PIEZA CERAMICA PARA DESAGÜE.

1. Pieza cerámica para desagüe, que comprende un conjunto de orificios pasantes por los que discurre un caudal de agua de lluvia,

riego y cualesquiera otras aguas que mojan una cara vista superior de la pieza cerámica, fluyendo dichas aguas a través de los orificios pasantes;

caracterizada porque comprende un cuerpo plano (1) interrumpido por los orificios pasantes (2) y un entrecruzado de nervaduras (3) dispuestos en correspondencia con el reverso de la pieza cerámica; donde el entrecruzado de nervaduras 3 y unos fondos 6 de una cara inferior del cuerpo plano (1), delimitan unos cajeados (4) donde desembocan los orificios pasantes (2).

2. Pieza cerámica para desagüe, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cara vista superior (7) comprende una superficie rugosa definida por un entrecruzado de resaltes (10), longitudinales y transversales, entre los que se definen unas hendiduras (11) complementarias para el desagüe.

3. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unas aristas (9) perimetrales definidas en la confluencia de unos bordes biselados (8) que delimitan el contorno del cuerpo plano (1) y unas caras laterales (3a) de unos tramos perimetrales del entrecruzado de nervaduras (3) ubicado en el reverso de la pieza cerámica.

4. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de cada tramo del entrecruzado de nervaduras (3) comprende una sección trapecial invertida.

5. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los orificios pasantes (2) presentan una configuración troncocónica invertida.

6. Pieza cerámica para desagüe, según la reivindicación 5, caracterizada porque los orificios pasantes (2) presentan una forma plantar rectangular con sus lados menores curvados.

7. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque unas embocaduras superiores de los orificios pasantes (2) comprenden unos avellanados perimetrales (2a) dispuestos en correspondencia con la cara vista superior (7) de la pieza cerámica.

8. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en cada cajeado (4) del reverso de la pieza cerámica desemboca al menos un orificio pasante (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330964.

Solicitante: CERAMICA MAYOR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAYOR ROIG,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Rejas; Paneles enrejados (elementos de armadura E04C 5/00; rejas embutidas E04F 19/10; rejas en general F16S 3/00).
  • E04H4/12 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua.

Fragmento de la descripción:

Pieza cerámica para desagüe.

Objeto de la Invención La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una pieza cerámica para desagüe que presenta una característica estructura, tanto en sentido estético como en sentido funcional.

Está destinada a la formación de sumideros de superficie con el fin de facilitar el paso del agua de forma que en correspondencia con una canalización de desagüe en el suelo se colocan y ajustan varias piezas de la invención enrasadas con el suelo, pasando el agua a la canalización de desagüe a través de unos orificios pasantes de las piezas cerámicas de la invención.

Antecedentes de la invención En la actualidad son conocidas las canalizaciones de desagüe para recoger el agua de lluvia, agua de riego, agua que se desborda de las piscinas, etc; de forma que en la mayoría de los casos, las embocaduras de esas canalizaciones están cubiertas mediante unas piezas de cierre con orificios pasantes, a través de los cuales discurre el agua hacia las canalizaciones de desagüe.

Las piezas de cierre son de distintos materiales, como por ejemplo plástico, hormigón, así como piezas compuestas de varios materiales.

Así pues, habitualmente la forma más convencional de obtener un sumidero en superficie es colocando una rejilla, de material plástico, normalmente que apoya sobre una estructura destinada a tal fin. Dicha rejilla posee varios inconvenientes, ya que, al estar en contacto con aguas de diferente procedencia, se pueden deteriorar fácilmente por diferentes agentes presentes en el agua, a lo largo del tiempo. Por ejemplo cuando se trata de aguas de piscinas con cloro, aguas de limpieza de instalaciones sanitarias, alimentarias, etc.

Por ello, es posible que a lo largo del tiempo dicho tipo de piezas precisen un mantenimiento y/o recambio, lo que implica un coste adicional en instalaciones y mano de obra.

Descripción de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una pieza cerámica para desagüe que comprende un conjunto de orificios pasantes por los que discurre un caudal de agua de lluvia, riego y cualesquiera otras aguas que mojan una cara vista superior de la pieza cerámica, fluyendo dichas aguas a través de los orificios pasantes.

La pieza cerámica para desagüe de la invención comprende además un cuerpo plano interrumpido por los orificios pasantes y un entrecruzado de nervaduras dispuesto en correspondencia con el reverso de la cerámica; donde el entrecruzado de nervaduras y unos fondos de una cara inferior del cuerpo plano, delimitan unos cajeados donde desembocan los orificios pasantes.

La cara vista superior comprende una superficie rugosa definida por un entrecruzado de resaltes longitudinales y transversales entre los que se definen unas hendiduras complementarias que constituyen unas cavidades que facilitan el desagüe.

La pieza cerámica comprende también unas aristas perimetrales definidas en la confluencia de unos bordes biselados que delimitan el contorno del cuerpo plano y unas caras laterales de unos tramos perimetrales del entrecruzado de nervaduras ubicado en el reverso de la pieza cerámica.

La sección de cada tramo del entrecruzado de nervaduras comprende una forma trapecial invertida.

Por otro lado, los orificios pasantes presentan una configuración troncocónica invertida con una forma plantar rectangular con sus lados menores curvados a la vez que las embocaduras superiores de los orificios pasantes comprenden unos avellanados perimetrales dispuestos en correspondencia con la cara vista superior de la pieza cerámica.

En cada cajeado del reverso de la pieza cerámica desemboca al menos un orificio pasante.

Así pues, la pieza cerámica de la invención soluciona los problemas citados en el apartado anterior ya que integra un material cerámico con las propiedades habituales de este tipo de materiales, si bien cumple la función de sumidero al incorporar en su superficie una multitud de orificios pasantes por los que discurre el agua que se pretende desaguar.

Según las necesidades de un usuario o cliente, la pieza cerámica puede diseñarse de forma personalizada, tanto por la morfología de la misma como por el acabado y/o ornamentación, teniendo en cuenta los actuales métodos de decoración cerámica que, lógicamente pueden ser aplicados a acabar la pieza de la invención.

La característica estructura que presenta la pieza de la invención mejora las características de rigidez estructural que se precisan para este tipo de aplicaciones.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la pieza cerámica para desagüe, objeto de la invención. También se

muestra en esta vista una canalización de desagüe cuya embocadura se cierra mediante una o varias piezas cerámicas de la invención. Figura 2. Muestra una vista en planta superior de la pieza cerámica de la invención. Figura 3. Muestra una vista en sección según el corte A-B de la figura anterior. Figura 4. Muestra otra vista en sección según el corte C-D de la figura 2. Figura 5. Muestra una vista en alzado de la pieza de la invención. Figura 6. muestra una vista en planta inferior de la pieza cerámica para desagüe. Figura 7. Muestra otra vista en planta superior de la pieza cerámica de la invención. Descripción de un ejemplo de realización de la invención

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la pieza cerámica para desagüe contempla la siguiente nomenclatura para la descripción: 1. Cuerpo plano 2. Orificios pasantes 2a. Avellanados perimetrales 3. Entrecruzado de nervaduras 3a. Cara lateral 4. Cajeados 5. Canalización de desagüe 6. Fondos 7. Cara vista superior 8. Bordes biselados 9. Aristas 10. Entrecruzado de resaltes

11. Hendiduras Comprende una pieza de material cerámico integrada por un cuerpo plano 1 interrumpido por un conjunto de orificios pasantes 2, y un entrecruzado de nervaduras 3, entre las que se definen unos cajeados 4, de forma que los orificios pasantes desembocan en los cajeados 4. El entrecruzado de nervaduras 3 está dispuesto en correspondencia con el reverso de la pieza cerámica.

Esta pieza de material cerámico, junto con otras piezas cerámicas se disponen y colocan en correspondencia con una canalización 5 de desagüe de aguas de lluvia, piscina y en general cualesquiera otras aguas; de forma que el agua alcanza el fondo de la canalización 5 discurriendo a través de los orificios pasantes 2 que atraviesan el espesor del cuerpo plano 1 desembocando en los cajeados 4 delimitados entre el entrecruzado de nervaduras 3 y unos fondos 6 de una cara inferior del cuerpo plano 1 que posee además una cara vista superior 7 correspondiente con la superficie vista de la pieza cerámica de la invención.

En las figuras se muestra una pieza cerámica que comprende una configuración exterior paralelepipédica, donde los orificios pasantes 2 del cuerpo plano 1 están alineados en dos direcciones perpendiculares; unas direcciones longitudinales y otras direcciones transversales.

Los orificios pasantes 2 presentan una configuración troncocónica invertida con bases rectangulares con sus bordes menores redondeados, a la vez que las embocaduras superiores de estos orificios pasantes 2 están rematadas por unos avellanados perimetrales 2a dispuestos en correspondencia con la cara vista superior 7 de la pieza cerámica.

En una realización que se muestra en las figuras 1 a 6, el entrecruzado de nervaduras 3 delimita cajeados 4 donde desembocan pares de orificios pasantes 2.

En otra realización representada en la figura 7 se muestra una pieza cerámica que tiene dos alineaciones longitudinales de cajeados 4 donde desembocan pares de orificios pasantes 2, y una alineación longitudinal de cajeados 4 donde desembocan sendos orificios pasantes 2 unitarios. En este caso, las dos alineaciones longitudinales de cajeados 4 donde desembocan pares de orificios pasantes 2, están dispuestas en los laterales de la pieza cerámica, mientras que la otra alineación de cajeados 4 de orificios pasantes 2 unitarios está dispuesta en el centro.

Por otro lado, existe la posibilidad de que la pieza cerámica pueda presentar otra disposición de los orificios pasantes y la cantidad de éstos que se incorporen en la pieza final obtenida.

La sección de cada tramo del...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza cerámica para desagüe, que comprende un conjunto de orificios pasantes por los que discurre un caudal de agua de lluvia, riego y cualesquiera otras aguas que mojan una cara vista superior de la pieza cerámica, fluyendo dichas aguas a través de los orificios pasantes;

caracterizada por que comprende un cuerpo plano (1) interrumpido por los orificios pasantes (2) y un entrecruzado de nervaduras (3) dispuestos en correspondencia con el reverso de la pieza cerámica; donde el entrecruzado de nervaduras 3 y unos fondos 6 de una cara inferior del cuerpo plano (1) , delimitan unos cajeados (4) donde desembocan los orificios pasantes (2) .

2. Pieza cerámica para desagüe, según la reivindicación 1, caracterizada por que la cara vista superior (7) comprende una superficie rugosa definida por un entrecruzado de resaltes (10) , longitudinales y transversales, entre los que se definen unas hendiduras (11) complementarias para el desagüe.

3. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende unas aristas (9) perimetrales definidas en la confluencia de unos bordes biselados (8) que delimitan el contorno del cuerpo plano (1) y unas caras laterales (3a) de unos tramos perimetrales del entrecruzado de nervaduras (3) ubicado en el reverso de la pieza cerámica.

4. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sección de cada tramo del entrecruzado de nervaduras (3) comprende una sección trapecial invertida.

5. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los orificios pasantes (2) presentan una configuración troncocónica invertida.

6. Pieza cerámica para desagüe, según la reivindicación 5, caracterizada por que los orificios pasantes (2) presentan una forma plantar rectangular con sus lados menores curvados.

7. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que unas embocaduras superiores de los orificios pasantes (2) comprenden unos avellanados perimetrales (2a) dispuestos en correspondencia con la cara vista superior (7) de la pieza cerámica.

8. Pieza cerámica para desagüe, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en cada cajeado (4) del reverso de la pieza cerámica desemboca al menos un orificio pasante (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de soporte para piezas de rejilla y disposición de montaje de piezas derejilla provista de dicho elemento de soporte, del 11 de Junio de 2020, de CERAMICA MAYOR, S.A.: 1. Elemento de soporte para piezas de rejilla, en particular adecuado para acoplarse a una pieza de rejilla conformada a partir de un monobloque hecho de material cerámico […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

DISPOSITIVO PARA TAPONAMIENTO DE SUMIDEROS DE PISCINAS, del 19 de Marzo de 2020, de MANTENIMIENTOS AQUAGLASS SL: 1.Dispositivo para taponamiento de sumideros de piscinas, siendo dichos sumideros del tipo que comprenden una cazoleta con una boca superior provista […]

Método para operar un sistema de seguridad de liberación de vacío, del 22 de Enero de 2020, de Danfoss Low Power Drives: Un método para operar un sistema de seguridad de liberación de vacío con un controlador para una bomba que incluye un motor de velocidad variable , comprendiendo […]

Robot de limpieza de piscinas autopropulsado, del 8 de Enero de 2020, de AQUA PRODUCTS INC.: Un robot de limpieza de piscinas autopropulsado , que comprende: a. una carcasa que tiene un primer puerto de entrada en una […]

Método para el ajuste automático de unos equipos de bombeo en el circuito de filtración de una piscina, del 4 de Diciembre de 2019, de Gidelmar, S.A: Método para el ajuste automático de unos equipos de bombeo en el circuito de filtración de una piscina, que comprende un circuito cerrado de agua a través del cual […]

Sistemas dispensadores, del 4 de Diciembre de 2019, de King Technology, Inc: Convertidor de válvula dispensadora para su instalación en un compartimento de cartucho dispensador de una válvula dispensadora […]

DISPOSITIVO DE RECOGIDA Y RETORNO DE AGUA DE PISCINA, del 16 de Octubre de 2019, de DOBACH POOL SERVICE, S.L: 1. Dispositivo de recogida y retorno de agua de piscina, destinado a ser acoplado a una piscina, que comprende una tubería de succión dotada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .