PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS.

1. Pinza mejorada para la recogida de objetos, caracterizada porque comprende una empuñadura (2) prevista en el extremo de un cuerpo tubular (1),

y dotada de un gatillo basculante (3), en el que está enganchada una varilla (4), que discurre por el interior del cuerpo tubular (1), y cuyo otro extremo está fijado a una carcasa (7) en la que se aloja un soporte desplazable (8), al que está unido el otro extremo de la varilla (4), y que está asistido por un resorte (10) que trabaja a compresión manteniendo al soporte desplazable (8) en su posición más baja cuando no se actúa el gatillo basculante (3); estando dicho soporte desplazable (8) unido, de forma articulada, a dos bieletas (11), en cuyos extremos están fijados articuladamente sendos dedos (12), que a su vez están fijados a una articulación (13), fijada en la carcasa (7), manteniendo el resorte (10) los dedos (12) en una posición abierta, que se cierra al bascular el gatillo (3).

2. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque el extremo del cuerpo tubular (1) en el que está fijada la carcasa (7), comprende un casquillo (9) en el que hace tope el resorte (10), cuyo otro extremo hace tope en el soporte desplazable (8).

3. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque el soporte desplazable (8) presenta una configuración en "H" entre cuyas ramas están fijadas articuladamente las bieletas (11).

4. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque la varilla (4) atraviesa el gatillo articulado (3) y en su extremo libre comprende un tope (6) que determina el enganche de la varilla (4) en dicho gatillo articulado (3).

5. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque los dedos comprenden un primer tramo (12a) que se fija articuladamente a las bieletas (12a) que se fija articuladamente a las bieletas (11), y a la articulación (13) fijada en la carcasa (7), punto que presenta un primer acodamiento a partir del cual continúa según un segundo tramo (12b) que forma un pequeño ángulo con el primer tramo (12a), y que sale al exterior de la carcasa (7); quedando dicho segundo tramo (12b) paralelo en la posición cerrada de los dedos (12), y que tras un segundo acodamiento continúa según un tercer tramo (12c) oblicuo de aproximación de los dedos al que tras un tercer acodamiento sigue un cuarto tramo (12d) que en la posición cerrada de los dedos quedan paralelos, y que tras un cuarto acodamiento se rematan mediante un quinto tramo (12e) de corta longitud dirigido hacia el exterior; estando el tramo seleccionado entre el cuarto, quinto y combinación de ambos, dotado de un taco de goma de afianzado del asido de objetos.

6. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque la varilla (4) se encuentra recubierta de una funda de protección (5).

7. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque la varilla (4) y cuerpo tubular (1) presentan una longitud que permite recoger un objeto de una vía de un tren desde un arcén.

8. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo tubular (1) comprende un manguito exterior (14) de asido de la pinza.

9. Pinza mejorada para la recogida de objetos, según reivindicación 1, caracterizada porque está fabricada con materiales aislantes de la corriente eléctrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130798.

Solicitante: METALURGICA MARINA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARINA CRUZ,Jose Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H8/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › Retirada de materias indeseables de las vías del ferrocarril; Retirada de materias indeseables de los carriles del tranvía (E01H 1/00 - E01H 6/00 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una pinza para la recogida de obj etos que posee un mecanismo mej orado que aumenta la versatilidad de la misma, de modo que permite coger objetos de diferentes tamaños , pesos y formas.

Es otro objeto de la invención el obtener una pinza segura frente a riesgos de electrocución, para lo que en su fabricación se emplean materiales aislantes de la corriente eléctrica .

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad es conocido el uso de pinzas para recoger objetos, como por ejemplo pueden ser objetos que se encuentren ubicados en lugares de dificil acceso, bien porque se hubieran caido o porque hubieran sido depositados .

En el estado de la técnica, cuando desde un andén de metro o tren se cae un objeto a la via, es necesario bajar a la via para recogerlo, con el peligro que ello conlleva para la vida de la persona que lo recoge, y con riesgo de ser multado.

El procedimiento de actuación establecido cuando se cae un objeto a la via, establece que en primer lugar se retenga el tren o metro en la estación anterior, y a continuación el jefe de la estación baja a la via para recoger el objeto, de forma que una vez que el jefe de la estación vuelve de nuevo al andén, se da la orden al tren o metro que se encuentra retenido en la estación anterior, para que continúe su marcha.

Esta operación es impensable realizarla en horas punta, por lo que por norma general dichos objetos se recogen a 01tima hora del dia .

No existe ning0n dispositivo en el estado de la técnica que permita recoger los objetos de la via sin que se deba de retener el tren o metro en la estación anterior, y sin que suponga un peligro para la integridad de la persona que realiza la recogida del objeto.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado una nueva pinza mej orada para la recogida de obj etos que se caracteriza por comprender una empuñadura prevista en el extremo de un cuerpo tubular, y que está dotada de un gatillo basculante en el que se engancha una varilla que discurre por el interior del cuerpo tubular . El otro extremo de dicho cuerpo tubular está fij ado a una carcasa en la que se aloj a un soporte desplazable al que está unido el otro extremo de la varilla, de forma que el desplazamiento de la varilla determina el desplazamiento del soporte desplazable . Además el soporte desplazable está asistido por un resorte que trabaja a compresión manteniendo a dicho soporte desplazable en su posición más baja cuando no se actúa el gatillo. El soporte desplazable está unido de forma articulada a dos bieletas, en cuyos extremos están fijados articuladamente sendos dedos, que a su vez están fijados a una articulación fijada en la carcasa, de forma que el resorte mantiene los dedos en una posición abierta cuando no se actúa el gatillo basculante. Al actuar el gatillo, efectuando su basculación ascendente, tracciona de la varilla venciendo la acción del resorte, produciendo el desplazamiento ascendente del soporte desplazable, y en consecuencia la aproximación y cierre de los dedos , que articulan 12n la articulación fij ada en la carcasa, de modo que si éstos se habian ubicado alrededor de un objeto, si se mantiene presionando el gatillo, los dedos presionan contra el obj eto, lo que permite efectuar su recogida.

Para posibilitar que el resorte trabaje a compresión, se ha previsto que el extremo del cuerpo tubular en el que está fij ada la carcasa, comprenda un casquillo en el que hace tope el resorte, y cuyo otro extremo hace tope en el soporte desplazable, de forma que al actuar el gatillo y tirar de la varilla se comprime el resorte.

Respecto al soporte desplazable, éste presenta una configuración en "R", entre cuyas ramas están fijadas articuladamente las bieletas, lo que facilita el movimiento de apertura y cierre de los dedos .

Para efectuar el enganche de la varilla en el gatillo basculante, se prevé que la varilla atraviese a dicho gatillo basculante, y en el extremo libre de la varilla se incluya un tope que al actuar el gatillo provoca la tracción de la varilla.

Referente a los dedos anteriormente comentados , éstos presentan una configuración que comprende un primer tramo el cual se fija articuladamente a las bieletas, por un lado, y a la articulación fija de la carcasa por otro, punto a partir del cual define un primer acodamiento, desde el que continúa según un segundo tramo que forma un pequeño ángulo con el primer tramo . Dicho segundo tramo sale al exterior de la carcasa, y en la posición en la que los dedos se encuentran cerrados, quedan situados paralelos.

Tras un segundo acodamiento el segundo tramo continúa según un tercer tramo oblicuo dl2 aproximación de los dedos , al que tras un tercer acodamiento sigue un cuarto tramo que en la posición cerrada de los dedos quedan paralelos, al igual que los segundos tramos, y que tras un cuarto acodamiento se remata mediante un quinto tramo de corta longitud dirigido hacia el exterior.

La invención prevé la posibilidad de que el cuarto y/o quinto tramo puedan estar dotados de un taco de goma para facilitar el asido de los objetos .

En la realización preferente de la invención la varilla se encuentra recubierta de una funda de protección, para conseguir una mayor durabilidad de la misma .

Además la varilla y el cuerpo tubular presentan una longitud adecuada que permite recoger un objeto ubicado en una via de tren desde un arcén.

La invención prevé que el cuerpo tubular pueda incorporar un manguito exterior de asido de la pinza, que facilita la recogida de los objetos .

Por último señalar que la pinza está fabricada con materiales aislantes de la corriente eléctrica que proporcionan una seguridad frente a posibles electrocuciones.

Por tanto, la invención permite de un modo rápido, cómodo y seguro recoger un obj eto que se haya caído a la vía, sin necesidad de baj ar a la vía, y por lo tanto sin que se tenga que detener el tren o metro en la estación anterior .

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura 1. -Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la pinza de la invención.

Figura 2. -Muestra una vista de la parte inferior de la pinza representada en la figura anterior, en la que el gatillo está en reposo, y en consecuencia los dedos se encuentran abiertos.

Figura 3. -Muestra una vista equivalente a la figura anterior, en la que se ha actuado el gatillo basculante, realizándose la aproximación y cierre de los dedos .

Figura 4. -Muestra una vista seccionada de la porción superior de la pinza en la posición en la que no se actúa el gatillo y los dedos se encuentran en la posición abierta según se representa en la figura 2.

Figura 5. -Muestra una vista equivalente a la figura anterior, pero en la posición en la que se ha actuado el gatillo basculante, realizando el cierre de los dedos según se representa en la figura 3.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

A continuación se realiza una descripción de la invención, basada en las figuras anteriormente comentadas .

La pinza de la invención comprende un cuerpo tubular 1 en cuyo extremo superior está fijada una empuñadura 2 en la que está previsto un gatillo basculante 3, en el que a su vez está enganchada una varilla 4 dotada de una funda de protección 5, Y que se aloj an en el interior del cuerpo tubular 1. La varilla 4 atraviesa al gatillo basculante 3, Y es rematada en su extremo superior mediante un tope 6 que sobresale respecto del gatillo 3, y que permite traccionar de la varilla 4 al actuar el gatillo basculante 3 en sentido ascendente .

El otro extremo del cuerpo tubular 1 se encuentra fijado a una carcasa 7 en cuyo interior se aloja un soporte desplazable 8, al que está unido el otro extremo de la varilla 4, bien mediante soldado, o mediante roscado.

En el interior del cuerpo tubular 1 se ha previsto un casquillo 9 en el que hace tope un resorte 10, cuyo otro extremo hace tope en el soporte desplazable 8, de forma que en la posición en la que no se actúa el gatillo basculante 3, la acción del resorte lO mantiene al soporte desplazable 8 en su posición más baja por la acción del resorte 10.

El soporte desplazable 8 presenta una configuración en "R", entre cuyas ramas...

 


Reivindicaciones:

1. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, caracterizada por que comprende una empuñadura (2) prevista en el extremo de un cuerpo tubular (1) , y dotada de un gatillo basculante (3), en el que está enganchada una varilla (4) , que discurre por el interior del cuerpo tubular (1) , y cuyo otro extremo está fijado a una carcasa (7) en la que se aloj a un soporte desplazable (8) , al que está unido el otro extremo de la varilla (4) , y que está asistido por un resorte (10) que trabaja a compresión manteniendo al soporte desplazable (8) en su posición más baja cuando no se actóa el gatillo basculante (3) ; estando dicho soporte desplazable (8) unido, de forma articulada, a dos bieletas (11) , en cuyos extremos están fijados articuladamente sendos dedos (12) , que a su vez están fijados a una articulación (13) , fijada en la carcasa (7) , manteniendo el resorte (10) los dedos (12) en una posición abierta, que se cierra al bascular el gatillo (3) .

2. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que el extremo del cuerpo tubular (1) en el que está fij ada la carcasa (7) , comprende un casquillo (9) en el que hace tope el resorte (10) , cuyo otro extremo hace tope en el soporte desplazable (8).

3. PINZA MEJORADA P'ARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que el soporte desplazable (8) presenta una configuración en "H" entre cuyas ramas están fijadas articuladamente las bieletas (11) .

4. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que la varilla (4) atraviesa el gatillo articulado (3) Y en su extremo libre comprende un tope (6) que determina el enganche de la varilla (4) en dicho gatillo articulado (3) .

5. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que los dedos comprenden un primer tramo (12a) que se fija articuladamente a las bieletas (11) , y a la articulación (13) fijada en la carcasa (7) , punto que presenta un primer acodamiento a partir del cual continúa según un segundo tramo (12b) que forma un pequeño ángulo con el primer tramo (12a) , y que sale al exterior de la carcasa (7) ; quedando dicho segundo tramo (12b) paralelo en la posición cerrada de los dedos (12) , y que tras un segundo acodamiento continúa según un tercer tramo (12c) oblicuo de aproximación de los dedos al que tras un tercer acodamiento sigue un cuarto tramo (12d) que en la posición cerrada de los dedos quedan paralelos, y que tras un cuarto acodamiento se rematan mediante un quinto tramo (12e) de corta longitud dirigido hacia el exterior; estando el tramo seleccionado entre el cuarto, quinto y combinación de ambos, dotado de un taco de goma de afianzado del asido de objetos.

6. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que la varilla (4) se encuentra recubierta de una funda de protección (5) .

7. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que la varilla (4) Y cuerpo tubular (1) presentan una longitud que permite recoger un objeto de una vía de un tren desde un arcén.

8. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo tubular (1) comprende un manguito exterior (14) de asido de la pinza.

9. PINZA MEJORADA PARA LA RECOGIDA DE OBJETOS, según reivindicación 1, caracterizada por que está fabricada con materiales aislantes de la corriente eléctrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para transportar equipo de construcción en un contenedor encerrado en el interior de la bodega de un barco, del 22 de Marzo de 2017, de Prinz, Adalberto: Un procedimiento para transportar una retroexcavadora en el interior de un contenedor de carga encerrado para el embarque en el interior […]

ASPIRADOR PARA LA LIMPIEZA EN SECO DE LAS VIAS, EN PARTICULAR PARA LAS REDES METROPOLITANAS., del 16 de Agosto de 1996, de NEU TRANSF'AIR: EL TREN ASPIRADOR COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE SOPLADO MONTADO TRANSVERSALMENTE Y DOS DISPOSITIVOS DE ASPIRACION DISPUESTOS CORRIENTE ABAJO Y CORRIENTE ARRIBA […]

VEHICULO DESPLAZABLE POR DOS CAMINOS DE RODADURA CRUZADOS, SEPARADOS POR UNA DESNIVELACION, COMO UNA VIA FERREA Y UNA VIA DE ESTACIONAMIENTO EN UN ANDEN., del 1 de Agosto de 1993, de PROTEE GROUPEMENT D'INTERET ECONOMIQUE: VEHICULO QUE SE DESPLAZA POR UNOS CAMINOS CRUZADOS CON NIVELES DIFERENTES. EL VEHICULO CONSTA ESENCIALMENTE DE UNOS CHASIS INFERIOR […]

Imagen de 'EQUIPO PARA LIMPIEZA POR ASPIRACIÓN DE RAÍLES DE TRANVÍAS'EQUIPO PARA LIMPIEZA POR ASPIRACIÓN DE RAÍLES DE TRANVÍAS, del 21 de Marzo de 2011, de ERISTE 2007 INVERSIONES, S.L: 1. Equipo para limpieza por aspiración de raíles de tranvías que comprende- un motor , que produce absorción,- dos tubos […]

Imagen de 'UNA ASPIRADORA-LIMPIADORA DE SUELOS Y DE PAREDES DE GRAN CAPACIDAD'UNA ASPIRADORA-LIMPIADORA DE SUELOS Y DE PAREDES DE GRAN CAPACIDAD, del 16 de Octubre de 1971, de REGIE AUTONOME DES TRANSPORTS PARISIENS Y S. A. DE: Una paredes de gran capacidad, de la clase que incluye una rampa de soplado de aire a gran velocidad para despegar los desechos de la superficie a limpiar y dispositivos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .