Permiso y/o inhibición de una operación de una unidad de comunicación inalámbrica.

Un sistema de comunicación inalámbrica para habilitar y/o inhibir dinámicamente una operación de,

por lo menos,una unidad de comunicación inalámbrica que funciona en el sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendoel sistema de comunicación inalámbrica:

en una red de comunicación (222) para facilitar la comunicación inalámbrica hacia y/o desde una unidad decomunicación inalámbrica (100, 210);

un sistema de comunicación inalámbrica que comprende:

por lo menos una unidad de comunicación inalámbrica (100, 210) que comprende un procesador (108) para habilitary/o inhibir una condición operacional de dicha, por lo menos, una unidad de comunicación inalámbrica (100, 210); yla red de comunicación inalámbrica (222) transmite información de habilitación y/o inhibición de operación a dichapor lo menos una unidad de comunicación (100, 210)

en el que el sistema de comunicación inalámbrica está caracterizado porque

en respuesta a dicha información, dicho procesador (108) habilita o inhibe selectivamente la transmisión y/orecepción de señales inalámbricas hacia y/o desde dicha, por lo menos, una unidad de comunicación inalámbrica(100, 210) durante un periodo de tiempo temporal y/o variable determinado por la red de comunicación (222) endicha información, en:

(i) una banda de frecuencia seleccionada entre una serie de frecuencias multibanda seleccionables, o

(ii) un formato de señal seleccionado entre una serie de tipos de señal multi-formato seleccionables.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03002208.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 600 North US Highway 45 Libertyville, IL 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LELIVELD,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › basado en el usuario o en la localización de terminal o en datos de movilidad, p. ej. dirección del movimiento o velocidad.
  • H04W8/24 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos del terminal.

PDF original: ES-2446098_T3.pdf

 

Permiso y/o inhibición de una operación de una unidad de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Permiso y/o inhibición de una operación de una unidad de comunicación inalámbrica Campo de la Invención Esta invención se refiere a un método, y un aparato para implementar el método, para permitir y/o inhibir una operación de una unidad de comunicación inalámbrica. La invención es aplicable, de forma no limitativa, a la reconfiguración remota de una unidad de comunicación inalámbrica mediante una red de comunicación.

Antecedentes de la Invención En el campo de esta invención, se sabe que para que una unidad de comunicación inalámbrica, tal como un teléfono móvil, pueda comunicar con una red de comunicación de servicio, la unidad de comunicación inalámbrica tiene que ser capaz de transmitir y recibir dentro de la misma banda de frecuencia que la red con la que va a comunicar la unidad de comunicación inalámbrica.

Si un usuario desea 'itinerar' intencionadamente entre países en los que la comunicación está soportada por un operador de red diferente, el usuario puede solicitar a su operador de red de servicio que permita dicha itinerancia. En este contexto, la itinerancia permite al usuario 'registrarse' en una red visitada, y por lo tanto transmitir y recibir llamadas mediante el operador de red que da servicio a esta red visitada hacia/desde la red local del usuario. Habitualmente, el enlace de comunicación es resultado de un acuerdo de servicio entre los dos operadores de red.

Sin embargo, algunas redes de comunicaciones inalámbricas gestionadas por operadores diferentes utilizan a menudo bandas de frecuencia diferentes. Por ejemplo, para comunicaciones inalámbricas basadas en celular, en Europa existen generalmente dos bandas de frecuencia utilizadas, a saber 900 MHz (GSM) y 1800 MHz. La situación se complica debido al hecho de que en otras zonas del mundo pueden ser utilizadas otras banda de frecuencia para comunicaciones inalámbricas basadas en celular, por ejemplo 850 MHz (D-AMPS) y 1900 MHZ (PCS) , soportadas en EE.UU.

Son conocidas las unidades de comunicación inalámbrica multibanda (frecuencia) . Dichas unidades pueden incluir una antena multibanda o dos o más antenas independientes, por ejemplo una para cada banda de frecuencia, para soportar comunicaciones multibanda. Por lo tanto, algunas unidades de comunicación inalámbrica son capaces de acceder a una serie de bandas de frecuencia deseables, a efectos de acceder a diversos servicios de comunicación inalámbrica.

Los fabricantes y los clientes se benefician de dichas unidades de comunicación de doble banda o multibanda. Los fabricantes pueden ofrecer una sola unidad de comunicación inalámbrica, que puede venderse a los clientes en muchas regiones del mundo que soportan comunicación multibanda. Por lo tanto, los fabricantes no necesitan diseñar y desarrollar unidades de comunicación inalámbrica individuales en función de los requisitos específicos de radiofrecuencia (RF) del equipamiento físico y/o el soporte lógico necesarios para cada país, zona o red.

Un beneficio para los clientes, es que reciben la capacidad de 'itinerar' de un país a otro, en los que se utilizan diferentes bandas de frecuencia, sin la necesidad de transportar una serie de unidades de comunicación inalámbrica diferentes. Asimismo, los clientes se benefician de unidades de comunicación más económicas, dado que pueden beneficiarse de las eficiencias en costes como consecuencia de que los fabricantes producen menos unidades de comunicación inalámbrica para dar servicio a una serie de mercados.

Los operadores de red han determinado que en ocasiones es deseable que un teléfono móvil inalámbrico reciba un acceso limitado a ciertas bandas de frecuencia, por ejemplo, para limitar las redes, zonas o países en los que dicho teléfono móvil puede ser utilizado. Dichas restricciones impuestas sobre los usuarios de móvil pueden realizarse temporal o permanentemente. Generalmente, estas limitaciones se imponen tras la fabricación o cuando la unidad es comercializada o vendida.

Por ejemplo, un dispositivo multibanda puede ser capaz de transmitir y recibir dentro de las bandas de frecuencia de 900 MHz y 1800 MHz para Europa, así como dentro de las bandas de frecuencia de 850 MHz y 1900 MHz para EE.UU. Los operadores de red han comercializado y vendido dispositivos en Europa que no pueden transmitir y recibir en bandas de frecuencia no europeas.

Además, los operadores de red han implementado mecanismos para deshabilitar toda, o una parte significativa de, la funcionalidad de un teléfono móvil cuando el usuario notifica que el teléfono móvil ha sido perdido o robado. Dicha operación de deshabilitación se realiza en la red, mediante rechazar cualesquiera intentos de llamada hacia/desde el teléfono móvil.

Dentro de las comunicaciones inalámbricas, es conocido que un operador de red asigne de modo inalámbrico frecuencias a unidades de comunicación inalámbrica, para permitir a la unidad de comunicación inalámbrica acceder a los servicios de red o comunicar con otras unidades. Notablemente, dicha asignación de frecuencias se produce 'en banda', es decir, dentro del intervalo de frecuencias asignadas a un estándar o protocolo de comunicación particular.

El inventor de la presente invención considera que está previsto en ciertas unidades de comunicación inalámbrica, tales como el teléfono móvil Motorola's Timeport™, que el usuario conmute manualmente entre bandas de frecuencia predefinidas. Sin embargo, la provisión de dicha característica de conmutación manual requiere que el usuario sepa cuándo, y cómo conmutar manualmente el funcionamiento de RF de la unidad de comunicación inalámbrica. Además, la provisión de esta característica es configurada en el punto de fabricación, y el uso posterior de ésta obedece exclusivamente a los requisitos o deseos individuales del usuario.

El documento WO 96/33587 da a conocer la programación de una unidad de comunicación inalámbrica con criterios de selección que se utilizan para seleccionar un intervalo de frecuencias de funcionamiento, en base a una lista de redes vecinas transmitida por una red.

Existe la necesidad de un método y un aparato mejorados para que un operador de red o un fabricante controlen dinámicamente las capacidades de funcionamiento de la unidad de comunicación inalámbrica, en los que puedan mitigarse las desventajas mencionadas anteriormente.

Declaración de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se da a conocer un sistema de comunicación inalámbrica, acorde con la reivindicación 1.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se da a conocer una unidad de comunicación inalámbrica, de acuerdo con la reivindicación 10.

De acuerdo con un tercer aspecto, la presente invención da a conocer un método para habilitar y/o inhibir dinámicamente una operación de una unidad de comunicación inalámbrica, acorde con la reivindicación 14.

Otros aspectos de la presente invención son acordes con las reivindicaciones dependientes.

En resumen, la presente invención propone, entre otras cosas, un método, y un aparato para implementar el método, para que una red de comunicación inalámbrica permita o inhiba una operación de una unidad de comunicación inalámbrica, por ejemplo con respecto a una banda de frecuencia de funcionamiento o a un formato de señal utilizado por la unidad de comunicación inalámbrica. Si un usuario desea utilizar la unidad de comunicación en otra zona, el usuario puede solicitar la provisión de servicio al operador de red al que está abonado. De este modo, el operador de red puede cobrar al usuario por el privilegio de acceder a servicios de comunicación en otras bandas de frecuencia.

Breve descripción de los dibujos Se describirán a continuación realizaciones a modo de ejemplo de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra una unidad de comunicación inalámbrica, adaptada de acuerdo con una realización preferida de la presente invención;

la figura 2 muestra un diagrama de bloques de un sistema o método de comunicación para reconfigurar una operación de una unidad de comunicación inalámbrica en dicho sistema de comunicación, de acuerdo con la realización preferida de la presente invención; y

la figura 3 muestra un diagrama de flujo de la realización preferida de la presente invención.

Descripción de realizaciones preferidas Una unidad de comunicación acorde con una primera realización de la presente invención es capaz de transmitir y recibir señales de radiofrecuencia (RF) dentro de una serie de bandas de frecuencia, por ejemplo 900 MHz, 1800 MHz, 850 MHz y 1900 MHz. El funcionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación inalámbrica para habilitar y/o inhibir dinámicamente una operación de, por lo menos, una unidad de comunicación inalámbrica que funciona en el sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el sistema de comunicación inalámbrica:

en una red de comunicación (222) para facilitar la comunicación inalámbrica hacia y/o desde una unidad de comunicación inalámbrica (100, 210) ;

un sistema de comunicación inalámbrica que comprende:

por lo menos una unidad de comunicación inalámbrica (100, 210) que comprende un procesador (108) para habilitar y/o inhibir una condición operacional de dicha, por lo menos, una unidad de comunicación inalámbrica (100, 210) ; y

la red de comunicación inalámbrica (222) transmite información de habilitación y/o inhibición de operación a dicha por lo menos una unidad de comunicación (100, 210)

en el que el sistema de comunicación inalámbrica está caracterizado porque en respuesta a dicha información, dicho procesador (108) habilita o inhibe selectivamente la transmisión y/o recepción de señales inalámbricas hacia y/o desde dicha, por lo menos, una unidad de comunicación inalámbrica (100, 210) durante un periodo de tiempo temporal y/o variable determinado por la red de comunicación (222) en dicha información, en:

(i) una banda de frecuencia seleccionada entre una serie de frecuencias multibanda seleccionables, o

(ii) un formato de señal seleccionado entre una serie de tipos de señal multi-formato seleccionables.

2. El sistema de comunicación acorde con la reivindicación 1, en el que dichas señales multi-formato incluyen uno o varios de los siguientes:

(i) formatos de comunicación analógico o digital;

(ii) esquemas de modulación;

(iii) uno o varios formatos de señalización o estándares de comunicación.

3. El sistema de comunicación acorde con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicha red de comunicación transmite información de habilitación y/o inhibición de operación a dicha, por lo menos, una unidad de comunicación, utilizando:

(i) una interfaz cableada, preferentemente una interfaz RS232, dispuesta en la unidad de comunicación, o

(ii) una interfaz de infrarrojos dispuesta en la unidad de comunicación, o

(iii) un mensaje inalámbrico, tal como un mensaje del servicio de mensajes cortos (SMS) , un mensaje de protocolo de acceso inalámbrico (WAP) , un mensaje del servicio suplementario de datos no estructurados (USSD) o un correo electrónico inalámbrico.

4. El sistema de comunicación acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha unidad de comunicación está además caracterizada por un elemento de memoria acoplado operativamente al procesador y que contiene una serie de indicadores relacionados respectivamente con una serie de dichas frecuencias multibanda seleccionables o tipos de señal multi-formato seleccionables, y un controlador acoplado operativamente al procesador y al elemento de memoria para activar o desactivar dichos indicadores en respuesta a la información procesada.

5. El sistema de comunicación acorde con la reivindicación 4, en el que dicha información contiene una o varias de las siguientes categorías de información:

(i) activar o desactivar permanentemente uno o varios indicadores;

(ii) activar o desactivar temporalmente uno o varios indicadores durante un periodo de tiempo, tras el cual se devuelve cada indicador a su estado anterior;

(iii) activar temporalmente uno o varios indicadores durante un periodo de tiempo, tras el cual cada indicador es activado o desactivado, independientemente de su estado anterior.

6. El sistema de comunicación acorde con cualquier medicación anterior, en el que dicha información incluye un valor de prioridad que proporciona un mecanismo para resolver un conflicto entre mensajes de información subsiguientes.

7. El sistema de comunicación acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha información incluye una

o varias de las siguientes:

(i) una indicación de la operación de radiofrecuencia o de una banda de frecuencia a habilitar o inhibir en la unidad de comunicación;

(ii) una indicación de un periodo de tiempo durante el cual ha de llevarse a cabo la operación de habilitación y/o inhibición;

(iii) una indicación sobre la identidad de la unidad de comunicación, tal como el número de identificación internacional de equipo móvil (IMEI) de la unidad de comunicación, o (iv) una indicación sobre la identidad de un usuario de la unidad de comunicación, tal como el número de identificación internacional de abonado a un móvil (IMSI) , por ejemplo, de un módulo de identidad de abonado (SIM) del usuario.

8. Un sistema de comunicación inalámbrica acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pluralidad de tipos de señal multi-formato seleccionables incluye por lo menos uno de los siguientes: acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , acceso múltiple por división de código (CDMA) , CDMA de banda ancha, señales de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes, sistema global para comunicaciones móviles (GSM) , servicio general de radiocomunicaciones por paquetes (GPRS) , sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) .

9. Un sistema de comunicación inalámbrica acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la serie de bandas de frecuencia seleccionables incluye por lo menos una de las siguientes: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz.

10. Una unidad de comunicación inalámbrica (100, 210) adaptada para funcionar en el sistema de comunicación inalámbrica de cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. La unidad de comunicación inalámbrica (100, 210) acorde con la reivindicación 10, en la que la unidad de comunicación inalámbrica es una de las siguientes: un teléfono móvil, una radio portátil o móvil, un asistente digital personal, un ordenador portátil o un ordenador personal conectado en red de forma inalámbrica.

12. Una unidad de comunicación inalámbrica acorde con la reivindicación 11 ó 9, en la que la serie de tipos de señal multi-formato seleccionables incluye, por lo menos, uno de los siguientes: acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , acceso múltiple por división de código (CDMA) , CDMA de banda ancha, señales de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes, sistema global para comunicaciones móviles (GSM) , servicio general de radiocomunicaciones por paquetes (GPRS) , sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) .

13. Una unidad de comunicación inalámbrica acorde con la reivindicación 11 ó 12, en la que la serie de bandas de frecuencia seleccionables incluye, por lo menos una de las siguientes: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz.

14. Un método (300) para habilitar y/o inhibir dinámicamente una operación de, por lo menos, una unidad de comunicación inalámbrica que funciona en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método las etapas de:

transmitir (310) un mensaje de información inalámbrico a dicha por lo menos una unidad de comunicación inalámbrica para habilitar o inhibir una operación de dicha por lo menos una unidad de comunicación inalámbrica, y

habilitar y/o inhibir (340) la transmisión y/o la recepción de señales inalámbricas hacia y/o desde dicha, por lo menos, una unidad de comunicación inalámbrica, en respuesta a dicho mensaje de información;

en el que el método está caracterizado por la etapa de:

proporcionar, en respuesta a dicho mensaje de información, y mediante dicho mensaje, acceso a la unidad de comunicación durante un periodo de tiempo temporal y/o variable, en:

(i) una banda de frecuencia seleccionada entre una serie de frecuencias multibanda seleccionables, o

(ii) un formato de señal seleccionado entre una serie de tipos de señal multi-formato seleccionables.

15. El método acorde con la reivindicación 14, en el que dicha señales multi-formato incluyen una varias de las siguientes:

(i) formatos de comunicación analógico o digital;

(ii) esquemas de modulación;

(ii) uno o varios formatos de señalización o estándares de comunicación.

16. El método acorde con la reivindicación 14 o la reivindicación 15, en el que la etapa de transmisión incluye utilizar:

(i) una interfaz cableada, preferentemente una interfaz RS232, dispuesta en la unidad de comunicación, o

(ii) una interfaz de infrarrojos dispuesta en la unidad de comunicación, o

(iii) un mensaje inalámbrico, tal como un mensaje del servicio de mensajes cortos (SMS) , un mensaje de protocolo de acceso inalámbrico (WAP) , un mensaje del servicio suplementario de datos no estructurados (USSD) o un correo electrónico inalámbrico.

17. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en el que dicho mensaje de información incluye un valor de prioridad, estando el método además caracterizado por la etapa de:

proporcionar un mecanismo para resolver un conflicto entre mensajes de información subsiguientes utilizando dicho valor de prioridad.

18. El método acorde con cualquiera de las anteriores reivindicaciones 14 a 17, en el que dicha información incluye una o varias de las siguientes:

(i) una indicación de una operación de radiofrecuencia de una banda de frecuencia a habilitar o inhibir en la unidad de comunicación;

(ii) una indicación de un periodo de tiempo durante el cual ha de llevarse a cabo la operación de habilitación y/o inhibición;

(iii) una indicación sobre la identidad de la unidad de comunicación, tal como el número de identificación internacional de equipo móvil (IMEI) de la unidad de comunicación, o (iv) una indicación sobre la identidad de un usuario de la unidad de comunicación, tal como el número de identificación internacional de abonado a un móvil (IMSI) , por ejemplo, de un módulo de identidad de abonado (SIM) del usuario.

19. Un método para habilitar o deshabilitar dinámicamente una operación de una unidad de comunicación inalámbrica acorde con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, en el que la serie de tipos de señal multi-formato seleccionables incluye por lo menos uno de los siguientes: acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , acceso múltiple por división de código (CDMA) , CDMA de banda ancha, señales de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes, sistema global para comunicaciones móviles (GSM) , servicio general de radiocomunicaciones por paquetes (GPRS) , sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) .

20. Un método para habilitar o deshabilitar dinámicamente una operación de una unidad de comunicación inalámbrica acorde con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, en el que la serie de bandas de frecuencia 40 seleccionables incluyen por lo menos una de las siguientes: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para señalizar capacidades del equipo de usuario, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica que comprende: transmitir a un nodo B un primer conjunto de bits que indique al menos dos bandas […]

Procedimientos para el intercambio de capacidad de conexión, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: transmitir, mediante un primer dispositivo inalámbrico […]

Método y aparato para almacenar en caché, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para habilitar el almacenamiento en caché de una sección de un archivo multimedia en un Equipo de Usuario, UE , conectado […]

Equipo de usuario, estación base, método de notificación de información y método de recepción de información, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Equipo de usuario para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación de radio que soporta agregación de portadoras, comprendiendo el equipo […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Estación móvil y estación base de radio, del 6 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Estación móvil (UE) que comprende una unidad de transmisión configurada para transmitir información de capacidad a una estación base de […]

Método de transmisión de datos, entidad de gestión de la movilidad y terminal móvil, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de datos realizado por una entidad de gestión de la movilidad, caracterizado por que comprende: recibir un parámetro de transmisión […]

Ampliación de la notificación de informes del margen de potencia, del 15 de Abril de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Aparato configurado para aplicar limitaciones de potencia máxima, que comprende: un procesador configurado para determinar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .