PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES Y PROCESO DE FABRICACION.

Pieza para pavimentación de superficies y proceso de fabricación.



Está destinada para instalarse junto con otras piezas de pavimentación para conformar un suelo como superficie de pavimentación de ese suelo.

Se caracteriza porque comprende:

- un primer cuerpo superior de material elástico y anti-abrasivo que constituye una huella de pisada, una de cuyas superficies exteriores constituye una cara libre sobre la que pisa un usuario;

- un segundo cuerpo base inferior de hormigón colado.

Estos dos cuerpos están unidos mediante una unión mecánica complementaria integrada en los propios cuerpos citados.

La pieza de la invención se obtiene mediante un molde en forma de caja, sobre cuyo interior se ajusta primero el cuerpo inferior asentando sobre el fondo de tal molde para después verter por la embocadura de tal molde el material de hormigón colado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130887.

Solicitante: MORO FRANCO,EUSEBIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORO FRANCO,EUSEBIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/015 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Revestimiento del suelo, p. ej. placas para pajazas.
  • B28B19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E).
  • E01C13/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Pavimentaciones hechas con elementos prefabricados (E01C 13/08, E01C 13/10 tienen prioridad).
  • E01C5/22 E01C […] › E01C 5/00 Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F). › hechos de elementos compuestos de una mezcla de materiales cubiertos por varios de los grupos E01C 5/02 - E01C 5/20.
PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES Y PROCESO DE FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Pieza para pavimentación de superficies y proceso de fabricación

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una pieza para pavimentación de superficies y proceso de fabricación.

La invención está encaminada a conseguir una pieza para pavimentación, cuya huella de pisada comprende un primer cuerpo superior de material elástico y anti-abrasivo, el cual está fijado a un segundo cuerpo base inferior de hormigón colado, conformando ambos cuerpos la pieza de pavimentación de la invención.

También es objeto de la invención el proceso de fabricación que comprende varias etapas para conseguir la pieza de la invención.

Así pues, se trata de conseguir una pieza para pavimentación de superficies de gran solidez y resistencia a la vez que también de una gran resistencia al desgaste gracias a la incorporación del cuerpo superior de material anti-abrasivo, consiguiéndose también una mayor comodidad para el usuario al andar que pisa sobre el suelo formado por piezas de la invención gracias a la elasticidad del material del cuerpo superior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es conocido desde tiempos antiguos el empleo de piedras para la pavimentación en las ciudades de civilizaciones milenarias, de cuyos vestigios quedan abundantes muestras. Todas las superficies de pavimentación estaban hechas con piedras de distintas procedencias geológicas, calizas, granitos, cuarzos, etc; que se encajaban entre sí para conformar una superficie homogénea y continua.

Posteriormente fueron talladas con herramientas, para facilitar el encaje entre todas ellas mediante formas regulares y repetidas.

Actualmente se fabrican con medidas de total precisión o bien provenientes de piedras naturales y también con procedimientos artificiales mediante hormigones prensados o colados en distintas formas y grosores posteriormente fraguados. También se fabrican con materiales cerámicos prensados o extrusionados y finalmente calcinados a elevadas temperaturas.

Todas estas piezas de distintas procedencias suelen denominarse con el nombre genérico de adoquines. La característica general de todas ellas es su aplicación en zonas de paso o camino para los seres humanos. Esta aplicación del adoquín en zonas de transito humano y debido a su dureza y a la alta densidad de su composición, producen un efecto de “pisada dura”, que acarrea un cansancio añadido a los desplazamientos continuos de las personas en las ciudades. De todos es conocido el alivio que produce caminar sobre superficies blandas y elásticas (moquetas, alfombras, etc) .

Todos esos inconvenientes de pisada dura antes citados, se subsanan con la pieza para pavimentación de la invención que nos ocupa.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una pieza para pavimentación de superficies que está destinada para instalarse junto con otras piezas de pavimentación para conformar un suelo como superficie de pavimentación de ese suelo.

Se caracteriza porque comprende:

-un primer cuerpo superior de material elástico y anti-abrasivo que constituye una huella de pisada, una de cuyas superficies exteriores constituye una cara libre sobre la que pisa un usuario;

-un segundo cuerpo base inferior de hormigón colado.

Ambos cuerpos, superior e inferior, están unidos mediante una unión mecánica complementaria integrada en los propios cuerpos, superior e inferior.

En una primera realización se prevé una primera pieza para pavimentación que comprende una configuración prismática en la que el cuerpo superior presenta una perfil en forma de “U” cuya altura es menor que el espesor total de la primera pieza de pavimentación, a la vez que tal cuerpo superior en forma de “U” cuenta con extensiones como medios de anclaje mecánico, extensiones embebidas en el material de hormigón colado constitutivo del cuerpo base inferior, correspondiéndose la superficie exterior del travesaño del cuerpo superior en forma de “U” con la cara libre sobre la que pisa el usuario, mientras que las caras exteriores de las ramas de tal cuerpo superior constituyen parte de las caras laterales mayores de la primera pieza de pavimentación, formando los extremos del cuerpo superior parte de las paredes laterales menores de esa primera pieza de pavimentación.

El cuerpo superior en forma de “U” cuenta con al menos una extensión en forma de cola de milano que arranca al menos del travesaño de tal cuerpo superior.

Otra característica de la invención es que el cuerpo superior en forma de “U” cuenta además con unas extensiones trapeciales que arrancan de las ramas y travesaño de tal cuerpo superior en forma de “U”.

Las extensiones trapeciales arrancan de las ramas y travesaño del cuerpo superior en forma de “U” con interposición de unos cuellos intermedios.

Otra característica de la invención es que al menos dos cuellos intermedios parten de los extremos de las ramas del cuerpo superior en forma de “U”.

En una segunda realización el cuerpo superior comprende una estructura tubular de forma rectangular, cuya altura es menor que el espesor total de una segunda pieza de pavimentación, a la vez que tal cuerpo superior cuenta con dos paredes laterales menores, una pared lateral superior, cuya superficie exterior constituye la cara libre sobre la que pisa el usuario, y una pared lateral inferior afectada de unas aberturas pasantes, de manera que las caras exteriores de las paredes laterales menores del cuerpo superior forman parte de las caras laterales mayores de tal pieza de pavimentación, formando parte los extremos del cuerpo superior de otras caras laterales menores de esa segunda pieza de pavimentación.

El proceso de fabricación comprende en principio las siguientes etapas:

a. Ajustar en el interior de un molde el cuerpo superior, cuya cara libre, constitutiva de la superficie donde pisa el usuario, está en contacto tal cara libre con la totalidad de la superficie del fondo del molde que posee además paredes perimetrales que delimitan una embocadura superior.

b. Verter por la embocadura del molde, el hormigón colado en estado líquido hasta cubrir al menos la altura del cuerpo superior introducido previamente en la etapa anterior.

c. Una etapa de vibración del molde con el contenido de los cuerpos, inferior y superior.

d. Una etapa de fraguado.

e. Una etapa de desmoldeo en la que la pieza para pavimentación conformada se extrae del interior del molde.

En una realización el fraguado de la masa de hormigón colado es un fraguado natural a temperatura ambiente mientras que en una segunda realización se realiza mediante un fraguado acelerado a una temperatura mayor que la temperatura ambiente.

La cantidad de masa de hormigón colado que se vierte dentro del molde sobrepasa la altura del cuerpo inferior.

Por otro lado, los cuerpos superiores de las piezas para pavimentación se obtienen a partir de un perfil extrusionado que se corta después, mediante cizalla, en porciones correspondientes con los cuerpos superiores.

Cabe señalar que la pieza para pavimentación de la invención tiene una conformación que posibilita una amortiguación o “pisada blanda”, ya que la superficie sobre la que se camina es una banda de caucho correspondiente con el cuerpo superior adherido a cada unidad de adoquín, de manera que al colocarse todos conjuntamente de manera habitual, produce el efecto de una alfombra de caucho extendida. Tengamos en cuenta que un caucho utilizado en la invención que nos ocupa oscila entre unas densidades delimitadas entre 1 y 1, 2 kg/dcm3.

Como comparación, las densidades de los adoquines naturales o artificiales rondan los 2, 2 Kg/dcm3 (adoquín de caliza, granito, cuarcita, cerámico, etc.) .

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una pieza para pavimentación de superficies, objeto de la invención. En esta figura 1 también se incluye un molde, mediante el cual se obtiene la pieza para pavimentación. Por otro lado también es objeto de la invención el proceso de fabricación de la pieza para pavimentación en la que participa el referido molde.

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, que estando destinada para instalarse junto con otras piezas de pavimentación para conformar un suelo como superficie de pavimentación de ese suelo, se caracteriza porque comprende:

-un primer cuerpo superior de material elástico y anti-abrasivo que constituye una huella de pisada, una de cuyas superficies exteriores constituye una cara libre sobre la que pisa un usuario;

-un segundo cuerpo base inferior de hormigón colado;

estando unidos ambos cuerpos, superior e inferior, mediante una unión mecánica complementaria integrada en los propios cuerpos, superior e inferior.

2. PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende una configuración prismática en la que el cuerpo superior (1) presenta un perfil en forma de “U” cuya altura es menor que el espesor total de una primera pieza de pavimentación (7) , a la vez que tal cuerpo superior

(1) en forma de “U” cuenta con extensiones como medios de anclaje mecánico, extensiones estas que están embebidas en el material de hormigón colado constitutivo del cuerpo base inferior (2) , correspondiéndose la superficie exterior del travesaño (8) del cuerpo superior (1) en forma de “U” con la cara libre (3) sobre la que pisa el usuario, mientras que las caras exteriores de las ramas (9) de tal cuerpo superior (1) constituyen parte de las caras laterales mayores (13) de la primera pieza de pavimentación (7) , formando los extremos del cuerpo superior (1) parte de las caras laterales menores (14) de esa primera pieza de pavimentación (7) .

3. PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, según la reivindicación 2, caracterizada por que el cuerpo superior (1) en forma de “U” cuenta con unas extensiones en forma de cola de milano (10) que arrancan al menos del travesaño (8) de tal cuerpo superior (1) .

4. PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, según la reivindicación 3, caracterizada por que el cuerpo superior en forma de “U” cuenta además con unas extensiones trapeciales (11) que arrancan de las ramas (9) y travesaño (8) de tal cuerpo superior (1) en forma de “U”.

5. PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, según la reivindicación 4, caracterizada por que las extensiones trapeciales (11) arrancan de las ramas (9) y travesaño (8) del cuerpo superior (1) en forma de “U” con interposición de unos cuellos intermedios (12) .

6. PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, según la reivindicación 5, caracterizada por que al menos dos cuellos intermedios (12) parten de los extremos de las ramas (9) del cuerpo superior (1) en forma de “U”.

7. PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo superior (1’) comprende una estructura tubular de forma rectangular, cuya altura es menor que el espesor total de una segunda pieza de pavimentación (7’) , a la vez que tal cuerpo superior (1’) cuenta con dos paredes laterales menores (15) , una pared lateral superior (16) , cuya superficie exterior constituye la cara libre (3’) sobre la que pisa el usuario, y una pared lateral inferior (17) afectada de unas aberturas pasantes (18) , de manera que las caras exteriores de las paredes laterales menores (15) del cuerpo superior (1’) forman parte de las caras laterales mayores (13’) de tal segunda pieza de pavimentación (7’) , formando parte los extremos del cuerpo superior (1’) de otras caras laterales menores (14’) de esa segunda pieza de pavimentación (7’) .

8. PROCESO DE FABRICACION DE UNA PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a. ajustar en el interior de un molde el cuerpo superior, cuya cara libre constitutiva de la superficie donde pisa el usuario, está en contacto tal cara libre con la totalidad de la superficie del fondo del molde que posee además paredes perimetrales que delimitan una embocadura superior;

b. verter por la embocadura del molde el hormigón colado en estado líquido hasta cubrir al menos la altura del cuerpo superior;

c. una etapa de vibración del molde con el contenido de los dos cuerpos, inferior y superior;

d. una etapa de fraguado;

e. una etapa de desmoldeo en la que la pieza para pavimentación conformada se extrae del interior del molde.

9. PROCESO DE FABRICACION DE UNA PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES, según la reivindicación 8, caracterizado por que comprende un fraguado natural a temperatura ambiente.

10. PROCESO DE FABRICACION DE UNA PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES,

según la reivindicación 8, caracterizado por que comprende un fraguado acelerado a una temperatura mayor que 5 la temperatura ambiente.

11. PROCESO DE FABRICACION DE UNA PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES,

según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que la cantidad de masa de hormigón colado que se vierte dentro del molde sobrepasa la altura del cuerpo base inferior.

12. PROCESO DE FABRICACION DE UNA PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES,

según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que los cuerpos superiores de las piezas para pavimentación se obtienen a partir de un perfil extrusionado que se corta después en porciones correspondientes con la longitud de los cuerpos superiores.

13. PROCESO DE FABRICACION DE UNA PIEZA PARA PAVIMENTACION DE SUPERFICIES,

según la reivindicación 12, caracterizado por que el corte del perfil extrusionado se realiza mediante una cizalla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Superficies que utilizan módulos estructurales'Superficies que utilizan módulos estructurales, del 25 de Diciembre de 2019, de Permavoid Limited: Una matriz de módulos estructurales interconectados que forma un área adecuada para caminar sobre ella y/o para que un vehículo viaje directamente sobre […]

LOSETA PARA BORDES DE PISCINAS, del 23 de Mayo de 2019, de GRANDE IGNACIO, Jaime Luis: 1. Loseta para bordes de piscinas caracterizada porque cuenta con una configuración estructural rectangular planta, y cuenta en su frontal con un reborde redondeado y en […]

Sistema de soporte subyacente estructural para su uso con elementos de pavimentación y revestimiento del suelo, del 27 de Diciembre de 2017, de Brock International: Un sistema de pavimentación para pavimentar, que comprende: • una capa superior de una pluralidad de elementos de pavimentación ; […]

Pavimento a base de mortero granular de matriz polimérica, drenante antideslizante y decorativa para vías de tráfico ligero, del 25 de Octubre de 2016, de PEREZ MARTINEZ, Paula: 1. Pavimento a base de mortero granular de matriz polimérica, drenante antideslizante y decorativa para vías de tráfico ligero, caracterizado por comprender […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA PIEZA DE MATERIAL COMPUESTO…'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA PIEZA DE MATERIAL COMPUESTO Y PRODUCTO OBTENIDO, del 10 de Diciembre de 2015, de GIL RODRIGUEZ, Enrique Javier: Procedimiento de fabricación de una pieza de material compuesto y producto obtenido. Con el procedimiento de fabricación se obtiene una […]

Imagen de 'Paneles constructivos'Paneles constructivos, del 27 de Noviembre de 2015, de ARDERN, FERGUS: Un panel constructivo que comprende una sección central y dos secciones extremas opuestas , siendo la sección central de forma generalmente rectangular […]

Imagen de 'CUBIERTA'CUBIERTA, del 14 de Julio de 2010, de BUTCHER, IAN CLIVE: Cubierta que comprende hierba artificial y un soporte rígido para dicha hierba artificial provista de por lo menos una zona expuesta en la superficie superior […]

Imagen de 'PANEL MODULAR DE PAVIMENTACION'PANEL MODULAR DE PAVIMENTACION, del 7 de Abril de 2010, de CERAMICAS DEL FOIX, S.A.: El panel modular de pavimentación comprende una baldosa y una base unidas entre sí, comprendiendo dicha base unos medios de acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .