PIEZA PARA LA FORMACIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS.

Pieza para la formación de muros de contención de tierras, constituido por un bloque de hormigón de configuración prismática recta,

de planta en forma de T.

La rama central (2) presenta dos vaciados (9) separados por un núcleo intermedio (10) del que sobresale, de una de las bases del bloque, una meseta discurre entre los dos vaciados (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130094.

Solicitante: INGENIEROS Y ASOCIADOS CVII, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CABALLERO,Francisco, IZQUIERDO CHAPA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).
  • E04C1/39 E […] › E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
PIEZA PARA LA FORMACIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS.

Fragmento de la descripción:

Pieza para la formación de muros de contención de tierras.

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a una pieza para la formación de muros de contención de tierras, constituidos por un bloque a base de hormigón o similar y dotado de medios que permiten la formación del muro sin el uso de morteros de unión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN,

La contención de tierras y taludes es un problema muy común en las obras de construcción, no solo en obras de urbanismo, sino en construcción de edificios, marcado de parcelas en terrenos en desnivel, obras de jardinería, etc.

Un talud natural inicialmente estable puede convertirse en una amenaza si ha sido modificado, aunque trate de dejarse en las mismas condiciones iniciales, ya que siempre variará la cohesión del terreno, habrá desaparecido la capa vegetal estabilizadora, etc. El problema aparecerá con el tiempo cuando lleguen las lluvias o varíe el estado de cargas a que esté sometido.

En este punto aparece como solución la contención de tierras, que puede ser afrontada de diversas formas, por ejemplo mediante una estructura de suelo reforzado. Esta solución se encuentra entre las más funcionales, y entre ellas concretamente la solución que cuenta con un paramento de piezas de hormigón.

Tanto en el proceso de ejecución como en la fase de puesta en servicio esta solución cuenta con varias ventajas a su favor ya que el proceso de montaje se realiza en seco, sin necesidad de contar con tiempo de fraguado y va en perfecta sincronía con el relleno de tierras del trasdós del muro y de la plataforma a obtener. Con lo que los tiempos muertos quedan reducidos a la mínima expresión y de la misma manera el aprovechamiento de la maquinaria a disposición de la ejecución es la más eficiente posible. Por otro lado el hecho de no necesitar ningún tipo de mantenimiento durante la vida útil de la estructura es otro punto a favor de la citada funcionalidad de la estructuras.

Para los fines expuestos son ya conocidas piezas de hormigón, las cuales permiten formar un muro cuya estabilidad se logra fundamentalmente por el peso del muro formado, pero sin que existan generalmente elementos que conecten o relacionen unas piezas con otras, sino es el simple apoyo entre las mismas. Esta circunstancia hace que puedan producirse desplazamiento de determinadas piezas dentro del muro, por ejemplo por la acción del terreno, lo cual puede ser consecuencia del derrumbe progresivo del muro.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante una pieza constituida de modo que disponga de medios de acoplamiento entre piezas consecutivas, en la formación del muro. Estos medios de acoplamiento sirven para engarzar piezas pertenecientes a filas consecutivas, lo cual permite construir muros con elevada estabilidad.

Por otro lado hay que tener en cuenta que cada vez se tiende más a tener en todos los aspectos de la ingeniería y la construcción una solución que tenga en cuenta no solo el aspecto funcional y efectivo de la obra, sino también el factor estético de la misma. La pieza de la invención cuenta con la posibilidad de dar color al hormigón del que está formada y una textura rugosa final. Además las formas de acabado de la cara exterior, que definirá la superficie vista del muro, pueden ser modificadas sin menoscabo de la seguridad y funcionalidad de la pieza.

Por otro lado, la pieza de la invención permite llevar a cabo la construcción del muro de una forma rápida y con excelente calidad de la estructura obtenida, todo lo cual supone un considerable ahorro en la ejecución de la obra.

Tal y como se ha indicado inicialmente, la pieza de la invención es del tipo constituidas por un bloque, a base de hormigón hidrofugado. Este bloque, de acuerdo con la invención, es de configuración prismática recta, con planta en forma de T, con una rama central de considerable anchura que decrece progresivamente desde la cabeza de la T hasta su sección extrema, presentando en planta un contorno trapecial, cuya base mayor corresponde al lado de contacto con la cabeza de la T. La rama central presenta dos vaciado que discurren entre las bases de bloque y quedan separadas por un núcleo intermedio del que sobresale, respecto de una de las bases de dicho bloque y en posición adyacente a la cabeza de la T, una meseta que discurre entre los dos vaciados y está limitada por el lado de la cabeza de la T en una superficie plana, perpendicular a dicha base del bloque.

Esta meseta está dimensionada de modo que al configurar el muro, ocupando las piezas de filas consecutivas posiciones alternadas, con la meseta dirigida en todas ellas en igual sentido, en sentido descendente, dicha meseta sirva como medio de encastre entre las piezas de filas consecutivas.

De la misma base del bloque que sobresale la meseta antes comentada puede además sobresalir un resalte paralelo a dicha meseta y que discurre en posición adyacente al borde transversal libre de la rama central de la T. Este resalte y la meseta serán de igual altura y quedarán limitados por superficies planas coplanarias.

La superficie externa de la cabeza de la T decidirá la superficie vista del muro, pudiendo ser totalmente plana, perpendicular a la rama central de la T y a las bases del bloque, o bien estar limitada por una superficie de planta poligonal convexa.

La pieza de la invención presenta así una configuración y superficies externas sencillas, sin espigas, con una gran masa por unidad de metro cuadrado de superficie frontal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

En los dibujos adjuntos se muestra una pieza para la formación de muros de contención de tierras, constituida de acuerdo con la invención y dada a título de ejemplo no limitativo. Los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de una pieza constituida de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una planta inferior de la pieza de la figura 1.

La figura 3 es un alzado lateral de la misma pieza.

La figura 4 es una vista similar a la figura 1, mostrando una variante de ejecución.

La figura 5 es una perspectiva parcial de un muro construido con la pieza de la figura 1.

La figura 6 es una vista similar a la figura 1, con el muro formado por piezas con superficie vista de contorno poligonal.

La figura 7 es una perspectiva inferior parcial del muro construido con la pieza de la figura 1.

La figura 8 es una sección vertical del mismo muro, tomada según la línea de corte VIII-VIII de la figura 7.

La figura 9 es una vista inferior parcial del muro, según al dirección A de la figura 7.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN.

En las figuras 1 a 3 se muestra una pieza para la formación de muros de contención de tierra, constituido de acuerdo con la invención, que es de forma prismática recta, de planta en forma de T, formada por la cabeza 1 y rama central 2.

Según puede apreciarse mejor en la figura 3, este bloque queda limitado por bases superior 3 y 4 planas y paralelas. La cabeza 1 de la T queda también limitada por una superficie longitudinal 5 plana perpendicular a las bases 3 y 4. Del mismo modo la rama central 2 de la T queda limitada por una superficie transversal libre 6 plana y perpendicular a las bases 3 y 4.

Según puede apreciarse en la líneas 1 y 2, la rama central 2 de la T disminuye progresivamente de anchura a partir de la cabeza 1, adoptando en planta un contorno trapecial.

La cabeza 1 está transversalmente limitada por superficies 7 perpendiculares a la superficie libre 5 y por chaflanes 8.

Según una característica de la invención, la rama central 2 de la T presenta dos vaciados 9 simétricos que discurren entre las bases del bloque y queda separados por un núcleo central 10 del que sobresale, en posición adyacente a la cabeza 1 de la T, una meseta 11 que está limitada, por el lado dirigido hacia la cabeza 1 de la T, por una superficie plana 12 perpendicular a las bases 3 y 4 del bloque, según puede apreciarse mejor en la figura 3. Por el mismo lado en el que está situada la meseta 11, de la rama central 2 sobresale un resalte 13 paralelo a dicha meseta y de igual altura que la misma.

Según puede apreciarse en la figura 2, los vaciados 9 son paralelos a las paredes longitudinales inclinadas de la rama central 2.

Según puede apreciarse en las figuras 1 y 2 entre la rama central 2 y la cabeza 1 de la T se conforman sendos escalones 14 de discurren a todo lo alto del bloque, entre sus bases 3 y 4.

La meseta 11 está destinada a servir como medio de enclavamiento contra los escalones 14, en piezas pertenecientes a hileras consecutivas...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza para la formación de muros de contención de tierras, constituida por un bloque de hormigón o similar, caracterizada por el bloque es de configuración prismática recta, de planta en forma de T, cuya rama central

(2) es de anchura decreciente hacia su sección extrema (6) y presenta dos vaciados (9) que discurren entre las bases (3 y 4) del bloque y quedan separadas por un núcleo intermedio (10) del que sobresale respecto de una de las bases del bloque y en posición adyacente a la cabeza (1) de la T, una meseta (11) que discurre entre los dos vaciados y está limitada por el lado de la cabeza de la T en una superficie plana (12) , perpendicular a dicha base del bloque.

2. Pieza según la reivindicación 1, caracterizada porque de la misma base del bloque sobresale un resalte 10 (13) que discurre en posición adyacente al borde transversal libre de la rama central de la T, en posición paralela a la meseta (11) .

3. Pieza según la reivindicación 2, caracterizada porque el resalte (13) y la meseta (11) son de igual altura y están limitadas por superficies planas coplanarias.

4. Pieza según la reivindicación 1, caracterizada porque la cabeza (1) de la T está lateralmente limitada por 15 una superficie longitudinal externa (5) plana, perpendicular a la rama central (2) de la T.

5. Pieza según la reivindicación 1, caracterizada porque la cabeza (1) de la T está lateralmente limitada por una superficie longitudinal externa (17-18) de planta poligonal convexa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Gavión, del 3 de Mayo de 2017, de OFFICINE MACCAFERRI S.P.A.: Un gavión reforzado que tiene una estructura de caja capaz de contener material inerte, que comprende dos paredes adyacentes con […]

Gaviones, del 3 de Mayo de 2017, de HESCO BASTION LIMITED: Un gavión plegado y/o enrollado en una primera configuración de pre-despliegue que comprende al menos un compartimento individual […]

Bloque de hormigón apilable y método para la fabricación del mismo, del 29 de Marzo de 2017, de Scheys Beton: Un bloque de hormigón con una cara superior provista de al menos dos salientes y una cara inferior provista de al menos dos huecos que están situados justo enfrente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .