Pieza prefabricada para la construcción de un elemento separador y elemento separador.

La pieza prefabricada (1) de la invención comprende dos cuerpos principales (2a,

2b) que se disponen de forma contigua, y al menos una capa de revestimiento (3) adosada a la cara vista de cada cuerpo principal (2a, 2b), cubriendo al menos parte de dicha cara vista. La pieza prefabricada (1) también comprende al menos una banda elástica (4) apta para separar dichos cuerpos principales (2a, 2b). La banda elástica (4) se dispone a modo de sándwich entre los cuerpos principales (2a, 2b) de manera que dicha banda elástica (4) sobresale de los cuerpos principales (2a, 2b) para separar las capas de revestimiento (3) de cada cuerpo principal (2a, 2b). Una pluralidad de piezas prefabricadas (1) y una pluralidad de bloques, preferentemente de ladrillos cerámicos, se agrupan en forma de filas para construir el elemento separador de la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132045.

Solicitante: CTO Estudios y Proyectos S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEBAN GONZALEZ,Alberto, MUZIO,Giovanni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Elementos que absorben el sonido.
  • E04B2/14 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros que implican cavidades en el interior de los elementos, pero no entre ellos, es decir cada cavidad está cerrada al menos por los cuatro lados pertenecientes a un elemento único.
  • E04C1/41 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas.

Fragmento de la descripción:

Pieza prefabricada para la construcción de un elemento separador y elemento separador.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con piezas prefabricadas que son utilizadas para la construcción de elementos separadores tales como paredes divisorias o de cerramiento. La invención también se relaciona con los elementos separadores que se construyen utilizando una pluralidad de dichas piezas prefabricadas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas piezas prefabricadas que son utilizadas en el sector de la construcción para materializar el cerramiento de fachadas y paredes divisoras y que comprenden un cuerpo principal, normalmente cerámico, y un revestimiento de yeso o escayola en todas sus caras.

También son conocidos métodos de construcción de un elemento separador, como por ejemplo una pared, que comprenden una etapa de levantamiento de la pared donde los cuerpos principales se van colocando uno detrás de otro hasta completar una primera línea y después se completa una segunda línea de cuerpos principales dispuesta sobre la primera línea y así sucesivamente hasta completar la altura de la pared deseada. También es conocido que en la cima y en la base de la pared se coloquen bandas elásticas perimetrales para reducir la transmisión acústica a través de dicha pared. Después se revisten ambos lados de la pared con yeso o escayola y por último existe una etapa de desconexión del yeso de la pared y el yeso del forjado o pared lateral contigua. Esta última etapa depende en gran medida de la destreza del albañil que trabaja a pie de obra.

Para facilitar las operaciones de montaje de una pared son conocidos piezas prefabricadas que ya incorporan tanto el revestimiento de yeso como las bandas elásticas para reducir el ruido.

Así, ES1060081 U divulga una pieza prefabricada para la ejecución de paredes que comprende dos cuerpos principales cerámicos de forma rectangular paralelos, a los que por su cara más próxima se adosa un elemento de material aislante. Dicho material aislante comprende en sus lados superior e inferior bandas elásticas. Un revestimiento de yeso bordea todo el perímetro de la pieza prefabricada, a excepción de la cara externa libre de las bandas elásticas.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es el de proporcionar una pieza prefabricada para la construcción de un elemento separador, tal y como se describe en las reivindicaciones.

Otro objeto de la invención es el de proporcionar un elemento separador, tal y como se describe en las reivindicaciones.

La pieza prefabricada de la invención comprende dos cuerpos principales que se disponen de forma contigua y al menos una capa de revestimiento adosada a la cara vista de cada cuerpo principal, cubriendo al menos parte de dicha cara vista. La pieza prefabricada también comprende al menos una banda elástica apta para separar dichos cuerpos principales. La banda elástica se dispone a modo de sándwich entre los cuerpos principales de manera que dicha banda elástica sobresale de los cuerpos principales para dividir o separar las capas de revestimiento de cada cuerpo principal.

El elemento separador de la invención comprende una pluralidad de bloques, preferentemente de ladrillos cerámicos, y una pluralidad de piezas prefabricadas, también según la invención, que se agrupan en forma de filas.

Con la pieza prefabricada de la invención se consigue mejorar la reducción de la transmisión acústica del elemento separador de la invención, optimizando la eliminación del denominado puente acústico estructural. Así mismo, se facilitan las operaciones de desconexión de las capas de revestimiento, operación que según el estado de la técnica anterior depende de la habilidad del albañil y que se realiza a pie de obra.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1A muestra una vista lateral de una primera realización de la pieza prefabricada según la invención. La FIG. 1B muestra una vista lateral de una segunda realización de la pieza prefabricada según la invención. La FIG. 2 es una vista lateral de una tercera realización de la pieza prefabricada según la invención.

La FIG. 3 es una vista lateral de una cuarta realización de la pieza prefabricada según la invención. La FIG. 4 es una vista lateral de una quinta realización de la pieza prefabricada según la invención. La FIG. 5 es una vista lateral de una sexta realización de la pieza prefabricada según la invención. La FIG. 6A es una vista en perspectiva de una realización de un cuerpo principal hueco de la pieza prefabricada según la invención. La FIG. 6B es una vista en perspectiva de una realización de un cuerpo principal macizo de la pieza prefabricada según la invención. La FIG. 7 es una vista en alzado de una primera realización del elemento separador según la invención pero sin revestimiento. La FIG. 8 es una vista en alzado de una segunda realización del elemento separador según la invención pero sin revestimiento. La FIG. 9 es una vista en alzado de una tercera realización del elemento separador según la invención pero sin revestimiento.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Tal y como se muestra en las figuras 7, 8 y 9, el elemento separador 100 de la invención, en particular una pared divisora o de cerramiento, comprende una pluralidad de bloques 2 y una pluralidad de piezas prefabricadas 1, 10 también según la invención, que se agrupan en forma de filas.

La pieza prefabricada 1 de la invención, según se muestra en la figura 1A, comprende un primer cuerpo principal 2a y un segundo cuerpo principal 2b que se disponen de forma contigua y al menos una capa de revestimiento 3 adosada a la cara vista 7 de cada cuerpo principal 2a, 2b, cubriendo al menos parte de dicha cara vista 7. Por cara vista se entiende que es la cara visible del elemento separador. También se denominará cara vista a las caras de los bloques 2 y/o las piezas prefabricadas 1 que cooperan para obtener la cara vista del elemento separador 100. De este modo, la cara de unión de un bloque 2 o una pieza prefabricada 1 a un forjado contiguo, a un bloque 2 o a una pieza prefabricada 1 contigua no es una cara vista. La pieza prefabricada 1 también comprende al menos una banda elástica 4 apta para separar dichos cuerpos principales y desolarizar el elemento separador 100 cuando dicha pieza prefabricada 1 forma parte de dicho elemento separador 100. Por desolarizar se entiende que los cuerpos principales no están unidos rígidamente de modo que no se transmiten las vibraciones entre dichos cuerpos principales. La banda elástica 4 se dispone a modo de sándwich entre los cuerpos principales 2a y 2b de manera que dicha banda elástica 4 sobresale de los cuerpos principales 2a y 2b para separar y desolarizar las capas de revestimiento 3 de cada cuerpo principal 2a y 2b, quedando la banda elástica 4 al ras de dichas capas de revestimiento 3.

El primer cuerpo principal 2a puede ser hueco o macizo y el segundo cuerpo principal 2b también puede ser hueco o macizo. Por lo tanto, la pieza prefabricada 1 puede estar formada por dos cuerpos principales 2a y 2b huecos, según se muestra en la segunda realización de la figura 1B, dos cuerpos principales 2a y 2b macizos y/o por una combinación de ambas, tal y como se muestra en la primera realización de la figura 1A. Así mismo, cada cuerpo principal 2a y 2b puede ser cerámico, de plástico, de caucho, de madera, de hormigón, de hormigón celular o de yeso. En la realización preferente de la invención tanto el primer cuerpo principal 2a como el segundo cuerpo principal 2b son de ladrillo cerámico pero los dos cuerpo principales 2a y 2b no tienen porque ser del mismo material.

La banda elástica 4 se utiliza para desolarizar y aislar acústicamente el elemento separador 100 pudiendo ser de caucho, preferentemente de Etileno Propileno Dieno (EPDM) , o de corcho natural, o de algún polímero termoplástico espumado como poliestireno expandido, poliestireno expandido elastificado, poliestireno extruido o poliuretano, siendo preferentemente de Poliestireno Expandido Elastificado (EEPS) . En la realización preferente de la invención la banda elástica 4 es de EEPS.

La pieza prefabricada 1 de la invención también comprende una tira de papel 5 dispuesta sobre las capas de revestimiento 3 de cada cuerpo principal 2a y 2b. Dicha tira de papel 5 se utiliza para tapar y disimular la banda elástica 4. Para colocar dicha tira de papel 5 se pueden utilizar medios de unión como por ejemplo pasta de juntas. ...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza prefabricada para la construcción de un elemento separador (100) , en particular una pared divisoria o de cerramiento, que comprende un primer cuerpo principal (2a) y un segundo cuerpo principal (2b) contiguos de configuración preferentemente de prisma rectangular,

al menos una capa de revestimiento (3; 3’; 3’’) adosada a la cara vista (7) de cada cuerpo principal (2a, 2b)

y que cubre al menos parte de dicha cara vista (7) , y

al menos una banda elástica (4) apta para separar dichos cuerpos principales (2a, 2b) , caracterizada porque dicha banda elástica (4) se dispone a modo de sándwich entre los dos cuerpos principales (2a, 2b) , sobresaliendo dicha banda elástica (4) de dichos cuerpos principales (2a, 2b) para dividir o separar las capas de revestimiento (3; 3’; 3’’) de cada cuerpo principal (2a, 2b) .

2. Pieza prefabricada según la reivindicación 1, en donde la banda elástica (4) queda al ras de las capas de revestimiento (3; 3’; 3’’) de cada cuerpo principal (2a, 2b) .

3. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la pieza prefabricada (1; 1’) también comprende una tira de papel (5; 5’) dispuesta sobre las capas de revestimiento (3; 3’; 3’’) de cada cuerpo principal (2a, 2b) para tapar la banda elástica (4) .

4. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde cada cuerpo principal (2a, 2b)

comprende una capa de revestimiento (3’’) adosada a la cara opuesta de la cara vista (7) .

5. Pieza prefabricada según la reivindicación 4, en donde la banda elástica (4) queda al ras de las capas de revestimiento (3, 3’’) de la cara vista (7) y de su cara opuesta, comprendiendo también la pieza prefabricada una tira de papel (5’’) dispuesta sobre las capas de revestimiento (3’’) de las caras opuestas a las caras vistas (7) de cada cuerpo principal (2a, 2b) de manera que tapan la banda elástica (4) .

6. Pieza prefabricada según las reivindicaciones 4 ó 5, en donde cada cuerpo principal (2a, 2b) comprende al menos un material aislante (9) dispuesto a modo de sándwich entre el cuerpo principal (2a, 2b) y la capa de revestimiento (3, 3’’) .

7. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende dos semi-piezas (1, 1’) dispuestas de manera simétrica y un material aislante (9) dispuesto a modo de sándwich entre ambas semi-piezas (1, 1’) .

8. Pieza prefabricada según la reivindicación 7, en donde la banda elástica (4) queda al ras de las capas de revestimiento (3, 3’) de cada semi-pieza (1, 1’) .

9. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, en donde al menos uno de los cuerpos principales (2a, 2b) es un perfil (2a) preferentemente en forma de L.

10. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos uno de los cuerpos principales (2a, 2b) comprende una parte desmontable, preferentemente en la cara vista (7) , para facilitar el acceso a las acometidas dispuestas en el interior del elemento separador (100) .

11. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cuerpo principal (2a, 2b) es cerámico, de plástico, de caucho, de madera, de hormigón, de hormigón celular o de yeso, siendo preferentemente de ladrillo cerámico.

12. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos un cuerpo principal (2a, 2b) es macizo.

13. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos un cuerpo principal (2a, 2b) es hueco.

14. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la banda elástica (4) es de caucho, preferentemente de Etileno Propileno Dieno (EPDM) , o de corcho natural, o de un polímero termoplástico espumado como poliestireno expandido, poliestireno expandido elastificado, poliestireno extruido o poliuretano, siendo preferentemente de Poliestireno Expandido Elastificado (EEPS) .

15. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las capas de revestimiento (3; 3’; 3’’) son de yeso fresco, placa de yeso laminado, escayola, cemento o mortero, siendo preferentemente de yeso.

16. Pieza prefabricada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos uno de los cuerpos principales (2a, 2b) y la capa de revestimiento (3, 3’, 3’’) adosada forman una única pieza.

17. Elemento separador, en particular una pared divisoria o de cerramiento, caracterizado porque comprende una pluralidad de bloques (2) y una pluralidad de piezas prefabricadas (1; 10) según cualquiera de las reivindicaciones 5 anteriores, que se agrupan en filas.

18. Elemento separador, según la reivindicación 17, en donde los bloques (2) son cerámicos, de plástico, de caucho, de madera, de hormigón, de hormigón celular y/o de yeso, siendo preferentemente de ladrillo cerámico.

19. Elemento separador según la reivindicación 17 ó 18, en donde la fila superior y/o la fila inferior está construida utilizando una pluralidad de piezas prefabricadas (1;10) , de modo que las bandas elásticas (4) de las piezas prefabricadas (1;10) se disponen sustancialmente de forma horizontal.

20. Elemento separador según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, en donde el extremo izquierdo y/o el

extremo derecho del elemento separador (100) está construida utilizando una pluralidad de piezas prefabricadas (1;10) , de modo que las bandas elásticas (4) de las piezas prefabricadas se disponen sustancialmente de forma vertical.

21. Elemento separador según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, en donde la fila inferior está construida 20 sobre una banda elástica perimetral (4’) previamente colocada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina acústica, del 30 de Junio de 2020, de PCM PUERTAS CORTAFUEGOS MADERA S.L: Cabina acústica, que comprende una pluralidad de paneles verticales para formar los laterales y, al menos sendos paneles horizontales para las bases, […]

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

Panel de plástico y estructuras que lo usan, del 29 de Abril de 2020, de AUS Group Alliance Pty Ltd: Un panel de pared de atenuación acústica de plástico hueco , teniendo el panel una longitud mayor que un ancho, un espesor menor que el ancho, una pared anterior […]

Conjunto de absorción acústica, del 25 de Marzo de 2020, de NORMALU: Un conjunto de absorcion acustica que se disena para formar, dentro de un recinto, al menos un elemento de pared, este conjunto que […]

Materiales de panel de pared que incorporan una matriz de micropartículas, del 18 de Diciembre de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un método para formar un material de panel de pared, que comprende: formar una mezcla que incluye: de aproximadamente el 25 % en peso a aproximadamente […]

Estera base para revestimiento de suelos, del 16 de Octubre de 2019, de Windmöller GmbH: Estera base para revestimientos de suelos, que comprende: - una capa de poliuretano , - un velo sobre la cara inferior de la […]

Revestimiento permeable al sonido para placas de cartón yeso acústicas, del 16 de Octubre de 2019, de KNAUF GIPS KG: Un revestimiento permeable al sonido para cubrir perforaciones conformadas en una placa de cartón yeso acústica , comprendiendo el revestimiento […]

Imagen de 'Panel de yeso para techo monolítico acústico'Panel de yeso para techo monolítico acústico, del 18 de Septiembre de 2019, de USG Interiors, LLC: Panel acústico para formar un techo o una pared, presentando el panel un núcleo hecho principalmente de yeso, siendo el núcleo esencialmente coextensivo con la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .