S6) que se cruzan entre sí.

4. Placa según la reivindicación 2, caracterizada porque la distancia de las ranuras (N1,N3,N5) del primer conjunto de ranuras entre sí, y la distancia de las ranuras (N2,N4,N6) del otro, o del segundo conjunto de ranuras entre sí, son iguales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructuras porosas unidas por calor a partir de plásticos reciclados y métodos para la producción, del 4 de Diciembre de 2019, de TEN CATE THIOLON B.V: Método de formación de estructuras de forma final a partir de plásticos reciclados, donde el método comprende: i) proporcionar una pluralidad de fideos […]

Procedimiento para la producción de superficies impermeables al agua a partir de materiales basados en cemento, del 29 de Marzo de 2019, de Köster Bauchemie AG: Procedimiento para la producción con prevención de la migración lateral de superficies de paredes selladas frente al agua a partir de materiales […]

Un elemento de drenaje, del 23 de Agosto de 2017, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un elemento de drenaje formado por un sustrato coherente que tiene un primer y segundo extremos opuestos y un paso que se extiende desde una primera abertura en el primer […]

Procedimiento para impermeabilizar estructuras bajo rasante, del 26 de Octubre de 2016, de THUR S.R.L: Procedimiento para impermeabilizar unas estructuras bajo rasante , que comprende: - por lo menos una etapa de inyección de por lo menos […]

Método para inyectar agua superficial al suelo, del 14 de Septiembre de 2016, de Niemczyk, Andrew: Un método de inyectar agua superficial al suelo debajo de una zona de tierra incluyendo: instalar una serie de elementos de canal de bombeo/drenaje […]

Imagen de 'Procedimiento para impermeabilizar estructuras subterráneas'Procedimiento para impermeabilizar estructuras subterráneas, del 27 de Enero de 2016, de THUR S.R.L: Procedimiento para impermeabilizar unas estructuras subterráneas , que comprende: - una etapa de inyección de un compuesto de expansión […]

Imagen de 'Dispositivo contra inundaciones'Dispositivo contra inundaciones, del 25 de Marzo de 2015, de Techne Grado Studio Associato di Ingegneria Geologia: Dispositivo contra inundaciones para proteger un lugar, que comprende un elemento de barrera alojado, al menos parcialmente, dentro de un […]

Galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo, del 11 de Febrero de 2015, de GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo Miguel: 1. La galería transitable subterránea para la ventilación de humedades del subsuelo se caracteriza por ser una galería transitable (preservando el estrato arqueológico) y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .