PERSIANA ENRROLLABLE DE LAMAS ORIENTABLES.

Persiana enrollable de almas orientables en donde el giro de las lamas para su graduación viene provocado al engranarse un eje solidario,

existente al menos en cada una de las lamas orientables, con un barra vertical de tal forma que al variar en altura la posición de las lamas o de la barra vertical dicha, se provoca el giro de los ejes dichos. La barra vertical y los ejes de las lamas se engranan o desengranan al acercarse o alejarse el carril por el que discurren las lamas en su recorrido ascendente o descendente y la barra vertical dicha.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902212.

Solicitante: LUXE PERFIL, S. L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENGUAL MENGUAL,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Persianas de laminillas o similares, p. ej. persianas venecianas.
PERSIANA ENRROLLABLE DE LAMAS ORIENTABLES.

Fragmento de la descripción:

Persiana enrrollable de lamas orientables.

La invención que se propone es una persiana enrrollable de lamas orientables estando el giro de las lamas provocado por la rotación de un eje solidario existente en cada una de ellas.

El mencionado eje esta dotado de medios para no deslizar sobre la superficie de una barra vertical con la que el eje entra en contacto de tal modo que estando barra y eje en contacto, el desplazamiento en vertical de uno u otro provoca el giro del eje y, por solidaridad, el giro de las lamas.

Antecedentes

Son de uso muy común las persianas tipo menorquina, persianas fijas en donde las lamas, rígidas, pueden orientarse para dejar mayor o menor paso de luz.

Para que esa posibilidad de orientación de las lamas se de en las persianas enrrollables se han desarrollado varias soluciones si bien ninguna presenta la solución técnica que recoge el presente.

Ya en 1964 la patente ES296295 se refería a un dispositivo de basculación para persianas arrollables de tablillas basculantes y graduables en donde esas tablillas o lamas iban unidas pivotablemente por sus extremos a unas cadenas laterales que permitían la basculación de dichas tablillas y unidas también a cadenas frontales que transmitían el movimiento de basculación desde unas tablillas conductoras al resto de tablillas conducidas, estando las tablillas o lamas permanente unidas a las cadenas frontales que transmitían el movimiento oscilante entre ellas.

Más recientemente el modelo de utilidad 1038677 también plantea la orientación de las lamas de una persiana en base a una serie de elementos tensores que relacionan unas y otras.

También la patente ES2043131 presenta una persiana enrrollable de lamas orientables en donde las lamas se relacionan entre sí por una cadena de tracción y una cadena de orientación.

Este sistema de lamas relacionadas entre sí tanto por elementos de tracción como por elementos de guiado de la orientación está presente, entre otras, en las patentes en ES2162571, ES2153463, ES2196936 si bien cada una aporta sus concretas soluciones que superan determinados problemas o añaden ventajas respecto a lo anterior.

En algunas patentes, como la ES2241458 se incorporan medios para automatizar el guiado de las lamas en su apertura esencialmente consistentes en elementos adicionales que, en el ascenso o descenso de la persiana, recogen una serie de prolongaciones de las lamas conductoras y las guían modificando la orientación de las mismas y, por las dependencias entre ellas, la orientación de las demás, sin embargo estos sistemas permiten la orientación de las lamas solo cuando la altura de la lama conductora es coincidente con tales elementos adicionales de guiado.

Descripción de la invención

La invención que se plantea se refiere a una persiana enrrollable de lamas orientables horizontales que comprende:

• Los carriles por donde se desplazan las lamas en su ascenso o descenso.

• Las lamas propiamente dichas de las que alguna, algunas o todas son orientables.

• Al menos en los extremos de cada lama orientable, unas prolongaciones que configuran un eje solidario a la lama.

• Medios para solidarizar el movimiento ascendente o descendente de las lamas.

• Las prolongaciones van dotadas de medios para evitar el deslizamiento cuando tales prolongaciones entran en contacto con una barra vertical.

• Al menos una barra vertical dotada de medios complementarios o coadyuvantes a los existentes en las prolongaciones de las lamas para evitar el deslizamiento dicho.

• Medios para que las lamas, en concreto sus prolongaciones y en concreto la parte dotada de los medios antideslizantes, entren en contacto con la barra vertical antes dicha, bien por acercamiento de esta a las lamas o a la inversa.

• Medios para que, una vez en contacto la barra vertical y las lamas, poder variar la altura relativa de uno respecto del otro provocando, gracias a los medios antideslizantes, el giro de las lamas.

• Medios para forzar el movimiento ascendente y descendente de las lamas.

• Opcionalmente medios para forzar el movimiento ascendente o descendente de la barra vertical si es que fuera el movimiento de esta la que provocara o contribuyera a provocar el giro.

Tanto los carriles como la barra vertical pueden venir ya instaladas en unas guías o carcasas facilitando así las operaciones de instalación en obra.

Los elementos citados hacen posible la existencia de una persiana enrrollable de lamas orientables con las ventajas, características y funcionamiento que a continuación se explican.

La persiana viene configurada por una serie de lamas en donde alguna, algunas o todas son orientables gracias a la posibilidad de controlar y graduar su movimiento bascular.

El eje sobre el que basculan las lamas viene constituido por unas prolongaciones, con al menos un tramo de sección cilíndrica, existentes en los extremos de las lamas.

Este eje se aloja en los huecos existentes en los elementos que solidarizan el movimiento ascendente o descendente de las lamas como puede ser una cadena o un sistema de los muchos existentes en el mercado.

El eje va dotado de medios para que, una vez en contacto con la barra vertical la superficie de uno y otro no deslicen de modo que cualquier cambio en la altura de uno respecto del otro, provoque la rotación de dicho eje y, solidariamente, la de la lama.

Para evitar el deslizamiento del eje sobre la superficie de la barra vertical se ha dotado a ésta de medios que pueden ser complementarios o coadyuvantes respecto a los existentes en el eje.

Sirva de ejemplo que si el eje de la lama incluye un piñón o rueda dentada, la barra vertical presentará una superficie con hendiduras aptas para que se inserten los dientes del piñón, o si el eje incluye una superficie rugosa la barra presentará una superficie coadyuvante que evite el deslizamiento del eje de tal modo que al evitarse el deslizamiento de una superficie sobre la otra, se obliga al giro del eje ante un desplazamiento en altura de la barra o del propio eje.

Tal y como se deduce de lo expuesto, este eje es libre mientras se encuentra en posición desengranada, es decir a distancia de la barra vertical,, y motriz de la lama en la que se ubica cuando está en posición engranada, es decir en contacto con la barra vertical.

En la descripción de un modo de llevar a cabo la invención, se propone una ejecución en la que la posición de reposo sería la engranada, pudiéndose en dicha posición orientar las lamas variando ligeramente en altura las mismas o la barra vertical con la que están en contacto, mientras que para subir o bajar la persiana, en el sentido habitual de la expresión, sin actuar sobre la orientación de las lamas, se deberá llevar a la persiana a la posición desengranada, es decir, aquella en la que no hay contacto entre la barra vertical y las lamas.

En otras formas de ejecución pueden darse de forma distinta las variables expuestas.

Para pasar de una posición engranada a una desengranada resulta necesario separar la barra vertical de los ejes de las lamas, resultando para ello igualmente eficaz que sea la barra la que se separa de los ejes de las lamas o bien los ejes de las lamas los que se separan de la barra vertical lo cual puede suceder separando el carril por donde se desplazan las lamas en su movimiento ascendente y descendentes.

Igualmente el cambio de altura relativa de las lamas respecto de la barra vertical puede venir dado por el desplazamiento de cualquiera de los elementos, si bien puede resultar ventajoso aprovechar el propio mecanismo de subida y bajada de la persiana para, variando ligeramente su altura en posición engranada, provocar el giro de las lamas.

Una persiana configurada de ese modo permite que, estando las lamas abiertas, y por tanto en posición engranada, podrán cerrarse en una mínima fracción de tiempo simplemente pasando a la posición desengranada ya que, en ese momento, al ser el eje de sus extremos excéntrico, la fuerza de la gravedad provoca que las lamas adopten,...

 


Reivindicaciones:

1. Persiana enrrollable de lamas horizontales orientables caracterizada porque comprende:

• Carriles por donde se desplazan las lamas en su ascenso o descenso.

• Una serie de lamas horizontales unidas entre sí por medios que solidarizan el ascenso y descenso de las mismas en donde alguna, algunas o todas son orientables.

• En los extremos de cada lama orientable, unas prolongaciones que configuran un eje solidario a la lama estando dichas prolongaciones dotadas de medios para evitar el deslizamiento cuando tales prolongaciones se encuentran en contacto con una barra vertical complementaria.

• Al menos una barra vertical complementaria dotada de medios complementarios o coadyuvantes a los existentes en las prolongaciones de las lamas para evitar el deslizamiento cuando tales prolongaciones y la barra vertical se encuentran en contacto.

• Medios para que al menos la parte de las prolongaciones de las lamas dotada de medios para evitar el deslizamiento y la barra vertical antes dicha entren en contacto o se separen.

• Medios para que, una vez en contacto la barra vertical y las lamas, poder variar la altura relativa de una respecto de las otras provocando, gracias a los medios antideslizantes, el giro de las lamas.

• Medios para forzar el movimiento ascendente y descendente de las lamas.

2. Persiana enrrollable según reivindicación 1 caracterizada porque en posición de reposo la barra vertical complementaria y los ejes de las lamas están en contacto.

3. Persiana enrrollable según reivindicación 1 caracterizada porque en posición de reposo la barra vertical complementaria y los ejes de las lamas no se encuentran en contacto.

4. Persiana enrrollable según reivindicación 1 caracterizada porque los carriles por donde se desplazan las lamas en su recorrido ascendente o descendente varían su posición acercándose o alejándose de la barra vertical.

5. Persiana enrrollable según reivindicación 1 caracterizada porque la barra vertical complementaria varía su posición acercándose o alejándose de los ejes de las lamas.

6. Persiana enrrollable según reivindicación 1 caracterizada porque la barra vertical se encuentra unida a los carriles a través de una serie de pletinas o balancines constituyendo un paralelogramo articulado.

7. Persiana enrrollable según reivindicación 1 y cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizada porque estando en contacto la barra vertical y los ejes de las lamas la variación en altura de un elemento respecto del otro provoca el giro del eje y, al ser este solidario con la lama, el giro de la lama.

8. Persiana enrrollable según reivindicación 6 caracterizada porque estando en contacto la barra vertical con los ejes de las lamas es el elemento vertical el que varía su altura provocando el giro de las lamas.

9. Persiana enrrollable según reivindicación 6 caracterizada porque estando en contacto la barra vertical con los ejes de las lamas, son las lamas las que varían su altura provocando su giro.

10. Persiana enrrollable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el eje es excéntrico respecto de la lama.

11. Persiana enrrollable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios para facilitar el acercamiento o alejamiento de la barra vertical y el carril comprenden un paralelogramo articulado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable mecanizada, del 29 de Marzo de 2019, de GIMENEZ GANGA, S.L.U.: 1. Persiana enrollable mecanizada, que comprende una pluralidad de lamas engarzables entre sí de forma articulada para permitir el posicionado en vertical […]

Listón de retención para una lámina antideslumbrante, dispositivo de bastidor con un listón de retención para una lámina antideslumbrante y procedimientos para el equipamiento de un dispositivo de bastidor con una lámina antideslumbrante, del 6 de Febrero de 2019, de Kawneer Aluminium Deutschland Inc: Listón de retención para fijar una posición angular de al menos una lámina antideslumbrante , presentando el listón de retención […]

Sistema de láminas, del 31 de Enero de 2018, de Häfele, Theresa Anna: Sistema de láminas, que comprende una construcción de soporte que se puede fijar en una fijación con un primer soporte y un segundo soporte […]

SISTEMA DE ESTOR PARA VENTANAS, del 21 de Febrero de 2017, de SISTEMAS DELFIN, S.L.: 1. Sistema de estor para ventanas, formado por un marco exterior en el que hay un cajón superior que permite alojar en su interior un tubo […]

Ventana de edificio activa, del 28 de Diciembre de 2016, de SAES GETTERS S.P.A.: Ventana activa que comprende dos paneles de vidrio espaciados una distancia d, cada uno de dichos vidrios teniendo un área A comprendida entre 0,09 y 2 m2, y un […]

Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios, del 27 de Mayo de 2015, de URBAN GREEN DESIGN, S.L: Estructura (E) autoportante para fachadas de edificios, que comprende al menos dos pilares , unas vigas transversales de unión entre pilares , una […]

Imagen de 'ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS…'ESTRUCTURA AUTOPORTANTE PARA EL SOPORTE DE LAMAS PARA FACHADAS DE EDIFICIOS, del 23 de Enero de 2014, de URBAN GREEN DESIGN, S.L: Estructura autoportante para el soporte de lamas para fachadas de edificios. Estructura (E) autoportante para el soporte de lamas para fachadas […]

Imagen de 'Cerramiento de lamas orientables para edificaciones'Cerramiento de lamas orientables para edificaciones, del 22 de Octubre de 2013, de ARTETA LOREDO, Agustin: Cerramiento de lamas orientables para edificaciones. Este cerramiento comprende: un panel superior provisto de un primer grupo de lamas orientables, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .